Por fin encuentro alguien que tiene la misma sensación que yo. Bajando apuro mucho más con el tacto de la zapata.
Fijándonos sólo en la eficacia, a mí me da un poco igual, excepto por dos detalles en los que prefiero puentes también. El primero es con piso deslizante, sobre todo con arenilla, hojarasca, humedad... Me es más seguro el puente. Tema de bloqueos de la delantera. El segundo, es que noto más contundencia al tren trasero cuando muerde con zapata. El apoyo me gusta más. Saludos.
Cual es el motivo? Falta de potencia en los discos? Aparece una contradicción continuamente, los detractores alegan que son peligrosos porque bloquean fácilmente y puedes caerte y ahora estáis diciendo que apuráis más con la zapata y que es más contundente....no entiendo argumentos tan contrarios y me resulta difícil de creer que el una pista de carbono con resina y una zapata de goma o corcho tengan una frenada más modulable , estable y progresiva que una pastilla metálica con un disco metálico y un sistema hidráulico. Puedo aceptar que tengas más costumbre o confianza si te referías a eso pero mejor sistema no lo veo.
Por lo que leo, se trata mucho de con qué tacto te apañas mejor, o te sientes más seguro o con que sistema dosificas mejor tus frenadas. Vamos que tiene mucho de sensación personal. Porque hay quien apura más con zapatas, otros... siente más mordida, pero para otros la mayor potencia del disco le parece más peligroso .... Por otro lado me parece de lo más normal que un profesional prefiera puentes porque no difieren mucho de nosotros ... y pueden ser preferencias tan válidas como los ejemplos de este hilo.... que un pro prefiera una cosa u otra no me dice mucho la verdad.
Eso de los frenos el tacto es cierto que es muy personal y sobretodo lo que dices, la costumbre. Sin ir mas lejos, en los frenos de mtb, como cambies de marca-modelo, lo pasas mal, o lo clavas, o te parece que no frena.
No hablo de eficacia. Hablo de mis sensaciones. Todas con bicis shimano ultegra o durace de 11 y 12v. No acabo de encontrar ese tacto que me permita apurar las frenadas. Con eso no estoy diciendo que los discos sean malos. Espero que no se tergiverse mi opinión al respecto. Para mí de momento no son mi sistema de frenado preferido.
Y no entremos en la diferencia de tacto entre Sram y Shimano, que seguro que los dos frenan muy bien, pero al final es algo tan subjetivo que a ninguno nos van a sacar de nuestra posición. Yo el cambio a discos lo hice convencido, en muy poco tiempo tuve dos sustos por falta de frenado bajando con la bici de puentes, uno de ellos pudo haber sido muy grave y solo se quedó en un susto, puentes de freno y llanta de aluminio, zapatas en buen estado, llovizna y bajando sin ir rápido al ir a frenar para tomar una curva a derechas, la bicicleta no frena y llegué a rozar el guardarail de la izquierda, por suerte no venia nadie en sentido contrario, en ese momento decidí que cambiaba a bicicleta de discos y no me arrepiento del cambio.
A mí me pasa lo mismo y ya no te digo cuando ya aprietas la maneta y las pastillas empiezan a sonar ( rasgado) yo ya no sé si eso es síntoma de que no va a frenar o es mi paranoia... Pero eso no me pasaba en zapata. Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
Es lo que pienso yo, que los discos te dan el servicio que tenías antes pero más amplio. Con una salvada de esas ya te ha valido la pena. Evidentemente en una prueba lineal de 200m apenas habrá diferencias, ahora bien, pon otros escenarios/ climatología o una combinación de ambos.
Los que decis que preferis las zapatas….¿teneis solo discos, solo zapatas, o alternais discos y zapatas?
Pues yo "molto contento". En mi opinion, la bici frena mas, en los descensos se puede apurar mas, las ruedas duran mas, con lluvia se acabaron los problemas de frenada y suciedad y desgaste del contacto de zapata con la llanta, y entre el electronico y los discos, la bici no pisa el taller practicamente para nada.