Ni idea, mañana pongo fotos. El grupo es Suntour XCD 6000, por lo que he visto en velobase. Cuenta la historia del freno ese.
Vale, a ver si soy capaz de explicarlo... En un canti (y V) normal la leva es una pieza que va sujeta al soporte (pivote o como lo quieras llamar) del cuadro o de la horquilla mediante un tornillo. La leva pivota sobre este soporte para permitir que el freno se acerque y aleje de la llanta. Bueno, luego hay un muelle que conecta la leva y el soporte (se encaja en uno de los 3 agujeros que tiene este) y hace que la leva se mantenga alejada de la llanta en posición de reposo. Bien, pues en el diseño de Scott-Pedersen, que luego utilizó también Suntour, la leva no va sujeta directamente al soporte sino que entre ambos hay una pieza intermedia. Esta pieza es un casquillo con una rosca externa. Así el casquillo va en el soporte y la leva sobre el casquillo. Como dije, este casquillo tiene una rosca externa, que encaja con una rosca interna que tiene el cuerpo de la leva. Al accionar el freno la leva se desplaza contra la llanta y, en cuanto toca a esta es arrastrada hacia adelante por el efecto de la fricción. Y aquí es donde comienza la jugada maestra, porque al desplazarse hacia adelante se ve obligada a girar hacia adentro, al estar montada sobre una rosca (a izquierdas el trasero y a derechas el delantero). A partir de ahí tú ya no tienes que hacer más fuerza porque la leva, al girar contra la llanta por el efecto de la rosca hace que la zapata muerda más la llanta. Esto aumenta la fricción y, por tanto, el arrastre del cuerpo de la leva que, al estar montado sobre una rosca, hace que la leva se meta más contra la llanta. La zapata muerde la llanta con (aún) más fuerza, lo que aumenta la fricción... Digamos que la fuerza de frenada es infinita (el límite sería la capacidad de rozamiento entre la llanta y la zapata, que en una Kool stop salmón es muuuuuuuucha) y con una mínima fuerza aplicada por nosotros en la palanca conseguimos que el sistema ponga en juego una fuerza de frenado absolutamente sobrehumana. Por supuesto hay también un muelle, que hace que al soltar la presión sobre la palanca la leva vuelva a su sitio, deshaciendo el camino realizado (girado) sobre la rosca, aliviando la presión ejercida hasta el momento y finalizando el efecto de frenada. Esto, atrás, puede ser ventajoso, pero alante es peligrosísimo. Por un lado porque puede llegar a ser muy complicado controlar el punto a partir del cual la fuerza de frenado es tan brutal que bloquea la rueda delantera, con resultados catastróficos. Hay constancia de ruedas delanteras bloqueadas incluso bajando con un tándem. Por otro lado un simple descentrado de la llanta puede hacer que una zapata roce contra la llanta, aumentando la fricción, desplazando la leva hacia adelante y dando comienzo al proceso de frenada "infinita" en cualquier momento y sin previo aviso. El trasto en cuestión (hay varios modelos): Un detalle del montaje al cuadro: Y el freno desmontado: La pieza negra es la que tiene la rosca (realmente son unos canales helicoidales sobre los que ruedan unas pequeñas bolas que se ven alojadas en el cuerpo de la leva, pero no deja de ser una rosca, al fin y al cabo). La pieza negra se mete en el cuerpo de la leva. Se hacen coincidir las bolitas de la leva con las rampas helicoidales hasta el final. Al llegar al final la leva puede girar aproximadamente otro octavo de vuelta sin avanzar (el final de las rampas no es helicoidal). Esa es la zona que permite a la leva desplazarse como cualquier otra leva de freno, sin avanzar por la rosca, mientras se aprieta la palanca de freno. Vale, buscando las fotos he visto que al comprar la patente, los responsables de Suntour decidieron no fabricar el freno delantero. Debieron pensar, con buen criterio, que no deseaban pasarse la vida en los tribunales de medio mundo atendiendo casos de ciclistas muertos por exceso de frenada.
