El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola de nuevo, tras varias salidas para probar el portabotes Elite tras la tija del sillín, al final he montado el soporte en la Thomson.
    Ya estoy seguro de que o se mueve y de que el lugar idóneo tras realizar bastantes kilómetros sobre terrenos complicados, algunos amigos me indicaron que al final se cae, pero no es mi caso. Si os dais cuenta el portabidón aunque parezca el msmo de la foto anterior es diferente pues tiene un paso más estrecho, para albergar el Vicero de 500ml. lo cual me permite intercambiarlos en el caso de necesitar ponerlo en el tubo diagonal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra curiosidad han sido los frenos, el delantero XTR no presenta ningún problema, pero tras montar detrás las ruedas originales Roval comprobé como al montar el disco Magura la palanca presentaba un tacto más firme al principio, para que lo entendais al accionar la palanca la respuesta es más inmediata, que con el disco Shimano Ice Technology que tenía montado. Al medirlo con el calibre me han dado una medida de 1,66mm. los Shimanos y 2,41mm. los Magura, luego esa es la diferencia de tacto entre uno y otro, es curioso como al ser más grueso el tacto de la palanca mejora enormemente.
    Tanto es así que había adelantado la maneta mediante el tornillo de ajuste para que no tocase en el manillar al realizar una frenada prolongada.

Me dicen los compañeros de ruta que soy muy "sibarita" y están en lo cierto, pero es que no me gusta dejar nada a la improvisación, quiero que todo vaya perfecto sobretodo sabiendo que el próximo sábado día 11 me voy a encontrar en los 101 de Ronda ante unos de los mayores retos maratonianos que encontramos por andalucía occidental, yo estoy preparado físicamente, pero mi compañera de fatigas tiene que dar el cien por cien también. No paro de hacerle pequeños ajustes, algún que otro crujido, con una limpieza a fondo y un engrase posterior; a veces no es fácil saber de donde viene el ruído pero con cierta experiencia llegas al origen. Uno de los mayores quebraderos de cabeza es la rueda trasera SLR, pues a poco que se le seque el eje vuelven a aparecer los crujidos como comentó Sakynet.

Nota: Perdonad por esta parrafada, pero me he tomado esta semana de minivacacines y tengo todo el tiempo del mundo para explayarme...
    Otra cosa, que quiero que os sirva de referencia, "olvidaros del peso"; si pones cubiertas tubulares de más de 200grs. de diferencia con una convencional, te pones a añadir portabidones y demás teneis que tener claro que el peso final no va a ser el deseado en un principio, pero unos 11,52kgr. tras los últimos cambios, no está nada mal.
    Ah, ¡disfrutar del fin de semana...!

Un saludo a tod@s.

Última edición: 10 May 2013
  2. Kiko44

Kiko44 Lapierre X-Control 910

Me Gusta recibidos:
    97
    Curiosa Manolo la mejora de potencia y tacto de los frenos dependiendo del calibre del disco.

3. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Así es, es que no me lo podía creer, además como ya sabes se me había estropeado mese atrás la palanca derecha por pérdida de líquido y pensaba que seguía igual, tanto que la purgué varias veces, pero el tacto seguía igual, por lo que opté por alejar la palanca con el tornillo de ajuste y mejoró algo, así ya no llegaba casi a tocar el manillar en una frenada prolongada.
    Ahora tengo un tacto más firme al principio y además más nítido y contundente, que parece mentira que solo tenga que ver con el grueso del disco. Es como tener otros frenos, el tacto anterior me recordaba al modelo de 2007.

Un saludo.

4. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Como ya he comentado el punto flaco de las Specialized Epic es el hueco existente entre el desviador-rueda-vainas y ese refuerzo, comprobado los meses atrás de mucho fango.
    Esta especie de sistema de polea, que funciona de maravillas, pero que es un "imán" para acumular suciedad.

Por el afán de tener el grupo completo XTR, encontré este desviador que es válido tanto para tiro superior como inferior, no así en Sram que son dos modelos distintos.

