El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    No, jejeje, precisamente decimos lo contrario.

La presion real que queda en la camara es la que marca el manometro antes de sacarlo. Mucha gente cree que es al reves, que la presion real es la que marca al volver a conectarla y que esa perdida de presion sucede al desconectar la bomba, y por eso acaba dandole mas presion de la que necesita. Pero no es asi, la presion se pierde al conectar la bomba.

Esto solo sucede con las horquillas y amortiguadores; con las ruedas es un caso diferente, ya que el volumen de aire de la rueda es muy grande en relacion al del latiguillo de la bomba, no como en el caso anterior, por lo que el aire que pasa de uno a otro apenas influye en la medida del manometro.

Un saludo

2. Jose Marcos

Jose Marcos Zampa Kilómetros

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando tu hinchas las ruedas a 3 bares, la presión del bombin es 3 bares. Cuando sueltas el bombin de la rueda, el bombin esta a 3 bares y el ambiente a 1 bar, por lo que al haber una sobre presión en el bombin de 2 bares, el bombin suelta el aire que tiene en el interior para igualar las presiones (todos los sistemas fisicos tienden al equilibrio) por eso oyes que suelta aire. Cuando hinchas de nuevo, puede medir un poco menos por el aire que pierde la rueda para igualar la presión del bombin con la de la rueda. Tu cuando la hinchas la rueda y te marca 3 bares, esa es la presión correcta de la rueda en ese instante. No tienes que meter mas presión ni nada, simplemente poner la presión que deseas. Luego al comprobar la presión, si notarás que es sensiblemente menor a la que pusiste en un principio por lo que he indicado antes,pero como ha dicho Frizick, al tener mas volumen de aire la rueda, no se notará tanto.

También hay que tener en cuenta la temperatura ambiente. No es lo mismo meter presión a 3 grados bajo cero que a 40 a la sombra...

3. MIBENEDI

MIBENEDI BICIOSO

Me Gusta recibidos:
    0
    Por una vez, no estoy de acuerdo con Frizick

En un vídeotutorial sobre regulación de suspensiones de bikezona.tv, los presentadores recomendaban ampliar la presión en 10 bares para así equilibrar la perdida de aire que se perdía al quitar lel racor de la bomba de suspensiones.

Es cierto????

4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    No se, ya te digo que hay muchos mecanicos y expertos que dicen eso (mi mecanico sin ir mas lejos), pero mi experiencia y mi razonamiento (y tambien la de otras personas que piensan como yo) me dicen que no es asi.

5. MIBENEDI

MIBENEDI BICIOSO

Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos hablando entonces de una diferencia de 20 bares arriba o abajo.

En fin, al final es un problema de sensaciones encima de la bici.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Depende del tamaño de la camara. En unas pueden ser 5 psi y en otras 40psi. De todas formas estoy convencido de que en la camara queda practicamente la mismo presion que marca en el manometro andes de desconectar la bomba y no hay que moestarse en darle mas.

7. MIBENEDI

MIBENEDI BICIOSO

Me Gusta recibidos:
    0
  8. METALGADES

METALGADES MASTER

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he estado tragando algunos videos de bikzona en busca de esta informacion y efectivamente en este video -> http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349 lo dicen mientras calculan el sag y dicen exactamente lo que yo he dicho, se mete un pelin mas de presion antes de desconectar el bombin de la horquilla porque pierde un poco de aire ademas eso si que me entra en la cabeza pero lo otrso que me deciais pues la verdad esque no le veo ni pies ni cabeza :???: no lo comprendo, ademas esta gente los mecanicos de bikezona son los encargados del servicio tecnico de las horquillas de las cannondale vamos que no son unos cualquieras :risa

de todas formas cuando vaya el proximo dia a rinorojo se lo consultare a joe que es un mecanico profesional frances de 15 años de experiencia que ha estado trabajando algunos años en suiza y ha formado como profesor a nuevos mecanicos de bicicletas con cursos de 3 años de duracion por lo que me inspira confianza la verdad jeje aunque aun no tengo mucho trato con el se supone la tienda la inaogurara esta semana.

9. METALGADES

METALGADES MASTER

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto hablando de Joe le comente los otros dias si habia provado los sillines duopower y me dijo que si le pregunte su opinion evidentemente y lo primero que me dijo que es lo que decimos todos es que son feos :rolf pero que no obstante son muy efectivos, son una maravilla, muy comodos y cumplen su funcion antiprostatica pero el inconveniente que tienen es que en subidas pedregosas en las que si te levantas te derrapa la rueda y lo que haces es sentarte en la puntita hechas en falta la nariz del sillin y es el fallo unico que tienen aparte de su estetica y entonces me dijo si conocia los SMP y le dije que si ya que son los dos modelos que estube mirando cuando pense en cambiar de sillin hasta que olvik me regalo su bontrager y bueno me dijo Joe que los SMP son geniales tienen las ventajas de los duopower y ademas son muy chulos esteticamente y no tienes el problema de la nariz ya que la puedes utilizar y me dijo que el utilizaba un SMP que si queria me lo prestaba algun dia para que lo probase y me parece ami que eso voy a hacer y como me guste en cuanto pueda cae uno lo malo que tienen es que son caros, hay modelos de unos 50€ pero psss ya que compro uno que sea decente ...

