yo llevaba delante un alligator sierra de 203 y me he cambiado los dos por los XT, y van mejor. al no tener la sierra hay mas superficie de disco en contacto con las pastillas
Y el diámetro desde el que se ejerce la fuerza. Pura fisica. Yo cambié el de delante de mi formula 18k y se nota.
por física pura lo que más se nota al cambiar es el diametro del disco. mismas pastillas, mismas pinzas, mismo todo pero disco mayor = mayor frenada! no hay "tutía"!
Qué disco le pusiste? Ya que yo también quiero cambiarle los discos a mis Formula RX y no sé qué ponerle.
No digo que no, pero las pruebas empíricas no fallan: freno malo con disco de 160 frena practicamente igual que freno malo con disco de 180, ahora bien freno bueno con disco de 180 frena mucho mejor que freno malo con disco de 160...
si nos ponemos así te aseguro que unos hope mono con disco de 140 frenan más que muchos con disco de 180...
con todos mis respetos cagatelorito, no tiene ningún sentido tu argumentación. La física nos demuestra matemáticamente como con la MISMA FUERZA y un disco mayor conseguimos mayor frenada. sin entrar en que si esta pastilla es mejor o la pinza o lo que sea. simplemente, y por mala que sea la pinza o sus componentes, si le ponemos un disco mayor aumentamos su capacidad de frenada. Solo en casos en que las pastillas que lleves estén muy gastadas o sean MALISIMAS seria cuestionable, y solamente cuestionable, si es mas ventajoso ponerle "ultrapastillas" o cambiar el disco. en tal caso tendría que verse. de Todas maneras y por si no ha quedado claro, en situaciones con material en buen estado y de una calidad mínima, siempre es más ventajoso el cambio del diámetro del disco. saludos!
se habla de cambiar solo el disco...no el freno....y si , se nota el cambio y bastante...de no tener frenada para levantarte del sillin y voltear la bici a si tenerla...mismo freno...todo igual solo cambiando el disco de 160 a 180..hablo de hone con manetas saint..que no son malos frenos....pues de 160 a 180 casi como la noche y el dia... esta claro si nos ponemos a buscar frenos malos y a ponerle un plato sopero perderemos el tiempo...pero en general , si se mejora y bastante pasando de 160 a 180 , y no digamos ya a 200-203..esa es la regla..ahora , si le buscamos las excepciones siempre las hay...freno malo pastillas malas disco de 203 , freno bueno pastillas buenas disco de 160...???pues vale haberlas hailas....
Bueno lo único que puedo decir (y aunque sea cierto que mis clases de física en la universidad las tenga un poco olvidadas) es que yo lo he probado y no he notado cambios signifativos, hecho con unos shimano deore, asi que...me tendrán que demostrar lo contrario, además si fuese tal y como comentáis y dado que la diferencia de precio entre 160 y 180 es prácticamente insignificante, por que no se montan mas discos de 180 que de 160 en la mayoría de bicis? con eso mejoraríamos la frenada de manera importante a cambio de muy poco y sin embargo los fabricantes no lo hacen, sinceramente creo que entran más factores en todo esto que el simple hecho de cambiar de sico y ya está.
Porque muchas veces influye más el tipo de cubierta...una cubierta más ancha puede mejorar más tu frenada que pasar de 160 a 180...
tu lo has dicho...entran mas factores....pero tambien entran en por que los fabricantes no montan 180 , en vez de 160....es muy simple...si tu tienes unos deore y te venden unos xt , con disco de 160 ambos , que frenan mas ,¿¿¿con cual te quedas???...obviamente con el xt si no has notado cambio...miratelo bien si estan bien purgados...y resto de factores....una recomendacioin es cambiar discos y pastillas..a veces solo con cambiar disco mejora muy poco..por que el punto de frenada de la pastilla es distinto y no apoya bien , eso que tu comentas tambien me paso a mi , y lo solucione poniendo pastillas nuevas...no mejores , si no las mismas pero nuevas...problema resuelto..y frenada muy mejorada con respecto al disco de 160
generalmente no , mejora el comportamiento de la rueda....e indirectamente la frenada es logico...pero si esta todo bien ajustado y como debe....he hecho ese cambio en dos bicis , con la misma pinza , y con maneta distinta , en una pinza hone y maneta saint , y en otra pinza hone y maneta xt...y lo dicho...como de la noche al dia la frenada con el paso de 160 , a 180....con 160 frenaba justo , y con 180 freno practicamente donde quiero
Haber llevo tiempo sin dar fisica pero si una rueda gira a una velocidad angular w la velocidad lineal en el eje sera cero y conforme vayamos alejandonos del centro hacia la llanta sera mayor la velocidad lineal, por esa razon la pista de frenado de un disco de 203 mm tendra una velocidad lineal mayor que una pista de 160 mm de diametro. Entonces no entiendo como puede costar frenar menos un disco k va a mayor velocidad lineal que otro que va a menor velocidad lineal. El disco de 160 va a menor velocidad lineal y por tanto costara menos pararlo con la misma fuerza de frenado. Eso es lo que entiendo yo de fisica y no descarto estar equivocado. Si mejorais en la calidad del disco puede ser que mejoreis la frenada por la disipacion de calor del material no por el diametro, pero habria que entrar a valorar el rendimiento entre la disipacion contra la velocidad lineal del disco de un mismo disco en distintos diametros. Una de las ventajas que le podria encontrar al poner un diametro mayor es la progresibidad de la frenada ya que uno de 160 al llevar una velocidad menor se es capaz de parar con mayor rapidez. Es mi opinion, nose si acertada Perdon por el tocho no sabia explicarlo de manera resumida jajajaja
La velocidad lineal es mayor el un disco de mayor diámetro, pero te dejas fuera otras fuerzas implicadas, en este caso la mas importante seria el momento de la fuerza: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerzas_Torque_momento.html Que vendría a ser la palanca, recordemos que M=F*d, a mayor distancia d, (palanca) mayor momento, en el frenado seria como si aplicamos palanca en sentido inverso y se cumple que a mayor diámetro mas "palanca" de frenado. La diferencia de velocidad lineal respecto al movimiento angular e inercia es insignificante, mientras que el momento varia bastante con cada milímetro que nos alejamos del eje. Por esto habrás podido ver que los coches deportivos tienen discos de gran diámetro, o las versiones "sport" de los turismos llevan discos mayores que las versiones normales. Volviendo al tema, mi voto también por unos XT de 180
Menudo reflote para darnos una clase de fisica. Imagino que el compañero ya habra cambiado los discos. Desde el 2011 ha tenido tiempo suficiente de aclarar sus dudas.
Sí, se nota que la física la tienes olvidada y no, tu opinión no es acertada. Más diámetro -> mayor frenada tanto en potencia como en resistencia. Cuanto más lejos apliques la fuerza del punto de giro más par haces (más potencia), y al tener mayor tamaño hay más superficie para disipar el calor (más resistencia).