El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

1. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Qué es eso de la Cebolleta?

Mis rutas van bien. A ver si te vienes por aquí este otoño cuando haya llovido algo y se compacte un poco la arena de los senderos. Haremos una ruta variada: subidas, bajadas, trialeras, senderos, y buenas vistas para que hagas fotos...

2. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Pero como a mi me gusta divulgar conocimientos, para quie todos los campartamos, últimamente he leído algo interesante con respecto al engrase de la bici.
    Viene al hilo de unos comentarios que hice hace tiempo, por lo que sirven de ampliación.

El lavado y el engrase de nuestra burra es vital para conservarla como el primer día y que los componentes presten el servicio para el que están diseñados.

Lavado: Siempre se evitará el uso de lavado a presión, tanto en casa como en los autolavados. Pues la entrada de agua en lugares vitales es inevitable, lo que a largo plazo perjudicará el normal funcionamiento.

Se aconseja una vez mojada la bici totalmente, utilizar un cubo con agua y una esponja con algún desengrasante casero para quitar la suciedad mas incrustada.
    El lavado de la transmisión requiere de un cuidado especial, ya que dichas incrustaciones son más difíciles de retirar y normalmente está más adherida.
    Podemos utilizar un kit de lavado con en la fotografía anterior, una cubeta pequeña, en mi caso es de una peso de cocina antiguo, una brocha de pintar del cinco y un sistema de limpieza mediante rodillos con cerdas para la limpieza exhaustiva de la cadena.
    Como desengrasante, dentro de muchos específicos existen varios como el gasoil y la gasolina que dan buen resultado.
    Gasolina: Tiene gran poder desengrasante pero puede ser perjudicial para ciertas juntas porque a largo plazo y tras un uso continuado, puede dañarlas. como ventaja presente que se evapora rápidamente.
    Gasoil: Gran poder desengrasante, lubrica al mismo tiempo puesto que uno de sus componentes es el aceite, lo que ocurre es que no es el mas adecuado debido a que atrae la suciedad. Lo que nos obliga de nuevo a utilizar agua y javón para retirar los restos del mismo.

Engrase: Es de vital importancia la elección de unos buenos aceites para conseguir una lubricación adecuada de los puntos en constante fricción.
    Como bien dice Frizick, para el resto de los componentes se utiliza un aceite en forma de spray o en bote, el cual tenga un gran poder de penetración y garantice que la pieza no sufra con el uso que le damos, sobre todo teniendo en cuenta que está sometida a polvo y barro.
    Para la transmisión se utilizará, recomendablemente, un producto con teflón el cual repele la suciedad, existen dos tipos, los secos y los húmedos. He utilizado ambos y van perfectamente, aunque me quedaría con el húmedo para las largas marchas y para el invierno.
    La capacidad para atraer el polvo también depende del tipo de lubricante empleado.
    Por ejemplo los aceites con base de vaselina son mas sucios que los de teflón, pero por el contrario, éstos últimos pierden su efecto lubricantes con mas facilidad, por lo que es posible que tras finalizar una larga jornada de bici tengas que volver a engrasar. Hay otra variante de lubricantes con base de cera.
    Forma una película protectora, como el teflón dura poco sobre todo si se moja, pero aún así apenas se pega el polvo.
    Resumiendo, las vaselinas son mejores en invierno porque mantienen el tipo a pesar del agua, mientras que para el verano son la cera o teflón.

Estos son algunos tipos de aceites que te puedes encontrar:

Aproximadamente cada 500 km., todo depende del uso, se debe hacer una limpieza a fondo y un engrase general, llegando a desmontar las fundas de sus lugares de anclaje, sin sacar el cable y meterles grasa consistente, normalmente sintética para un uso exigente y duradero.

