yo he visto como un amigo se pasa la recepcion y cae en plano desde unos 4 metros y la bici aguantando (una demo 8), chus te paso el video por el face.
voy a hacer una pequeña aportación. Una bici de descenso, tiene que aguantar los planazos, aguantar tantos planazos hasta que el cuadro diga basta. No se si hay algún metodo de calcular el limite de elasticidad del aluminio, creo que si. Insisto, no sacaremos nada de provecho si hacemos un cuadro y que en el primer planazo se fisure, tiene qure tener una cierta fuerza para que la bicicleta aguante. Espero haberme explicado bien. U n saludo y animo.
DHAndalucia, muy bonitos esos saltos, pero todos tienen recepcion. Creo que cualquier marca de bicicleta si le tiras a un plano de 4 metros y la partes te diran que eres **********, como poco XD Las DH aguantan pero para saltos bestias son las de freeride y creo que aqui Chus se esta currando una DH...
esque esta subido a facebook, no se si lo podreis ver. http://www.facebook.com/photo.php?v=4374624295205 en realidad caen entre la recepcion y el plano!
Acabo de hablar con Tomas, el dueño de Alkon Racing y me acaba de bajar de la nube, me ha dicho que en este pasis no quedan fabricantes de bicis, se lo lleva todo china. La única opción que me ha dado es la de Italia, pero sin contactos no tengo nada. No tengo opción... voy a intentar conseguir presupuesto de materia prima en bruto, tantos metros de tubo, tantas piezas cuadradas de aluminio para mecanizar, y tantas chapas... con el precio que me den, como para 3 cuadros... voy a intentar conseguir un soldador BUENO de tubo de aluminio. Y tengo un contacto que tengo que intentar reciclar en Barcelona. Y voy a ir por ahí, sea como fuere necesito más financiación porque me parece que se me va a ir de las manos incluso el primer prototipo. ¿Qué os parece?
claro que hay método. XD cada material tiene un límite de elasticidad que en función de la forma, sección, fuerza que se le aplique... ese límite rompe antes o después... es una forma muy clara de decirlo... aun así no se si se me entiende. Yo utilizo la herramienta Autodesk análisis de tensión para crear las simulaciones aplicando las propiedades físicas de los materiales en cuestión... está claro que no vamos a sacar una bicicleta a la calle que se rompa o que no funcione bien, para eso estamos siguiendo todos estos pasos y vamos a seguir dandolos de manera firme y segura. Un saludo!
Algo a recordar con el tipo de material a utilizar [video=youtube;nvk63bmVpck]https://www.youtube.com/watch?v=nvk63bmVpck[/video]
mantengamos la calma, he solicitado un hueco en la plataforma de crowdfunding vercami.com y... espero poder conseguir el dinero necesario para no tener problemas en la fabricación. Veremos a ver que pasa... de momento me ha comentado Tomas que en Italia hay una feria de bicicletas donde se puede conseguir buenos artesanos, buenos fabricantes...
yaya, me refiero que al principio puedes tener 3 mm, a mitad 1,5 y luego 3 otra vez, partiendo de 3 claro, añadir no es posible.
En este caso le he metido 1200N al pedalier, 1200N al retroceso del amortiguador para con los tirantes, 1600N a la dirección y otros 1600N al anclaje del amortiguador. Como veis, ni en la simulación anterior con un total de 2000N repartidos mejor o peor, ni en esta última simulación con 5200N en total, sufre el tubo superior. Las cosas son así en el papel, igualmente voy a meter esos refuerzos sutiles que os había comentado antes y mañana llamo a un distribuidor de material de euskadi a ver por cuanto me deja la materia prima. No obstante darme ideas de aplicación de fuerzas... los límites del coeficiente de seguridad se tienen que situar por encima de 4 (ese es mi reto) siendo los situados por encima de 2 ya muy seguros. Saludos!! (en las gráficas que estoy subiendo los colores se corresponden con la barrita de la izquierda, espero que lo entendais, si teneis dudas ya sabeis.)
Yo pondría una en el basculante en el eje trasero hacia arriba y otro en el anclaje del amortiguador hacia el anclaje,y desde los laterales,para ver si flexa mucho para los lados.
Te contesto por partes: cuento con los esfuerzos laterales, vamos a por ellos ahora. no te entiendo en lo que dices de la soldadura de la vaina. En cualquier caso te comento que las uniones están pensadas de tal modo que primero se encaje y después se suelde y que el recorrido del cordón no sea recto a lo largo del petímetro de unión, sino que serpentee para que agarre mejor, no se si esto soluciona tu pregunta pero es que quizá no la he entendido bien. Mi programa no tiene la opción de analizar la fatiga del material. Se que es un punto importante y que estoy vendido en ese sentido pero no te voy a mentir. No tengo la posibilidad de calcular la fatiga. Para el tema de tratamientos térmicos. Claro que tiene que haber presupuesto, no me parece correcto tirar una bici a la calle y que la pruebe la gente bajando una montaña y que la bici no tenga los tratamientos de endurecimiento de material existentes. Si, tiene que haber presupuesto para el proceso térmico.
