ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. joliverf

joliverf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    891
    Por si lo estas buscando en el Reglamento General de Vehículos, no lo encontraras, pone que son lo que dice que son (que para eso está el Reglamento)

Lo de "consideradas" es una musiquilla que salió en su día y se ha ido retorciendo... con aquello de que "si las considera es que no lo son".. y claro, fuero de contexto, puede engañar a algún incauto... pero si lo contextualizas.... (por cierto, no está en el RGV, está en el
    Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial)
    upload_2020-3-11_13-57-16.png
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722&p=20151031&tn=1#ani

Que a los efectos de esa ley, entienden por "bicicleta" los ciclos de dos ruedas y entienden por "Ciclo" los propulsados exclusiva o principalmente por la energía muscular.

Si retorcemos el que ellos "consideran" se puede retorcer también con el resto de definiciones... y tampoco servirán... pero ojo, igualmente, es el RGV en encargado de extender, ampliar y concretar estas definiciones... y ahí no hay "consideración" alguna... mucho menos susceptible de ser retorcida.

2. JOSEPV

JOSEPV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.761
    Ja,ja de auto propulsión nada de nada... solo pone que es una bicicleta con un pequeño motor propulsor.... como da esa propulsión o de que modo, sea continua o de asistencia al pedaleo, velocidad o potencia, no especifica nada, ni si es eléctrico o gasolina....
    Así que en la dificion de "Velomotor" estran las Ebikes siempre que estén dentro de la legislación para ser unas bicicletas.....

Saludos.

3. joliverf

Me Gusta recibidos:
    891
    En la legislación no entra "Velomotor"... no existe...

Última edición: 11 Mar 2020
  4. JOSEPV

JOSEPV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.761
    Pero no hablamos de legislación... si no cómo referimos a ellos o nombrarlos...
    Y en ese caso si nos atenemos a la definición de la rae de un Velomotor si las ebikes son bicicletas y llevan un motor propulsor (como propulse no lo especifica) llamarlas o definirlas como Velomotores es correcto.

Saludos,

5. joliverf

Me Gusta recibidos:
    891
    Te habia soltado una chapa, que paso...

Mira es muy sencillo, si aceptas la RAE para definir Velomotor, puedes mirar tambien como define Ciclomotor y veras que ambos los define como bicicletas, y si miras la definición de Ciclismo, veras que se practica con bicicletas.

Por lo tanto, si sentencias que una "bicicleta con asistencia al pedaleo" es un Velomotor, por el mismo criterio estarias afirmando que se practica Ciclismo con Velomotores y Ciclomotores... si ese es tu criterio... pues vale...

6. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    No me iba a entretener, pero de todas formas gracias..
    Habrá que decir los fabricantes que se ahorren lo de " ser consideradas", más que nada porque eso ellos usan ese matiz...

7. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    Y en la RAE ni pedelec ni ebike y las usas.
    En cambio en la palabra "velomotor" entra perfectamente: bicicleta con un pequeño motor para la asistencia/ayuda al pedaleo
    No es ese vehículo el que tienes?
    ** la palabra no define ni el tipo de motor ni cómo se acciona el mismo..

8. joliverf

Me Gusta recibidos:
    891
    Mi motor ayuda al pedaleo, así está definido, no está definido como motor propulsor, que aunque consecuentemente acabe en lo mismo, no es lo mismo.

Velomotor si que define como debe actuar el motor, como propulsor, por lo que no es como ayuda al pedaleo...

Mira es muy sencillo, si aceptas la RAE para definir Velomotor, puedes mirar tambien como define Ciclomotor y veras que ambos los define como bicicletas, y si miras la definición de Ciclismo, veras que se practica con bicicletas.

Por lo tanto, si sentencias que una "bicicleta con asistencia al pedaleo" es un Velomotor, por el mismo criterio estarias afirmando que se practica Ciclismo con Velomotores y Ciclomotores... si ese es tu criterio... pues vale...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

9. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    Osea: que la función de tu motor no es la propulsión?:D:D:D. Hemos vuelto a lo del motor que no propulsa?
    Umm! Donde ha quedado eso que tnto te gusta, sobre el fin y los medios?
    Sentenciar? Yo no sentencio nada, tan solo te expongo que la RAE tiene entre sus acepciones la descripción de tu bicicleta con asistencia/ayuda al pedaleo y tu motor propulsa cómo cualquier otro motor indistintamente del material/características de su construcción y la forma de activarse.
    Hay un detalle entre ambas palabras que obvias: uno está definida por un motor sin especificar nada y la otra directamente aplica cilindrada, el cual es únicamente a un tipo de motor..
    Respecto a si se practica ciclismo....

