El ancho de cinta ideal, para mi, es un milimetro mas del ancho interno de llanta, o en su defecto, igual. Si tu llanta es de 25mm internos, pues cinta de 25 o de 26mm. Lo de 1mm mas es porque te obliga mas a estirar la cinta para que entre justo en la llanta, y queda mas metida en los laterales, sellando mejor. Hay valvulas con la base cuadrada, otras conica, y otras cuadrada y traen un suplemento conico opcional, para poner segun sea la forma de la llanta, mas plana o mas en V. Los alargadores son para llantas con perfil muy alto, como las tipicas de carretera de carbono. Lo de talonar primero sin liquido tiene una logica muy sencilla. Cuando colocas la cubierta, llevas los flancos al centro de la llanta, si en ese momento hechas el liquido, es probable que se salga, y tambien luego, al meter presion puede expulsar liquido, si la cubierta queda un poco holgada. Si primero talonas, despues ya puedes meter liquido sin problemas, porque aunque deshinches, ya no destalona, y no habra perdidas.
Creo que ya está todo dicho, no tiene mas ciencia, jajajaja... Comentaba lo de aplicar la cinta con la llanta en la bici del revés pq me resultó mucho mas fácil para mi al hacerlo solo sin que nadie me aguante la llanta, así solo con una mano tienes que empujar la llanta al contrario del sentido de la cinta y puedes hacer mas fuerza al tensarla, pero vamos... que cada maestrillo tiene su librillo. Yo me pillé un kit de válvulas Joe's No Flats y me han ido de fábula, cero problemas y no son muy caras.
Bendita inocencia la mía y bendita mi salud moral. Agradezco mucho toda ayuda que se me preste pero ruego encarecidamente que los chistecitos que no vienen a cuento y las polémicas ajenas al foro las dejemos para los colegas de la misma cuerda. Gracias.
Yo creo que es interesante aportar y compartir, y como poco a poco voy a seguir investigando lo que vea interesante lo compartiré. Por ejemplo, en un vídeo explica un mecánico que el utiliza cinta aislante antes de la cinta selladora en las llantas con unas formas mas angulosas que planas, porque la cinta de fondo es dura y no amolda del todo bien a esas formas, al contrario que la cinta aislante que es blanda y se adapta fácilmente. En suma utiliza como ultima, o primera según se mire, capa de sello simple cinta aislante. No sé si os sabíais esta o si es realmente innecesario lo que hace este hombre. A los 53 segundos.
Todos hemos hecho nuestros experimentos, precisamente para ahorrar y experimentar. Decirte que no merece la pena usar cinta aislante antes de la cinta de tubelizar, incluso puede perjudicar la efectividad de la cinta tubeless, lo veo totalmente innecesario. Yo he tubelizado anteriormente con cinta scotch del ancho de la llanta, cuesta un pelin mas de dejarlo bien, pero es casi igual de efectivo, la usé pq mi vecino la tenía por casa y me ayudó a hacerlo. Con la última llanta que compré (Hope) al ser mas anchota tuve que ponerle sí o sí una cinta mejor hasta que conseguí tubelizarla bien, hasta que no usé cinta buena no hubo tu tía... Lo que si hago es ponerle un pedacito de cinta americana en la parte del agujero de la válvula para mejorar la estanqueidad, pero poco mas... Normalmente las cintas para tubelizar aguantan mucho mas los químicos que puedan llevar los líquidos anti-pinchazo, tenlo presente. Te recomendaba no experimentar demasiado pq con cada intento, es líquido que pierdes y enguarreas bastante todo, es un líquido que deja un olor fuertecillo durante unos días allá donde caiga. En resumen... mi experiencia dice que mientras mas aciertes con las herramientas a usar desde el principio, menos dinero malgastas y sobretodo mas tiempo ahorras. Para ponerte un ejemplo... hace no demasiadas semanas, traté de tubelizar una goma Magic Mary en una llanta que estoy hartito de tubelizar... perdí dos tardes intentándolo sin éxito... (y eso que la llanta ya estaba lista...)... bueno, pues hasta que no apliqué agua y jabón como Dios manda no lo conseguí... y además tubelicé dos ruedas de la misma forma en apenas 30 minutos, incluido el rato de limpiar todo, jeje... Por compartir que no quede
Es totalmente innecesario. Al final es como poner dos vueltas de cinta. Si estas harto de tubelizar, puedes poner una sola vuelta, como decia un compañero mas atras, pero si es la primera vez, con dos aseguras mas. Donde tiene que pegar bien es en los hombros laterales, en el fondo, donde las cabecillas, no va llegar a pegar, pero si esta bien estirada, quedara sellada a tope. Una cosa que me ha hecho gracia del video, en el minuto 5,23" pone liquido, y luego mete la cubierta empujando con el dedo ligeramente... JAJAJA!!! Puedes sudar sangre para montar el ultimo tramo de cubierta!! Si fuese asi de facil no haria falta talonar primero y meter liquido despues. Tampoco lleva la cubierta al centro, como que ya la mete en el talon directamente. Una cubierta que entre asi de facil, sera muy dificil de talonar, de hecho no se ve en el video, porque escapara aire por todas partes. Probablemente sea una llanta no tubeless tubelizada, las tubeless/tubeless ready tienen mas diametro, para que la cubierta entre bien prieta y no se escape el aire al talonar, y por eso a veces cuesta un güevo montarlas.
