E-Bikes... ¿Bicicletas o motos?

Tema en 'Enduro' iniciado por durruti, 6 Oct 2014.

  1. elandy

    elandy indeciso

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    el problema es que en un hipotético caso de que nos prohíban circular por ciertos sitios , no será culpa de e-bike ni de bici normal, será como siempre por culpa del uso que se haga de ellas. El principal problema será la coexistencia pacífica con el resto de usuarios de los senderos.
    Si ya hay mucha polémica por la gente bajando a fuego haciendo haciendo tiempos y cosas así, que no tienen cuidado al pasar cerca de senderistas y otros usuarios, pues imagina que ahora también lo extrapolamos a subidas y llanos... pues se puede formar una buena. Si antes en una subida muy dura hasta te adelantaba un senderista corriendo, o simplemente lo pasabas despacito , imagina que vas a velocidad también subiendo.
    Después está el caso de zonas que tendrán prohibición para cualquier cosa a motor, se llame como se llame. Como en la foto del primer post, que diferencia claramente la "e-bike" de las "bike", prohibiendo a las e-bikes el paso por los senderos destinados a bicicletas.
    Por cierto, ahora será por el tema legal lo de la asistencia al pedaleo, que el motor funciona al pedalear, pero yo de las primeras eléctricas que probé fueron unas monty de ciudad y lo que llevaban es un acelerador en el puño, y se podía correr sin dar pedales. Y vaya si andaban. Para ciudad son magníficas. Te permiten moverte con soltura en medio del tráfico y llegar a los sitios sin sudar como un cerdo.
    Y en plan niño malo, cómo me gustaría probar la specialized turbo, pero sin la capada que le han metido en españa. Creo que para andar por ciudad cambiaría la 125 por una de esas :D
     
  2. achonauta

    achonauta Miembro Reconocido

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    Para mí,una E-bike no es una bicicleta,es más,considero un despropósito que se les denominen 'bicicletas eléctricas'.
    Definición sacada de Wikipedia:
    La bicicleta, coloquialmente llamada bici,2 es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.

    Más claro agua.

    Añado además que una bici es uno de los medios de transporte -por no decir el que más- más eficiente que existe,un vehículo que pesa una quinta parte que nosotros con el que recorremos largas distancias a velocidades más que decentes -en términos relativos- con muy poco esfuerzo,y además con cero emisiones y con los beneficios a la salud que aporta su uso.Y todo esto con sólo la fuerza de nuestras piernas,y con medios totalmente mecánicos.Ahí tenemos la esencia de la bicicleta,que se pierde totalmente cuando le encasquetamos 5kg.(o los que sean) en forma de motor eléctrico y una -ecologísima- batería convirtiéndola en un no tan ligero y ecológico trasto,con el que para su completo y correcto funcionamiento necesitaremos un enchufe,batería,o cualquier otro medio externo.

    Y quien no tenga las capacidades físicas pues oiga que se busque otro deporte que los hay a patadas,que yo también tengo derecho a ir al Polo Norte o a pilotar un caza pero no puedo,vaya por Dios,qué injusta es la vida no?

    Ni son bicicletas ni es MTB.
     
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  3. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

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    No queria entrar entrar al trapo, pero yo que tengo problemas de salud, y un mono de bici como cuando tenia 20 años (49 ahora). Me siento aludido e indignado al oir: que deje la bici, me busque otro deporte, que si no soy apto....
    De momento sigo montando y haciendo las subidas tranquilamente y con mucho desarrollo, y las bajadas y trialeras, todo lo bien que mi fisico y mi tecnica me permiten.
    Pero la bici me da la vida, llegar a rincones solitarios, hacer bajadas imposibles para un cincuenton casi, mojandole la oreja a mas de un 30 añero que se cree el rey del mambo.....eso no lo dejare mientras respire y mueva las piernas.
    Y si cuando no pueda mas, el bolsillo me lo permite, me comprare una e-bike e intentare seguir disfrutando como siempre.
    Sea mas apto o menos apto, me duelan las rodillas o los riñones, pero si una de estas bichas me permite seguir montando con 70 años, puedo prometer y prometo que lo hare.
    Y ademas prometo no destrozar los caminos derrapando sin control para conseguir el **** KOM, juro que seguire frenando cuando me cruce con senderistas, paseantes con perro o cualquier cosa que use el monte, aunque estropee el **** KOM del dia. Al fin y al cabo, aunque este cansado podre volver a subir con ayuda, eso si, para repetir la bajada de marras. Y ademas erosionando lo mismo e incluso menos que las bike "normales" y contaminando tambien seguramente menos, ya que recojo toda mi basura y no dejo nada en el monte que denote mi paso.
    Estoy seguro que muchos de los "puristas" que condenais estas maquinas, no podeis decir lo mismo.
     
