ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

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  1. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

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    Yo no tengo e-bike,pero si que he probado una unos 20 kms...y la verdad es que me lo pase muy bien,que es para lo que yo monto en bici por la montaña,y digan lo que digan,si se hace ejercicio con ellas.La única razón por la que ahora no tengo una es puramente económica.
     
  2. Alberto de Iggingen

    Alberto de Iggingen Miembro

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    Esta bien para gente con problemas de corazón
     
  3. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    A partir de 250W se considera ciclomotor. La enorme mayoría de bicicletas a motor para MTB te las venden deslimitadas en la tienda. De hecho, no he visto ni una sola tienda en la que se no se ofrezca descapar la bici. Vienen capadas por software a 250W por temas meramente legales, pero te aseguro que bien pocas se venden sin quitar la limitación.

    Por lo que si, la enorme mayoría (>95%) de bicicletas a motor que veas por la montaña son de hecho ciclomotores, ya que pasan de los 250W. Y ni hablemos de los modelos importados con 750, 1000 o incluso 1500W. He visto varias de doble suspensión a las que se les había sustituido las bielas por unas estriberas en el pedalier, directamente como una moto de enduro eléctrica.

    El hecho de que lleven pedales es para asemejar el ciclomotor (visualmente) a una bicicleta, y que quien la lleve pueda fantasear con que es un deportista. Evidentemente, quien lo ve desde fuera no puede evitar que se le escape la risa al ver semejantes abueletes corriendo por el monte en sus ciclomotores, dándose palmadas en la espalda por su gran actividad física. Bueno, por lo menos esas horas del domingo no las pasan en el bar.

    Simplemente, las MTB con motor no tienen por dónde agarrarlas.
     
  4. Korreka

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    Pues si alguien disfruta en la montaña siguiendo vías ferratas, ¿qué hay de malo en ello? Quizás se podría alegar que al hacer una vía ferrata estás causando algún tipo de daño ecológico, pero esa es una discusión totalmente diferente. No estamos discutiendo sobre conservación del medio ambiente.
    ¿Quien sube el Everest con oxígeno y ayudado por serpas hasta determinado campamento debe ser menospreciado por quien sube "a pelo"?
    No estamos hablando de que sea mejor una cosa que la otra. Estamos hablando de que todas las opciones deben ser respetables (siempre y cuando no se haga daño a nadie ni al medio).

    Por cierto. ¿Has estado alguna vez en unas pistas de ski? Ahí está lleno de gente que remonta hacia la parte alta de la montaña ayudada por medios mecánicos, para luego disfrutar bajando. ¿Eso no es práctica deportiva? Pues en los juegos olímpicos de invierno vemos pruebas de ello. Es posible que hayan algunos esquiadores de montaña que se dediquen a critira a los que practican esquí de pista, pero no creo que sea lo habitual (de hecho, las personas que conozco que practican esquí de montaña, también van de vez en cuando a practicar esquí de pista).

    En cuanto a lo del dopaje. Sabes que el caso no es comparable. Hay dos razones "objetivas" por las que se prohibe su uso:
    - Por salud pública. Se prohiben por ser consideradas muy dañinas para la salud, del mismo modo que se prohiben otras drogas. Podríamos entrar en el típico terreno pantanoso de "cada cual es responsable de su cuerpo" versus "quien se daña a si mismo nos cuesta dinero a todos por la sanidad pública".
    - Por reglamentación específica de las competiciones, para asegurar que haya juego limpio, del mismo modo que en las competiciones de ciclismo no se permite el uso de motor, a no ser que se tratara de una competición específica de e-bikes.

    No estamos hablando de carreras específicas, sino de la práctica deportiva en su amplísimo sentido, y la amplia diversidad que existe dentro de una misma familia o disciplina deportiva.

    Existen deportes púramente físicos (o físicos/mentales) y existen deportes de motor.
    El tema de las e-bike se podría considerar como una transición entre ambos grupos de deportes.

