Entre una Reba y similar y el hierro que llevas en tu MX hay eones de diferencia. Aun así, tu lesión tiene más pinta de ser más crónica quizás por venir del mundo de la moto, que de lo que haces en la bici.
No me hago idea al concepto de "bajar trialeras a lo bruto" con una horquilla de muelle y gastando una XL (lo digo porque no serás peso pluma...) pero como ya te han dicho, sólo se vive una vez y si el cuerpo te pide doble yo le haría caso... Para pasear x pistas vale cualquier cosa pero para hacer mtb con sus subidas, bajadas, rocas, raices... la montura se nota y mucho. Y cuanto menos técnica se tiene, más se nota la bici. Hay máquinas que bajan más rápido con rígidas de XC que yo mi enduro doble, pero para el común de los mortales en los que prima el disfrute y la comodidad, hay que llevar una montura acorde... Por lo que has comentado, me tiraría a por una all mountain de 130 tipo fuel ex o similar... rastreando primero el mercado de segunda mano por si sale alguna oportunidad
Que horquillas recomendarias? Sería planteable algo de segunda mano? Cuantos €€€ crees que se necsitarían? Si pudiese encontrar algo ~100€ igual si me lo plantaría pero no sé yo... Bajar a lo bruto es tirar millas para abajo a pesar de que te tiemble todo jaja. Estaba pensando que la geometría es algo que no estoy teniéndo demasiado en cuenta y tal vez debería... Una XC con geometría más rally no cargaría más en los brazos justamente? Una trail no sería más relajada? Pero sacrificaría peso y tendría más problemas para subir...?
En tu bici actual yo no invertiría más dinero, así de claro. Y si te gusta más bajar que subir, obviamente a una bici Trail probablemente le saques más partido. Pero depende del presupuesto, claro.
El problema de una horquilla, es que tu dirección será de tubo recto, y la mayor parte de horquillas son cónicas. No es que no existan en tubo recto, pero si son complicadas de encontrar en una buena oferta, y seguramente te suponga la mitad del precio de la bici... pero sí, notarías mucho el cambio de muelle a aire, pero tal vez luego veas que no es suficiente, que necesitas frenos, que pesa la bici, etc... Yo te diría que te plantees cuanto vas a montar en bici este invierno, si no vas a montar mucho... yo me esperaba a marzo +- para tener mayor idea de lo que quieras. Puedes "parchear" el problema montando ruedas anchas, para tener algo más de comódidad sacrificando peso, quizás otros puños, etc. Si para entonces ves que lo que te gusta es pistear, pues rígida. Si son salidas cortas pero de subir tranquilo y bajar bien... pues una trail de 120/130 puede ser mejor opción. Algo versátil sería una doble de 100/120 o algo así, no bajarás como una de enduro, pero la bici no será una burra para subir.
Por partes... Una horquilla decente tiene que ser de aire con ajuste de rebote. Podrías encontrar algo de segunda mano pero desde luego no por 100 €. Hay que decir que una horquilla de segunda mano, a no ser que te presenten facturas, no sabrás cuando le han hecho el último mantenimiento. Bastante relevante en el funcionamiento de horquillas y amortiguadores. La geometría es lo más importante en una bici xq determina el funcionamiento de todo lo demás. Una XC rally está pensada para correr y eso es incompatible con la comodidad. Vas a competir? pues eso... Una XC más tipo maratón, todavía... pero lo mismo. Están pensadas para ir rápido subiendo y en llano y requieren más técnica para bajar. Una all mountain (o trail) claro que va a pesar más, y? Vas a subir cómodo y vas a bajar muuuyyyyy cómodo. Para que te hagas una idea, mi Slash (enduro 29" con 160 de recorrido y cubiertas de 1,5 kg cada una contando líquido) tiene un peso en orden de marcha de 14 kg. Una trail de 130 me imagino que la podrás tener en unos 12 kg y vas a pasar a otro nivel. De segunda mano hay cosas interesantes y en nuevo también (otra cosa es el stock...)
No sabía el tema deste de tubo recto vs cónico. De todos modos paso de gastarme la mitad del precio de la bici en una horquilla si luego al final puede que cambie la bici en algún momento, antes pronto que tarde.... Mis cubiertas ya son de 2.35. Es cierto que es sensato pasar el invierno con esta y ver como evoluciona... pero como en todo.. a uno le puede el hype y acaba a veces encontrando las razones que necesita para cambiar...y es aún más fácil con el tema del brazo porque es fácil decir: "claro, es que con esta horquilla no puedo andar..." jaja" De todos modos con el tema de geometrías, tipos, etc...veo que no estoy preparado para cambiar porque no tengo las ideas claras... Bueno...ahora mismo subo con la mía de 16Kg...pero no sé cuanto se notaría subir con una de 12Kg la verdad....o si 14Kg marcaría alguna diferencia... Entonces una XC900S que es la que tenía mirada que tiene 120/120 es agresiva o no lo es? Porque parecía una buen equilibrio peso/suspensiones/prestaciones.... Sigo pensando que lo que mola es poder probarla 60 dias libre de compromiso. Que opciones debería considerar entorno a 2000€ nueva para una trail? Que opciones debería buscar de segunda mano? Me veo más verde de lo que pensaba....
