El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. javielquillo

javielquillo Scott Spark40/Speedster30

Me Gusta recibidos:
    73
    Gracias Manolo. A ver si una mañanita de estas la podemos hacer. En cuanto a lo de este sabado 27, Facinas-Sierra Ojén, si no hay ningun imprevisto de ultima hora, sigo con tu oferta en pie. Ya lo confirmaré . Saludos.

2. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Mañana toca ruta corta, pero intensa por El Bosque (Cádiz), senderos y más senderos.

Cuando Tapeo dice "no muy duro" ya me gustaría... :globero

Un saludo a tod@s.

Última edición: 26 Ago 2011
  3. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    ¡Vaya tela...! es la frase primera que se me ocurre, por lo escarpado de las bajadas, el enduro más radical que he hecho nunca. sabía a lo que iba, con el Sr. tapeo o hay medias tintas, pero espero con el tiempo estar mejor y dominar la Rallón.
    A partir del Cerro Higuerón me dejó de marcar el GPS, como presagiando de lo que venía a continuación. Me ha salido hasta este punto 32.73 Km. y un ascenso de +1240/-840.
    Las vistas desde arriba de la sierra gaditana y del pantano de Los Hurones digna de una panorámica.

Subidas por pistas Albarracín.

La bajada...

La subida al cerro del Higuerón.

Al fondo el Salto del Cabrero.

De nuevo la Rallón en acción.
    Tengo que volver a revisar las presiones de horquilla y amortiguador para conseguir ese "filing" necesario en una ruta de esta embergadura.

La verdad, no me esperaba que se comportarse tan bien esta Alma 29", me ha sorprendido y sé que Dani ha disfrutado.

Revisión de las Suspensiones:
    A partir de la ruta de ayer he conseguido poner la horquilla blandita como dice Tapeo, retocando el dial Low Speed Compression al mínimo, lo que implica más vaivén en subidas.
    Pero el amortiguador, si hago caso del fabricante por mi peso (72 Kgr.) estaría en 210 PSI, mientras que yo la llevaba ayer en 150 PSI.
    Voy a probar 200 PSI, así he tenido que bajar el sillín, pues el Sag ha aumentado.

También voy a probar el Garmin 800 que ayer sufrió un bloqueo y tuve que resetearlo.

Un saludo.

Última edición: 28 Ago 2011
  4. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    De nuevo ruta por la sierra gaditana, en este caso El Aljibe-Pto. de Galiz, como suele ser corta pero intensa y de camino probar alguna configuración nueva en cuanto a cubiertas, montando las originales Hutchinson Cougar 2.40 con un resultado nefasto, pues me daban poca confianza en algunos tramos de bajada complicados, muy complicados por la abundante piedra suelta.

También he ido a probar a bajar la tija unos 100 mm., quitando el cierre fijo y colocando el original, con buenas sensaciones en esas bajadas de mucho peligro.

Como curiosidad ahora estamos en época del descorche en el Parque Natural de Los Alcornocales y es frecuente encontrar estas pilas.

Hay dos detalles que quiero comprobar, como es adelantar el sillín, que lo llevo muy hacia atrás y ver que me pasa con los Cank Brothers Candy 2, pues tengo problemas con las zapatillas pues siempre hay alguna que me queda muy sujeta con el peligro de no desenganchar a tiempo, como me pasó en Sierra Nevada.

Una curiosidad de las ruedas Shimano XT WH-M775-778.

Un saludo a tod@s.

Última edición: 31 Ago 2011
  5. yokinet_mtb

yokinet_mtb Globero Trotamundos

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy salida por el parque de Los Alcornocales para explorar una zona. El día muy bueno, nada de calor y un poco de niebla. La subida al Aljibe la han destrozado. Maquinaria por doquier, ladrillos, tubos,.... una pena. Antes teníamos un carrilito de poco más de 2 metros con el suelo típico de la zona, empedrado, enraizado, con sus reguerones... Ahora, carril de 5 metros con una capa de arena polvorienta que se traga la rueda, y para que puedan pasar bien los 4x4 y los "turistas de pago". Al final van a conseguir un parque de "vitrina y 4x4". Después dicen que no podemos ir por ahí porque con las ruedas destrozamos el suelo... Bueno, ved las fotos y los que conocíais la subida, agarraos a lo que podais, porque la han destrozado. Dicen que para meter tubos de desagüe. Pero si lleva sin los tubos décadas, ¿por qué ponerlos ahora? Para los senderistas??? Bueno, me callo que me caliento....
    Aqui os dejo las fotos:

https://picasaweb.google.com/yokine...hoAljibePtoGaliz?authkey=Gv1sRgCMDpns7DlaeqLg

Saludos.

6. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:

Cierto, nada que comentar...
    Aqui se puede apreciar el terreno, aunque últimamente llevo observando este tipo de trabajos por toda la sierra, una auténtica lástima.

Menos mal que luego tuvimos recompensas como estas, jeje.

Un saludo.

7. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Ya he descubierto el fallo en los pedales Cank Brothers Candy 2, no estaba en los pedales en sí sino en el separador que va en la zapatilla, entre la cala y esta.
    Este es el separador original, como veis tiene unas orejetas en los laterales que hace que el pedal resbale.

Pues resulta que al ver el mismo muy deteriorado opté por ponerle unos separadores de los pedales Look Quartz, gran error, pues había veces como ayer al intentar sacar el pie izquierdo que casi pierdo el equilibrio al no soltarse, imaginaos, era una bajada con algo de pendiente y terreno suelto.

Un saludo.

Última edición: 1 Sep 2011
  8. yokinet_mtb

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Voy a hablar un poco de estos dos GPS, que aunque ya descatalogados, mucha gente aún tiene y usa.

El tema es mostrar alguna de las "chapuzas informáticas" que se pueden llevar a cabo por una mala programación de los aparatos.

En concreto voy a hablar de la medida de la altitud por estos dos aparatos.

Ambos llevan sensor barométrico para el cálculo de la presión atmosférica, que como ya sabemos puede variar, no solo con la altitud, sino también por el paso de borrascas o anticiclones.
    Pues bien, en realidad este sensor se debería utilizar para realizar una media con las mediciones que por satélite podemos obtener de la altitud a la que nos encontramos.
    La medición con satélites tampoco es muy fiable, puesto que al no ser la tierra una esfera perfecta, sino más bien una patata, pues el cálculo trigonométrico realizado es aproximandolo a un elipsoide, que se podría decir, es lo más parecido a la superficie terrestre.
    Los GPS que no llevan sensor barométrico, deben realizar una corrección según la situación de la medición efectuada, estando estas correcciones tabuladas en tablas al efecto.
    Los que lo llevan, realizan una media entre las dos mediciones, tanto para corregir el error de altitud barométrica, como para corregir el error en la lectura por satélite.
    Pues bien, aqui podemos comprobar que en la programación del Edge 305 sí se realiza tal media, pero que en la del 705 no se realiza en principio.

La fotografía nº1 muestra la precisión de ambos GPS con los satélites detectados, y es la misma o muy parecida, unos +-3 mts.

1_precision.JPG

En la segunda podemos ver la medición directa de la altitud, y como en el GPS Edge 705 se visualiza tan solo la medición por satélite sin corregir.

2_altitud.JPG

En la tercera fotografía vamos a guardar un waypoint en ambos GPS, y hay una opción en el Edge 705 que nos indica si queremos guardarla con la media, es decir, haciendo la media de la medición barométrica y por satélite, cosa que debería hacer ya de por sí, creo yo.

3_guardar_wpt.JPG

En la cuarta fotografía vemos que si aceptamos hacerla con la media, el resultado sí está ya dentro de los valores permitidos de medición.

4_guardar_wpt_con correccion.JPG

Esto es un claro ejemplo de una mala programación del firmware del GPS, puesto que tan solo usa el sensor barométrico si lo pedimos, y no siempre, como debería ser.

Saludos.

Última edición: 2 Sep 2011
  9. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    ¡Bonita foto Yoki...!

Un saludo.

Última edición: 3 Sep 2011
  10. yokinet_mtb

Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto je je

11. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Lo prometido es deuda, he ido con algunos componentes de Los Figuras (Barbate, Vejer, Zahara, Zahora, Los Caños, Almarchal y La Zarzuela) para reconocer El Cebolleta 2011, sé que les ha gustado el trazado.

