ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sebastiandanus

sebastiandanus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    874
    Estoy de acuerdo, eso lo puedes tener, y de hecho en las últimas salidas que hice con la pedelec eran así.
    Pero también he hecho salidas con asistencia al mínimo. Yo creo que depende de sí la combinas con la bici tradicional. Sí la combinas buscas esas sensaciones más "extremas" por decir algo, sí no la combinas, buscas más sensación de bici de toda la vida...
    Aunque generalizar es equivocarse.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

2. kaos1978

kaos1978 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    846
    Hombre, si hablamos de deporte sería más útil la definición q dieran las distintas federaciones... Pero vamos q a poco q hayas montado con y sin motor creo q eres capaz de ver la diferencia y darte cuenta de xq una cosa es diferente a la otra...

Luego ya, las pajillas mentales de cada uno, pero vamos...

3. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Jlaaaro. Para la norma es muy fácil decir:

A ver, las bicicletas tienen que ir provistas de ... esto, esto y esto.

Y ese "hipotético" artículo es de aplicación directa a todos aquellos vehículos que la norma haya designado como BICICLETAS.

Ahora bien, como a la norma se le ocurra decir:

"Las bicicletas tendrán que pasar control (ITV) para comprobar que no tunean el motor"

Hala pues, ya tenemos el cirio montao. Cuando el operario de la ITV me vea llegar con mi PITCH, me dirá: "Ande vas tú, desgraciao, eso es pa'las asistidas ... anda, anda, vuelve pa'casa, so melón"

Otro ejemplo de signo contrario?

"Las bicicletas se verán favorecidas por un Plan Renov-e " ... Vamos que si compras una bicicleta nueva te descontamos el IVA.
    Vas con toda la ilusión del mundo a la tienda y el vendedor te dice: "Ande vas tú, desgraciao, eso es para las asistidas de más de 6000 eurotes con el Plan Renov-e ya aplicao ... anda, anda, vuelve pa'casa, so melón"

Y todo ello por mezclar churras con merinas ;)

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

COPÓN !! Qué daría yo por gozar del don de la síntesis.

El otro día también decían lo del tenis y el tenis de mesa.

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Ya te entiendo. Claro, si se trata de colocar las bicicletas a un lado y los triciclos a otro la cosa está facilita.

Ahora bien si quieres separar las bicicletas de las asistidas y te las pongan todas en el mismo lao ... Venga, ya, creerás que te toman el pelo, verdad?

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    • 6. Vehículo. Aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.
    • 7. Ciclo. Vehículo provisto de, al menos, dos ruedas y propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre el vehículo, en particular por medio de pedales.
      Se incluyen en esta definición los ciclos de pedaleo asistido.

• 8. Bicicleta. Ciclo de dos ruedas.

Volvamos a la norma.

¿Qué pasa con los Patinetes?
    ¿Son ciclos?
    ¿Propulsados exclusivamente por energía muscular de la persona?
    ¿Tienen dos ruedas?

Venga, ya tenemos el cirio montao. Los patinetes según vuestra lógica y vuestra interpretación son BICICLETAS !!

Ciclo de dos ruedas, verdad? Pos eso: BICICLETAS.

"sobre el vehíchulo" Vale, el del patinete va sobre el vehículo, no?

Si os chirría lo de "en particular por medio de pedales" ... no os dejéis intimidar, si hay un "en particular" es porque dejan la puerta abierta a un sistema de manivelas, de vaivén con los pies ... y por qué no dando una patá al suelo, eing?

En particular no es sinónimo de "exclusivamente por medio de pedales"

Tagustao, JOLI, anda que no, eing?

@joliverf

Por cierto estás muy ... ausente ... no estarás haciendo cosas "feas" ... Ah !! bueno, creí que tú ... :D

7. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    ¿Qué pasa? Pues muy sencillo, que todavía están considerados como juguetes, no como vehículos.

patinete

1. m. Juguete que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de unmanillar para conducirlo, sobre el que se deslizan los niños poniendo un piesobre él e impulsándose con el otro contra el suelo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

8. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Estos son Collserolo y Joliverf practicando ciclismo y acordándose de los haters anti ebikes de foromtb [​IMG]

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

Última edición: 1 Oct 2019
  9. sebastiandanus

Me Gusta recibidos:
    874
    Claro que es diferente, pero creo que el enduro y el xcm es muy diferente, y el gravel, y la carretera, y el ciclismo de pista. Todos son muy diferentes entre sí...
    Yo por dónde voy no es a equiparar el Mtb con el e-mtb, sino en cómo se puede determinar que una pedelec es o no una bicicleta, y pensaba (iluso de mi) que la legislación vigente era lo que mandaba y no las opiniones de cada uno, dependiendo de la afinidad que se le tenga a la pedelec.
    Pero veo que voy equivocado... Cuándo se dice que una pedelec no es una bici, se hace en base a que? Gustos? Opinión?

10. sebastiandanus

Me Gusta recibidos:
    874
    Vamos, que no nos ponemos de acuerdo en la vida!!!

