Capricho de laaaaargo recorrido, fue una campaña de crowdfunding en Kickstarter el año pasado. Carlton Reid (editor de BikeBiz.com) quería escribir un libro acerca de la historia de la bicicleta, centrado en cómo fueron las bicis las que trajeron las carreteras, calles asfaltadas, ordenamiento urbano... y sentaron las bases del tráfico rodado actual. La campaña creo que recaudó tres veces más de lo necesario, y ahora, casi un año después... ¡me acaba de llegar el libro a casa! Por si no se lee bien: Roads were not built for cars - How cyclists were the first to push for good roads and became the pioneers of motoring (Las carreteras no se hicieron por los coches - Cómo los ciclistas fueron los primeros en impulsar las carreteras convirtiéndose en los pioneros de la automoción) Y además, dedicado jejeje: Era mi primer crowdfunding de largo plazo y mi impresión ha sido estupenda: durante todo el proceso el autor iba informando con un email o dos a la semana sobre el proceso primero de documentación, luego de redacción, edición, etc... el tío se ha recorrido media Europa y parte de EEUU entrevistando a conservadores de museos y a historiadores de la bicicleta y el automóvil, y el libro ha crecido en unas 150 páginas respecto a la previsión inicial. Hace un mes o así Kickstarter me contactó para confirmar dirección de envío y hoy ya lo tenía en casa. Por cierto, tras enviar todos los libros físicos y publicar las versiones Kindle/iPad el autor decía que dejará disponible un PDF con el texto completo (pero sin fotos ni diagramas) para descarga gratuita. Al parecer hizo como 2000 copias de más aparte de las financiadas por crowdfunding y las vendió en un día, así que va a lanzar una segunda edición (más cara) sólo para pre-reservas y luego una tercera que llegará a librerías.
Eres un modelno!! @xfulanox , mi parecer: Yo me quedo con la Crusdejierro. Tubos finos y acerete FTW. Siempre me ha gustado esa bici. Frameset y la montas a tu gusto.
veo con "más personalidad" las dos primeras, la Macho Man me parece más bonita( tiene narices el nombre), pero la genesis es acerico.....La planetX es del palo de lo que ya tienes.
Es que realmente unos frenos que no sean de disco, véase cantis o Vs, son de todo menos frenos. Que si, que bien ajustados frenan bien etc, pero se destensan rápido, el tacto es impreciso, si el cable va por encima del cuadro no puedes sentarte en él para descansar porque lo presionas y ya no frena, si llueve y se mojan no frenan... solo le veo desventajas.
Para mi gusto, a la Macho le faltan ojales. La cdf es más bonita y clásica que la de planet x, pero es que han hecho los deberes con ese modelo y me pone!
Hombre... yo usé cantis en su día y no sufrí ninguna de esas desventajas... Unos buenos cantis con unas buenas zapatas (yo usaba Kool Stop grises) y eso frena más que lo que necesitamos la mayoría. Jamás se me destensó un cantilever. El tacto lo regulas a tu gusto con la altura del "triángulo", hay que echar un rato pero una vez regulado el tacto es el ideal para el gusto de cada uno. Mis bicis llevaban el cable por arriba, pero no "al aire" sino con funda continua así que podía sentarme encima; de todas formas las bicis que llevaban el cable al aire por arriba llevaban los tres, freno+cambio+desviador así que el problema no era por los frenos sino por el diseño general. Con unas buenas zapatas eso de que no frenan con lluvia es leyenda urbana.
Si, todavia no entiendo como hemos sobrevivido todos estos años atrás con esos frenos de juguete. Es mas, no se ni como podíamos disfrutar de la bici sin frenos de disco.
Ya ya, frenar frenan pero quizás no me haya explicado bien. Unos discos hidráulicos no requieren mantenimiento y no se estropean ni desajustan (o no es lo normal). Los que si requieren mantenimiento, aunque lo pinten como que no es así, son los Vs y cantilevers. Cables al aire libre expuestos a todo, y es un detalle que si no van por dentro del cuadro vayan al menos por debajo del tubo y no por arriba por lo que comento. La bici que utilizo ahora lleva Vs detrás, y depende de la postura rozo con la pierna la funda del cable trasero, solo de ese roce ya se mueven los puentes de freno y rozan a la llanta: demigrante. Sobre la lluvia y los frenos, mete la rueda en un charco que quede cubierta la pista de frenado y luego dime xd y también llevo koolstop. Claro que disfrutábamos de la bici, es lo que había, y antes todo esto era campo, pero los tiempos cambian en algunas cosas a mejor y en algunas cosas a peor, en lo que a frenos se refiere sin duda a mejor. Esa es mi opinión
****, pues yo sigo iendo al monte con la misma bici que hace 20 años,.. cantis y horquilla rígida,.. y tan feliz!! PD: Parezco el abuelo cebolleta, me suena que esto ya lo he dicho en otro hilo,.. o en este mismo,..
A mí para ciudad me vale con cualquier freno. Los hidráulicos en principio no me convencen mucho por las posibles fugas y el rollo/coste del purgado, que creo que se recomienda cada 1 ó 2 años. Para hacer el cabra por el monte me parecen bien. Por cierto, si van integrados en el cuadro hay que vaciarlos para sacarlos/cambiarlos de bici, no?