ami el que me gusta es el strike plus, se ve algo acolchadito con esa nariz agachada para que no molesta una curvatura exagerada para apollar bien los isquiones y una apertura enorme para la prostata, luego ya segun el ancho del sillin y la separacion entre isquines que tengamos cada uno nos ira mejor o peor pero eso ya es como en todos los sillines, el problema de este es que cuesta casi 200€ :'(

Adjuntos:

10. pacochaves

pacochaves Rompecuesta sibarita

Me Gusta recibidos:
    1
    Ha sin se lava la bici después de una ruta dura.

Adjuntos:

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Te sorprenderia la cantidad de gente, a pesar de que es muy experta en unos temas, esta confundida respecto a otros relacionados. Ser un mecanico experto de bicis no implica saber mucho de fisica ni haberse parado a razonar el tema. Muchas veces las cosas se dan por validas si pararse a pensarlas.
    ---------------------------------------------------

A ver si te lo consigo explicar bien, y ya veras como esta postura tiene mas logica que la otra:

El tema es el siguiente. Tu le das por ejemplo 130psi de presion y al conectar la bomba de nuevo aparecen 110 psi. Asi que hay 2 posturas:

- La que dice que esa presion la ha perdido al desconectar la bomba (porque se escucha ese soplido, psssss!!, que pensas que vienen de la camara, pero luego vereis que no es asi) y que la presion real de la camara ha quedado en 110 psi, por lo tanto habria que darle unos 150 psi a la bomba para que la horquilla tenga 130 psi reales despues de desconectar la bomba. (Esta es que es la que creeis vosotros y la que expone ese video).

- La que dice que la presion que ha quedado en la camara es la que marca el manometro, o sea 130 psi, y que al conectar de nuevo la bomba es cuando ha bajado a 110 psi. Por lo tanto no hace falta darle presion extra (esta postura es la que pensamos muchos usuarios que nos hemos parado a analizar el tema).
    ------------------------------------------------------

Definido el problema y las 2 posturas, empiezo la explicacion:

Imaginate que tienes conectada la bomba, y acabas de poner los 130psi. Empiezas a desenroscarla y cuando la sacas se escucha el soplido; psss!!! ¿de donde viene ese soplido? ¿se ha escapado aire de la camara? NO. La valvula de la camara ya esta cerrada cuando desenroscas el latiguillo (ya que esta solo se abre cuando el latiguillo esta casi enroscado del todo, los que teneis horquilla neumatica lo habreis comprobado), por lo tanto no pudo escaparse aire de la camara. ¿de donde viene entonces?...pues del latiguillo.

Pensad, el latiguillo esta relleno de aire a 130 psi (unos 9kg), por lo tanto, tan pronto lo sacais y lo poneis en contacto con la presion atmosferica, el aire a presion elevada que contiene el latiguillo escapa rapidamente, produciendo ese soplido. La camara no ha perdido apenas aire en este proceso (si pierde aire seria al principio de todo, con la valvula abierta, y en ese caso lo registraria el manometro, pero el manometro casi no baja hasta que sacais del todo la bomba ¿verdad?); casi todo el aire es el sobrante del latiguillo.

Lo que esto queire decir, es que si la valvula hubiera perdido aire al cerrarse, seria cuando el latiguillo aun esta enroscado y el manometro conectado (momento de la transicion abierto-cerrado de la valvula). Repito: cuando la rosca del manometro llega al final, la valvula ya se cerro antes, ese aire no puede venir de la camara, ya que si viniera de la camara tendria que haberse escapado con el latiguillo aun enroscado (que algo algo pierde, pero casi nada) y ademas esa perdida de aire la registraria el manometro (o sea, que verias como baja los 20psi en el manometro antes de desconectar, cosa que no sucede asi.

Ahora pensareis: y si no ha escapado aire de la camara, ¿por que cuando vuelvo a conectar la bomba marca 20 psi menos? Pues simple: Antes de conectar el latiguillo, este esta lleno de aire a presion atmosferica. Por lo tanto cuando lo enroscas y lo pones en contacto con el aire a 9 bar de la horquilla, por la ley fisica, este aire pasa de la horquilla al latiguillo hasta igualar las presiones. Quere decir, la misma cantidad de aire que antes ocupaba solo la camara de la horquilla, ahora ocupa la camara de la horquilla + el volumen del latiguillo, por lo tanto al haber el mismo aire para mas volumen la presion global baja, que es la que registra el manometro. Entonces en resumen: la presion ha bajado porque parte del aire de la camara ha pasado a rellenar el latiguillo, y no porque la camara tuviera menos presion que antes.

