Lo que pides es muy dificil de cuantificar. La mayor parte de la gente pasa de 26 de hace 15 años a 29 actuales. La mayoría mejora tanto subiendo como bajando. Esa mejora es atribuible a todo el conjunto de la bicicleta (mejores geometrías, mejores suspensiones, mejores frenos, mejores bujes, efecto "bici nueva"...)
Si si preguntaba. Por eso quiero saber opiniones. Porque hago buenos tiempos ( según strava en mi zona) con una doble de 26 y todo el mundo me dice que si pillo una de 29 pues los mejoraría mucho. Y mi duda es de que la gente que las tiene y son mejores que la mía de 26 no lo consigue. Y no solo subiendo sino que bajando tengo muchos koms y sino estoy cerca. Entonces mi duda es de que se note tanto la bici... porque yo no soy contador... me refiero que los que andan igual que yo con una bici que se supone que mejora a la mía no lo hacen en tiempos. Y por comodidad vamos la mía es doble con horquilla de 140... más cómoda no se... entonces esas son mis dudas
Si no tienes claro el cambio y estás bien con la tuya, sigue así; más que eso no podemos decirte. Para mi la diferencia es muy evidente en todos los aspectos, pero tampoco me he parado a hacer un estudio telemétrico. Más que en tiempo, que me dan un poco igual y además depende de infinidad de variables, más aun comparando personas diferentes, me quedo con la confianza, seguridad y comodidad que me da.
¿Y de qué te sirven esos tiempos y de qué te servirian otros (mejores o peores) con una 29"?. ¿Haces bici para tener koms?. Quero decir, si necesitas cambiar de bici, cambia. Y si no lo necesitas... ¡qué mas te da!.
Pues me sirven porque tengo mucho espíritu de sacrificio y me gusta esforzarme. Y me gusta cuando bajo 30 segundos en una subida de 9 kilómetros. Me siento bien. Ya ves que sigo con mi bici de 26 y voy cómodo y por eso no he cambiado. Por eso estoy preguntando a la gente las diferencias que se notan y si son notables o no. Si tu no vas a aportar nada te puedes ahorrar tus opiniones
Opino igual Yo al final salgo para disfrutar de este deporte, tanto en carretera como mtb, no salgo para mejorar tiempos, y también me gusta llegar a casa reventado, sabiendo que me esforzado, pero nunca me paro a ver si he mejorado tiempos o no.
Yo tengo el mismo espíritu de sacrificio. Diria que tod@s quienes practicamos ciclismo lo tenemos, sino mejor hacer otra cosa. De hecho, en mi caso particular lo que más me satisface es subir. Y aquí, en mi rincón del Pirineo, hago subidas que doblan y triplican el kilometraje de esa que comentas, y con % bastante duros en muchas ocasiones. Pero no comprendo qué importancia puede tener llegar esos 30" antes o después si de lo que se trata es de practicar un deporte que te gusta y te permite mantener una buena condición física, amén de disfrutar de una actividad al aire libre. Cosa distinta seria en competición, pero si no es el caso poco aporta eso en tu/nuestra práctica, en mi opinión. Pero bueno, supongo que cada un@ sabrá sus preferencias y qué le conviene más.
El problema es de los koms, jajajajaja. Yo pasaría del tema y seguiría como estás, pero cada uno es cada uno, depende de lo que para ti sea importante.
A esta persona le contesto así porque no es la primera vez que me contesta sin aportar nada y poniendo en entredicho mis preferencias. Si yo estoy preguntando por las bicis porque quiero mejorar 1 segundo a esta persona le tiene que dar igual si me sirve de algo o no. Así de claro.
Diria que te equivocas de persona. Incluso tienes alguna charla privada conmigo en la que me hiciste alguna que otra consulta, que yo perfectamente atendí... ¿Y por qué me tiene que dar igual?.¿Por qué tú puedes saciar tu curiosidad preguntando y en cambio yo no puedo saciar la mia preguntandote yo a ti? ?.
