Vale. Gracias por la información. El caso es que cuando compré la bici la cadena no se lo que me trajo, si es cera o lubricante normal de seco. Los primeros días estaba reluciente, como si no llevará nada, pero no hacía nada de ruido. 400km después esta algo negro y ya hace el tipico ruido de rodadura. Le preguntaré al de la tienda de todas formas.
La cera NO hay que limpiarla entre una aplicación y otra. El funcionamiento es diferente al (asqueroso) aceite. Los lubricantes de cera son lubricantes en seco. El producto es una emulsión de cera en agua, al aplicarlo virtud al agua se mete por los huecos para penetrar en los eslabones. Se deja evaporar el agua y queda la cera sólida que es la que lubrica el rozamiento entre partes móviles. El rozamiento la va desgastando, por eso cada cierto tiempo hay que echar más cera, pero no hay que limpiar nada, sólo añadir más para recuperar lo perdido por el roce. Yo sí se explicar el porqué, otra cosa es que me vayáis a hacer caso. La cera es un lubricante en seco. La cadena está limpia porque al ser en seco no atrae y pega toda la mierdecilla que hay por el monte o la carretera. ¿La mierdecilla es mala? SÍ. Todas esas pequeñas partículas de polvo que ponen la cadena negra son partículas sólidas que se dedican a frotar y rozar los eslabones de la cadena constantemente varios millones de veces cada salida. ¿Es que no ves el porqué una cadena limpia es preferible a una sucia? De hecho, si realmente fuese indiferente tener la cadena limpia o sucia, ¿por qué todo mecánico te recomienda desengrasar cada pocas salidas para, precisamente, quitarle "todo lo negro"? ¿o es que la limpiáis solo por capricho? Lo de comparar aceite de transmisión con aceite de motor de explosión es para reírse un rato... ya puestos compáralo también con el aceite de la freidora. En serio, yo he lubricado bicis con todo, incluso con aceite de máquina de coser cuando era crío, y como la cera no hay nada: lubrica igual o mejor que el aceite y además es más limpio. Para mi, usar aceite como lubricante en una bici es equivalente a seguir usando rastrales y cambios en el cuadro.
¿Siempre que alguien tiene una opinión diferente a la tuya te haces el graciosete, en un vano intento de no admitir que puedes estar equivocado? ¿en la vida real también te comportas así? Hace 20 años probé un lubricante sólido en cera de Ceys, que no iba del todo bien porque al no ser emulsión no penetraba en los eslabones. Por otro lado, hay un forero que está experimentando con distintos tipos de ceras domésticas buscando obtener un lubricante casero eficiente. Como ves, por un lado están los de "yo lo he hecho así siempre así que no cambio y los que cambiáis sois bobos", y por otro lado estamos los que probamos y experimentamos antes de elegir. Ahora, como es tu costumbre, ya puedes terminar de reventar una conversación que podría ser interesante e informativa para todos.
Sólo te voy a decir una cosa y créeme que me quedo con ganas de decirte más: YO PROBÉ LA CERA Y ME PARECIÓ UNA ******. Moléstate en leer todos los posts y guardate las lecciones para otro.
Es una muy buena y completa explicación la tuya. A partir de allí, él que siga con aceite, problema suyo. Pero no te lo tomes tan serio : el compañero que hace la comparación con aceite de coche, yo comprendo que no hace una valoración o una crítica, simplemente es un guiño y que está de coñ... como para decir que uses lo que uses la cadena siempre está echa una mie... Y que es una lata de por vida ciclista.. Para cuándo la bici por cardan? HAHAHA
Y yo probé el aceite de todas las marcas y tipos durante los últimos 20 años y me pareció una MIER·DA Pero al menos yo doy razones, doy motivos y doy mi análisis de porqué es mejor una cosa que la otra. En lugar de hacerme el graciosete con un "¿Se puede usar aceite de la freidora o tiene que venir en bote?" y ponerte una foto de una fritanga, me he molestado en explicar por enésima vez en el foro las propiedades de la cera y su uso. Tú, te limitas a hacer chanza. Moléstate en debatir con razones y motivos, y guárdate las c0ñas para otro.
La verdad es que el cardan no lo veo para bicis, por coste, peso y poca flexibilidad de diseño. Lo que sí veo es la transmisión por correa y con buje (o pedalier) de cambio interno: 20.000Km sin mantenimiento, limpieza total, aceites y ceras en el baúl de los recuerdos, poder cambiar en parado... Aunque supongo que cuando las marcas comerciales empiecen a vender eso a precio de mortal la gente lo denostará y dirá que es basura, que mucho mejor una cadena con 400 piezas móviles que haya que descarrilar a base de fuerza bruta.
Tú das tus razones y yo las mías pero, además de no molestarte en leerlas, parece que son peores que las tuyas por tus santos *******. Repito: No me interesan tus lecciones, no las he pedido y no las necesito. Gracias.
¿Tus razones? Yo sólo te he leído que si la cera no te gusta, y que si preferimos ir lubricados o limpios. Y he respondido explicando cómo funciona la cera, la razón de que ir limpio es mejor que ir sucio, y mi opinión de que pudiendo elegir entre lubricado y sucio o lubricado y limpio, prefiero lo segundo. La he usado en seco, en mojado, en muy mojado y en muy seco, la he usado en asfalto, en monte y para ir a trabajar. Y cuando otro compañero pregunta, pues yo doy mi opinión apoyada en razones y motivos objetivos. Y lo que no se me ocurre es ridiculizar a otro que piense diferente. Pero eso de evitar la chanza burda e infantil no es una lección que se deba aprender a esta edad y en un foro. Por cierto, de todo el mundo que conozco que ha probado la cera y no le ha gustado, el 100% era porque la habían usado mal. No digo que sea el caso, pero...
Halla paz. Si estuviéramos de acuerdo en todo todos tendríamos la misma bici con la misma configuración de todo. Esto es como los colores. Yo la verdad que hasta que no lo habéis mencionado no había pensado en las ceras, pero francamente, si en moto que fuerzas más la transmisión sigues usando aceite y grasaca de toda la vida no entiendo como no ha proliferado también la cera. Por algo será
Sí, lo sé. El de seco también lo tuve pero no me gustó mucho, ya que con el clima de aquí me duraba un suspiro.
¡Haya paz! Yo creo que llegados a un punto, podéis usar los privados para dirimir las diferencias. Yo creo que con todas las cosas positivas que Kapelmuur y Txeke habéis aportado en este hilo sería una lástima dejar de leeros porque uno cree que la cera es cojonuda y el otro una ******. El resto, los modos, y tal, habladlo en privado, porque el sí del asunto es bastante tontuno... Un saludo y espero seguir leyéndoos de buen rollo!
Entre lluvias , heladas , humedad y demas inclemencias norteñas , el verde es el mas adecuado aunque sea mas pringoso