Pues ahí ando yo. Y tengo un amigo que las dos manetas. Justo dos días antes de la qh. Y hasta hoy nada de nada Me toca esperar
Hola, álguien con montaje cambio Ultegra Di2 12v y el casette 11/36 del 105 12v?? Daría problemas? Porque Shimano lo dá como no compatible. Muchas gracias.
Tampoco da como compatible el 105 di2 con cassete ultegra 11-30 y yo lo llevo sin problema... Cierto es que el 36 es mucho piñon, pero estos cambios con pata larga creo que pueden con ello sin problema.
Shimano no dice que no sea compatible...Shimano tiene unas especificaciones concretas y son las que indica...pero de simpre se metido cassettes mas grandes de los especificados y no pasa nada yo he llevado en cambios Shimano pata corta (hasta 30 ) cassettes con 32 y sin probelmas.... y muchas mas gente lo hace, los cambios Shimanotien cierto margen para "saltarse" las especificaciones y muchos nos saltamos en su dia fui a ver un montaje con un cassette 11 XT 11-40 montado con cambio Dura-ace R9150 (max 30) con el GRX se han vistoda tambien montajes con casstttes y 40 fuera del rango especificado con Shimano, cassttes 11-34 incluso 11-36 de 11 v montados sin problema en cambiso que admiten oficialmente 32 como maximo...yo mismo probé un 11-34 con un cambio 105 pata corta (max 30) 9 en la bici que pensé llevar este año a al Lieja Con los cambio de 12 sera igual..el cambio tiene margen para mas capacidad, pero como siempre hay que atender a ciertas observaciones, aparte de la distancia roldana superiro/corona grande hay que mirar también la longitud de cadena para no forzar en exceso el cambio sobre todo si mete el plato grande con las coronas grandes
Opino lo mismo. Yo creo que SHimano se cura en salud para que no se fuerce el cambio sobre todo si la cadena esta un poco corta y metes el plato grande puedes llegar a partir patilla. Si llevas un 30 con la longitud de cadena adecuada medida como dice Shimano, y pasas a meter un 34 lo suyo es volver a medir para ver si te hace falta algún eslabón más.
Si, siempre se han metido casettes más grandes que los autorizados por Shimano sin problema, yo opino igual, que son conservadores. Simplemente era por saber si álguien ya tenía experiencia con ese montaje aunque no creo sea habitual. El 36 sería perfecto para tener margen y cadencia en esos repechos cuestacabras, jeje. Lógicamente ajustando la longitud de cadena. Muchas gracias!!!
A mi también me hace un ruido de click click el 4 piñon desde arriba, pero sobretodo en plato pequeño. Tengo el durace 12v. Lei en este hilo que alguno lo había solucionado ajustando la distancia entre la roldana superior y el piñon más grande como indica en la página 31 de este pdf: https://si.shimano.com/es/pdfs/dm/RARD010/DM-RARD010-03-SPA.pdf Llevo 11-30 y entonces la distancia que indica es de 14mm. Lo llevaba a 10mm más o menos, lo puse a 14mm y se quito el ruido del 4 piñon, pero el cambio iba muy brusco y en plato grande el piñon más pequeño iba a saltos. Lo pusé como antes y el cambio va muy fino aunque saque ese ruido de click en el cuarto piñon. Tengo pendiente llevarlo al taller. Saludos.
Muchas gracias por responder. Yo lo llevo a 14mm supongo porque yo use la galga que viene (el cartón con la distancia) para 11-30. Ya había hecho las pruebas que comentas y no note diferencia en su momento. Lo que si me daba muchos problemas era la arandela metálica adhesiva que lleva el cassette en el piñón grande. Se despegó por el calor y luego por el uso se dobló por la preslon, no entiendo por qué ya que siempre he puesto menos de 40 Nm al cassette, que es lo que indica (más que nada porque eso es durísimo y mi dinamométrica da hasta 25mm solo y eso ya es bastante apretado). He quitado esa arandela doblada porque es que ni me giraba hacia atrás la cadena bien y ahora va bien, mientras me llega la arandela nueva. Pero creo que mejor ponérsela, porque si no se estropea el plástico del cassette, el mío ya tiene alguna pequeña mordida y eso habiendo llevado arandela siempre.
Perdona lo que olvidé decirte es que si con 14mm te va muy tosco quizá no llevas la longitud de cadena adecuada? A mí me venía de serie con 109 eslabones, incluido el eslabón rápido
Has comprobado que la distancia del piñón grande a la roldana superior del cambio sea la correcta? Igual tienes que ajustarla con el tornillo de tensión. A mí me pasaba algo parecido y así fue como lo solucioné.
Es la correcta 100%, con la galga de cartón que viene con la bici lo mides y está exactamente donde debe. Creo que es un tema que causa la arandela adhesiva del casette porque se me despegó hace mucho y la seguía poniendo pero al no estar ya pegada al casette quedaba suelta y se abollaba por la presión del casette, lo que molestaba al giro de la rueda. El estar abollada o el quitarla significa mms de diferencia sobre la configuración estándar, que hace que el casette no quede centrado transversalmente. Si quitas la arandela está más cerca del buje, aunque sea 1mm, y si la dejas pero está abollada va a quedar más lejos de lo que toca. He probado a aplanar la arandela con un martillo mientras me llega una nueva que he pedido por AliExpress, la he pegado con pegamento de plásticos al casette y parece que ahora va bien
Después de modificar la tensión del cambio con el tornillo B hace falta ajustar de nuevo el cambio con el Etube? O no? Yo ajusté la distancia con el tornillo B y se quitó el ruido del 4 piñon pero luego no iba bien en el piñon más pequeño.
No lo creo, lo único que en teoría cambia al meterle tensión al tornillo B es que metes distancia vertical entre polea y piñón grande. Es más cuando puse piñón 11-34 en vez de 11-30 para unas jornadas de alta montaña creo que tampoco tuve que usar E-tube más que para programar que el cambio estaba en el 11-34, dentro de la app y se ajustó solo, solo tuve que aumentar distancia polea-piñon grande, no siquiera alargar cadena, e iba bien. Pero si no te va bien pues rápidamente si dejas pulsado el botón Di2 4 o 5 segundos se pone en verde, entra en modo ajuste, le das toques a la maneta derecha arriba o abajo y eso mueve el cambio trasero y pruebas si así va más fino, cuando acabes das un toque al botón Di2 de nuevo, hace luz azul y queda grabado. Esto es sin E-tube. Enviado desde mi 2112123AG mediante Tapatalk
La arandela creo que tiene 0,5 mm y sí que afecta al ajuste del cambio. Si se despega, al apretar el cassette suele quedar alabeado y también afecta a los ruidos. A mí el mecánico me la pegó con loctite y ahí sigue después de casi 2 años. No obstante compré otra de repuesto en Amazon pero no la he necesitado. Puedes poner enlace de AliExpress?