Es por ello que he encontrado un desviador Sram XX a buen precio, paro tener un espacio como con el original X7.

Un saludo.

5. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Pues eso que puestos a ver que resultado da uno y otro este es el aspecto que presentan el NOTUBES y el Zero Flats.

Pero, ¿cual es cual...?

Un saludo.

6. ElMonty

ElMonty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Apuesto 400dragmas a NoTubes el de abajo

7. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Exacto, esa es la respuesta correcta.
    Por lo que no recomiendo para nada el Zero Flats.

Un saludo.

8. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Veréis cuando montais un nuevo desviador o bien le habeis hecho un mantemiento o cambio de cable es necesario darle cierta tensión inicial al cable del desviador.
    En este caso es un Sram XX Directo Mount, lo que quiere decir que va unido al cuadro de la Epic. Algunos modelos de Shimano traen una especie de cuña de plástico, pero si no tenéis no hay problema, utilizais cualquier pieza de plástico para darle tensión al cable mientras tiras del extremo, apretáis el tornillo prisionero y a partir de aquí se puede regular con más facilidad. Si hace falta se suelta algo de cable para quitarle tensión y como ajuste fino el regulador de la palanca para finalizar.
    En la foto se observa una pieza plástica de las pinzas de los frenos.

un saludo a tod@s.

9. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola olvik103.

Como ves he aceptado tu invitación a participar en este hilo. Y lo voy a hacer para desearte suerte en los 101 de Ronda, espero que la disfrute.

Un saludo.

10. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Se agraden los comentarios & seas bienvenido por aquí para lo que desees.
    Gran jornada me espera mañana en Ronda, nervisoso estoy e intentano relajarme, también guardo gratos recuerdos de Los Pitijopos de tu tierra con una ruta que hice hace años.

Un saludo.

11. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    No pertenezco al club, pero tengo buenos amigos en el, mi trabajo no es compatible con sus horario de salida. Lo que si suelo hacer con ellos, es la nocturna que organizan en verano.

12. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias al forero BRUBIKE os pongo su foto de los tipos de grasa.
    Comenta que una grasa especial para cojinetes debe de tener como espesante litio y aceite mineral (los dos), son de uso común y las podemos encontrar en cualquier lugar de ventas, no tiene por que ser específica de bici ni hace falta gastarse una pasta.

Este es el problema que presenta el rodamiento, la pista interna empieza a desgastarse y aparece corrosión. En este caso es un motor eléctrico de 55 kW.

Más datos aportados por el forero BRUBIKE, se debe de buscar una grasa GRADO NLGI 2 es la recomendada, si es más o menos líquida no sirve, daros cuenta que a mayor velocidad la grasa tiene que ser menos viscosa. Cuanta menor velocidad mayor viscosidad. Indirectamente proporcional.

Nota: Agradezco públicamente sus explicaciones y la divulgación de sus conocimientos, por la importancia que tiene en nuestras mákina y para que la Obsolescencia Programada sea más llevadera. Sé que estáis por ahí, que luego me comentais que lo habeis leído, comentar algo por favor... :mrgreen:

P.D.: Me he tirado un farol con lo de la "obsolescencia", pero preguntar al wikiledia... :???:

Un saludo a tod@s.

13. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Bueno también tengo buenos amigos por la zona, como el foreo Gadix el cual está algo "perdido" por tierras sevillanas, pero con él que he compartido una ruta inolvidable por Sierra Nevada (Granada), con él y acompañado de Yokinet el incansable trotamundos y del que tanto he aprendido.

Un saludo.

14. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola de nuevo, hace tiempo que no pongo ningún comentario de rutas, puesto que considero que es un post para "Bicis y Componentes", pero hay rutas especiales como esta de los 101 Km. de Ronda (Málaga). De camino os comento mi experiencia con la propia bici, su geometria, transmisión 2x10 y las conclusiones que he sacado tras esta exigente y magnífica ruta maratón.
    Este soy yo sufriendo en la fuerte pendiente de Alcalá del Valle.

