Duda pedalier

Tema en 'Material' iniciado por restinpeace, 6 Ago 2022.

1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.398
    Si es lo mismo.

Si la transmisión en más eficiente eso significa que se pierde menos energía en conseguir que la cadena se mueva, es decir, en vencer la resistencia de la transmisión a moverse por sus pérdidas intrínsecas, sin contar con la energía necesaria para avanzar. Por lo tanto, más energía generada por el ciclista se dedica a avanzar y como resultado aplicando los mismos vatios, la bicicleta avanza a mayor velocidad.

Lógicamente, en eso consiste la eficiencia de una bicicleta (transmisión, rodadura y aerodinámica) y cuánto más eficiente sea en general, más rápido avanzará con la misma energía (o potencia) aplicada por el ciclista.

2. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.398
    El piñón fijo te permite controlar la velocidad sin frenar. Es más eficiente que una transmisión con marchas, pero eso en velódromo da igual porque obviamente las marchas no sirven para nada.

Cuando pedaleas, el piñón fijo y una transmisión libre de un piñón son igual de eficientes. Si dejas de pedalear, es mucho más eficiente el piñón libre, porque con el fijo no puedes.

En pista el piñón libre solo es un punto de fallo (si, con los vatios de pista puede saltar) y no aporta nada, porque en pista nunca dejas de pedalear. Por lo tanto, la rueda libre no sirve de nada.

La conclusión es que en pista de usa piñón fijo de una sola velocidad porque ni las marchas ni la rueda libre aportan más eficiencia ni ningún otro valor, pues lo tanto, ¿porqué usar otra cosa que no sea piñón fijo?

3. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.398
    El piñón fijo no afecta a la energía potencial (eso que llamáis acumular energía) del sistema. La energía potencial solo depende de la velocidad alcanzada y de la masa del sistema, desde luego no del sistema de transmisión o núcleo.

La diferencia está en ello aprovechamiento posterior de esa energía potencial.

Si la transmisión es libre, puedes dejar de pedalear y el sistema te deberle la energía potencial en forma de avance sin que tú tengas que gastar energía.

Con piñón fijo la energía potencial, si es devuelta, te obliga a mover las piernas a una velocidad determinada y si quieres graduar esa devolución para adaptar la velocidad de tus piernas te obliga a ejercer fuerza (con las piernas o usando frenos, que en pista no hay).

Por lo tanto, la devolución de energía potencial en un sistema de núcleo libre es bastante más aprovechable que con piñón fijo. La eficiencia es similar, porque hay pérdida residual en el núcleo en rueda libre y en la cadena en piñón fijo.

4. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.398
    Desde luego, y justificado a través de la primera ley de la termodinámica, que viene a decir que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, la rueda trasera no puede empujar las bielas, porque estaríamos creando energía.

La rueda trasera solo puede devolverte del modo que sea la energía con la que previamente tu hayas cargado el sistema cogiendo velocidad, de modo que rotundamente un sistema de piñón fijo no puede empujarte para ir más rápido.

Lo que sucede es que el momento en el que dejas de pedalear te devuelve la energía que tú has aportado previamente, y lo hace más rápido de lo que a tus piernas les gustaría, y eso genera esa sensación de que empuja. Pero sólo es una sensación.

5. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Por qué no hay ni subidas ni bajadas pronunciadas .
    Saludos

6. sergi_gim

sergi_gim Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    597
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Por eso he puesto que no es así del todo, efectivamente una transmisión de piñón fijo es más eficiente en términos de aplicar energía porque no tiene las pérdidas que se producen en la transmisión con las roldanas, pero esa pérdida es mínima a nivel de usuario y una rueda no puede generar energía por si misma si no la acumula previamente como bien has indicado y ya comenté anteriormente.
    Y el caso planteado en el post no es sobre piñón fijo o libre, es sobre el anómalo funcionamiento del núcleo de una rueda libre en el que el núcleo se queda agarrado por un mal mantenimiento de los trinquetes o por deterioro del rodamiento del núcleo, que considera que así es más eficiente y ya se compara con el piñón fijo

Última edición: 11 Ago 2022
  7. ValPiti87

ValPiti87 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Aunque soy ingeniero de formación, no me atrevo a comentarlo desde la parte técnica, así que lo voy haver desde la parte de sensaciones.

Tengo 3 bicis. Una con shimao XTR, otra con SRAM GX y otra con ultegra Di2. La unica en la que se mueven los pedales es en la XTR. En las otras no.

Sensación sobre la bici?? EXACTAMENTE LA MISMA!!!

Si no das pedales no avanzas!!

Incluso me atreveria a decir que realmente lo que te ayuda es la inercia que genera la propia rueda al girar y en ese caso, la combinación de ultegra di2 con llanta de perfil 42mm gana por goleada.

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

Compartir esta página