De verdad que estais contentos con los frenos de disco?

Tema en 'Material' iniciado por runingwild, 16 Oct 2024.

  1. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    Te localizo por aquí, porque igual no has visto el mensaje que te he mandado.... Necesito ayuda con el encerado de las cadenas!!
    Deja a los que están estancados todavía con las pastillas y discos!!

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  2. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

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    La Trek dos salidas, hoy desayunando para la tercera...a ver si cuando haya más luz a la tarde empiezo a salir entre semana porque si no...lo bueno es que esas ruedas gordotas aguantarán bien el sobrepeso de las navidades
     
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  3. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

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    En la bicicleta de carretera, grupo 105 12v, alterno 2 juegos de ruedas y no tengo problemas de roces de discos, únicamente al montar pastillas nuevas detrás, que se van en las primeras frenadas de la salida, en mi anterior gravel, GRX 400 10v, alternaba 2 juegos de ruedas y menos problemas todavía, supongo que al ser ruedas con los mismos bujes, DT-Swiss 350, todo el conjunto de cassette y disco queda en el mismo lugar.
    En la nueva gravel la idea es ir alternando 3 juegos de ruedas, los dos de la anterior mas el que vienen de origen, espero y creo que los problemas van a continuar siendo nulos.
     
  4. Interaptor

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    Tener sólo roces con el cambio de pastillas te sitúa entre los más afortunados. Que dure mucho!. ;)

    Lógicamente, si no hubiera muchos casos así, sería imposible comercializar la carga. El tema, como siempre, es comparativo con la alternativa. ;)

    En tu favor, decir que en gravel tiene algún pase más que en ciclismo de rendimiento de carretera pura. :).

    Saludos.
     
  5. runingwild

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    Parece unanime la idea de que con lluvia van mejor los discos... ¿Pero no creeis que en mojado, con neumático estrechito, la potencia de un freno de disco puede ser perjudicial?
    Ante un imprevisto en la carretera, con el susto clavas frenos. Y teniendo mucha potencia de frenado y poca adherencia.... Al final en algunos casos puede ser hasta peor.
     
  6. Cacharrada

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    Si utilizas las manetas como un interruptor si, desaconsejables. Lo que no sé es quien puede llegar a tener ese problema...
    Pero te pasará con discos o con zapatas.
     
  7. churrasco

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    Opino lo contrario
    Más difícil bloquear con discos
     
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  8. gorkaxport

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    El punto de máxima frenada es justo antes del bloqueo, .. encontrar ese punto está en la habilidad de cada uno porque cambia en cada circunstancia.

    Y en mojado, ese punto se encuentra muy pronto, por eso es más fácil caerse, porque es más fácil pasarse.

    .. quizás con el disco si eres brusco bloqueas antes y te vas al suelo .. y con unos de zapata directamente te sales del asfalto... que será peor? es dificl de evaluar pero en general prefiero que me sobre a que no me falte.
     
  9. erkula

    erkula Miembro Reconocido

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    .-. Aviles city .-.
    Prefiero controlar cuando bloquea la bici, a que la bici se quede sin frenada y me vaya de frente en una curva.
     
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  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    En mi humilde opinión, con la carretera mojada y un imprevisto de los de frenar instintivamente te va a dar igual que frenos lleves…en esos casos el final va a ser muy parecido.

    Sin embargo, yo a unos frenos le pido que cumplan su función, y es que frenen, por lo que prefiero tener en mi mano la posibilidad de tener más capacidad de parar la bici que de no tenerla. Luego ya esta la pericia(o no) de cada uno para usar mejor esa capacidad.

    pd: y normalmente suele ser “mejor” caerte que empotrarte contra algo…:oops:
     
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  11. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

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    Un amigo compró su primera bicicleta de carretera en el gran almacén de todos los deportistas, un modelo sencillo en aluminio con cambios Microshift, hablo de hace unos 10 años, no tuvo ningún problema con la bicicleta ni con los frenos, al cabo de unos años le salió la oportunidad de comprar una Orca, el último modelo que montó puentes, y aquí comenzó el problema, cada vez que se ponía de pié se escuchaba el roce de las pastillas en la pista de frenado, algo que no le había pasado nunca con su bicicleta básica, el problema era que al llevar unas ruedas mejores, más ligeras también flexaban, mi amigo está cerca de los 190cm y 86kg
    Los problemas de roces los podemos tener en cualquier sistema, pero no siempre son problemas del sistema.

    Totalmente de acuerdo, al principio del cambio de puentes a discos hay que acostumbrarse al tacto de las manetas y a lo dosificables que son las frenadas, es cierto que las primeras veces se clava más debido al cambio de tacto.
     