También Juanma en el centro de la imagen, con el maillot blanco y rojo de Los Rompecuestas Chiclana.
    Las Fotos: http://ciclismoalcaladelvalle.blogspot.com.es/2013/05/prueba-ciclista-la-legion-101-km-de.html

Os comentaba anteriormente que me había preparado físicamente durante meses a conciencia, pero otro puntar importante es la mákina, como sabeis una Specialized Epic Comp de 2013, estrenada en septiembre de 2012.

MOMENTOS INICALES.
    Llegamos a buena hora al estadio de Ronda, desde a las 10:30 horas se dá la salida neutralizada, más de dos horas de espera bajo el sol y con un ambiente espectacular; saludo a los amigos y últimos comentarios antes de iniciar la ruta. Se dá la salida y encontramos el primer embotellamiento en la salida, pase por el centro de Ronda hacia el exterior por una carretera ancha.

LA RUTA.
    A pocos kilómetros nos paran para dar la salida oficial a las 11:00 horas. Me pierdo de mis acompañantes Juanma y Javier, pero los localizo a lo lejos por lo que inicio la ruta en "solitario", solo 2500 bicis nos acompañaban,jeje, pero al poco me alcanzan e iniciamos los primeros tramos con decisión y muchas ganas, el terreno algo polvoriento pero menos que otros años debido al invierno tan lluvioso que hemos tenido. Los primeros rampones hacía que muchos se bajasen de la bici, pero nosotros íbamos a nuestro ritmo por encima de las piedras incluso. En el circuito de Ascari me encontraba supermotivado por lo que me puse mi própio ritmo y cuando miré atras no los ví, me surgió la duda si seguir a ese ritmo, que si bien no era excesivo, quedaba mucha ruta por delante y sobretodo la parte final. Seguí en solitario afrontando la subida técnica y larga de Arriate (Sierra de las Salinas), es el primer año que puedo hacerla sin que nadie me moleste porque me corte la trazada, los compañeros que iban unos metros más atrás me comentaron que igual. LLegamos a Alcalá del Valle (lugar de las fotos) con su famoso rampón de 30% de desnivel, cómo se sufre bajo un sol de justicia... Seguimos por un terreno rompepiernas con alguna zona de arena y el paso de varios arroyos hasta Setenil de las Bodegas y a partir de entonces empieza la verdadera dificultad...

LA VERDADERA RUTA.
    En busca de la Sierra de Las Cumbre, una láguisima subida que puso en aprieto a más de uno pues es un terreno roto con piedra suelta y una pendiente contínua, el sol hizo de las suyas otra vez, llegamos al avitullamiento, no paré y continué con determinación, la bajada era muy rápida y peligrosa, terreno compacto a veces otros algo roto y curvas continuas, al llegar a la parte baja me alconzó Paco Sena que iba con buenas piernas, ya no lo volví a ver más, seguí con dirección a La Indiana (Cuartel de La Legión), paré antes de salir de mismo pues llevaba más de dos horas de camino y necesitaba reponerme con un barrita sólida energética acompañada de Aquarius, que llevaba en el bote de la tija, continué la bajada por carretera hasta la vía del tren y una vez cruzada me esperaba la larga subida hasta la Ermita, para bajar hacia Montejaque, el tramo final estaba con buen firme pero mucha piedra suelta y un desnivel máximo de 20%, a estas alturas de prueba pié a tierra tocaba, una vez pasado el pueblo por la carretera me adelantó Juanma y lo pude alcanzar en una zona muy técnica en subida, sendero partido con piedras y ramas con poco más de un kilómetro, hasta enlazar con La Muela otra subida técnica y muy larga, pero Juanma se encontró recuperar e inició la marcha montado, al poco suavizó la pendiente e hice lo propio, nunca había llegado a ese nivel de ruta con las piernas enteras, la cabeza es la que me decía "basta...", pero tenía piernas y lo pude terminar esperándonos una larga bajada muy complicada por la fuerte pendiente y el terreno roto, los frenos comenzaban a chirriar, el trasero sobretodo que observé como el disco se había quemado totalmente.