    Hay deportes en los que está prácticamente el hombre sólo contra la naturaleza (por ejemplo, el alpinismo, el atletismo, etc., si obviamos los beneficios que pueda aportar un buen calzado), y hay otros deportes en los que el hombre se sirve de máquinas. La bicicleta ya de por sí es una máquina que permite que el hombre se pueda desplazar a velocidades que son inalcanzables a la naturaleza humana pura y dura.

    La mayoría de páginas de este hilo están relacionadas con cierto desprecio que muestran algunos "guardianes del auténtico ciclismo" hacia el uso de bicicletas que llevan un pedaleo asistido, dando a entender que es sólo para tullidos o para ancianos venidos a menos.

    Es como si los que practican buceo libre fueran diciendo por ahí que el buceo con botella es algo para asmáticos, para viejos o para cobardes. Es posible que la primera vez que a alguien se le ocurrió bucear con una botella de oxígeno, los que practicaban buceo libre lo miraran con recelo. Y eso es lo que ocurre ahora con el tema de las e-bike.
     
  5. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    Todo el mundo tiene claro que eso os preocupa bien poco a los usuarios de bicis a motor (ciclomotores), ni por destrozar el firme y las trazadas en los caminos ni por el enorme coste mediambiental de los motores eléctricos y las baterías.

    Estás intentando mezclar las mejoras técnicas en cualquier deporte (como los frenos de disco) con algo que directamente representa dopaje mecánico para el usuario. El término "bici a motor" es un contrasentido en los términos, y si no se les llama ciclomotores es por meros temas legales. Y todo llegará.

    Y dice mucho que nadie se posicione sobre las personas que, sin ser lesionadas o enfermas, participan en marchas cicloturistas como la Monegros con bicis a motor, simplemente porque "como no entreno, si no llevo motor no la puedo hacer". Estos personajes quitan el espacio y inscripción a personas que durante el año han hecho trabajar más las piernas que la visa y la cerveza. Y simplemente no tiene por dónde agarrarlo.
     
  6. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    Error. Desde el momento en que delegas el trabajo de tus piernas a un motor has dejado de ser ciclista. Además, recordemos que la enorme mayoría de bicicletas a motor que usan quienes postean en este hilo no son tales, sino ciclomotores.
     
  7. Alberto de Iggingen

    Alberto de Iggingen Miembro

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    He visto un par de mensajes y pienso... No hay por qué enfadarse.

    La verdad tengo serias Dudas sobre las intenciones "exibicionistas" de quienes las usan.
    Tengo serias Dudas sobre que quien las use pretenda dársela de ciclista o de superescalador.

    De todas formas el que se Pica ajos mastica
     
  8. TRIPLE-PLATO

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    Strava tiene una opción en la que te graba la ruta pero los segmentos quedan ocultos, es una buena opción para que los ciclistas con e-bikes no "revienten" a otros con PR's o KOM's.

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  9. Xavier335

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    Las bicis a motor representan un problema muy grave. Por qué?

    Recordemos que antaño se podía circular por vías no asfaltadas, incluso caminos estrechos y por parques naturales en moto. Entonces llegaron las motos de enduro, personas que antes pasaban el domingo en el bar del pueblo ahora salían con los amiguetes "al campo" (tras tirar de visa para comprar la moto y equipaciones) para prontamente destrozar senderos, perturbar a otros deportistas y provocar accidentes, recordemos que algunos de ellos mortales.

    Todos sabemos lo que pasó. La nueva Ley de Montes recortó brutalmente la libertad para cualquier vehículo a motor (no solo las motos de enduro), endureciendo las sanciones y la vigilancia. Por culpa de cuatro incívicos se acabó la fiesta para todos.

    Y hemos aprendido algo? Nos encontramos con el mismo sector de población, de hecho muchísimos de los que compran bicis a motor hicieron "enduro" en su día, y ahora llegan con su flamante visa a la tienda porque su cuñado les ha dicho que hay otra forma de salir por el monte, y sin cansarte. De esta forma, personas con nulo fondo físico, muchos sin antecedentes deportivos y con unos reflejos y aptitudes que dejan mucho a desear se suben a bicicletas deslimitadas para destrozar el monte de nuevo, porque ya no pueden hacerlo en moto. A esto se suman otros que quieren seguir el ritmo de la grupeta pero sin el esfuerzo de entrenar durante la semana.

