Esa es la parte negativa. Coincido con compañeros que han comentado antes en el post. Al poner tija pija suples carencias técnicas, y puede dar falsa sensación de seguridad porque tu técnica es la misma, pero al tenerlo un poco más fácil, bajas mejor. No digo que el que usa tija pija sea malo bajando, los mejores pros de XC la llevan y son muy técnicos. Pero sí pienso que si el llevar tija pija te hace ir más cómodo bajando, en ocasiones hará que te acostumbres a ello. Y no hay nada de malo en ello, ojo.
No es así: al llevar tija telescópica pilotas la bici con mejor técnica, porque precisamente el sillín es un estorbo para llevar la bici en condiciones cuando manejas la bici de pie, que es como se debe afrontar cualquier zona mínimamente técnica. No es imprescindible, por supuesto, pero la tija telescópica posiblemente sea la mejor innovación para el MTB en mucho tiempo
En absoluto. Ser capaz de dominar la bicicleta a pesar de no ir con la postura óptima no es mejorar la técnica, es simplemente adaptarla a un impedimento. En ningún deporte que involucre velocidad y algún vehículo (o "artefacto) se va erguido, bien sea esquí, patines, surf, skate o bicicleta. Siempre se busca cierta flexión de rodillas para bajar el centro de gravedad y poder jugar con los ángulos que forman las piernas. En una bicicleta, sea del tipo que sea, lo ÚNICO que se hace mejor con el sillín levantado es pedalear. TODO lo demás se ejecuta mejor con el sillín bajado, ya sea absorber impactos, saltar, mover el peso e incluso tomar curvas.
otro gravelero…. hay que joderse….. no llevar tijapija implica no hacer mountainbiking…. haber como digo que tb existen las full rigidas sin suspension delantera…., imagino que los que hemos practicado mtb con una de estas en realidad no lo haciamos….
grijo... y de grijo "grijera", esa es mi full carbon (horquilla rigida) ya que si fuera una "soft ATB" o una "low bar gravel" no llegaría a tiempo para la actualización de términos y me convertiría en el Sisifo del MTB, toda la vida editando los mensajes para que el termino exacto y preciso de la ssub-modalidad coincida. Dicho esto, recomiendo la tija pija de los *******.
Por si a alguien puede ayudar. Si eres cañijo, posiblemente no sea imprescindible. Pero si tu cuadro ya es un L, resumo mi experiencia sin entrar en rollos físicos o matemáticos. Bajando por supuesto, es increíble la diferencia, imprescindible si o si. Subiendo, un par de cms abajo y algo pasa que vas mas cómodo y traccionas mejor. Hablo de rígida, posiblemente en una doble no sea apreciable. Sendas, de esas que te acuerdas de los que van con cuadro S o M. Bajas un poco la tija y la bici es mas juguetona. Vas mas seguro y algo cambia porque la bici es mas ágil. Lo próximo serán manillares telescópicos.................
Yo la utilizo hasta en los semaforos , para mi un inventazo. Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk
La tija pija para los que pasamos el 180 o 85 ,de ahí para arriba es más importante aún,al ser de patas largas aunque echemos el culo para atrás llevamos el centro de gravedad muy alto y es más fácil salir por orejas,tengo un compañero que no llegará a 170 y encima es paticorto y cuando se echa pa atrás casi pone el culo en la rueda con una tija convencional. Para mí un acierto, también es cierto que si no haces ninguna bajada muy técnica y empinada tampoco es imprescindible.
Antes de la suspensión trasera, antes de las horquillas... Vamos a terminar con kashima hasta en los pedales!!!
Una tija telescópica te permite bajar el centro de gravedad y por lo tanto mejorar la seguridad en las bajadas, ya sean de enduro o una simple bajada por pista, puedes apurar más la frenada sin salir por orejas y afrontarlo con mayor comodidad, sobre todo para los que no tenemos una técnica muy elaborada.
Una telescópica también te evita que al volver después de echar el culo para atrás, no se te enganche el culote en el sillín y poder volver a la posición natural más rápidamente.
Yo era bastante reacio, en la rigida la ponia, la quitaba, dolian los 500 grs. En la doble me propuse no ponerla, pense que añadir mas peso y ya con doble suspension podria meterme en los saraos con mas beneficio. Si en la rigida me ayudaba, que me quitaba trabajo, de moverse, apoyar el pecho sobre el sillin, etc..., con la doble se nota aun mas la diferencia, el dia que la puse desde ahi ya no la quito. En los sitios empinados es cuando notas que no hay estorbos por medio, pudiendo colocarte en la posicion que quieras para mejorar el reparto de pesos, pero es que lo importante es ir bajo cuando se baja a gran velocidad por sitios rotos, es que la bici se vuelve mas estable y segura y bajas mas rapido, es imposible bajar tan rapido sin ella con unas condiciones de seguridad similar, las cubiertas se pegan mas al suelo. Evidentemete se podria hacer lo mismo sin ella pero ahorra mucho mucho trabajo que al final de los kms se notan, en definitiva te hace ser un poco mejor y el peso, con mas patas o punto de forma se subsana.
entonces, leyendo tu ultimo parrafo, ¿antes sin tijaspijas no se hacian bajadas tecnicas y empinadas? me esta quedando la sensacion que parece que antes de las tijaspijas nadie hacia mtb… que las tijaspijas facilitan ciertas sutuaciones, eso nunca lo negare, pero de ahi a decir que son necesarias, imprescindibles, etc…. cuando antes se hacia mtb sin ellas. o a lo mejor es que quien las llevan son muy jovenes y han crecido con ellas y no hacian mtb…