EL ÚLTIMO TRAMO HASTA LA CUESTA DEL CACHONDEO.
    Con miedo pues no sabía si los frenos me iban a responder afronto las últimas bajadas hasta el avituallamiento donde repongo agua y algo de fruta, nos esperaba un zic-zac con buen firme, donde un marchador me pidó agua y al dársela me dió un empujoncito. Ronda y el Tajo se avisaba cerca, parar de nuevo a beber Gatorade y me pasa Javier que iba fundido, pero luego me dijo que tenía que seguir a ese ritmo porque no tenía más fuerza y tiraba de "ganas", lo alcanzo tras lanzarme a toda velocidad por la zona de hormigón hasta el Tajo de Ronda, parte de inicio de la Cuesta del cachondeo, donde iniciamos la subida juntos, le iba comentando que no tenía la cabeza para pedalear pero saqué fuerzas para no bajarme, a la mitad de la cuesta de adoquinado nos encontramos a Juanma que iba acalambrado y no podía poner más ritmo como él decía, "lo justo para no caerme", así que iniciamos el tramo final de ascensión, cuando en una de las últimas curvas nos esperaba Jesús Reyes con su hijo "ánimo, ánimo" gritaba, que subidó nos dió pues no se había podico incorporar al grupo debido a una pequeña enfermedad y me había cedido el dorsal, cosa que agradeceré siempre; nos empuja algunos metros y nos dá todo el animo que pudo, dice que se le puso los "bellos de punta" al verno a los tres juntos retorciéndonos sobre las monturas, en el tramo final, su familia al unísono coreando "Rompecuestas, Rompecuestas..." qué emocionante de verdad que nunca olvidaré ese momento, incluso ya llegados a Ronda el hijo de Jesús se ofreción a empujar a Juanma.

LLEGAMOS TODOS.
    La entrada después del puente del Tajo de Ronda fue inolvidable, mucho público animándonos como si fuésemos los primeros, dándonos las manos entre nosotros tras haber concluído la ruta en grupo, una sonrisa dibujada tras el cansancio y la satisfacción de terminar una proeza más. Lo mejor de todo y que es difícil que se repita es terminarla todos juntos.

CONCLUSIONES.
    Llegados a este punto y tras descansar saco mi conclusiones de una magnífica jornada de montain bike.
    Siempre recordaremos este año como el más emotivo porque Jesús que se había perdido la ruta, se había molestado en esperarnos junto su familia a la salida y a la llegada, os lo agradeceré siempre, porque convencerles para que esperen pacientemente durante horas no es fácil.
    El conocernos el grupo Los Rompecuestas Chiclana y saber como íbamos cada uno es una de las experiencias más gratificantes que pueden existir en un deporte tan duro y exigente como este; que no nos enfademos porque cada uno vaya a su ritmo y que al final nos esperemos para entrar juntos es una experiencia enriquecedora aparte del propio deporte, que nos hace más fuerte y nos enriquece como personas.

NOTA: Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes Cientouneros, con independencia del tiempo empleado y del sufrimiento soportado.

LOS DATOS:
    Distancia: 94,29Km.
    Tiempo total: 06:24:23
    Tiempo pedaleando: 05:29:36
    Pendientes: +2.642m./-2.653m. (corregida altura Garmin Connect)
    Mínima altura: 422m.
    Máxima altura: 908m.
    Calorías: 3.250

Notas: Sacados del Garmin Edge 810.