RECORRIDO: Se inicia desde la colada del Fontanar hacia el Pago de Montellano, donde iniciamos la primera de las subidas, contactamos con El Corredor Verde dos Bahías, de nuevo otra subida a Monte Viejo (La Almorrana), donde giramos a la izquierda hacia la colada de Los Hardales, después de una bajada rápida atravesamos un arroyo seco iniciamos la subida al Cerro de Los Esteros, con un sube y baja hasta el Cerro Miramundos (zona tratamiento de residuos urbanos), otra pequeña bajada hasta el arroyo de Casas Viejas donde nos espera una zona rompepiernas algo empedrada hasta el camino del Calerón que nos lleva de nuevo al Corredor Verde dos Bahías (Camino Viejo de San Fernando), giramos a la izquierda dirección Medina, hacia el Puerto de la Ventilla, donde ponemos pie a tierra porque la pendiente y el terreno no nos permite otra alternativa. Al llegar a la Venta El Carbón giramos a la izquierda por una vía de servicio con algunos tramos asfaltados hasta llegar al Cerro de Cazalla enlazando con la colada de Azocarrén (paso por debajo de la variante de Medina), giramos a la izquierda frente al polígono industrial y el próximo cruce a la derecha para afrontar la subida de "Las Cañas". Ya dentro del pueblo pasamos junto a La Fuente del Comendador (agua potable) y nos espera una trialera estrecha y empinada por el Cerro de las Madres hasta la calle Veintiocho de Febrero. Cruzamos la Avda. Andalucía (Tio Papa), cogiendo la glorieta de frente y bordeando la barriada, buscando el tacón que bordea Medina por una de las puertas de entrada a la localidad, en el siguiente cruce a la izquierda hasta el Hoyo de Santa Ana, tras llegar a una finca que nos cierra el paso, una pequeña trialera hasta volver de nuevo a la carretera anterior (Avda. de la Sierra).
    Nos dirigimos hacia Los Molinos (La Pared), bajamos por una trialera jalonada de piedras y estrecha hacia el Cerro de Los Molinos hacia Fuente Dulce y en la Ermita de los Santos iniciamos una fuerte subida de hormigón (hasta del 36%) llegando al cementerio, donde giramos a la izquierda por una calle prohibida (Levante) y luego por la calle Porvenir, hasta enlazar con la bajada del Carbón por La Calzada, conocida como el "El Cochino". De nuevo al punto donde empieza la ruta corta una zona trialera (pie a tierra durante unos metros) con el paso de algunos arroyos secos, hasta El Padrón de La Higuera en busca del Corredor Verde dos Bahías, otra vez sobre nuestros pasos hasta el Cerro de la Horca, ya que vamos en busca del arroyo de las Salinetas (La Cantera), otra zona trialera hasta el Cordel de los Marchantes, atravesamos la Avda. de los Campesinos, Ctra. de Medina, puente de la Concordia por el tramo de la derecha peatonal, carril bici hasta el puente Nª. Sª. de los Remedios, Alameda del Río, calle de la Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Alameda Lora, una pequeña subida a la calle Hormaza y el tramos final en subida también, en busca de la meta, en la ermita de Santa Ana.

Para que digan que Los Figuras no tiene gente fuerte...

La subida desde la ermita de Los Santos de Medina tiene su miga...

El terreno estaba algo más roto que las semanas anteriores debido a la lluvia de los últimos días, pero si de aquí al 18 no llueve demasiado se mantendrá.

Estamos en la meta...

Distancia: 66.5 Km.
    Tiempo: 04:04:46
    Ascensión: +900/-851 m.

El nuevo track: http://www.megaupload.com/?d=DM0IJKIP (en este caso al completo, incluyendo la zona urbana hasta la meta situada en la ermita de Santa Ana)
    El perfil: http://www.megaupload.com/?d=SD3A2JWV

Creo que mis acompañantes se han divertido con la ruta, que tiene su encanto y dificultad por el rompepiernas tan continuado, las subidas y la variedad de terrenos que atravesamos.

Off Topic: Hoy quien no haya visto la etapa de la Vuelta a España con final en L´Angliru es que se ha perdido la mejor ruta en todo el calendario, con victoria de Juanjo Cobo, además con desarrollo de MTB (plato 34-piñón 32), ¡espectacular!.

Un saludo a tod@s.

Última edición: 6 Sep 2011
  12. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Bueno, ya tengo conclusiones en cuanto a las últimas modificaciones en la Orbea Rallon R3.
    Primero, lo más importante que no recuerdo por qué motivo desde que monté la mákina opté por situar el sillín atrasado, gran error, al intentar situarme por detrás de él en una bajada complicada me ponía las cosas difíciles, pues no me permitía manejar la dirección con facilidad.
    Ahora hagos trialeras que antes no controlaba, desde una postura más cómoda detrás del sillín.

He comprobado como se comporta la cubierta Hutchinson Toron 2.15 en barro, debido a las últimas lluvias, se han comportado con mucha seguridad, evacuando el barro adecuadamente.

Ayer también tuve un enganchón del pedal izquierdo, pero no debido a la cala, sino al barro acumulado, por lo que me caí sobre unos matorrales al no poder sacar el pie a tiempo, nada importante que no sume arrañazos a las piernas después de las últimas semanas.

Un saludo a tod@s.

Última edición: 5 Sep 2011
  13. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias por la información y lo detallado de las fotos.
    Algo parecido ocurre con el indicador de pendiente del Garmin 800, pues resulta que a cierta velocidad (mejor dicho por debajo de cierta velocidad) deja de marcar y de que me vale si cuando quiero que me indique una pendiente del 26% por ejemplo no me aparece nada en pantalla... ;)
    He rebuscado por internet y es un fallo conocido que no sé si se podrá solucionar a través de una actalización del firmware.