Pues con 12 kg y un buen sistema de suspensión (casi todos son buenos ya...) subirás mejor... La xc 900 s la acabo de mirar en la web... como no da muchos detalles de la geometría no sabría decirte, pero entiendo que es una bici orientada a XC. Postura más o menos racing aunque teniendo ocasión de probarla... Por lo que describes quizás te encajaría mejor la AM 100S que es más barata, lleva tija telescópica incorporada y entiendo que una posición más relajada ya que la venden como all mountain... No controlo mucho las bicis de decathlon, pero si tienes ocasión de probarlas y devolver si no te gusta, ya estás tardando (en mi opinión...) Ojo al tema de los stocks. Esta chungo y más que se va a poner... shimano está dando 400 días de entrega a las marcas (digo marcas, no usuarios finales!!!) es de locos!!!. Vamos, que si te decides, no esperes hasta el último momento porque igual es tarde...
Estado prehostia! que buena definición, así he vivido todo el verano hasta finalmente la semana pasada me caí del caballo. Me había venido arriba con una doble de 29 que me regalé en febrero y efectivamente iba por encima de mi ritmo y habilidades. Al del hilo, cómprate lo que puedas y disfruta como si no hubiese mañana, porque a lo mejor no lo hay. Una de las cosas que aprendí en un bache serio de salud es a disfrutar del presente. Arturo J. desde Alicante
Puedes preguntar aquí a ver qué te cuentan sobre la XC900s: https://www.foromtb.com/threads/que-os-parece-esta-rockrider-xc900s.1486019/page-59 Y/ó aquí : https://www.foromtb.com/threads/censo-rockrider-xc.1502694/page-23 Saludos.
De trail, tengo un conocido con esta https://www.giant-bicycles.com/es/trance-29-3 También puedes ver las llamadas all-mountain, que son casi las mismas. Diria que generalmente tienen más recorrido de suspensión que las trail, pero sin llegar a las de enduro. Pero vamos, que una doble de "rally/xc" debería bastar si no eres un loco de las bajadas, y además te gusta las distancias largas o exprimirte en subidas. Sobre los 2000€ tienes de "xc" que creo que cumplirán, coluer y decarthón tienen algo en esos precios. Lo que pasa que quería que supieras que existen estas de trail/allmountain, que pueden ser buena opción según tus recorridos y gustos.
Buenas! Pues mientras me decido, me espero o veo como evoluciona el brazo me estoy calentando bastante al leer este post. Es antiguo pero sigue muy de actualizad. https://www.foromtb.com/threads/mejora-brutal-de-una-suntour-xcm.845167/
Supongo que mejorarás la sensibilidad hasta que la mlerda que entre por el agujero machaque los retenes y las barras que se queden lijadas... Hilando fino, quizás pudiera hacerse algún invento (no se me ocurre ahora mismo, la verdad) para colocar algún tipo de filtro en los agujeros. Tiene que permitir salir el aire pero bloquear el paso de la suciedad...
Comentar que he puesto la precarga en lo mas blando posible y hoy me he hecho una ruta larga y la verdad es que si que se nota. El comportamiento me ha parecido mucho más aceptable y he usado un 65% del recorrido approx. Es muy mejorable pero al menos ya cumple más su función esta horquilla. La duda que me surge de cara al cambio es: AM100s con sus 16Kg en talla en XL con pedales o XC900S con sus 13Kg en XL con pedales sabiendo que casi seguro tendré que ponerle potencia con más ángulo y manillar de doble altura para evitar dolor de cervicales.
En mi opinión, comprarte una bici de XC para tunearla y dejarla en una pseudo all mountain no tiene mucho sentido pudiendo comprar directamente una all mountain. Si te ralla el peso, puedes irte a la 500, que pesa menos y además lleva mucho mejores componentes... Por 2.000 euros es dificil encontrar algo mejor, creo yo.
Tu bici es la AM100, 13 kilos 1000 euros y geometría para bajar con 68 grados de dirección. Lástima que ya no se vende... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Por cierto, esta semana he salido dos veces y el brazo mejor! Desde que voy menos a lo bruto parece que se va recuperando.... cruzo los dedos para que así siga. uhm...no me enamora el color... :-S la xc900s si me enamora el diseño y además...120/120mm estoy seguro de que me sobra... dicho esto...cambiar la potencia tampoco es tanto tunning no? jaja. Seguro que se la cambio igualmente a la AM Otra cosa es la geometría claro... Pero esa era rígida. Pues dime una que se venda ajaj