Si le das tanta importancia a los tiempos y los koms, ya tardas en comprarte la mejor bici de XC que puedas pagar y notarás bastante diferencia subiendo y bajando, coseguirás esos ansiados segundos que tanto te llenan
+1, igualmente conozco a un ciclista de mi zona en strava que con una mtb de 13kg se ha llevado una barbaridad de koms, menuda envidia le tienen en strava que si hace trampas mientras ellos van con bicis de 9-10kg y no sacan esos tiempos Ahora se ha pillado una gravel de 10kg y evidentemente no para de sacar KOMS a saco.
Pues eso estoy preguntando? Si se nota tanto la diferencia de las 29 sobre las 26. Por eso estoy interesado en saber si merecen la pena o no. Yo con la mía voy rápido y cómodo. Me gustaría saber si con una igual pero de 29 iría más rápido...
si hablamos de bics conu peso similar , SI , se nota el cambio y és un debate que llenó muchas páginas en este foro hace unos años, con claro ganador: las 29" son más efectivas
En mi experiencia que es poca diría que una de 29 sube peor que una de 26, a no ser que la de 29 sea un pepino sub 8 kg y la de 26 un auténtico hierro. Aunque por ciertos caminos si están muy "rotos" quizás la 29 te ayuda algo... Lo que si estoy seguro, es que rodando en llano y bajando la 29 es mucho mejor que la 26. Respecto a lo de ir 30 segundos más rápido, es algo que yo también miro y aprecio, más que nada porque es una motivación más, compararte con tu yo del mes pasado o del año pasado, y ver que pese a que va pasando el tiempo no estamos tan mal, jeje. O simplemente ver que gracias a esos dos quilillos que has perdido ahora vas más rápido. Por eso llevo un GPS cuando salgo a correr y a rodar en bici, me gusta mucho mirar mis tiempos en los segmentos y ver en qué punto de forma estoy. Respetemos esto, yo creo que es muy sano competir con uno mismo, o con los colegas de entreno. Y eso que soy un auténtico petardo. Pero aún así me gusta cuando hago un PR en algún segmento. Saludos.
Ok. Tengo una doble con 140 mm en la horquilla. Eso es comodidad. Si voy por un terreno malo quiero una bici similar que sea cómoda. Ya se que con una gravel vas a poder hacer koms. Lo veo todos los días. Pero no creo que vayan cómodos. Yo si los hago los quiero hacer yendo cómodo
Esto que dices està bien si lo consigues con los mismos medios. Por ejemplo, te comparas de un año a otro habiendo usado la misma bici. Pero si pasas de una 26" antigua de 13 kg a una 29" actual de 10.5 kg, le añades el plus de motivación por el "efecto bici nueva", que ademàs por ser 29" va mas rapido en llano y bajando, te da mas estabilidad y seguridad en zonas rotas (lo cual te permite también transitarlas mas ràpidamente), etc, etc... entonces ya no eres "solo tú", y la mejora no es totalmente tuya, puesto que la bici aporta tambien mucho de su parte, ya no se trata solo de cuanto "nos guste sacrificarnos". Por lo demàs, sin duda una 29" mejor que una 26".
No deja de ser un capricho cambiar de bici, pero yo lo miro de otra manera, mejor gastarse la pasta en las bicis que en un vicio insalubre. Evidentemente el peso en subidas se nota con una bici más ligera. Ahora de 26 a 29 mismos pesos no podría garantizarlo si se nota en subidas, mi 26" pesa 12kg bajos y la 29" que tenía pesaba 11,5 aprox. Pero en llano no noté diferencia alguna entre ambas bicis. De hecho con la 26" saqué en una ruta 28 de media un rato corto a rueda eso sí. Ni con la 29 y pedales automáticos llegué a más allá de casi 27. También yo tengo más ímpetu llaneando que subiendo... aún pesando 53kg... PD: Ahora estoy terminando de aligerar la flaca que he pillado 7,40kg la tengo sin portabidones, soporte ciclocomputador a falta de cambiar el sillín de 349gr y el expansor de potencia. En cubiertas más adelante rascaré casi 50gr sin dejarme demasiado dinero cuando toque cambiarlas. Pero ya he notado brutalmente la diferencia subiendo con esa bici