Me encantan éstos inventos que sobre el papel son geniales pero luego aplicados en la vida real son un desastre. En la industria del coche hay unos cuántos ejemplos maravillosos. Como el coche de tres ruedas que siempre vuelca Mr. Bean. O el asistente de Office, jeje.
Buenas, una de mis bicis (una BH de cuando se hacía la mili con lanza) llevaba esos frenos (sólo detrás, efectivamente) como parte del Suntour XCD que montaba. Sin ser la panacea de los sistemas de frenado, tengo que decir que funcionaban, y muy bien. Eso sí, era una sensación extraña, como chiclosa. Si habéis montado alguna vez unos frenos de montaña con unas manetas de carretera, sabéis de lo que hablo. Saludos.
Muy buena explicación como siempre. Espero que sean ésos, total, no creo que use mucho esa bici, y me gustaría tener esa rareza. Edito, son esos! Como ha dicho Andrés, sólo en el freno trasero:
Los cantilever de la BH tuve que quitarlos ,eran casi todo piezas de plastico y ya no sabia que hacer para que frenaran , hasta las llantas estaban mal ,en la Riamo es todo igual ,mismo cuadro ,misma transmision ,lo unico que cambia son unas manetas y cantilever metalicos (supongo que sera por que es una bici con 3 o 4 años menos), esos cantilever se van a quedar ,frenan algo mejor y en esa bici quiero dejarlo todo original.
Me imagino que te refieres al Reliant Robin, que fue relativamente habitual por las carreteras británicas en los 70 y 80 (aunque su producción cesó ya en el siglo XXI). Sobre sus problemas de estabilidad es mítico el reportaje de Top Gear: ¿A nadie se le ocurrió que en determinadas circunstancias (algo tan habitual como tener que frenar mientras giras, que no se debe hacer, pero se hace...) eso podía salir dando volteretas? ¿Por qué ya no puedes ver una de estas tampoco?
He visto muchas Riamo de esas por ahí dando vueltas. A ver, no es el mismo cuadro de la BH America. De hecho no se parece tanto. Por el tamaño de las soldaduras, siendo ambas de acero, está claro que fueron hechas con hilo (MIG/MAG). Ambas tienen punteras semihorizontales (puedes montar SS). Los tubos principales son redondos. Y ya. Creo que no se parecen en mucho más. La BH tiene puente para el tope del cantiléver trasero y la Riamo no. las vainas son completamente distintas en ambas. Los topes de los cables no tienen nada que ver. Los de la BH son, digamos, de inferior manufactura... El cierre de la tija se hace mediante una abrazadera soldada en la BH. La solución de la Riamo es ¿Cómo diría yo? De otro nivel... Son todas bicis muy muy básicas y aunque los componentes de la BH son posteriores y no dejan de ser demasiado pollo para tan poco arroz (o algo así) esto no hace que, como sus compañeras sean bicis muy útiles para el uso que les quieres dar: moverte por el pueblo, hacer recados y poco más. Yo, cuando vienen por el taller social este tipo de bicicletas, procuro ponerlas a punto, cambiar piezas infames de rendimiento decepcionante o mantenimiento engorroso por otras de calidad normalita, pero fiables y de funcionamiento correcto, y a correr. No merece mucho más.
¿Y qué hacemos ahora? ¿Te aplaudimos? ¿Te montamos una fiesta sorpresa? No, en serio, cuando la pongas a punto (porque me imagino que algo le hará falta) ya nos contarás tus impresiones. Yo, la verdad, conozco esos frenos desde hace muchos años, pero no recuerdo haber tenido la oportunidad de probarlos nunca. Lo que conocía de su funcionamiento era más o menos lo que ha comentado "Carlitos Raíz".