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  4. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

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    Paco tienes toda la razón del mundo.

    A mí aun me falta unos cuantos años para llegar a tú edad, pero creo que la asistencia al pedaleo puede dar muchas alegrías a quien por salud o por forma física no puede disfrutar de la bici "tradicional". Eso sí, con asistencia al pedaleo y no con el put... engendro de MSC que es una moto eléctrica con pedales.
     
  5. elandy

    elandy indeciso

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    No se trata de condenarlas o no condenarlas, de usarlas por problemas de salud o por querer ir a fuego, o por lo que sea... el tema es definirlas bien, ciclomotores (eléctricos, pero ciclomotores).
    Que yo no las condeno, ni voy a decir que no las pueda llegar a usar en algún momento, pero no me voy a autoengañar pensando en que es una bicicleta, si no un vehículo con motor.
    Y para destrozar un monte no hace falta ni ir en bici ni en e-bike, simplemente ser un incivilizado.

    Que es la forma más cercana y parecida a la bicicleta de disfrutar de la naturaleza, de eso no hay duda. Que es un ciclomotor, pues tampoco.

    Que quien quiera la puede comprar y usar, faltaría más, pero tenemos que ser conscientes de que pueden surgir prohibiciones de su uso en ciertos lugares. Como también los hay ahora de bicicletas en otros tantos.
     
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  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Ya está legislado y definido perfectamente, y no son ciclomotores sino bicicletas (eléctricas), pero vamos, que todas las semanas me meto en jaleos semánticos, cuando no es el casco es la acera y cuando no el semáforo, y ahora las bicis son ciclomotores, pues ea, que lo sean si así se queda más tranquilo el personal ;-)
     
  7. iorch

    iorch Miembro Reconocido

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    Sinceramente yo no veo la diferencia entre esto y hacer remontes en un bike park. ¿Un bike park está bien y en cambio la asistencia al pedaleo no? ¿Se tendrá que criticar también el bike park , no? Porque, el descenso también es mountain bike, ¿ ó, me equivoco? Me encantaría escuchar una opinión coherente al respecto.

    Prohibiciones pueden surgir por una e-bike y por un chavalín bajando a 35 km/h hora por un sendero de medio metro de ancho donde se pueda montar un dramón con una familia de domingueros ¿Qué es peor para el deporte de las dos cosas? ¿ Porqué una cosa está bien y la otra no?

    Desde luego el motivo de la salud me parece suficiente para justificar la existencia de estos cacharros. No me gustan, nada. Pero desde luego si pueden dar la oportunidad a alguien , que, ya no porque se ponga cerdo a hamburguesas o se fume paquete y medio de tabaco al día, sino que pueda tener ,por ejemplo, una enfermedad degenerativa ó lesiones crónicas disfrutar las mismas sensaciones, o visitar lugares, que la gente sana puede - sin daño al medio ambiente - , bienvenido sea.

    No hay daño adicional al monte, no hay ruido, no molesta, sólo molesta la "posible masificación" , dentro del propio gremio, que por otra parte ya es más que evidente en los últimos años. Creo que es mucho más peligroso para el deporte, mil veces, el bajar a cuchillo por los senderos. Me vuelvo a poner en el mismo escenario: Qué molestará más al senderista, la grupeta de 10 tíos bajando a fuego por su sendero favorito, o el tío SUBIENDO con la e-bike a 120 ppm a 15 km/h.

