Yo lo he hecho. Si la rosca se acaba antes del corte, se puede alargar unos dos o tres centímetros. No mucho más, porque el grosor del tubo se hace menor por el medio normalmente, por cuestión de aligerar peso en las zonas donde no es necesario tanto hierro, y puede llegar a partirse. La herramienta que se usa para sacar más rosca se llama terraja. La suelen tener en tiendas de bicis de toda la vida, insistiendo si es necesario o hablando con las personas con más experiencia en esa tienda (recodarán aquellos tiempos en los que las horquillas eran de rosca sí o sí). Yo lo hice en Madrid en Otero, y tuve que ir tres veces: una para preguntar si tenían la herramienta, me dijeron que no; otra para decirles que sí la tenían, y efectivamente la tenían, con lo que me hicieron la rosca; luego tuve que ir otra vez más para que me repasaran la rosca, que había quedado muy sucia y no enroscaba bien (mi experiencia yendo a Otero es mediocre, ni escuchan ni les apetece ayudar a veces, además son unos misóginos, 100% cierto). Es importante pasar la terraja varias veces para quitar lascas y dejarla fina.
Normalmente para hacer una rosca se pasan tres terrajas, con la primera abres el camino, con la segunda haces la rosca y con la tercera la dejas fina. Si haces esto, a no ser que lo hagas mal, es dificil que quede como dices, asi que imaginate lo que te hicieron...
¡Perfecto! Pues de **** madre entonces, creía que había que llevárselo a un tornero y todo el lío, si lo hacen en alguna tienda de bicis mejor que mejor.
Antes de darle al martillo sin conocimiento alguno, me gustaría saber como soltar la tija de manillar de una bicicleta de carretera de los 90, tiene un solo tornillo allen en la propia tija, el cual he soltado y he tirado con fuerza sin resultado. Y luego estarían las tuercas de dirección, para esas no tengo llaves especificas.
Tija de manillar o potencia? si es la potencia, de las que van con una allen, tienes que desaflojar el tornillo hasta que sobresalga ligeramente, luego con un mazo y algo para protegerlo, le pegas un toquecito (o ostión) para que baje. Sacarlo después es en principio fácil, sale haciendo un poco de fuerza hacia los lados. La mala noticia es que en muchas bicis la potencia se queda medio soldada, y es un movidón quitarla. Y sobre todo, usa mucho 3 en 1.
Para girar la llave de allen prueba agarrándola con un alicate y para las tuercas de dirección puedes utilizar una llave inglesa, aunque tiene que abarcar bastante diametro, cualquiera no te sirve.
como parais vuestras fixis cuando vais muy follaos o cuesta abajo?? bloqueando con las piernas a machete o con una tecnica mas depurada??
Ése es el rollo! Aunque no está exento de técnica. En mi caso lo primordial para dominar la máquina es no levantar el culo del sillín, o lo mínimo (5~10cm) justo en el momento de bloquear las piernas para acompañar el movimiento; juntar las piernas/rodillas al máximo -como abrazando el cuadro con ellas-; "plegar" un poco el cuerpo hacia la pierna que queda atrás en el "skid" para que la rueda trasera describa un pequeño arco -aunque cuidadito con ésto que según como puedes acabar escupido de la bici como se marque una culeada-... Desde mi punto de vista no vale éso que hace la peña para marcarse skids largos de echar todo el cuerpo hacia adelante, al menos en bajadas realmente pronunciadas con tráfico puesto que tienes nulo control de la bici.
Va bien tenerla puesto que las tuercas de dirección son también muy finas y hay más de una intercaladas por un separador (tuerca de apriete y contratuerca)... Además que al ser fija hay menos riesgo de mellar/***** los lados de la tuerca como puede ocurrir facilmente con una inglesa -y más de ése calibre- si no se ajusta perfectamente a los lados de la tuerca. Ahora bien, siempre va de lujo tener una llave inglesa bien grande a mano! Saludos!
Y ya que me pongo a soltar la tija, para ponerle una que tengo por casa mas larga que me va ir mejor, que diametro de manillar usan la mayoría de bicis de los 90? Tengo tres tijas sueltas y dos montasdas en bici, y todas tienen el mismo diametro. Quiero poner un manillar mas ancho, y el mas barato que he visto por 20eu es del decathlon. Las medidas que he visto son 25,4, 25.8 26... supongo que este encajará... http://www.decathlon.es/ES/manillar-44-cm-69552280/ Ah, el manillar se quita, quitando la cinta y las manetas y haciendo el recorrido pon dentro de la tija hasta que salga no?. Ya siento tanta pregunta absurda, pero ya es hora de que empiece a aprender algo de mecánica.
Para saber qué medida es consigue un calibre, es más fiable que el ojímetro. Y para quitar el manillar, exactamente es como dices
Gracias Gete, pues va a ser buena idea comprar un calibre, de vez en cuando lo echo en falta. Lo único que cuando sepa el diámetro exacto de mi manillar, seguiré sin saber el diámetro exacto de las tijas, pes las he observado y no pone nada. Son las típicas de la epoca, 3t modolo.. El caso es que me pillé una peugeot de carretara muy chula, en talla 54cm y uso una 56. Pero tengo un tija muy larga de once o doce de cuando usaba una 54cm. Y el manillar de 40cm... madre mia que mal se va. De todas formas me tengo que medir bien, porque tengo el espaldar como un trillo.