    Todo esto nos va a llevar, en un corto espacio de tiempo, a que sean prohibidas las bicicletas por las vías verdes y el monte. Y, como ya pasó con las motos, no se hará distinción entre un tipo de bicicleta y otro. En varias comunidades autónomas ya está prohibido circular con bicicleta a más de 25km/h por la mayoría de caminos, y en los más estrechos directamente está prohibido circular.
     
  10. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    Por lo que he visto, ninguno los oculta. Por mi zona hay varios con KOM que muestran orgullosos sus bicis a motor (ciclomotores) en su imagen de perfil.
     
  11. TRIPLE-PLATO

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    Creo que hay que diferenciar entre los amplios carriles de tierra y senderos estrechos, supongo que esas supuestas futuras restricciones serían en los senderos no?

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  12. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    [​IMG]

    Pocas bicis a motor he vendido (o visto vender) sin uno de estos. El elemento mágico que convierte la bici en ciclomotor, para regocijo de los más ablandados en cuerpo y mente.
     
  13. TRIPLE-PLATO

    TRIPLE-PLATO Miembro activo

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    Pues eso yo lo veo un detalle muy feo y negativo, si en un futuro yo me comprara una e-bike, tengo clarísimo que ocultaría mis segmentos para no perjudicar ni fastidiar a nadie.

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  14. limoneti2001

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    Es la segunda vez que comentas lo de que son ciclomotores y que la mayoría se venden deslimitadas, me acabo de comprar mi segunda eléctrica y nunca he oido hablar de deslimitadores de potencia, de velocidad si, probé uno en la anterior y lo devolví, por la montaña, que te siga ayudando a más de 25km/h se necesita pocas veces, por lo que no se en que zona vives, pero te aseguro que la mayoria de las eléctricas que se venden son pedelecs, las tipo Brinco son residuales y se ve a la legua que no son bicicletas.

    El trabajo de las piernas no se delega a un motor, solo una parte y si quieres sudar, sudas de lo lindo, lo planteas todo como si salir a la montaña fuese una cuestión de hacer carreras, con 60 años y más de 90 kilos puedo seguir saliendo con mis hijos y nueras, de menos de 30 años y 50-70kg.

    A mi no me importa si alguien lleva una bicicleta doble de 10kg, pesa 55kg y tiene 23 años y eso es una verdadera ventaja respecto a mi jajjajaja

    Bueno, a dar pedales y disfrutar de la montaña, bajando...y subiendo:D
     
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  15. TRIPLE-PLATO

    TRIPLE-PLATO Miembro activo

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    Y con ese aparato qué velocidad pueden alcanzar?

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  16. redcorso

    redcorso Miembro Reconocido

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    O no estas bien informado o mientes directamente todas las bicis eléctricas que vienen montadas con motorización central , bosch , Yamaha , brose y últimamente shimano vienen con 250w , y no hay forma de delimitar ese valor , principalmente porque solo los servicios técnicos tienen acceso a ese software y en las tiendas no tienen acceso mas que a alguna función de chequeo y test.
    Cualquier avería en uno de estos motores implica enviar bici o motor a Alemania y dudo mucho que ninguna de esas marcas se avenga a deslimitar la potencia del motor.

    Otra cosa son los kits chinos para instalar en bicis convencionales tipo bafang y demás ahí si KAS tiendas tienen el software para reorogramar los controladores del motor completamente pero te arriesgas a quedarte sin bici y sin motor si te pillan.

    Lo que si es relativamente fácil es delimitar la velocidad a la que el sistema corta la asistencia lo que no presupone que todo el mundo lo haga .

    Lo mismo que no todos los ciclistas se drogan aunque todos sabemos que algunos si.