    Así lo veo yo.
     
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  8. elandy

    elandy indeciso

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    En serio se pregunta la gente si el DH es mtb?
    En serio cada vez que se habla de asistencia al pedaleo sale el tema de los remontes?
    Los que preguntan o dicen esto han hecho DH en serio o se han metido en un bike park?
    Si están hablando de usar una bici eléctrica por problemas de salud, que se olviden del DH y de los bike park.
    Una cosa es bajar o dejarse caer y otra es hacer DH. El desgaste físico de bajar rápido por zona técnicas es muy elevado, tanto a nivel muscular como a nivel cardiovascular.
    Y un bike park... yo la última vez que fui, deje de hacer remontes y bajadas antes de que cerrara por agotamiento y desgaste muscular, si llego a seguir lo más probable es que me acabara cayendo.

    Pero bueno, voy a dejar este tema

    Y una bicicleta con motor es una motocicleta. Otra cosa son las legislaciones y las definiciones que le dan para definir su uso e integrarlas con el resto de vehículos.
    Si legislativamente la pusieran como ciclomotor, harían una faena a industria y usuarios, pues necesitaría como mínimo de una licencia municipal y un seguro. Para evitar esto se limita la potencia del motor eléctrico y la velocidad máxima (25 km/h) , para poder ser usada en las mismas condiciones que una bici
     
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  9. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    De verdad, espero que demostreis tanta pasión defendiendo el acceso al monte cuando yo, o alguno de nosotros, por la razón que sea, no pueda pedalear y quiera subir al monte en moto (también tengo derecho, no?) Ahh, que hace ruido, tranquilos, moto electrica.

    Y si tiene problemas de equilibrio, que pueda subir en coche (electrico, no os preocupeis), porque mientras mi corazón esté latiendo y yo esté vivo, quiero llegar a los mismos sitios de siempre, y si ha de ser con un tractor, pues con un tractor. Porque tengo derecho a disfrutarlo como todos, verdad?

    Quiero llegar a esos lugares solitarios (con mi moto) quiero subir donde nadie ha llegado (uso helicoptero, que más da, como es por imposibilidad por mi salud, tengo derecho a usarlo, y me deberían aplaudir por hacerlo).

    La argumentación a favor de la bici electrica en el monte por motivos de salud, es extremadamente pobre, y no se sostiene. Se ha inventado para hacer el burro (ahi veis que se montan solo en bicis de paseo de ciudad, lo aplaudo, y en bicis de enduro y DH, lo desapruebo) no en bicis de XC o rally para salir a dar un paseo al monte por las pistas normales.

    Si sois vagos, decidlo, la compraré porque soy un vago, pero no, la salud no es razón. Porque entonces todos podemos llegar a lo que he dicho antes, a usar motos y coches porque mi salud o estado de forma no me permite hacer la ruta sin motor.
     
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    Última edición: 8 Oct 2014
  10. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Canceralla tiene que estar orgulloso de este post jajaja.

    Si ya de por si nos miran mal por los montes madrileños cuando estamos fuera de pista y el Seprona ya nos pone veto en muchos sitios desde que aparecieron las ruedas gordas, no me quiero imaginar cuando las e-bikes saturen los senderos, volverán a habilitar la guillotina. Vuestras historias de superación son muy bonitas pero la realidad es que nos cierran el monte y cuando lo hagan estaremos jodidos los de las bikes y los de las e-bikes. Por el afan de superación en el amplio parque nacional del guadarrama se han cargado ya unos cuantos senderos para hacerlos pistas y que puedan andarlos incluso las sillas de ruedas... Yo por una lesión terrible de tobillo tuve que cambiar del baloncesto al ciclismo y no se me han caido los anillos. Esto ya no es una cuestión de ser aficionado del monte o del mtb, esto ya es la fiebre y la obsesión del caracter competitivo, hoy en día el ciclismo en general es una afición muy friki.