Gracias por responder andrecao ,la bh america con un alivio de 9vel que vale para 6 ,el triple plato deore de eje hueco 22/30/40 ,el desviador altus que con las palanca six va pero que muy bien,unos vbrake sillin con algo de acolchado,llantas aprovechadas de otras bicis , y por ultimo unos acoples que vienen de pm para cuando vienen bajadas bacheadas no se te salgan las manos del manillar,es otra bici ,tiene sus limitaciones pero me puedo permitir el lujo de pistear y meterme por caminos que no requieran mucha tecnica,no he gastado casi nada ,es casi todo de otras bicis yha merecido mucho la pena,
Ayer probé la bici por las cuestas de mi pueblo. La verdad es que el freno trasero frena mucho, y eso con las pastillas cristalizadas, que vete a saber de cuando son. El problema es que tiene un tacto raro, y difícil de dosificar. Yo no lo veo tan mal invento, sobre todo como hizo Suntour, sólo para el freno trasero.
J0der qué capricho mas bien aprovechado. ¿Es una Émonda? Edito para decirme a mí mismo que sí, que es una Émonda SL6 del 2019. Yo tengo la del 2016 Y por aquí hay quien tiene una del 2018, creo. Podemos hacer un club...
Se supone que es del 2020, exactamente igual a la del 2019 pero 250 euros mas barata. Cuando fui a preguntar por ella me dicen que me la dejan en 2250, y que solo quedan 5 para toda Europa en mi talla y en color burdeos. A los 5 días voy a encargarla y resulta que ya no queda ninguna. Pasa una semana y me manda un mensaje diciendo que acaban de sacar las del 2020 y que me la dejan a 2000. No entiendo nada, pero por dudarlo un día me perdí mi ultimo capricho (cuadro felt z1 2016 por 525 euros) A si que por si acaso se volvían acabar, la encargue y me fui a buscarla esta tarde. Los próximos caprichos serán ruedas y cualquier chorrada que le hagan tipo fino.
A ver, que da igual, que es un bicicletón en el 2019 y lo va a ser en el 2020... Pero la Émonda SL6 2020 aún no la han presentado. No aparece en la web de Trek y ni siquiera hacen referencia a ella en la Red. La color burdeos es la que aparece en la web como modelo 2019 (y en todas las búsquedas que hagas por Internet). Así que creo que el de la tienda se ha columpiado bastante. https://www.trekbikes.com/es/es_ES/.../émonda-sl-6/p/24012/?colorCode=reddark_black
Por eso digo que algo no me cuadra. Pero como me compre la bici que quería y más barata, Yo encantado. En la pagina de Trek creo que si, que salen algunos modelos del 2020.https://www.trekbikes.com/es/es_ES/...-sl-7-disc-etap/p/27883/?colorCode=black_blue Mañana si no molesta el off topic pongo la captura de pantalla que me mando(a mi me sigue pareciendo raro todo). Me mando fotos de una negra y otra blanca año 2020, pero con discos.
La SL7 con discos sí aparece ya como 2020, y algún otro modelo. Pero la SL6 no. A ver, que lo mismo da que da lo mismo. La mía es del 2016 y por aquel entonces salía por casi 3000€ con un montaje similar (Ultegra de 11, pero con frenos Ultegra normales, no los Bontrager Direct Mount). A mí lo que me llama la atención es que con la geometría H2 mi talla sea la 56, cuando no he tenido jamás una bicicleta de carretera más grande de una 54 (soy más bien 53, aunque apaño bien en una 52 e incluso en alguna 51, dependiendo del modelo).
Aquí uno con la SL6 del 2018!! Si la que habéis enseñado en las fotos es la SL6 (parece que es ultegra, por lo que sería) es el color del 2019. Chulísimo, gana mucho en vivo y al sol, al menos lo que he visto en otra bici, en una Émonda aún no lo he visto. Lo que me llama la atención es la talla... Si la mía que es una 58 ya tiene pipa, esa tiene que ser una 60 o 62. Ah, y sí, Trek, al menos en este modelo, tiende a tallar pequeño. Para cualquier duda aquí estamos. Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk