ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.609
    Os veo perdidos en conceptos de ética. Os explico: la ética es una rama dentro de la axiología, que a su vez es una rama de la filosofía. en ética se estudian valores y analizan para clasificarlos como criterios éticos, sea a lo largo de la historia o en diferentes culturas. En definitiva, la ética define qué criterios se emplean para señalar qué actos están bien o mal y por qué. No confundir con moral, que son los criterios en sí (esto explicado a grandes rasgos).

No es ético el dopaje o usar bicis con asistencia de cualquier tipo, o agarrarse a un coche en una competición, porque es malo sacar ventaja a tus contrincantes con cualquier cosa que no sea tu propio esfuerzo y capacidades.

Pero cuando estamos fuera de una competición, cuando no apostamos ni el pago de los cafés o cervezas para los que quedan los últimos, no hay nada malo en usar una ebike. Nadie sale perjudicado: ni la sociedad, ni el ciclista, ni sus colegas. Y si alguno le molesta, eso es un problema de él y sólo él, como el que mira mal a un tipo por llevar cresta o piercings.

Respecto a lo que comentas la NBA vs UCI, ahí sí tenemos un debate ético interesante, de los clásicos teleológicos (apelar a la finalidad) vs deontológicos (apelar a la norma). La UCI emplea un criterio deontológico basado principalmente en que el dopaje es trampa y sobre todo arriesga la salud del deportista. En cambio la NBA usa un criterio teleológico donde le interesa más los resultados que principios, y como "normaliza y generaliza el dopaje", pues no hay trampa al poder todos acceder a él legalmente, aunque deja en un segundo plano la salud del deportista y la considera un riesgo profesional. Si soy conductor profesional, es normal (que no deseable) padecer un accidente. Si soy alpinista (con o sin oxígeno) me arriesgo a morir congelado o en una avalancha. Si soy jugador de la NBA, puedo verme afectado cardiobascularmente por los esteroides que me den para desarrollar mi masa muscular, pero eso lo sé desde la primera inyección, conque no hay engaño alguno.

Como verás, en ética hay temas polémicos como este que has puesto, donde chocan criterios distintos, por lo general igualmente válidos. Y esto no es relativismo sofista, es pluralismo y debate. Lo que no se vale es decir que cada uno tiene su ética, porque eso sólo lo hacen grandes filósofos como Hume, Levinaz, Aristóteles, Confucio, etc.

Y respecto a la comparación de pilotos F1, me remito a lo que dije antes sobre el mérito: no es lo mismo el mérito personal (triunfar aunque tengas un origen humilde basándose en criterios subjetivos) que el deportivo (triunfar en competiciones basándote en parámetros muy exactos y cuantificables). Si Lance Stroll llega antes a línea de meta que Alonso, sin haber hecho trampas ni un coche claramente mejor (no tengo idea si sea el caso), tiene más mérito deportivo. Si Alonso entra enseguida de Lance, teniendo peor coche o tras su azarosa vida personal para estar ahí tiene más mérito personal.

Creo haberlo dejado claro...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Xavier335

Xavier335 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Cuarta vez: dónde has leído eso?

Te has llenado la boca en tus ansias por dejarme en evidencia y te has dado de bruces con el suelo.
    Hasta otros foreros te lo están demostrando.

Y tú tienes idea de la legislación actual?
    Te han demostrado que esas máquinas son ciclomotores con textos legales y de la DGT, y contestas "no son ciclomotores porque nunca he visto uno sin acelerador".

Has quedado en ridículo pero bien, campeón.

3. redcorso

redcorso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    437
    Y como haces para que el conjunto bielas-pedales acelere el motor?

Deja ya te lo explicó yo aumentando la cadencia.

Y otro detalle importante si lo único que hace el conjunto bielas-pedales es acelerar como explicas que la bici no corra mas de lo que marcar la relación desarrollo-cadencia ? , el ingeniero que desarrollo ese acelerador se ha cubierto de gloria imagínate que en una moto para acelerar tuvieses que dar 6000 giros de muñeca por minuto.

Enviado desde mi we plus mediante Tapatalk

4. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Pero avisa del tocho hombre, que casi me lo leo.

5. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.609
    ¿Pero no me tenías ignorado? Entonces es tu problema, esperpento.

6. matxomen

matxomen Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Hombre...si valoramos el mérito que tú personalmente te das a ti mismo y a tus logros, nos ha ******, claro que te pones en un pedestal, faltaría más. (Uno debe quererse a sí mismo más que a nada en al mundo) ahora, objetivamente hablando, tu mérito, globalmente, es poca cosa aunque para ti sea la leche. Para mi mérito tiene que me levanté cada mañana a ir a currar...pero para el mundo eso no supone una ******, nos e si me explico. Ahora, la repercusión de un super atleta globalmente es mucho mayor y el mérito que tiene ser el el number one de lo que sea seguro que es mayor globalmente hablando que el que tú te des por subir una vez el tourmalet. No te quito mérito, pero no me parece que sea mayor mérito que que Gomez Noya gane el campeonato del mundo de Ironman 70...no estamos comparando lo mismo.

Saludos

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

7. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Ay que me entra la risa...
    Te has calzado un FAIL de proporciones astronómicas en tus ansias de atacarme.

En vez de leer lo que te estaba diciendo te has obsesionado en llevarme la contraria, sin pararte a pensar que quizás no tenías razón.

Brillante.

8. redcorso

Me Gusta recibidos:
    437
    Bueno pues entonces soy ciclista , "dominguero" perdona que me tome la libertad de cambiarlo pero me gusta mas como suena.

9. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Dato curioso:

Se puede ser un dominguero cualquier día de la semana, no sólo los domingos.

10. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.857
    Vaya. Me has corejido una falta de hortografia. Demuestra tu superioridad intelectual.

Solo decir que para no molestaros nada bien que os preocupa que se autoengañen o peor... Que engañen a los demas.

Como dice champiñon para remarcar su superioridad: "En fin."

Pd: si no te gusta prejuzgar o que te prejuzgen este no es tu post. Aqui hay barra libre de eso desde la pagina 1.

11. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Cuándo he faltado a la verdad? Dices que lo hago literalmente, pues tienes que tener ejemplos.
    O eres otro de los que lanzan acusaciones que después no pueden respaldar?

12. redcorso

Me Gusta recibidos:
    437
    No , No.

Dominguero solo los domingos , los sábados soy amo de casa , y entre semana currante la mayor parte del día y ciclista un par de veces cada semana.

13. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.857
    zZzzz.

Rezumas superioridad por todos tus poros.

Champiñon.

14. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    Personalmente no me molesta en lo más mínimo.

Pero 513 páginas de rabietas, excusas y lloros varios simplemente porque unos desconocidos en un foro de internet no crean que hagas ciclismo con el motorcillo es algo que no se ve todos los días.

Y hombre, es entretenido. Además se suman personajillos varios que van de altivos intelectuales en el foro pero al llegar a este hilo se rasgan las vestiduras y les falta tiempo para lanzarse al fango.

Algo digno de ver.
    No te aburres.

15. Xavier335

Me Gusta recibidos:
    179
    No eres el primero que me lo dice.

16. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.665
    Como sea tiene más merito entenderlo que leerlo.

17. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.857
    Que no, que parece ser que no tiene una tienda. Solo trabaja alli.

18. matxomen

matxomen Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Te corregiría otra, pero no era mi intención quedar por encima de nadie, era una observación, sin ninguna intención, en serio, pero visto lo susceptibles que estamos por aquí, mejor "paso palabra".

Apearte de corregirte la falta de ortografía , también te razonaba el porque no estoy de acuerdo con tu comentario y visto que no dices nada sobre eso presupuesto.onque estás de acuerdo con mi argumento ¿Es así?.

Sobre lo de barra libre en prejuicios en este hilo, te tengo que dar toda la razón ...vuelvo a insistir que no es fácil de explicar casi nada aquí dado el contexto y los medios. Pero mi intención era aportar y participar, no ofender ni quedar por encima de nadie.

Sobre lo del autoengaño, a mi no me molesta...me llama la atención y lo comento, sin más.
    Saludos

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

19. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Por que en foromotos?, ¿son motos?.

Hasta luego.

20. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988