Sobre valvulas, si le quieres dar un toque de distincion y estilo a tus llantas, estas con tapon de aluminio anodizado en rojo quedan de lo mas fashion . https://www.wiggle.es/valvulas-effetto-mariposa-caffelatexn-para-tubeless-par/
Todo dicho! Un buen desmontable marca la diferencia ahí... he roto un par de esos estrechos del decathlon tratando de meter ese último tramo... en cambio me pillé en una liquidación unos de Maxxis por 1€ y flipo de lo bien que van... plástico mas duro y mucho mas ancho.
Tambien quedo pendiente lo de la presion para no petar el aro. Hay aros que no aconsejan ya mas de 3 bares. En muchos sitios he visto aconsejar hasta 4 bares para talonar. Yo ya no talono a mas de 2,5 y los ultimos "petardazos" ya los da bastante antes, poco despues de superar los 2 bares. Como ya dije, comprar un compresor solo para esto no lo veo. Si ademas te hace falta una bomba de pie un poco decente, aprovecha y pillate una para tubelizar. Buscando ya hay bastante variedad y buenos precios. Un ejemplo: https://www.wiggle.es/bomba-de-pie-para-cubiertas-tubeless-lifeline-airblast/
De nuevo, como en el otro vídeo, ni siquiera he llegado a ver el vídeo completo. Lo que me va quedando claro es que hay que tener cuidado con los vídeos. Ya me pasó con los rodamientos de núcleo y ruedas. Voy a tener muchos gastos y esto tiene pinta de lujo, pero gracias por la recomendación. Pero ya que hablas de válvulas, me pregunto como queda fija en la llanta. Yo cuando voy a dar aire siempre empujo la válvula hacia dentro, es inevitable, pero como no va suelta no pasa nada. En cambio sin cámara va suelta, un empujoncito hacia dentro y se descoloca. ¿Como va esto? Es lo que en principio estoy pensando, porque desde hace tiempo llevo ya aguantando con esta bomba de juguete que cualquier día se carga una válvula. Me gustan los trucos caseros, hacerme un bombín, pero no se si voy a poder sacar tiempo. Veremos, en principio a estas cubiertas quizás aguanten otros 1000kms, así que sin prisa pero sin pausa porque pronto voy a empezar a hacer maratones largos.
Los mejores son unos que ya he visto iguales bajo varias marcas, que son como de fibra, algo curvados y vienen 3 encajados unos en otros como si fueran uno. Pero aun asi hay cubiertas reforzadas, o llantas especialmente dificiles, y para esos casos extremos tengo... LA TIZONA Y LA COLADA !! Los desmontables metalicos de Park Tool. Pero solo los utilizo en casos de vida o muerte , porque por donde pasan arrasan! Hay que tener mucho cuidado para no marcar la llanta o llevarte por delante la cinta tubeless. Yo envuelvo con esparadrapo la parte del desmontable que apoya en la llanta, y pongo una tira todo a lo largo del canto de la propia llanta, para protegerla. Y ya que sale el tema, otro truqueli para montar las cubiertas. Colocarlas de forma que ese ultimo tramo que cuesta tanto meter, no coincida con las pegatinas del aro, que es facil rasparlas con los desmontables, lo mismo para desmontar las cubiertas usadas, empezar por donde no haya pegatinas.
Sí, ese es mi criterio, por eso me gusta antes hacer una buena investigación de todo, tomo mis notas y luego busco cuidadosamente lo que voy a necesitar. Pero esto tengo ganas de probarlo, a ver si lo acelero un poco. Si siento que de verdad se rueda mejor entonces merecerá la pena gastar un poco mas, porque sin cámara todo es mas caro. Hasta ahora he ido muy bien con la banda, pero claro, pinchas y los parches están pasados y se complica un poco.
La valvula va fija a la llanta con una tuerca exterior, en el video ultimo que pusiste se ve al final.
También he visto no recuerdo donde (¿Mammoth?) que es recomendable que la válvula quede en mitad de donde donde está la marca de la cubierta. Esta sí que me ha dejado extrañado.
Para mi no hay duda... tube-less es mucho mejor por la sencilla razón de que te permite seguir la marcha sin apenas enterarte en el 95% de los pinchazos, mucha mala suerte hay que tener para rajar a lo grande o pinchar cosas grandes, pasa... pero son las que menos. Eso si, una cámara hay que llevar igualmente por seguridad, para los casos que te comento precisamente.
Sí, eso lo tengo claro, y además con parches porque la cámara de repuesto puede pinchar, me han pasado tantas cosas que prefiero ir sobrado de prevenido. Aunque a otros les gusta ir a pecho descubierto...
Si... esos que luego lloran al primero que se cruzan para que les saque del atolladero... jeje... me suenan...
Uyuyuy... que hay uno muy cerca . Por otra parte yo con la banda me hecho unos 2000kms sin pinchar y pinché porque me metí en la boca del lobo, una ramblilla casi impracticable y precisamente llena de espinos. Y los primeros 2000kms antes de la banda sin ningún tipo de protección, cubiertas Schwalbe Racing Ralph, y ningún pinchazo, eso sí, con muy buena presión.
[/QUOTE] Esto parece el Guasapp !! Eso es para localizar rapido la valvula, al tener una referencia de en que parte de la rueda esta. Importante? Si estas en mitad de una compe puede ser... Yo sigo criterios esteticos, estiloso que es uno . Normalmente las llantas tienen las pegatinas enfrentadas, y hueco en medio (al menos las Notubes, que son las que uso siempre), y las cubiertas parecido, pues yo pongo las marcas de las cubiertas que coincidan con los huecos sin nada de las llantas, para que haya letrinas y colorinos en toda la circunferencia de la rueda. Si haces coincidir las marcas de las llantas con las de las cubiertas, para mi queda esa zona muy recargada, y las contrarias parecen mas vacias todavia... Que mari conadas !! La cosa degenera...