Cuanto mas grande sea el volumen del latiguillo en relacion al de la camara, mas se nota este efecto. Por eso en algunas horquillas se nota mas que en otras, y en los neumaticos este tema, sencillamente, apenas influye nada (el volumen de aire de un neumatico es muy grande en relacion al de una horquilla y un latiguillo.
    ---------------------------

Como ves es un razonamiento algo mas tecnico, pero bastante mas logico. Ademas de que esta comprobado que es el correcto. Si conectais un manometro de estos que no tiene latiguillo (cosa que yo mismo he comprobado), vereis como marca la misma presion que la que marcaba el manometro de la bomba antes de desconectarla y no 20 psi menos.

No se si se entiendio bien, si no pues me lo decis.

Un saludo.

12. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    cristalino

13. agurno

agurno En el reino de Pucelot

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    decías....jejejejej al menos en esa foto hace sol. Mira lo que hacen éstos asturianus del foro de la zona norte jejeje

14. Jose Marcos

Me Gusta recibidos:
    1
    Frizick, yo apoyo tu posición al 100% y hay que decir que has explicado mucho mejor que ya la idea que los dos defendemos.

La presión de la cámara permanece constante,la presión que se pierde es la que hay en el latiguillo, y se pierde para igualar presiones (la bomba tiene un exceso de presión que ha de perder.Esta sobre presión es junto la presión de la horquilla).Como va perder aire la horquilla si en todo momento está sometida a la misma presión que es la que marca el manómetro!!!!!!Cuando quitas el latiguillo, la válvula está cerrada.

Por otra parte, en el manual de mi bomba Wrench Force, aclara que el ruido que se oye al desenroscar el latiguillo es del aire que queda en la bomba, que en ningún momento la horquilla ha perdido aire.(Si hace falta lo escaneo y lo pongo para dejar costancia).

Además, si pensamos como es el funcionamiento del obús de la válvula, lleva un muelle que cuando se desenrosca el latiguillo se va cerrando la válvula, impidiendo prácticamente la pérdida de aire. Cuando suena el ruido de la bomba es porque la vávula está cerrada y la bomba se encuentra con una presión superior a la del ámbiente y debe ceder aire para igualar la presión.

Al conectar de nuevo el manómetro, si se pierde algo de presión, pero cuando tu has medido 150 psi y quitas el latiguillo, en el interior sigue habiendo 150 psi.

Un saludo y perdón por el tostón.

15. Elnoidelastra

Elnoidelastra Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

No podria estar mas de acuerdo:aplauso4

16. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Efectivamente, Jose Marcos, ahi esta la clave!!!

No pudo escaparse aire de la camara mientras el latiguillo sigue estando a la misma presion que ésta. Para escaparse aire de la camara, tendria que estar en contacto con aire una presion inferior (sino, por pura fisica, no saldria), y el manometro nos dice que hasta que casi has sacado el latiguillo del todo (momento en que la valvula ya esta cerrada) ahi sigue habiendo los 130 psi.

Un saludo.

PD: si tu pides perdon por tu toston, entonces yo por el mio lo que tendria que hacer... :mrgreen:

17. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Eso es un charco y lo demas son coñas :risa

18. Jose Marcos

Me Gusta recibidos:
    1
    Después de lo que nos ha costado aprobar física y la mecánica de fluidos, ya iba siendo hora de que la pudieramos aplicar....;)
    Yo creo que nuestra postura ha quedado bastante clara, luego que cada uno opine lo que crea más factible.

Ya de paso os pongo una fotillo de mi bici(apenas he puesto fotos de mi bici en el post), que aunque no es tan chula como las que se ven por aqui, su servicio me hace:

Un saludo

Adjuntos:

19. Tupi29

Tupi29 Arriero

Me Gusta recibidos:
    126
    No reproduzco todo porque ya está suficientemente reproducido.

Pero es que se me ocurre otra cosa: y es el soplido precisamente. Efectivamente si lo pensamos detenidamente, es un ruido de vaciado completo de aire: el que queda en el latiguillo.

Vaya, vaya, Frizick, imposible haberlo explicado mejor.

20. METALGADES

METALGADES MASTER

Me Gusta recibidos:
    0
    Bua mas claro agua, eso si, todo esto me hizo pensar una cosa nueva que no me cuadraba muy bien y he seguido rayandome el coco hasta entenderlo todo perfectamente 100% no voy a exponer to lo que ma pasao por la cabeza porque habria para escribir otro tocho como el tuyo :risa pero digamos que si que ya lo entiendo jejej y llamarme ****** pero el proximo dia que vaya a rinorojo (la nueva tienda que abrira estos dias) le planteare esta cuestion al dueño (JOE) en plan prueba de fuego a ver que tal mecanico es que por lo que me ha demostrado muy muy muy bueno peeero esto se ve q no tiene limites :risa

Compartir esta página