sigo el post desde el anonimato, y sin que te parezca mal, te dare unas pautas que deberias de tener en cuenta: 1. ese analisis no vale. deberias hacer un analisis de CHOQUE, no un analisis estatico y otro analisis de FATIGA con los valores maximos del estudio de choque y X cientos de miles de ciclos, segun la vida que quieres que tenga el cuadro, con una estimacion de uso medio, que deberas determinar tu... 2. antes de empezar un proyecto deberias haber mirado las posibilidades de llevarlo a producion y una estimacion de costes...porque creo que te vas a llevar mas de una sorpresa... 3. quitando el "hidroformado" del tubo diagonal, que para un proto lo puedes sustituir por otra pieza, el resto del cuadro te lo pueden hacer practicamente en cualquier taller de metal, si vives cerca de una zona de astilleros, hay soldadores de aluminio a patadas, y empresas de mecanizado mas de lo mismo. no compres el material, ya que no lo vas a hacer tu...encarga todo al mismo taller que te saldra mejor de precio... No olvides el tratamiento termico. En pontevedra hay una empresa que se llama tratamientos termicos galicia, pero igual que con los soldadores, según donde vivas, encontraras un par de docenas de sitios que te lo puedan hacer.... 4. deberias tambien hacer una estimacion del mercado que tienes y como lo piensas distrubuir, aunque eso lo deberias haber echo ya, antes de coger siquiera el lapiz.... 5. mucha suerte, porque te va a hacer falta.
Gracias por el comentario, no me parece mal, ¿por qué habría de parecérmelo?, se lo que debo hacer, estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema análisis. Estoy haciendo lo que estoy pudiendo dentro de mis posibilidades y entre otras cosas gracias a la colaboración de todas las personas que como tu aportan su granito de arena. Antes de empezar el proyecto he estimado las posibilidades de de producción y aun así soy tan romántico que he decidido tirar para adelante con carros y carretas, los que a he superado gracias al esfuerzo propio y los que me quedan por superar. No estoy comentando las estimaciones que he creido oportunas para tomar la decisión de tirar para adelante, no obstante, soy consciente de la dificultad de realizar un proyecto de este nivel de ambición. Me gustan las situaciones límite y funciono mejor bajo ellas, me ayuda a sentirme vivo tomar decisiones y afrontar retos por mi mismo. Soy consciente de mi capacidad y confío en ella, no quiero hacerme rico, esto es un experimento social colaborativo y salga lo que salga de aquí, puedo decir que ya ha merecido la pena. Las posibilidades de llevarlo a producción son las que son. Ni una mas ni una menos, pero no me achico con las adversidades ya que creo que en esta vida todo tiene solución menos lo que tu ya sabes. Las sorpresas me gustan, me ayudan a superarme y me marcan metas cada vez más altas. El tubo diagonal no tiene hidroformado, es un tubo de sección circular normalizado con 3mm de pared. Tiene un acople de chapa doblada y mecanizada a modo de refuerzo en la pipa. Se que me lo puede hacer cualquier taller y si, mi zona tiene astilleros. Vivo en Avilés, ciudad metalúrgica donde las haya. La cuestión no es que existan talleres de soldadura, sino que existan expertos soldadores de tubo de aluminio, en talleres, los cuales tengan un flujo de trabajo suficiente como para atreverse a soldar un cuadro de bicicleta. Tengo contactos y soluciones alternativas pero he decidido compartir el proceso con este foro para empezar y acabar algo juntos. Insisto en que soy así de romántico. Cómo podrías haber leído en solo algunos comentarios anteriores, no olvido el tratamiento térmico. Entiendo por tu comentario que te has debido saltar ese comentario mio al leer este hilo, es normal, es un hilo muy largo y aveces se descartan cosas o uno no se da cuenta y las pasa por alto. Se que he de hacer un estudio de mercado, de hecho tengo varios estudios realizados con anterioridad, y cómo muy bien dices, antes de coger el lápiz los he realizado. No solo he estudiado el mercado sino que también he estudiado los metodos de distribución, el estilo de vida del Target al que mi producto va dirigido, los materiales más utilizados, he realizado encuestas sobre diferentes componentes, he realizado sondeos en este foro, fuera de este foro, me he reunido con empresas en Barcelona, en Asturias, y he realizado cosas que no publico en este post porque doy por hecho que nadie va a cuestionar lo que no sabe, hasta que he topado con tu comentario (espero no ser yo el que te ofenda con esto ahora). Y por último me atrevo a decir que, la suerte es para los cobardes, yo soy un trabajador de sangre, un obrero, un guerrero y un tío que cree en si mismo y que no tiene miedo al fracaso, porque el fracaso lo creamos dentro de nosotros mismos. Gracias por el comentario.