Lubricación amortiguadores y horquillas:
    Hay que tener sumo cuidado al engrasar los vástagos de los amortiguadores y horquillas, pues aunque se utilicen aceites con teflón, algunos componentes como los retenes pueden sufrir daños irreparables, lo que conllevaría su sustitución obligatoria.
    Existen dos tipos de retenes, lo de baja fricción tipo Fox y Manitou, los cuales necesitan una limpieza solamente, con un trapo seco y limpio, debido a que se autolubrican.
    Y los de alta fricción, Rock Shox y Marzocchi, los cuales no lubrican bien con lo que se debe aplicar un producto específico para suspensiones, aunque se puede utilizar uno no específico que no se denso y que no contenga teflón. Ojo que no contenga Litio, pues daña las juntas.

Como me han pedido algunos foreros, procedo a explicar como instalar un kit de limpieza para la cadena.

Lo primero aqui está el aparatejo de la marca Barbieri, desmontado en sus dos piezas principales, la de abajo es la tapa superior.

Lo siguiente es montarlo en la cadena, como se observa aqui...

Ahora es el momento para incluir el desengrasante, se coloca la parte superior que aprisiona a la cadena entre los rodillos.

Y finalmente se cierra mediante los alambres que lo dejan fijo, solo queda girarlo en sentido antihorario, para comprobar que va soltando suciedad.

Un saludo.

3. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:

Mira aqui:

http://www.falibike.blogspot.com/

23 de septiembre de 2007
    Marcha No Competitiva de Nivel Medio/alto
    Chiclana-Benalup-Chiclana
    80 km aproximadamente
    Salida: 9 h. desde el polideportivo municipal “Ciudad de Chiclana”
    Regalos, camisetas recuerdo, avituallamientos, comida final,...

No te la puedes perder, así nos conocemos, vienen muchos foreros de toda la provincia.

Un saludo.

4. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo un limpiacadenas como ese y otro de la marca BPro, que es mejor y más pequeño. Lo pongo por encima de la vaina y giro las bielas en sentido normal.

5. weikismeik

weikismeik Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la información, pero no me gustan las rutas con tanta gente.

6. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Reconozco que a mi tampoco, pero es por conocer foreros que en otras circunstancias no podría ver.

Un saludo.

7. FoxRet

FoxRet Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy esperando a que me llegue la TOP 7, así que de momento trato de aprender con vosotros. De todas formas con mi nivel, no me considero capaz de apreciar todos los detalles que comentáis, pero ya os comentaré lo que pueda.
    ¿Por cierto, alguien sabe si hay mucho retraso con las entregas de estas bicis?

Yo el año pasado fui uno de los sufridores de las EX6 y al final no la compré por que tardó más de 3 meses. Como veis este año cambié de idea y me lanzo a por una Top fuel.
    Saludos.

8. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Parece que los plazos se han acortado, todo depende en parte de la suerte, porque si bien es verdad que hay modelos disponibles, en algunas tiendas llegan sin pedirlos, como le pasó a mi tendero.

Que no tarde tanto como la última vez.

Al final que te compraste, puedes poner fotos.

Un saludo.

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Interesante raportaje sobre el lavado y el engrase. Graciasl Olvik.

Precisamente iba a lavar yo mi bici ahora, que tras todo el verano sin hacerlo le esta pasando factura y chirria por todas partes.

Un saludo.

10. MIBENEDI

MIBENEDI BICIOSO

Me Gusta recibidos:
    0
    A otra cosa mariposa.
    No se si os lo he comentado ya, pero hay una cosa que me está rondando la cabeza desde hace tiempo y que me retrae un poco a la hora de una posible compra de una Top Fuel 8.

Pues bien, si el desarrollo y cambio en el sistema de suspensiones de las Fuel Ex (está “comprobado” que es un agran acierto) ya sea la bieleta EVO de magnesio, o el sistema ABP de las punteras traseras, lo han empezado a implantar en las Fuel Ex imagino que proximamente lo fabricaran para las Top Fuel.

El sistema ABP supongo que no, debido a las características propias de la bici (menos recorrido y caracter rally) pero el sistema de bieleta de magnesio Evo tiene toda la pinta que lo terminaran por adoptar las Top fuel.