10. joliverf

Me Gusta recibidos:
    891
    No se... si adoptas la RAE como dogma de fé.... pues... eso, o todo o nada, no solo lo que "interesa"...

Mira, las normas o reglas de los vehículos las establece el Reglamento, que está muy por encima de las reglas de uso común, como podría representar la RAE.

Por otro lado, el motor de mi bicicleta, solo ayuda al pedaleo, no propulsa por si solo, que pedaleando se propulsa, claro, como todas, pero el motor por si solo no propulsa... por lo que no cumple con "esa" definición...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    No Joli, me ciñó a la RAE ya que es el organismo oficial que define el significado de las palabras usadas en el Castellano y acepto que la administración estatal u oficial de turno decida cómo se legislan y utilizan las cosas, pero no soy yo precisamente el que va de un reglamento a otro según me interese.
    Siempre las llamo bicicletas con (obvio la palabra motor por qué se da por entendido qué usa uno para ello) asistencia/ayuda al pedaleo, pero que da la casualidad que el legislador define únicamente las características de cómo y cuándo entra en funcionamiento el motor.

https://dle.rae.es/velomotor
    Tu TL es una bicicleta provista de un pequeño motor propulsor? Si.
    ¿Cuándo entra en funcionamiento propulsa? Si.
    La definición habla de cuánto y cómo ha de propulsar? NO.

12. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.180
    Si está claro que las Ebikes no tienen motor .
    Eso se ve claramente en cualquier subida Chunga , cuando te pasan a 25km/h sin sudar una gota .
    Solo tienen una "sutil" asistencia al pedalear .
    Me parto me parto ....
    Saludos

13. zurriago

zurriago Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    622
  14. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
  15. joliverf

Me Gusta recibidos:
    891
    Jc, en esto te estás equivocando... y no hace mucho te lo puse...

Resulta que sí estan definidas las normas que prevalecen sobre otras normas y como se produce...

Y, como te puse, esta estipulado la cascada de dominios, y cuando llegas a las normas de uso común, la RAE en éste caso, (siempre que un Reglamento no lo hubiese regulado) podría tener esa capacidad, pero... la ha perdido en el momento que está el RGV... norma de rango superior.

Es más, cuando cojo de la RAE la definición de ciclismo, no es que vaya de uno a otro, es que no está definido en un Reglamento superior en la pirámide normativa y por lo tanto es el que vale.

Ahora no lo tengo a mano, mañana te lo busco, pero no se puede coger cualquiera y la parte que interese, no se si se define en la Constitución o en el Código Civil, pero hay un orden de "mando"... y si hay RGV...lo que diga la RAE de vehículos... es papel mojado.... no así en su definición de ciclismo... mal que os pese, pedí alguna mejor (oficial) y no apareció...

16. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    Que la RAE no regula nada más que el uso de las palabras y del lenguaje!!!
    Y sobre esas normas se define el uso del CASTELLANO.
    A la RAE se la pela la DGT, el RGV o la Constitucion cómo se tiene que legislar el uso de un vehículo, un avión o un cochete.
    Tienen que hacerlo en Castellano, siguiendo sus normas y usando palabras o definiciones recogidas por ellos.

17. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Entonces, un deporte nuevo :D

18. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Yo ya te puedo asegurar que la receta del pitufo va a misa.

Velomotor es una bicicleta con motor. Y aquella “cosocleta” no era ni una EPAC, ni un ciclomotor, ni una motocicleta, ni una Draisiana con asistencia al cansancio ...

El pitufo no se inventó nada, eso ya existía desde hace años y es el término adecuado.

19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Copón !! Ya calentado el JOLI, si es qués de lo que no hay.

JOLI, reconócelo, lo tuyo no es una bicicleta, es ... una ... cosocleta asistida por un motor propulsor inhibidor del mazo. Pero como tú no sabes configurarla bien, pos te cansas lo mismo o más que cuando ibas en bicicleta.

Recoñócelo.

20. clinisbut

clinisbut Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Yo creo que si paras en el monte y al que llegue con una ebike le dices “¿gustará vuesa merced de mostrarme el ingenio que maneja llamado velomotor?” Como poco se va a pensar que has tenido un empacho de novelas de ciclismo del siglo XIX :p

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página