El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola a tod@s, ya sabeis que desde hace pocas semanas llevo el desviador Sram XX Direct Mount 39-26.

Este es el pundo de anclaje al cuadro de la Epic.

Anillo separador para el montaje.

Visto una vez montado.

Detalles de la parte interna, más pegada a la rueda.

El desviador montado.
    Como podéis comprobar el aspecto es soberbio, además de un funcionamiento preciso y sin problema en condiciones de barro.

No cabe duda de que el hecho de contar con un anclaje directo al cuadro le confiere una rigidez extrema, más allá del tradicional sistema por abrazadera, puede parecer una simpleza, pero es una ventaja a pesar de ser un punto dado a acumularse barro en invierno, pero ahora que nos esperan algunos meses de sequía, ya se saca todo el partido del sistema directo al cuadro, con una reacción inmediata a nuestra peticiones de cambio de plato. Olvídate de los cruces prohibidos y del chupado de cadena.
    Claro esto a falta de probar el XX1, pero su precio prohibitivo, y el tener que elegir un plato adecuado "para todo" no es tarea fácil. Muchos vais a decir "pues yo me lanzo sn pensarlo al XX1..." y no tenéis parte de razón, un menor peso, una simplicidad en los cambios, pero hasta que los precios no bajen y mucho, nos lo pensaremos, por ejemplo un componente como el casette no puede costar lo que actualmente, más pensando que es un elemento que se desgasta con cierta facilidad, si ya me costó hacerme con el X0 1080, el del XX1 cuesta el solito más de 300€. Tal vez para un biker que se dedique a la competición puede tener sentido.
    Por no hablar del adaptador para el eje de la rueda Mavic SLR.

Un saludo.

Última edición: 6 Jun 2013
  2. Nokoa

Nokoa Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas tardes olvik,

Tengo un pequeño problema mecánico. Tengo un crujido cuando me pongo de pie al pedalear fuerte. Solo al pedalear. Bajando y funcionando el amortiguador no lo hace. En un principio pensé que eran la rueda trasera que tenían una poca de holgura pero resuelto eso sigue el crujido. Pienso que pueda ser los rodamientos del basculante que hay junto a las bielas. ¿Te ha pasado a ti?

¿Donde puedo comprar los rodamientos?

Un saludo.

3. Nokoa

Nokoa Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    También puede ser en los pedales, jajjaja, el ruidito me tiene nervioso.

4. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Te comprendo, es un fastidio cada vez que sales al campo y comienzan los crujidos...
    Yo no descartaría, dependiendo del tiempo que tenga la bici, de que fuera el eje del pedalier PressFit, pues mi experiencia desde que empecé a utilizar el BB30 es ese tipo de crujidos que comentas. Tampoco es descabellado pensar en los pedales, como el origen de los problemas.

He comentado dependiendo del tiempo de la bici, porque en el caso de que tenga muchos meses bajo la influencia de los elementos tales como, agua, barro y polvo sí es conveniente al menos realizarle una revisión a los rodamientos de las articulaciones.
    No hace falta desmontarlos, lo compruebas haciéndolos rodar con el dedo dentro y notar ese deslizarse fino o si notas alguna dureza o falta de engrase. Concretamente aquí lleva dos, por eso en el kit lleva 11, un número impar; los puedes conseguir en un kit, pues a partir de FSR del 2010 todos los cuadros Epic llevan el mismo número de rodamientos.
    Aquí en Enduro Fork (USA) los tienes: http://www.enduroforkseals.com/id211.html

Aprovecho la ocasión para hablar de grasas a utilizar, porque recientemente al revisar los cojinetes del eje comprové como le faltaba, por lo que utilicé esta.

Aunque también otros foreros están utilizando con éxito esta otra, específica para rodamientos, también de la casa Enduro.

Un saludo.

Última edición: 6 Jun 2013
  5. Nokoa

Nokoa Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Buenos y felices días, :saltarin

¡¡¡ He dado con el ruido !!! Hace un mes me caí y le doble la patilla de aluminio que engancha el cambio trasero al cuadro. Pues bien, la puse derecha y funcionando correctamente. No pensé en ningún momento que el ruido viniera de ahí. Se ve que no encajaba bien en el cuadro al deformarse. Le he cambiado la patilla por gusto y quedarme con la otra de recambio y cual a sido mi sorpresa al comprobar que el ruido a desaparecido.

Curiosamente, el sonido lo escuchaba en el eje de pedalier mas o menos.

Un saludo.

6. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    No si esto de los ruidos es una sorpresa... enhorabuena.

Un saludo.

7. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola de nuevo, como sabeis la Epic lleva unos rodamientos de dirección integrados en el cuadro, el superior de 1.8" y el inferior de 1.5"
    Pues bien, tras apreciar durante semanas un desagradable crujido en el manilllar me dispuse a desmontarlo y comprobar el estado de la dirección, el superior perfecto aspecto y sin problema, pero el inferior presentaba otro cariz, pues al girarlo se notaba bronco y además existía un movimiento de arriba abajo, señal de que algo no andaba bien, por lo que me dispuse a cambiarlo.