  12. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Con lluvia tengo escasísima salidas. El mejor consejo es la prudencia. El freno que se lleve, si se es prudente, no es tan importante.
    Pero sí tengo más miedo a llevar disco en una situación mucho más común que se puede asimilar a la lluvia. La arenilla, gujarrillos, hojarasca, aceite, etc... Todo lo que signifique posibilidad de bloqueo delantero. Mi peor escenario es ir fuerte en bajada, pavimento liso y arenilla en la curva. No es tan infrecuente.
    Es ese caso, prefiero siempre puente, porque incluso si estás acostumbrado al tacto del disco, nunca el grado de adherencia es igual. Puede haber más o menos arenilla... y si no se sabe el límite, mejor tener más márgen por si acaso. Bloquear con discos cuando no conocemos las condiciones de adherencia es más fácil si éstas son malas.

    En cualquier caso, el mejor freno es estar atento a las condiciones de adherencia y actuar en consecuencia... más con la cabeza que con las manos.

    Saludos.
     
  13. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

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    Después de una ruta incluyendo descenso por carretera no rota pero no perfecta puedo decir que la ventaja principal de los discos para mí es:

    1. Evidente, el tacto de la maneta es más blando y con los minutos consecutivos de descenso se nota. Cuando me haga un puerto largo de verdad sacaré mejores conclusiones al respecto.
    2. Poder meter ruedas más gordas, menos presión, a 65km/h un bachecillo lo pasas sin que te moleste apenas en las muñecas.

    A nivel de potencia de frenada respecto a unas llantas zonda con frenos rival y zapatas swissstop azules no noto gran diferencia.
     
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  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La mayor ventaja de los frenos de disco es que objetivamente la transmisión de la fuerza desde la maneta hasta la pinza tiene menos pérdidas (por definición de lo que es un sistema hidráulico) y por lo tanto, en mojado, tendremos un mejor control sobre la frenada, que es crítico para frenar sin pasarnos.

    La siguiente ventaja es que es un sistema con mayor capacidad de absorción/disipación de calor, por lo que su rendimiento en el caso de necesitar frenadas prolongadas es mayor. Porque un freno no frena por fuerza, sino que es un conversor de energía cinética a calor, nada que ver con "el efecto de palanca" que he leído por aquí.

    Esas ventajas, que son objetivas, no quieren decir que el sistema sea mejor o no para uno, porque cada uno tiene su criterio. Como si te gustan más los puentes por el color, cada uno escoge lo que le da la gana. El error está en intentar convencer a los demás, y más aún con argumentos tendenciosos hacia el lado que sea, que manía de intentar que los demás confirmen nuestras opiniones.
     
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  15. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    Pinocha de pino.. :confused: no hace falta tocar el freno... directamente te vas
     
  16. Cacharrada

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    Mucho peor es cuando en mojado la pista de frenado acaba secandose y sin variar la presion en la maneta , el frenado aumenta una barbaridad... Pero eso curiosamente no molesta, siempre el que esta mal visto es el disco cuando es precisamente el que tiene una frenada estable.
     
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  17. Interaptor

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    Objetivamente, lo primero es cierto y lo segundo no.
    Termodinámicamente, el problema del disco es que es un concentrador muy superior de calor. El puente es un sistema de disco (ni más ni menos) 6 veces más grande en la superficie de fricción (todo el aro de la rueda vs los escasos centímetros del disco) con una capacidad mayor de refrigeración y con menos revoluciones por cada vuelta en fricción que genera menos calor. Se alcanza menos temperatura y se disipa antes. Por eso un disco suena cuando se le exige. La dilatación llega antes. Termodinámicamente es un sistema peor que un puente, que no es más que un disco mucho más grande.

    https://www.researchgate.net/public...ometer_Tests_Bicycle_Experiments_and_Modeling


    Saludos.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No has leído lo que he puesto o, lo que es peor y es lo que sueles hacer, lo has interpretado de manera tendenciosa y tresgiversada, es decir, falsa, para poder seguir con tu proselitismo. No entiendo tu empeño de ganar prosélitos.

    Pero nada, tú no te preocupes, que por eso los coches, las motos y los camiones van con puentes, cable y funda, porque es un sistema muy superior como sabe todo el mundo. ¿Mejor así?
     
  19. torma

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    Pero como puedes decir esas cosas. Un sistema dediscos aguanta mucha más temperatura que una pista de zapata y una zapata de goma o corcho. La disipación del calor también es mejor ya que si se calienta mucho también pierde temperatura más rápido por lo que aguanta mejor la fatiga. En caso de tener algún problema se soluciona con 25 € de un disco y no tienes que tirar con una llanta. Los frenos de zapata pierden mucha capacidad cuando se calientan y hay que hacer mucha fuerza, tanto en seco como en el caso contrario en mojado. Y ojo, ya me ha pasado de salir y llover fuerte y la pista no se seca, la bici no frena (hablo de pista de resina) con el peligro que conlleva por la falta de frenada y por lo imprevisible que se vuelve. Para mi, el freno de disco es muy superior al de zapata, siempre frena igual, independientemente de las condiciones, tiene menos mantenimiento, más económico de mantener y mantiene la integridad de las llantas y aumenta la duración de las cubiertas.
     
  20. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Torma, no expongas tu teoría en la Facultad, o en caso de incontinencia irrefrenable, procura llevar un paraguas de bolsillo. :D:D:D

    Saludos.
     

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