11. palisander

palisander Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    179

"...Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. (BOE núm. 124, de 22 de mayo de 2014)
    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a instancias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto de Real Decreto sobre comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, que tiene como objetivo modernizar la regulación existente y reducir las cargas administrativas.

Entre los aspectos más importantes destaca la definición del “ciclo” como todo vehículo provisto de, al menos, dos ruedas y propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre el vehículo, en particular por medio de pedales.

Entran dentro de esta categoría las bicicletas de paseo, las de carrera, las de montaña, las bicicletas para niños, los ciclos de más de dos ruedas (triciclos y cuadriciclos), los ciclos con asistencia eléctrica y las bicicletas EPAC (Ciclos con Poder Eléctrico Asistido, recogidos en la norma europea EN 15194), así como los accesorios de todos ellos..."

https://www.manualpolicial.es/index.php/noticias/261-ciclos

En ningún sitio dice que una pedelec es igual que una bicicleta, de hecho ya no se habla de pedelec sino de EPAC (Electronically Power Assisted Cycles)
    La normativa hace referencia a la exención de homologación y cargas administrativas sobre este tipo de vehículos, y las normas de seguridad y construcción, pero no dice que sean lo mismo, porque de ser así cualquier ciclo de 3 o 4 ruedas también seria una bicicleta.

12. tonbus

tonbus Miembro Notable

Me Gusta recibidos:
    351
    Más de 2000 páginas pa decir que cada cosa es cada cosa, estoy de acuerdo, pero con las dos se pedalea, con una hay que apretar más por OO si es que a la otra no se le acaba la batería o se va en off, una es bicicleta y las tengo y las disgruto y la otra pues lo que queráis que también.:D

13. carlitos60

carlitos60 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    819
    Strava:
    Si, aquí cada día se tocan los mismos temas y no se llega a ninguna conclusión, parece el Congreso de los diputados, cada uno saca la ley como le da la gana y pone y quita títulos a su antojo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

14. durruti

durruti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    630
  15. JonT6

JonT6 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    501
    Guau!!! Bajando nivel a discusion de patio de colegio?

Como se os ve el plumero...

El descojone del foro, son post para poner chincheta.

16. palisander

Me Gusta recibidos:
    179
    En este mismo hilo se ha dicho que las ebike suponen un doble esfuerzo, ademas de dar pedales el de gestionar la bateria. Yo por eso no me la compré, gastarme un pastizal para que me de mas trabajo que una normal...

17. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    Yo...

18. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    La bicicleta es un vehículo de dos ruedas de propulsión humana. No tiene alas, no tiene vela, no tiene puertas, no tiene felpudo, no tiene cortina de baño, ni baño, no tiene hojas, ni pelo, ni barriga, no tiene olas, no tiene intereses, ni comisiones, no tiene burbujas y tampoco tiene sal. Ah por cierto. No tiene motor.

Las pedelec o epacs tienen motor.

No son bicicletas sino ciclomotores limitados. Tienen su propia normativa y homologaciones, es decir, de cara a la DGT pueden compartir normativa (circulación) con las bicicletas, pero de cara a todas las demás normativas, evidentemente no son bicicletas y tienen su propia normativa donde se definen y categorizan.

Es decir la DGT no define las tipologías, solo indica como debe circular cada una. Para definir las Epacs o pedelecs tienes la UNE EN 15194, que no aplica a las bicicletas sino solamente a los ciclos con motor hasta cierta potencia.

Espero que con esto quede respondida tu pregunta sobre dónde y cómo se definen los conceptos objetivamente, y comprendas que estabas equivocado.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

• Útil Útil x 2
  19. kaos1978

kaos1978 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    846
    Ni gustos ni opinión. Se hace en base a q tiene un motor. Eso, querido, es un hecho objetivo.

20. palisander

Me Gusta recibidos:
    179
    Y por si alguien dudaba de que esto era un tema de intereses económicos:

"Por otra parte, y dado que los ciclos son productos destinados a circular por las vías públicas, deben cumplir los requisitos que sobre dispositivos de señalización óptica y acústica se recogen en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
    Se considera, además, que debe procederse a una reducción de las cargas administrativas que lleva consigo la homologación de estos vehículos, requerida según el artículo 22.3 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y atender, de este modo, a las demandas de los sectores implicados. En este ámbito de la simplificación de las cargas administrativas se elimina el control previo por parte de la Administración, siendo los fabricantes los responsables de los productos que ponen en el mercado, sin perjuicio del control que realicen las Administraciones públicas competentes en el control y vigilancia, a posteriori, del mercado."

Eso explica que haya ebikes o EPACs cada vez con mas potencia, a pesar de que el limite teorico son 250 w.
    Pasarácomo el dieselgate, que hasta que alguien no se puso a investigarlo un poco no se descubrió el tema o como ha pasado con la contaminación por listeria, hasta que no ha habido centenenares de enfermos y algún fallecido nadie ha hecho nada.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página