De verdad que estais contentos con los frenos de disco?

Tema en 'Material' iniciado por runingwild, 16 Oct 2024.

  1. Interaptor

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    Con freno de zapata, se frena directamente en la llanta, el aro. Por eso es mejor la denominación anglosajona, rim brake. No es lo mismo que empezar a frenar en el buje, y tener que transmitir el frenado al aro.Por eso se refuerza... o se trata de reforzar si se usan discos. En puentes también hay carga, pero menor. En disco no hay palanca.
    Mi consejo es que la rueda que lo soporte tenga una buena calidad. La tensión es mucho mayor.

    Saludos.
     
  2. Joseluarte

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    Llevo ruedas de carbono de 1380 gramos en una mtb eléctrica, una Rise de 18 kgs con discos de 180mm, y en la de carretera ruedas de 1.340 gramos con carbono y perfil de 37mm y radios minúsculos..
    Yo no rompo radios, y a la de monte le zumbo a base de bien bajando :)
     
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  3. Interaptor

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    Sí, pero esto es como todo. Que no se hayan roto, no hayan rozado, o no se hayan purgado, no significa que no tienen más posibilidades de que pase o no necesitarlo. Son posibilidades mayores, no certezas.
    Radios yo sólo he roto uno. Híbrida de disco, con muchos más radios para evitarlo, que usaba en carretera. En puentes nada, con menos número de radios y en una bonita y efectiva posición radial delantera. Es una disposición ventajosa de poco radio que no se preocupa por eso.

    He visto ya 4 roturas, todas en disco. Lógicamente, son más las "no roturas". Así debería ser. Hablamos de posibilidades de roces, ruidos, radios... que espero no se te materialicen.
    Esas posibilidades bajan algo con mejor material. Algo... ;)

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Nov 2024
  4. gorkaxport

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    Es lo mismo. Si frenas en disco tienes que parar la masa en movimiento y todo pasa por los radios... si frenas en llanta paras la masa en movimiento y todo pasa por los radios.
     
  5. Interaptor

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    En absoluto. Trata de parar la rueda con los dedos presionando un buje, y después hacerlo presionando directamente el aro. Verás cómo te es más sencillo lo segundo. Es justo el recorrido contrario en un radio hacerlo de una forma u otra.
    Si este fenómeno de palanca no se diera, no haría falta reforzar nada. Ambos bloquean con la misma potencia, tacto distinto. Es más, por frenar desde el buje, también es por lo que se gastan antes las pastillas en los discos. Lleva más carga hacerlo así, y el radiado se la lleva. ;)
    Cuanta más longitud de radio cargando desde buje, peor.

    En Campagnolo, que es la marca que mayoritariamente uso, el radiado g3 con refuerzo al lado del disco (doble de radios a ese lado), pasa a la rueda delantera en discos por eso, por ejemplo. Hasta estéticamente queda peor que el normal radial diferenciado del G3 trasero en puentes...

    Saludos.

    Pd. Por cierto, os acordáis de la prueba de Bicilab?. Allí los puentes frenaron siempre mejor, y más a medida que aumentaba la velocidad. En su momento ya les dije que, en mi opinión, era por esto. Frenar desde el buje carga mucho más el sistema. No hay palanca. Es como no usar un brazo largo en una llave. A pesar de que el hidráulico no pierde energía de transmisión, frena desde un punto de inicio mucho peor... y como ambos sistemas son lo suficientemente potentes como para bloquear la rueda, el puente se aprovecha de todo esto sin tanta carga... o sobrecarga en muchos casos, porque el disco, con tan poco diámetro, enseguida dilata. Todos sus puntos en fricción pasan más veces (unas 6 veces más) por las pastillas al frenar que los de una llanta en un sistema de puentes.
     
    Última edición: 22 Nov 2024
  6. trashorras

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    Me gustaría saber cuantos del foro son capaces de hacer semejantes frenadas como para romper un radio .....sin que sea una frenada
    pre-h o s t i a claro ...:D:D
     
  7. Interaptor

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    :D:D:D
    Es fatiga de material. Va poco a poco... ;)

    Sólo Torma es capaz de romper un radio al primer frenazo. Pero es un caso extraordinario... :D:D:)

    Saludos.
     
  8. trashorras

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    Que recuerde ...en 17 años solo rompí un radio, y me lo rompieron en el taller centrando la rueda . Llevo este año con bici de discos,como empiece a romper radios te doy la razón,si no permíteme la duda..:D:D:D,he de añadir que mi conducción bajando es pisahuevos .
     
  9. torma

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    Que buenos recuerdos!!:D:D:D
     
  10. torma

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    Alguno he roto pero solo subiendo...
     
  11. torma

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    Tu foto de avatar donde es? Me suena mogollón...
     
