Desesperado tras paso por biomecánico

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por urgozo, 2 May 2023.

1. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Asi es, la respuesta la tenia en casa, porque a los dos nos puso que teníamos la misma flexibilidad, y se ha visto que no, que a uno le ha ido bien a la primera y al otro no, y a poco que he modificado a una postura algo menos acoplada ha mejorado la cosa un montón.

Valoraré más adelante si volver a la potencia de 110mm…

Mi duda, si mantengo altura que diferencia obtendré de la de 130mm -6º a la de 110mm -10º?

Entiendo que se me acercaría más el manillar tanto por la longitud como por tener más grados, entonces igual peco de ir “encogido”? Tendría que bajar la altura alguna arandela?

Ahora con estos dos cambios que os comento no voy tan tan estirado y el cuello sigue asomando bien, sería jugármela mucho a cambiar potencia?

2. sergi_gim

sergi_gim Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    597
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Si mantienes las mismos espaciadores la diferencia entre potencia de 130 con - 6 grados y potencia de 110 con - 10 grados es que la de 130 te alejará 18mm el manillar y te sube en altura unos 12mm

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Muchas gracias por tu información ;)

4. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    • Útil Útil x 1
  5. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Última edición: 7 May 2023
  6. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Muy mal debías de ir para esos cambios, retrasar el sillín y bajar y poner una potencia más larga? Un poco raro, es como si tú cuadro fuese pequeño si fuese pequeño entiendo lo de retrasar sillín y poner una potencia más larga, pero ojo solo por eso ya debes de llevar una o dos tallas menos de cuadro y si eso es cierto no debería ser necesario quitar todas las arandelas bajo la potencia, más bien lo contrario salvo que vayas a correr el tour de Francia.

Lo de subir el sillín, lo debías de llegar bajísimo, eso no lo tocaría, lo dejaría como te ha puesto, lo del sillín, puedes poner el sillín anterior pero con la nueva altura.

De todos modos hay procedimientos básicos en internet para verificar por ejemplo algo tan básico y tan importante como la distancia correcta entre los pedales y el sillín, no con precisión milimétrica pero si con más precisión que 4cm.

7. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Claro que iba mal, lo de la potencia fue una recomendación y no obligación, solo que como me comentó que con eso clavábamos las medidas yo la cogí he hice el cambio.

En cuanto a la altura de sillín ahora voy en 81cm, el me lo puso a 82cm con el retraso a tope, con haberle bajado solo 1cm ha sido toda una mejoría.

Según cálculos, mi medida en altura y que hemos comentado por aquí debería ser 80cm, de momento no voy a tocar nada más y seguiré andando así.

Y antes iba a 78cm, no me digas porque siempre fui así y con la manía de echar el sillín hacia delante, ósea muy mal si, no te quito razón, por eso el cambio a sido tan drástico para mi.

En cuanto a la talla del cuadro puede que una menos intermedia o así me iría mejor, de ahí que me comentara eso, pero yo creo que con 187cm y mi entrepierna como hemos comentado aquí una L es mi talla, al menos en Giant.

Un saludo.

8. mata_play

mata_play Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    249
    Me he hecho 3 estudios biomecánicos en mi vida y 2 de ellos me dejaron el sillín demasiado alto, en la máquina los números perfectos pero a mi me generaba muchas molestias en las partes blandas.
    Ojo con los pseudo-biomecánicos que hoy en día salen de debajo de las piedras, se hacen un cursillo Retul de 4 días y a montar el negocio, pero no tienen ni idea de fisioterapia, morfología, etc.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. pablosky

pablosky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Yo he hecho dos estudios biomecanicos el último con Calibix, donde "pensaba" que iba bien. Completamente opuestos el uno al otro. Al comprar la Trek me dejé guiar por el tendero, y no por las medidas que tenía de Calibix, donde tenía que haber cogido una talla más grande.

Ahora cuando salgo en la bici ajustada por el biomecánico tengo la sensación de ir en un caballo "percherón", demasiado grande, sin buenas sensaciones.

10. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    Una curiosidad. ¿Tambien eres del club de baja flexibilidad?

11. pablosky

pablosky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Debo ser el presidente, o secretario de ese club...

• Útil Útil x 1
  12. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Tu también has pasado por Calibix?

Que dedujo el biomecanico en cuanto a flexibilidad para que luego te metiera las medidas?

Buena flexibilidad, regular o mala? Depende lo que metiera deben variar las medidas mucho….

El sillín te puso muy alto? Y manillar sin arandelas?

Como consideras que te puso? Plan racing?

Perdón por tanta consulta, ya que como yo has pasado por Calibix quería saber tu opinión..

Un saludo;)

13. pablosky

pablosky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Hola. Sí yo pasé por Calibix. De flexibilidad me dijo que era nula (lo sé estoy muy acortado). Me subió bastante el sillín. En el manillar llevaba un par de arandelas. Estoy viendo que el sillín me lo subió 2,5 cm con respecto a lo que llevaba.

Hay que reconocer que con Calibix, pensaba que iba bien, hasta que me ajustó el tendero como dije la nueva bicicleta. El no tener que estirar tanto la pierna en el pedaleo, hace que me sea más natural para mi ir agarrado abajo.

14. urgozo

urgozo Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Algo así me pasa a mi, desde que baje un poco el sillín no estiro tanto la pierna, y voy muchísimo mejor.