    Por cierto, en una marcha cicloturista vi a un señor con una e-bike al cual los demás corredores le pusieron a caldo con insultos e improperios, me extraña el que líneas más arriba haya ido a una cicloturista de 1000 corredores y no le hayan dicho nada.

    Saludos
     
  11. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    De lo mas tonto que he visto y siempre ha sido mi opnion, para eso me compro una moto, poco mas pienso, excepto en casos excepcionales de problemas de saludo algo similar.

    Somos tan tontos que reinventan la moto y la compramos(algunos), mañana nos venderán hasta el aire que respiramos, y alguno caerá
     
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  12. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Ni lo uno, ni lo otro, mas que deporte friki yo diria deporte consumista, como todo, un puro negocio, y como todo, nos tienen que limitar al mismo tiempo que nos imponen necesidades, mira que no tengo ido a marchas y ver maquinones de bicis y después quejarse o cagarla en la primera subida o bajada un poco complicada.

    Hay mucho ciudadano de a pie que piensa que por que tiene dinero puede hacer cualquier cosa encima de una bici, y siempre digo, todo el mundo tiene derecho a hacer el tonto encima de una bici, a quedar en ridiculo etc. Pero el derecho a algo no nos hace mas listos, ni nos hace de mas en ningún aspecto de nuestra vida.
     
  13. Dani71

    Dani71 Collserola...

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    Collserola...
    ojo que en el monte se ven bicis de "ciudad" eléctricas, la mayoría de ellas pueden ir por donde muchos van con su XC... hay parejas de todas las edades que las alquilan en la ciudad y van por el monte. Y en "mi zona", donde abundan los bares para desayunar/comer ciclistas (carretera y mtb) ya se empiezan a ver mtb eléctricas dentro de grupos de mtb-xc... evidentemente hablo de veteranos (tirando a los 60 - 70 años).

    La bici eléctrica te permite:
    - tenerla metida en casa (en la ciudad), en un piso.
    - bajarla por el ascensor o por la escalera, como cualquier bici.
    - ir por la calle y aceras (en muchas ciudades), hasta llegar a la zona de monte.
    - tomar pistas del monte, y pasar un día en el campo
    - volver a casa
    - meter la bici en tu piso.
    Eso sin contar que la bici eléctrica (de XC o no) la metes dentro de un autocaravana, en un portabicis en el coche, etc...

    ESO no lo haces con un ciclomotor de los de hace 30 años... no "son" lo mismo que una Derbi Variant... aunque se quiera/intente legislar en esa dirección, el "producto" a ojos del consumidor no es lo mismo.

    Ahí está el mercado de la bici eléctrica... no hablamos de enfermos, lesionados ni similares, simplemente de gente que vive en la gran ciudad y quiere hacer un desplazamiento de toda una mañana sin necesidad de acabar agotado, evitar hacer caravanas y atascos, y pasar un día "de campo" con la bici... simplemente por que NO consideran esto un deporte, es un medio de transporte.

    El problema en ese tipo de bicis es el precio.... por ello van a atacar primero con el alquiler.

    saludos a todos.

    PS: no tengo ni tendré nunca una bici eléctrica... una moto eléctrica tal vez si.
     
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  14. Dani71

    Dani71 Collserola...

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    Collserola...
    Absolutamente cierto. Ahí está el problema: un señor de 50 años con su mujer, ambos con sendas e-bikes, paseando por pistas por el monte NO molestan lo mismo que un grupo de 10 Endureros (con su aspecto de marcianos con cascos y protecciones) bajando por una senda buscando el "flow".... al "legislador" le molesta más lo segundo.
     
  15. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Para mi es muy fácil de explicar, en primer lugar por politiqueo, y en segundo lugar por que en el monte hay algún imbecil que no respeta a los demas, y por ese pagamos todos.

    Aun asi estoy, y seguiré esperando que los hijos de **** que ponen trampas para ciclistas, sin motiuvo alguno, también se les prohiba algo.
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Bikeparks hay pocos, y en ellos hay una señalización. Hablamos de convertir todo el monte en un bikepark, piensa un poco y te darás cuenta de la diferencia.
     