  12. trigonmaniaco

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    ...
    El radiado en las ruedas va en funcion de los angulos entre radios-buje-centro de llanta.
    Por eso las ruedas traseras en el lado del cassette se radian a mas cruces(en las de zapata tambien, de toda la vida).Como hay que dejar hueco en el buje para poner el cassette las inserciones de los radios en el buje estan mas hacia el interior por lo que el angulo es menos efectivo frente a las fuerzas a soportar, por eso en ese lado se cruzan radios, y no tiene absolutamente nada que ver con los frenos ni donde se frene.
    Exactamente igual pasa con las ruedas de disco en las que hay que dejar hueco para el disco.

    Es un tema de angulos de los radios, no de fuerzas de frenado ni nada por el estilo.
     
  13. Joseluarte

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    Pero si esto es más simple que el mecanismo de un chupete, ajustas y ya!! :rolleyes:
     
  14. gorkaxport

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    Tienes que parar la misma masa en movimiento. Todo pasa por los radios. Los radios tienen que transmitir la misma deceleración de arriba abjo que de abajo arriba.

    Otra cosa es la fuerza necesaria donde se aplica. Menor arriba que abajo, es cierto. Pero es la fuerza que se necesita. Por eso el hidraúlico es más potente y para un disco y no es un cable que para el carbono.

    Y como bien dices y todos sabemos, como ambos sistemas tiene potencia suficiente para bloquear la rueda, no te preocupes porque abajo necesite más fuerza, está pensado para ello ;).
     
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  15. gorkaxport

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    Solo he descentrado una rueda (un poco) de discos en una mtb de 26 pulgadas. Por lo que como tu, soy práctico, no me preocupa lo que nunca me ha ocurrido.
     
  16. gorkaxport

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  17. Interaptor

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    Lo estás diciendo tú mismo.
    Menos fuerza a aplicar, mejor eficiencia energética, menos carga, menos necesidad de refuerzo, mejor adaptación del sistema. ;)

    Saludos.
     
  18. Interaptor

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    La fatiga de materiales es progresiva por sus varias causas. Que se te rompieran subiendo, no significa tampoco que haya sido la principal, sino simplemente que fue la gota que colmó el vaso. ;)


    Saludos.
     
  19. torma

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    No mezcles cosas, menos fuerza a aplicar es en discos, más eficiente es el disco, más seguro, más progresivo y modulable, soporta más temperatura y la distribuye mucho mejor. Los 350° que dices que aguanta la resina sin Farenheit... pásalos a °C. El problema de las llantas de carbono y zapatas es que aunque el aro no alcance mucha temperatura hay puntos muy concretos donde si la puede alcanzar. Desde que salieron las llantas de carbono su talón de Aquiles ha sido la frenada. Con el disco ha desaparecido ese problema. No te preocupes que las ruedas de disco serán mucho más eficientes, ligeras y rápidas que las de zapata pero lógicamente los fabricantes no van a salir en la meta. Tienen que programar avances, novedades, etc para mantener consumos.
     
  20. Interaptor

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    No parece que tengas asentado muy bien el concepto de eficiencia, que es eficacia con el mínimo de energía. Si hay una característica de mayor eficiencia de un disco, (hidráulico, no mecánico), sobre un puente, es el aceite hasta el pistón. Todo lo demás es pérdida.

    Entenderás que el balance es negativo, ya que pierde en necesitar cargar mucho más los componentes al friccionar, ya que está en el lado malo de la palanca. Se requiere morder mucho más, desgastar más para lo mismo. Se requiere refuerzo de material. Se requiere más peso con ello. Luego tenemos la pérdida energética por termodinámica. Fricciona a más velocidad sobre una superficie más pequeña, que genera bastante mayor pérdida en forma de calor. Lo hace con menor posibilidad de refrigeración. De ahí el ruido de dilatación tras bajar un simple puerto del que se queja Froome. Lo hace con un sistema más pesado (da la casualidad que hablamos de una bici, en la que esto es importante). Lo hace también siendo menos eficaz (aquí ya la relación es directa con la eficiencia) aerodinámicamente. Esto significa la introducción en el sistema de nueva energía. Y ya, puestos a hablar de eficiencia, (también en Economía existe el concepto, que es muy parecido al de la física pero en su campo) siendo más caro de adquirir y de mantener que su alternativa más simple, fiable... y por ello... más eficiente ;).

    Cuando un sistema necesita más peso, más fuerza, más desgaste... etc, en definitiva necesita más energía para lo mismo. Todo ello en contra de la eficiencia.

    Se puede vivir con la cargadisco, tampoco resta tanto... pero como existe una alternativa bastante más eficiente, lo mejor que se puede decir de ella es que es lo segundo mejor inventado en eficiencia para frenar una bici de carretera. :)

    Saludos.

    Pd. Ni siquiera el hidráulico es una característica del sistema. Un dispositivo hidráulico se le puede poner a otro sistema. De hecho, hubo puentes con él... y no triunfaron. La simpleza para algo que debe ser simple y eficaz (eficiencia) siempre es buena.
     
    Última edición: 23 Nov 2024

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