He dejado algunas fotos de sábado aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php?759359-BTT-C%E1diz-capital.../page7

Un saludo.

Última edición: 5 Sep 2011
  14. Weikismeik.

Weikismeik. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    Hola Olvik. Creo recordar que tuviste una Orbea Oiz Carbon antes que las fuel. Como tienes una amplia experiencia en dobles, ¿qué me puedes contar de esa bici para un uso puramente de rally?

Saludos. ;-)

15. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola compañero, te echaba de menos por este post.
    Como bien comentas una bici rally al 100x100, guardo muy buenos recuerdos de esa bici y me encantaba su diseño rompedor de aquel entonces, quizás demasiado parecido a la primera Scalpe, pero ¿cuantas bicis no se parecen hoy en día...? No me deshice de ella porque estaba descontento sino que me decanté por la Trek Top Fuel 8 por ser más polivalente, ahora al paso de los años me doy cuenta que disfruté por igual con ambas.
    En fin a lo que te interesa, pues es un cuadro interesante en concepto con un sistema de flexión de vainas que luego comprobé en las Scalpe que cumple a la perfección y que sorprende que pueda ser tan efectivo, pero así es, uno por lógica piensa que será algo perezoso pero nada más lejado de la realidad, sobre todo ayuda el magnífico trabajo del amortiguador Fox. Otro punto a favor es que tiene menos puntos de giro, menos mantenimiento y menos crujidos que ya sabes que tarde o temprano aparecen en toda doble.
    Pero no todo son puntos positivos, el que veo más negativo es precisamente la posición del amortiguador detrás del tubo vertical obliga a una longitud de cuadro, que no ser que seas bastante alto es un hándicap el problema de la talla, pues incluso la talla más pequeña "S" es bastante grande.

El comportamiento sobre el terrenos es muy agradable de conducir, con unos ángulos y unas medidas del tubo horizontal que indica que estamos ante una bici de rally. Sube como una bala y es perfecta para andar rápido.

Que tienes pensado por ahí...

Un saludo.

16. Weikismeik.

Weikismeik. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    Gracias por la información. Lo de la talla siempre lo he pensado de la Oiz, aunque habrá que verla en vivo. También quiero ver las nuevas Epic, Spark, Top Fuel, Phinx (vaya nombrecito),... pero de momento no tengo nada decidido, aunque la que va "ganando" es la Spark 40.

Un saludo.

17. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Todo depende de tu talla.
    He leido algo de la KTM Phinx, esta marca siempre me ha encandilado con sus diseños y tengo constacia de que la garantía funciona bien, un punto a su favor.
    Precisamente hoy he compartido ruta con una Spark 40, aunque un modelo anterior.
    Otra marca que me encanta, por algo tengo la flaka Scott.

Un saludo.

18. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gran, gran, gran etapa de la Vuelta a España con victoria de Igor Antón ¡enhorabuena campeón!.
    Juanjo Cobo sigue de líder, aguantó el ataque de inglés del Sky.

Un saludo.

19. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Pese a no esperar una evolución muy rápida de mi forma de hacer mountain bike, me he empeñado en disfrutar de este deporte que tanto nos apasiona y divierte, a pesar de lo sacrificado y poco agradecido que es, este rollo viene a demostrar que estaba en lo cierto, tras encontrar primero el "feeling" a la suspensión, luego a la posición del sillín y por último a la forma de conducir y frenar en una bici endurera como la Rallón R3, estoy teniendo esas sensaciones y el disfrute que todo buscamos en lo que practicamos.

Todo a Base de insistir e insistir, por mucho que te digan que hay cosas que no se aprenden, yo pienso que sí, a pesar de cierta edad que nos hace ser más cauto, sin tomar demasiados riesgos inecesarios, se va puliendo "cierta" técnica bajando que debo agradecer a los buenos consejos de Yokinet y Sakynet, de Tapeo (Il Cavalieri), a Joaquín (JokiR) de Arcos y todos por muy inexperto que parezcan, de todos extraemos algo positivo, porque si ayer Selu no era capaz de afrontar una bajada empinada, ahora es capaz de solventarla con soltura.
    Pero soy realista y consciente de que queda mucho por aprender...

Un saludo a tod@s.

Última edición: 10 Sep 2011
  20. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Buen puñado de bikers nos hemos juntado en Chiclana para reconocer la ruta de la semana que viene.

Sobretodo del C.C. La Janda de Vejer.

Un saludo.

Última edición: 11 Sep 2011

Compartir esta página