Es como si me dices que dejas correr la bici en La Cueña. Pendientes de más de 15% con tanta curva... yo no soy tan atrevido
Me gusta la zona , estuve en julio , no descarto el volver en breve Este fin de semana tocan 4 días de BTT por Cabezón Necesito jubilarme ya , que los fines de semana no dan pa na.
Las pendientes tan fuertes son en la zona del pueblo. Al ser las curvas muy cerradas, las entras muy suave, si sales de una curva a 15, pues no tienes que tocar freno hasta la siguiente, básicamente porque está muy cerca. En la cueña no la dejaría correr, como tampoco en Tenebredo, porque son rectas de una longitud que si te dejas ir te pondrás a 90-100, y terminan en curva cerrada...y bajar de 90 a 30 o 20 en una pendiente de más del 15.... De hecho en tenebredo creo que nunca he pillado los 80.
Les praeres es una cuesta cabras que los días que no hay vuelta hay que ir parado porque hay ganado suelto. Y ya os digo que yo bajando con la mtb me llegaron los frenos de 4 pistones y 180 de disco pidiendo la hora. Cuando ves que bajas un sitio así, hay que parar y no tirar y tirar....
Madre mía 90 km/h en bici... Casi me caigo de la silla sólo de pensarlo Yo en cuanto veo que se acerca el 60 ya estoy con la mano preparada para darle al freno
Supongo que será costumbre. En Asturias no hay muchos sitios para esas velocidades, y al final yo también cuando paso de 75 dejo de ir cómodo, porque no estoy de ello.
Pues sera que en Asturias no hay cuestes de cabres como esta...... Puertos con grandes pendientes continuadas y ruedas de carbono no son la opcion mas recomendable.
Pero bueno...no son lo usual. Los grandes puertos...lagos, cobertoria, San Lorenzo, ventana, Somiedo, Marta, Pozo, Pontón, Tarna....pueden ser empinados pero no son de ese perfil...
Yo no estoy de acuerdo que sea igual tubular que cubierta en carbono. Cierto que te las cargas si pasas de la temperatura en que se deforma el carbono, pero eso en tubular, en cubierta o tubeless tienes 2 factores que intervienen, la temperatura y la presión. La temperatura a la que se deforman va a ser la misma para las dos, pero en cubierta llevas 6-7-8 bar de presión en la cubierta, más si le sumamos el peso del ciclista, esa presión está tirando de los aros de la cubierta hacia fuera, y de las bandas de frenado de la rueda ya que son las que sujetan los aros, antes de que llegue la temperatura en la que se va a deformar una rueda de tubular la de cubierta del mismo material ya está deformada porque la cubierta está empujando las pistas hacia fuera. En algunas ruedas será poca diferencia, en otras más, pero yo no creo que sea igual. A mayores en las de cubierta cuanta más temperatura más sube la presión del neumático.
Te puedo enseñar fotos de cientos de ruedas de tubular con las pistas de frenado fundidas. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Las resinas normalmente tienen una Tg entre 150-200 grados y a partir de esa temperatura de transicion vitrea el composite pierde su rigidez inicial. Un aro de cubierta una vez que alcanza esa Tg el neumático empuja las pistas hacia afuera y las zapatas empujan las pistas hacia dentro. Mal asunto... En las de tubular una vez superada esa Tg solo las zapatas ejercen fuerza hacia dentro y encuentra menos resistencia hacia el interior que un aro de cubierta. Mal asunto... Si te pasas de temperatura te las acabas fundiendo sean de tubular o de cubierta. Yo por mi experiencia, me envian fotos ó me traen ruedas gente a las que les he reparado cuadros anteriormente y puedo decir que la proporción bien puede ser 50-50. Saludos.
Puestos a preguntar....vamos con dudas teóricas.. - se dice y damos por hecho que bajar con las manos en los frenos sin dejar correr la bici, es decir, ir despacio pero continuamente frenando, las machaca. Es así? Parece que a más tiempo frenando lógicamente más calor, pero también es cierto que no es lo mismos frenar a 30 o 40 que llegar a la curva a 70 u 80 y tener que frenar. - en el caso de bajar rápido, entendiendo que se frene al llegar a las curvas, que resultará más perjudicial, frenada más agresiva y corta o no apretar en exceso pero hacerla más larga? Yo particularmente el único caso que vi en vivo fue de uña compañero de ruta que fundió bajando San Lorenzo unas reynolds que había comprado de segunda zarpa y serían de 2013 más o menos. Me sorprendió por dos cosas: la primera porque íbamos ágil - rápido sin tirar de freno en las rectas, y la segunda porque es un puerto durete y con pendiente, pero tiene dos descansos, que son descanso para subir pero también para las ruedas al bajar.
Pues con eso sí que no contaba, ya que San Lorenzo tiene un firme impecable por ambos lados, carretera ancha, carriles bien marcados, y como dices, uno o dos descansos. O las ruedas estaban ya en las últimas, o una zapata iba rozando y no se dio cuenta, o no le encuentro mucha explicación. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Yo creo que el peso del ciclista es fundamental. Con un peso alto, una velocidad alta y una pendiente fuerte, con una frenada brusca te vas al palco fijo porque no paras la bici.