    Dices que no has visto ni una sola bici que cumpla la normativa y tu cuando vas por el monte la cumples? Vas a menos de 20kmh por sendas de menos de tres metros de ancho?.

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  17. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    Buen pefil falso, campeón. Primer y último post, espero.

    Me gustaría pensar que no tienes ni idea del tema, pero no se trata de eso, sino que mientes. Tú mismo sabes que hay piezas como la de la foto que deslimitan cualquier motor fácilmente, sin tocar el software. De hecho, tú mismo hablaste hace unos meses de los deslimitadores en el tema de Enduro Eléctrico.

    La realidad es que la enorme mayoría de bicis a motor están deslimitadas, por lo que legalmente son ciclomotores. Deberían llevar seguro y matrícula.
     
  18. Xavier335

    Xavier335 Miembro Reconocido

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    Lo que convierte la bici a motor en ciclomotor. Lo sabes, espero.
     
  19. Bcn-Biker

    Bcn-Biker Miembro activo

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    He leído todo el hilo y me lo he pasado genial. Sobretodo con Xavier que es un tanto inflexible, aunque respetables son sus opiniones.

    Mirad... Yo hago algo parecido al Enduro o almenos lo intento (mi montura es más tipo "allmountain" que enduro puro), me gusta bajar por lugares complicados que necesiten técnica de pilotaje.

    A mi las subidas me dan igual, las subo porque evidentemente para llegar arriba hay que subir, pero lo que disfruto es pasar por esos sitios rebuscados y saber si tendré los coj**nes y técnica para pasar o me bajaré de la bici.

    Una E-bike me permitirá subir no solo una vez ese mismo día, sino varias veces y elegir varias trialeras, cosa que sin asistencia subo una vez por salida.

    No contemplo comprarme una e-bike de aquí a 30 minutos pero es evidente que acabará cayendo una.

    En mi humilde opinión, los que disfrutan subiendo y su objetivo es el esfuerzo máximo para bajar unos segundos la anterior marca, pues las e-bikes no son para ellos, los que como yo disfrutan de las bajadas "complicadas" quizá si lo sea.

    Un saludo a todos, buen fin de semana y pedales!!! (con o sin asistencia) ;) ;)
     
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  20. limoneti2001

    limoneti2001 Novato

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    Eso no potencia en nada el motor, solo hace que al pasar de 25 km/h el motor siga ayudando, pero a esas velocidades se nota poco.

    A ver, unas notas...

    Para que se considere bicicleta tienen que cumplir unos requisitos, a saber:

    .- Que solo se active la ayuda al pedalear
    .- Potencia máxima del motor 250W
    .- Que solo ayude hasta los 25km/h

    De esas 3 normas, la Bultaco Brinco ( hay más) no cumple la primera, hay que matricularla como ciclomotor y no puede circular por senderos, carril bici etc.
    De aumentar la potencia máxima no he oído hablar nunca nada, seguro que pueden hacer que rindan más, pero no le veo el sentido.

    El tercer punto si que hay unos cuantos fabricantes que tienen dispositivos para "engañar" al sistema y que el motor siga ayudando por encima de los 25,9 km/h en llano y pequeñas subidas en los que es fácil superar esta velocidad, con 10 kilos más de bici te quedas tirado facilmente, aunque ...a quien le importa. Si circulas mucho por ciudad o utilizas la bike para ir a trabajar etc si que te puede ser útil, pero a los pedales hay que seguir dádole.

    También hay sistemas "caseros" que emulan este último caso, quitar el sensor de velocidad de la rueda trasera y colocarlo en la vaina para que las vueltas sean menos y engañar al sistema, pero entonces no te marca la velocidad correcta y no se si los sensores se volveran locos, hay que tener en cuenta que con tanto sensor, velocidad, cadencia y par de apriete a las bielas, cualquier variación extraña puede dar como resultado un mal funcionamiento o algún mensaje de error.

    Menudo ladrillo jejjeje:p
     
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