15. ajol99

ajol99 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Calibix....mido estremidades y calculo con una excel...muy riguroso si...pero claro, lo publicita gente conocida en el mundillo...en fin

Ahora te hablo desde mi punto de vista de Biomecanico y he comprobado que mis datos no salen para que no se piense nadie que es autopromocion....tras 13 años de biomecanico, que empece cuando la gente no sabia de que iba esto y ahora te encuentras a uno o dos biomecanicos / ingenieros de grupeta por cada grupo con quien te cruzas...con dice uno de los foreros, lo mas efectivo es acudir a un centro OFICIAL Retül. Digo oficial porque cada vez hay mas centros franquicia que alquilan los equipos a una persona en concreto y les da un curso de 3 dias y a funcionar. No digo que todos los que tienen este franquiciado son malos, conozco gente muy buena que funcionan asi pero RETÜL (desde hace años es de Specialized...el señor Todd Carver cayó al lado oscuro jejeje) SOLO autorizaba a 1 biomecanico por area y segun distancia entre ellos. En fin, la cuestion que es el sistema mas fiable, el 95% de los equipos UCI ProTour lo usan de manera directa o indirecta (yo he colaborado muchos años con ellos en training Camps invernales y varios años como Staff) Si a esto le añades las herramientas de analisis de presion de Geobiomied ya es un mix muy muy bueno, caballo ganador, aunque en esto de la biomecanica siempre hay detalles que no se pueden controlar, como las manias que todos tenemos....

Siendo de Bizkaia como me ha parecido ver, iria al centro de Patxi Vila que es 360Cycling y lo tiene no muy lejos, en Hondarribia.

La biomecamica es cara solo si se hace mal....suerte

• Útil Útil x 1
  16. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Exactamente igual q Retul, sistemas de medición geniales con resultados basados en promedios. Como sistema de medición no hay peros pero ¿cuántos "biomecánicos " q usen retul tienen la experiencia y co Jones para dar al cliente un informe con parámetros en rojo? Conozco a algún biomecánico que dejó de usarlo cuando dejó de ser un sistema de medición a ser un sistema automatizado con verdes y rojos en los valores para ser vendido a tiendas y hacer "estudios " en 30 minutos a gente sin ninguna experiencia ni formación (el negocio real de retul)
    Por cierto el curso de certificación retul está en internet y dice cosas tan guais como que ante una discrepancia grande de ángulo de rodilla dejes la altura de sillin en un punto intermedio de las dos, así, sin más.

17. ajol99

ajol99 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Perdona que te corrija pero Calibix se basa en que alguien mide extremidades…lo cual me resulta bastante impreciso y Retul se basa en mediciones sobre puntos definidos y biomecanica dinamica, es decir, analiza los parametros en movimiento y recomendando un esfuerzo de 7/10

Los colores entraron en la V7 y actualmente son verde y amarillo, evitando el rojo que se supone es “malo” El que un parámetro esté en verde o en amarillo, no indica que la posición sea la correcta, sino que estar dentro de unos parámetros establecidos y normalizados. El sistema Retul es un sistema de medición, y es la experiencia del biomecánico, la que determina la posición correcta del deportista. Cierto es que hay gente con equipos alquilados y en tres días están haciendo estudios, lo cual no quiere decir que lo estén haciendo mal, quizá sean personas que tengan unas capacidades mayores a otras y con un simplemente tres días sean capaces de realizar un estudio correctamente, a lo cual me reservo mi opinión. Y como cualquier producto de Specialized en parte, se convierte en un negocio, eso no se puede negar, pero lo que está claro es que el nivel de precisión que tiene este sistema pocos lo tienen.

Con respecto al curso de certificación, entiendo que lo que has encontrado es algo de documentación sobre esto, ya que la única manera de pasar la certificación es realizando un examen al cual solo tienes acceso, siendo Biomecanica oficial, que hay relativamente pocos, comparado con todos los biomecánicos que utilizan este sistema, o siendo una tienda autorizada Specialized, por lo que dudo que hayas encontrado la certificación. Y no vamos a entrar ya a los requisitos establecidos por Retul/Specialized para optar a ser Biomecanica oficial, lo cual era bastante complejo, ya que exigían una experiencia demostrable además de un coste bastante elevado.
    con respecto a lo que dices haber leído sobre el ángulo de la rodilla, insisto, toda la parametrización debe ser decidida por el biomecánico, basándose en las ángulo, metría y medidas facilitadas por el sistema y su propia experiencia en el trabajo.

Cada cuerpo es un mundo, la longitud de las extremidades o del tronco varía dependiendo de la persona, no es lo mismo una persona que mide 1,80 y tenga el fémur más largo que otra, por lo que dejar todos los parámetros en verde, en muchas ocasiones, no lleva a nada, simplemente han dejar un informe bonito y mal colocado al deportista. Hay muchísimas ocasiones, y hablo bajo mi experiencia, se dejan parámetros fuera de rango para llegar a la posición correcta.

por desgracia, todas estas cosas se basan mucho en el marketing, hay sistemas en los que aparece un esqueleto moviéndose y queda muy bonito, Retul optó por poner colores en las ángulometrías, todo esto va orientado a que ek deportista vea algo que por norma general no entiende pero queda bien.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Hay buenos biomecánicos que usan retul y muchísimos malos que también, por lo que lo que define a un bien biomecánico no es la herramienta/sistema, es a lo que quería llegar.
    A día de hoy la única manera de no tirar el dinero es buscar alguien que tenga la certificación IBFI, y a ser posible nivel tres para arriba. En España solo hay 6.
    https://ibfi-certification.com/

19. cromo320

cromo320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    180
    no soy capaz a sacar el listado de españa

20. Alfa360

Alfa360 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página