Sí. Salvo alguna cosilla, Shimano me parece en general muy decente. Me gusta mucho la pieza en puentes, un ejemplo de simpleza y eficacia técnica. En frenos, todos son contundentes. No he dicho lo contrario. Por eso apuntaba otras causas. Saludos.
Eso es algo que repito yo: la dureza del cable te permite dosificar mejor que el disco, es más progresivo y es más fácil modular la parte final que te da la frenada más potente. No sé de dónde salió aquello de que con el disco se modulaba mejor….
Claro, yo compré mi primera bici con frenos de disco como 8 años antes que tú, (fue mi primera bici para carretera!) y resulta que me dices que no tengo ninguna experiencia. Céntrate, Tormiña, céntrate... Saludos.
Lo que has tenido es una bici de paseo con frenos de disco de cable. jamás has comentado que has tenido una bici de carretera con frenos de disco. Dudo mucho que en el 2009-2010 hubiese bicis de carretera de disco y más que te la hubieses comprado con lo amarrategui que eres
Igualito que los frenos de tambor en los coches, mucho más modulables y fáciles de dosificar. Es que el sistema de cable es de lo más avanzado. Ya te atreves a sacar las enve a rodar
es que con discos se modula mejor si o si. pero hace falta tacto, precisamente porque te aporta mas frenada(o por lo menos igual) con menor esfuerzo. pero claro, si estas acostumbrado a un cable que va rozando por una funda y un puente menos efectivo…pues estas acostumbrado a darle a la maneta sin miramientos. Luego te topas con un sistema mas suave….y claro, hay que saber que se lleva entre las manos…
Vamos a obviar las alusiones personales, y que sepas más de mi vida que yo! ... y nos centramos en una cuestión. Qué es eso de freno de disco de cable? Algo peor que un freno de puente?. Si es así, a ti lo que te gusta es sólo el tacto, el aceite, vamos... cosa que es independiente de un disco o un puente... ya que hay discos con y sin hidráulico, y puentes con y sin hidráulico. En ingeniería, la solución más sencilla suele ser la mejor... Se puede vivir con la carga (no sólo física) del disco. No vives del ciclismo, y puede serte interesante buscar mejor el tacto. Igualmente, muchos prefieren lo contrario. No hay problema. Saludos.
Muy fácil, solo cuéntanos que modelo de bici de disco de carretera habías comprado en 2009-2010...Me interesa saber que había en aquellos tiempos!!
Y la mordida de la pastilla metálica con el disco también metálico es más estable que una zapata de goma contra una banda de rodadura de aluminio o de resina.
Yo en 2009-2010 no había empezado a hacer ciclismo. Algo después, compré mi primera bici para carretera, con rueda 700x35. Frenos de disco Shimano. Muy poco después, compré 2 bicis a la vez más. Una MTB, con freno de disco Shimano, y otra de carretera, con freno de puente, tras la mala experiencia del disco. Entonces no había imposición. Un acierto. En la última bici que he comprado en tienda sí que trataron de encasquetarme discos. Otro acierto no picar. Después, tras comprobar la imposición del disco por interés comercial, compré mis primeras bicis de carretera de segunda mano. con puentes de segunda mano. Todas aciertos. Geniales. Todas superamortizadas. Mientras, he probado de todo, y, en mi caso, no me interesa para nada la carga del disco en carretera. Respeto al que la necesite, faltaría más. Se puede vivir perfectamente llevándola, pero te la regalo... Sólo cuento mi caso, que pienso que es el de la mayoría que no tenga problemas de fuerza en sus manos. Ahora ya la Scott RC está dejando muy en evidencia todo lo anterior gordito en disco. Es la primera que algo con disco me ha hecho girar la vista, pero aún no quiero asumir sus otros inconvenientes... Saludos.
Resumiendo, tú experiencia en disco es una bici de paseo con discos de cable. Intentaste purgar y no fuiste capaz....de ahí nació todo tu odio .
Tu error nace de la incongruencia, puesto que ya te dije que me gustan los discos. En mtb. De odio nada. En carretera, es lo segundo mejor para parar una simple bici. Cómo voy a odiar a un sistema que está en el podio? Venga, que tampoco llevas algo malo. Más pesado, menos fiable, más ruidoso, más propenso al roce, menos aero, más caro, con más mantenimiento, más aparatoso... que lo primero, pero en un puesto destacadísimo. Saludos.
Es mas facil que digas que grupo llevaba esa bici para que sepamos en base a que hablas... Tan dificil es decir que frenos eran?
A ritmo de paseo si, es genial. En un descenso complejo, sobre todo como el firme no sea perfecto, las palancas blanditas sirven para bloquear e ir al suelo.