Nota: Tras hacerle una prueba en la calle no he notado el grujido anterior, tengo ganas de hacerle un test en ruta mañana.

Un saludo a tod@s.

8. juanmaflori

juanmaflori Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Este post me interesa bastante, pues tengo el mismo crujido y esperaré a tu test de mañana...

9. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Bien, esta mañana lo he puesto a prueba por Miramundos y han desaparecido los crujidos, pero sobretodo he advertido una suavidad en la dirección que no recordaba.
    En los últimos meses solo he dejado la bici diez días en marzo, cuando tuve los problemas de espalda, pues al mover la dirección tras ese descanso obligado se bloqueaba al levantar la rueda delantera, pero al cabo de los días se volvió normal, por lo que no le di más importancia. Se ve que se había quedado sin grasa y al no moverse se agarrotó, pero luego al utilizarla de nuevo sí que giraba la dirección, aunque recuerdo que tuve que ajustarla, pues se quedada trabada en ocasiones.

Encontré fácilmente los repuestos en "Bicicletas Alvarito".

Un saludo.

Última edición: 18 Jun 2013
  10. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    olvik, no se si es mi ordenador o las fotos no se ven.

11. juanmaflori

juanmaflori Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Olvik por tu tutorial, he podido quitarle a mi dirección los tan molestos crujidos, en mi caso bastó con el engrase de ambos rodamientos, que andaban escasos.
    Saludos

12. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Me alegro, ya ves basta un simple engrase para que todo vaya "como la seda".
    Esta es la grasa para rodamientos que he utlizado.

Un saludo.

13. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

olvik103 un compañero me ha pedido que le cambie los rodamientos a unas Mavic crostrail 2012 ¿Necesitare algún útil o con martillo y punzón es suficiente? He estado ojeando algunos trabajos tullos y parece simple, pero como no es el mismo modelo prefiero preguntar.

Un saludo.

14. SUPER EPIC

SUPER EPIC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Muy buenas olvik, después de dos errores al precipitarme y comprar dos desviadores XX, y no acertar con ninguno, mira que soy torpe, el primero era tiro alto, y el segundo la distancia entre tornillos de anclaje, era distinta, por eso quiero que me confirmes cual el has montado tu, es el Sram XX S3??.-
    Gracias de antemano.-

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Hola a tod@s, después de una larga sequía de montar en bici lo retomo con las mismas ganas y energía de siempre...
    El motivo de escribir no es otro que no cometáis el mismo fallo que tuve yo en el montaje del amortiguador; como dije he iniciado las rutas de forma no constanta desde enero, sobretodo por las lluvias, no es más que una excusa pero a lo que voy es que notaba un crujido en el mortiguador pero no fui capaz de averiguar de donde procedía, tanto es así que me incordiaba a cada salida.
    El la última el miécoles de Semana Santa estaba disfrutando con los colegas de una jornada matinal estupenda, cuando al llegar al paso de un arroyo el cual presentaba buenas irregularidades, noté como en un salto la suspensión hizo un extraño llegando a hacer tope, sodos sabéis y sobre todo los poseedores de una Epic que eso es prácticamente imposible, pero debido a mi baja forma y al cansancio que acumulaban mis piernas decidí cuando llegase a casa que le echaría un vistazo. Pero ahí no quedó la cosa se apreciaba la parte trasera muy blanda y una gran mancha de aceite que iba desde la bieleta del amortiguador hasta el eje de pedalier, vaya cara se me puso...
    Al llegar a casa me dispuse a desmontar el amortiguadror.
    Como podéis apreciar el latiguillo del Brain está estrangulado entre la bieleta y el tubo vertical, lo que denota que ese separador de la derecha esta mal ubicado además de la chapita que tiene que proteger el tubo, no es su posición tampoco. Tras muchos kilómetros ha ido forzado hasta partirse.

Así de dañado estaba, se nota en la funda las señales de desgaste.

Tras intentar que pasara por garantía gracias a mi tendero "Bicicletas Alvarito" y a la rapidez del servicio técnico ya tengo el amortiguador en mi poder con la revisión recién pasada y el latiguillo nuevo, total 150€, que como podeis imaginar no ha sido por garantía pues lo veo razonable, pues solo la revisión ronda los 115€.

Notas:
    * Perdona Super Epic por no haberte respondido.
    * Ya he descargado los MP, por si quereis poneros en contacto.
    * También lo colgaré en el post de la Epic.

Un saludo.

Última edición: 29 Abr 2014
  16. luismis

luismis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    159
    Me alegra leerte de nuevo.
    Un saludo

17. danigs

danigs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.335
    Bienvenido de nuevo Olvik!!

Que faena lo del amortiguador.

18. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Gracias, la verdad es que sí, cuando no te planteas hacer una parada obligada te surgen esta avería, menos mal que en una semanita todo solucionado y perfecto.

Un saludo.

19. Kiko44

Kiko44 Lapierre X-Control 910

Me Gusta recibidos:
    97
    Me alegra leerte de nuevo Manolo. Nos veremos pronto.

20. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Eso espero Kiko...

Un saludo.

Compartir esta página