Clasificaciones: http://www.siguemeya.com/101MTB
    Clasificación provisional: http://www.xtrmtracker.com/es/eventos/Detalles?id=173
    Video de la salida: http://www.youtube.com/watch?v=UQ1L2H1gYN8

EL MATERIAL.
    Como os dije era una dura pueba para la mákina y ahora os relato los resultados.
    Primero las sensaciones tan buenas que tuve montado, literalmente engullía los kilómetros por muy complicados que fuese y cuanto más roto y pedregoso más confianza me transmitía, digamos que iba "encendido" y con una sensación de andar muy rápido, pues me comía literalmante a los grupos uno tras otro sobretodo si el terreno estaba roto o había arena. Mucha de la culpa de la comodida viene dada por el magnífico sistema de suspensión Brain pues me ayudó mucho. También la Rock Shox Reba dibujaba el terreno sinuoso y que también me ayudaba en la conducción.

* Fué todo un acierto la cubierta delantera The Captain y la Fast Trak trasera, ambas tubeless y con una presión baja como me recomendó Manolo Baro, tenía muy buenas sensaciones en bajadas que años atrás iba muy incómodo e inseguro.

* Los frenos fueron tal vez la parte más negativa, como ya he comentado el disco trasero se quemó en la bajada de Setenil y a partir de entonces fue chirriando de forma brutal, pero aún así seguía frenando.
    Recordáis que los había cambiado por los originales Shimano Ice Technology.

*El desarrollo 39-26 era otra incógnita que me tenía intranquilo, no sabía si iba a poder afrontar esta ruta tan dura y con este desnivel, pero ya puedo decir que aprobado con nota, no solo eso sino que me encontré cómodo pedaleando hasta en el tramo tan duro de Alcalá del Valle con un 30%, donde la rueda delantera tendía a levantarse.

* El lubricante fue otro material que probé con éxito, la cera Squirt funcionó en todo momento, solo dos veces le tuve que reponer en toda la ruta.

*Llevaba un calzado todoterreno Shimano pues sabía que había tramos que se hacían a pie y acerté.
    Siempre llevo Sidi Dargon II que son de rally, pues no son aptas para andar durante largos trayectos como fue el caso, sí muy ligeras y se adaptan como un guante al pie.

* Un acierto el segundo bote de líquido, pues en las ediciones anteriores había ido siempre con Camelbak.

* No es que hubiera mucho barro, pero las nuevas calas Time se portaron muy bien y en todo momento noté cuando el pedal enganchaba.

Ví muchas Specialzed Epic en la ruta y eso me llenaba de orgullo de pertenecer al club... :-D

Un saludo a tod@s.

Última edición: 17 May 2013
  15. ERFITI

ERFITI elquevolvió

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Olvik!!!
    Un saludo.

16. ElMonty

ElMonty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    Buena crónica! Un gusto leerla y ver la pasión que nos da este deporte.

17. manuel135

manuel135 LOLO

Me Gusta recibidos:
    6
    te vi muy fuerte manuel nos cruzamos por debajo del puente tiempazo esos entremos han servido para que las disfrutes saludo y pedales

18. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias también las merece el resto de participantes.

Gracias a gente como a tí por leerme.

Así es, como deje iba encendido aunque me decia: "deja para el final que ya lo conocemos..." recuerdo como tuve que dar el grito a dos mujeres que iban andando por donde yo bajaba a toda pastilla.
    De las cinco participaciones, esta ha sido la mejor con diferencia, no importa el tiempo invertido, necesito ver el cronometraje oficial, pues no sé si mi GPS marcó solo el tiempo en marcha, pero aún así siendo más dura que el año pasado hemos tardado menos en terminarla.
    Espero que todos los Cañas hayan terminado satisfechos, que la jornada fue de auténtico sufrimiento, solo tienes que leer el relato en la Cuesta del Cachondeo

Un saludo a tod@s.

Última edición: 12 May 2013
  19. chorlica

chorlica Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    en http://siguemeya.com/101MTB tienes todos los tiempos , a mi no me salto el chip en meta:angry ya que me falta ese tiempo pero como entre con un amigo cojo ese tiempo 5:55
    Al final no coincidimos, a la proxima sera jejeje
    ronda.jpg

20. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gran tiempo compañero, con solo terminarla tiene mérito...

Un saludo.

Compartir esta página