  17. trekero

    trekero Miembro Reconocido

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    Creo que el que fue y ha ido a muchas marchas con más de 1000 participantes fui yo. En ningún momento dije que fuese en ebike, fue un ejemplo de como el egoísmo de los pro superación y esfuerzo pueden llegar a concentrar tal cantidad de gente jodiendo el entorno (me incluyo)
    No tengo ni tendré bici eléctrica mientras pueda y solo hago lo posible para no tener que montarla. Soy ciclista y he sido motociclista y monto en bicicleta desde hace más de 30 años, lo he escrito en algún sitio también, eso hace más tiempo del que mucha gente que escribe tuviese sentido del ciclismo y del mountainbike, disciplina que por cierto los cicloturistas enviaron al infierno en su día. Porque yo he visto DH con elastomeros y hay todavía alguien que comenta que son motos sin motor...es curioso.
    Juntarte con los colegas a bajar por sendas como desesperados y hablar del mal de las motos de campo o de los 4x4 desde mi punto de vista es lo siguiente:
    "Haz lo que te diga pero no lo que yo haga" es decir, aquí "se predica moral con los pantalones bajados por la rodilla"
    Si no tengo ebike ni pienso tenerla por qué la defiendo? Conozco alguie. Que le ha devuelto a la vida me gustaría presentárselo a quien dice que los derechos son limitados
     
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  18. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Me doy por aludido (aunque no se si lo estoy), pero espero que si un día tengo que ir por el monte en moto, o en coche, para devolverme la vida por no poder andar en bici, lo defiendas con esta garra y tesón.
     
  19. elandy

    elandy indeciso

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    Eso esta claro, al final el problema no es el producto, si no el uso que se le de. Pero quién puede ser el usuario final de una e-bike de enduro (estamos en la sección de enduro) con 160 de recorrido, montada a full y con un precio final de 6 mil € o más? los 2 señores de 50 años para pasear por el monte o alguien que se quiera hacer sus propios remontes para hacer el máximo de tramos en una ruta?. No nos engañemos.

    Por estructura, construcción y componentes una e-bike es una bicicleta
    Por sistema de tracción: bicileta = tracción humana. e-bike = tracción humana + mecánica = motocicleta.
    Por legislación: lo que le salga de los eggs a los políticos de turno.

    En el monte hay senderistas, ciclistas y motoristas. Ahora aparecen las e-bikes. Pues otro más a la lista. Pero ni son motos ni son bicis, son e-bikes.

    Y a ver hacia dónde evolucionan. Hace muchísimos años la industria saco los primeros ciclomotores para su uso por gente que no podía usar motos. Motocicletas de pequeña cilindrada, con pedales (lo exigía la legislación), que podían ser usadas por personas sin carnet de conducir y mayores de 16 años. Esas han acabado evolucionando a ciclomotores que han perdido los pedales, vamos a motos. Incluso, para que más usuarios pudieran comprarlas y la industria pudiera ampliar su abanico de ventas, hace no tantos años se ha modificado la legislación para que con el carnet de conducir de coches (el B), se puedan llevar motos de hasta 125 c.c.
    Alguien cree que no puede pasar esto con las e-bikes, o que la industria de la moto no pueda intentar aprovechar esa legislación para sacar al mercado motocicletas eléctricas o e-bikes con otros fines que no sean ayudar a un ciclista que no mantenga sus plenas condiciones físicas?

    Las e-bikes abren un mercado y un uso que puede ir en muchas direcciones, ya veremos hacia donde se dirige.
     
  20. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Pa no acabar agotado, hacer mas a menudo esos desplazamientos, con esto solamente todo lo demás ya queda ivalidado el tema de que deba ser electrica.

    Hay gente que queda agotada con 10 kilometros, pero yo, aun así, por muy agotado que estee, o muy mala forma que tenga, seguiré usando al bici de toda la vida, esa excusa es muy típica, esa excusa hasta puedes darla para no ****** con tu novia o mujer, pero es tan pobre que ya ni sentido tiene.

    Lo demás puedes hacerlo perfectamente con una bici normal.
     

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