¿Qué os parece?

1 saludo

11. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:

También se me ha pasado por la cabeza, me imagino que adaptarán una nueva bieleta al recorrido de las Top.
    Por otra parte no es descabellado pensar, que no es casualidad que hayan comenzado por las fuel, ya que es sabido la moda de los recorridos 120 en adelante.

Un saludo.

12. KHROM

KHROM Señor del CNC

Me Gusta recibidos:
    4
    Cuadro Fuel EX9
    Amortiguador FOX RP23
    Horquilla FOX Talas RL
    LLantas DT Swiss 4.1
    Bujes HOPE XC
    Cambio trasero SRAM X0 20 Aniversario
    Desviador Shimano XT 2008
    Manetas SRAM X9
    Bielas Shimano XT 2008
    Piñones XT
    Tija Thomson elite plata
    Potencia Thomson X4 plata
    Manillar Ritechey rizer WCS carbono
    Puños ritchey WCS
    Sillin Selle Italia SLR Gel Flow
    Cierres rueda y tija Hope rojos
    Tapa potencia Xclusive roja
    Discos Hope Mono MIni 2007 Rojos
    Cubiertas Pithon y Larssen con cámaras

Por cierto no se si convertirlas a tubeless.
    Hay alguien que las haya convertido las DT Swiss.

Os pongo mas fotos.

Adjuntos:

13. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Uaaaaa :eek:la IM-PRE-SIO-NAN-TE

Que detalles, que acabados, que montaje, estarás flipando con la máquina, tiene todo lo necesario para ser un Top Ten, de verdad, alucinado me has dejao.

Estoy esperando los kit que me han recomendado para pasar las DT a tubeless, para final de semana, ya te contaré.

Te preguntaba lo del modelo del sillín porque ese es el modelo que espero, junto con las zapatillas y el kit tubeless.

Que peso te ha dado...

Un saludo.

14. KHROM

KHROM Señor del CNC

Me Gusta recibidos:
    4
    Todavia no he tenido tiempo de pesarla ni probarla.

15. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    ***** khrom que makinon te has preparado!!!!!enhorabuena.
    muy bonita y con muy buenos componentes.

saludos

16. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    olvik esta tarde si tengo tiempo te pongo algunas fotos del maraton de este fin de semana.que por cierto yo no heche fotos,solo unas 20 o asi por que me tube que llevar la camara de video y no pude usar casi la de fotos.
    las que tengo que las tengo que reducir las pongo y un enlace que he visto que ahy un monton.

p.d.todo fue un exito.

un saludo

17. olvik103

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Me alegro, me imagino que se te pusieron los dientes largos, jejeje.

Un saludo.

18. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    pues tu que crees...ahi van las fotos.primero son de la entrega de dordsales que por cierto el de la primera foto soy yo que estube entregando dorsales y luego las que vienen son de una cuesta que fue donde estubimos ayudando a los corredores en un pequeño avituallamiento.
    aki te doy tambien un enlace de muchas fotos que hecho un fotografo que fue.http://picasaweb.google.es/tonibike/MaratNCuestaDeLaPalma2007

los ganadores de la prueba son:
    1º Sergio Mantecon-Massi
    2º Juan Pedro Trujillo-Massi
    3º Daniel Bernal-coin c.c.

un saludo

Adjuntos:

19. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿donde Ha Sido La Maraton Esa?. Menuda Cuesta.

20. maxu2

maxu2 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, os acordais del amortiguador rebentado rp2 pues todavia no me lo han devuelto arreglado pero SORPRESA el tendero ni corto ni perezoso me dijo que me dejaba la trek fuel ex 7 2008 para probarla, alucine, me ha gustado mucho aunque es parecida a mi ex 8 del 2007 pero si se nota el sistema de frenado, ademas el rp2 ha cambiado y no lleva bloqueo porque dicen que por hay revientan .

Adjuntos:

Compartir esta página