El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días olvik103, no sé si te acuerdas de mí, hace dos semanas te pregunté acerca de las bicis dobles y me distes tu acertada opinión, pues bién, me he comprado la Fuel EX 6.5, el viernes hice una pequeña ruta de 40km y decirte pues lo que dice todo el mundo cuando se pasa a una doble, sensaciones nuevas, muy distinta a la rígida, bajando impresionante, subiendo más pesada, deseando hacer más rutas para poder disfrutarla. Queria preguntarte un par de cosillas, acostumbrado a la rígida, que como sabes es más baja que la doble en altura, no sé si dejarla a ras me explico, de serie trae 3 anillas estoy hablando de la altura del manillar, 3 anillas de 1 cm cada una, yo le he quitado una y ahora la tengo a 2 cms, mi pregunta es la siguiente, como vés si le quito las dos que queda? lo notaria mucho? que me aconsejas? la otra pregunta en el amortiguador trasero trae una gomita, que función tiene?

Cambiando de tema vaya ruta chula que te vas a marcar el domingo con los cañasbike, quién pudiera, además he de decirte que se lo das masticaito, con tus reportajes gráficos, tus comentarios, que suerte de tener un organizador como tú, se quejan por vicio, lo único que te falta es pedalear por ellos. Bueno olvik103 cualquier otra duda que tenga te la haré saber, estaré pendiente a la crónica que hareis de la ruta del domingo, saludos.

2. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracis por acordarte, antes de nada una fotito ¿vale?, ES PARA LA AUDIENCIA, que espera darte un aplauso, jeje.

ENHORABUENA.

Un saludo.

3. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto tenga alguna foto la pondré, no me has contestado a mis dudas, bueno cuando puedas me comentas algo, gracias, un saludo.

4. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    En parte ese era uno de los motivos por lo que quería que pusieses las fotos, aunque por catálogo sé como es la EX 6.5, prefiero tener la foto delante.
    Mejor deja los separadores tal cual o con los dos separadores, te irás acostumbrando a la postura, ya lo verás, me imagino que tienes un manillar plano, además la otra opción que tienes es cambiar la postura de la potencia, que apunte hacia abajo.

la gomita a la que haces referencia es para medir el Sag, lo habrás oído infinidad de veces, en el manual de la página 77 lo explica perfectamente Frizick. Te adelanto que a groso modo es la máxima flexión (punto de máximo alargamiento) de la suspensión, donde hace tope.

No dudes en preguntar lo que sea. Otra curiosidad, si notas la suspensión trasera muy blanda es ponerle más de lo que indica el fabricante por tu peso.

Un saludo.

Adjuntos:

5. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias olvik por tu rápida respuesta, el manillar que trae es de doble altura, la verdad me sentia más cómodo con el que traia la Trek 6500 el plano, pero todo es acostumbrarse, no? si cambio como dices la potencia hacia abajo, que consigo?

Referente a la presión, me indicaron que en la suspensión delantera pusiera 100 y en la trasera 150, como lo vés? tú que presión llevas? hay alguna tabla que indique que presión poner según el peso? otra cosa en el amortiguador trasero hay una ruedecilla roja, para que sirve? te estoy bombardeando con tantas preguntas no? bueno me contestas cuando puedas, mil gracias de antemano, un saludo.

6. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1

Hola, soy un colega de Olvik, te digo que la gomita estña para ver la compresión del amortiguador y comprobar su buen o mal funcionamiento además de ayudarte a ajustar el SAG que le quieras poner a ese amortiguador dependiendo de tus gustos personales y el tipo de mountain bike que vayas a hacer.

Que notes la doble algo más pesada en subidas es lógico, pero te aseguro que es más una sensación por venir de una rigida que un inconveniente porque en terminos generales es tipo de doble es muy apta para todo.

¿Qué amortiguador llevas?, segunb el que tengas tiene propedal bloqueo y esas cosas que ayudan para subir en algunas subidas ya que llevarlo abierto te ayuda a dibujar el terreno y a tener más agarré.

Saludos.

7. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a echarle una mano a Olvik :mrgreen:

Respuestas a tus preguntas:

- Ponle a la bici un manillar plano, ya que si cambias la potencia hacia abajo y llevas un manillar doble tu bici va a parecer una cosa mala.

- En cuanto a la presión del amortiguador, debes tener en cuenta el SAG, es decir el hundimiento del amortiguador cuando te subes a la bici parado. Este debe ser más o menos un 20% del recorrido total. O sea, si el amortiguador tiene un recorrido de 5 cms. el SAG debe de ser de 1 cm. A la horquilla métele 120 psi, y si ves que está muy dura o muy blanda le vas quitando o metiendo precarga de aire, según tu gusto. Llegará un día en que pases un kilo de las presiones y sólo te fijes en el hundimiento de amortiguata y horquilla: para eso sirve la gomita en el amortiguador, en la horquilla verás que la parte que no utilizas estará llena de polvo y/o suciedad.

- La ruedecilla del amortiguador es para el ajuste del rebote, que es la velocidad con la que el amortiguador vuelve a su posición de reposo tras un bache, es para que suba más o menos rápido. La horquilla también lleva ajuste de rebote: botón rojo bajo el brazo derecho.

8. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gadix, gracias por tu comentario muy útil por cierto, el amortiguador que trae es el Fox Float RP2 x/Pro Pedal, creo que es el mismo que el que trae la Top Fuel 8 de Olvik, saludos.

9. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias weikismeik, por tu comentario, poco a poco voy teniendo las ideas más claras, gracias a todos, saludos.

10. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Has visto que buenos colaboradores tengo, todo un lujo al alcance de muy pocos.

Un saludo.

11. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1

Pués tengo entendido que ese amortiguador es muy bueno, sensible y rigido a la vez. En posición propedal se obtienen los mejores beneficios (ya encontrarás la presión ideal para tu manera y gusto de montar) para llanear y subir, y si lo pones en abierto, bajarás como un rayo, se lo comerá todo. Puedes permitirte el hecho de arriesgar un poquito más que con la rígida ya que digamos que nuestros pequeños fallos técnicos al bajar son absorvidos por la propia bici y el amortiguador.

Saludos y ya nos contarás. Pon fotos cuando puedas.

12. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Así es Gadix.

Adjuntos:

13. Andrésri

Andrésri te ki pui

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches olvik y compañia, ya me he dado cuenta que buenos colaboradores tienes, gracias a vosotros vamos aprendiendo poquito a poco cada día, eso si que es un lujo. Cuando pueda pondré alguna fotillo pero después de ver las fotos de olvik "fotos de estudio" cualquiera se atreve a poner alguna. Sabeis si hay alguna tabla donde venga relación de presión del amortiguador con el peso, me explico por ej alguien que pese 70 kg pues le corresponde tanto de psi, 80 kg tanto de psi, etc.... por cierto olvik tú que presión llevas tanto suspensión delantera como trasera? saludos.

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Para los amortiguadores no existen tablas porque, a diferencia de las horquillas, la presion adecuada para cada peso varia segun el cuadro en el que vayan montados; esto es debido a que la bieleta hace palanca sobre el amortiguador, y la desmultitplicacion de esta palanca (y por lo tanto la fuerza que hace sobre el amortiguador) es diferente en cada cuadro.

Asi que tendras que ajustarlo con SAG.

Aun asi, alguien que tenga esa misma bici podra aconsejarte.

Un saludo.

15. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    ¿Has visto que peazo de colaboradores? Lo dicho... UNOS MONSTRUOS.

Un lujo al alcance de pocos.

No te apures, pon fotos aunque creas que son malas, no se trata de "ohhh que bonitas...".
    Delante llevo 110-120 y detrás 160.

Un saludo.

16. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Como van vuestras salidas, por fin disponemos de buen tiempo tras varias semanas de temporal muy fuerte de lavante, concluyendo con agua a raudales.
    Ya ha concluído y al fin puedo hacer el fondo que queiro, sin ir más lejos tengo pensado hacer mañana más de 100 kilómetros, hasta Alcalá, dirección Puerto Galis, que me encanta por la dureza de las subidas, cortas pero intensas y por la distancia acumulada.

Lo utilizaré como preparación a la ruta del domingo 24, El Picacho, con más de 80 kilómteros de recorrido, por una zona provilegiada del Parque Natural de Los Alcornocales, en continuo ascenso y desniveles con rampas cortas pero contundentes.

Un saludo.

17. numero1

numero1 Socio Nº1 TragamillasBtt

Me Gusta recibidos:
    0
    Olvik103 he leido tu manual, enhorabuena está de PM, quería hacer una consulta a ver si tu o alguno de los compañeros me lo podeis aclarar, es con respecto a la sustitución de retenes en un amortiguador FOX yo tengo un FOX Float R con Brain en una Spec stumpjumper Expert y quisiera saber si el procedimiento de sustitución de los retenes es igual al descrito en el manual o si tengo que tener alguna precaución especial por ejemplo ¿el brain lo tengo que desconectar o mejor lo dejo conectado al amortiguador?.

A ver si me podeis ayudar y me evito quedarme unos días sin bici al tener que enviar el amortiguador al servicio tecnico.

Gracias

18. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Olvik, buena ruta compañero. Y si no me equivoco seguro que lo mas cansado no son las subidas a lo bestia sino las mini subidas y bajadas que tienes durante toda la ruta.

La que estoy planeando yo en valladolid es de esa manera, imaginate que la altura minima son 680 metros y la maxima solo 850 y alcanzamos un nivel de ascenso acumulado de 1200 metros. Es debido a que continuamente estamos por senderos en continuo sube baja. Eso es lo más cansado.

Saludos.

19. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias a ti por leerlo, ya hace falta ampliar algunas cosas.
    El experto en suspensiones es Frizick, o sino el autor del reportaje, Tricicleto, lo que ocurre que este último por problemas laborales está últimamente desconectado del foro.
    Otra cosa, pon fotos, que aunque siempre critico ese sistema, reconozco que es una pasada, en eficacia y sensibilidad.

Un saludo.

20. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Exacto, la ruta simple son 41 kilómetros, luego claro tienes que llegar a un punto y volver, por eso de los 80 totales.
    Claro, son continuas subidas y bajadas, no es la dureza ya que a un ritmo normal se hacen perfectamente, sino que estas durante muchos kilómetros sin parar de subir. Al final te quedas totalmente extenuado, y con un dolor de piernas de coj...

Un saludo.

Compartir esta página