No pasa nada por usar grasa para montar la dirección, lo que no se recomienda es engrasar la tija o manillares, etc, porque el deslizamiento que puede provocar, hace que se superen los pares de apriete, por eso se usa la psata de montaje. Pero para poner un pedalier o la direción puedes engrasar perfectamente.
Pero para qué quieres grasa en aluminio contra carbono? No se van a soldar ni a oxidar. @mig_miralles, la araña debería ser especifica si es la horquilla es full carbon, creo.
Es que no tengo ni idea, vengo de una bici de acero con direccion de 1' y estoy perdido xD Entonces no tengo que poner nada de grasa para montar la dirección? Si,la araña es diferente, sistema "parecido" a las potencias antiguas, o sea con un tornillo que al apretarlo hace que se expandan las paredes de la araña y se sujete por presión.
Cuidado que yo no he montado carbunco (ni lo haré), pero por lo que he leído o nada o pasta de carbono. Lo de si hace falta o no era una pregunta también por mi parte.
A ver puedes montarlo sin grasa perfectamente, yo prefiero engrasar, para meter las cazoletas, si van muy justas entran mejor, y luego a mi aunque sean rodamientos sellados, a mi me gusta darles una capa de grasa para mayor protección y evitar ruiditos. Lo mismo con los pedalieres. Yo no uso carbono, no lo puedo ver, pero he montado y trabajado con bicis de carbono, y ya busqué sobre este tema en su dia, y no hay problema en engrasar. Normalmente se dice que no hay que engrasar, porque muchos componentes como las tijas llevan etiquetas diciendo que solo se puede aplicar pasta para carbono, pero es por la razón que explico en el anterior post. Y bueno, aparte, el alu contra el carbono puede sufrir corrosión galvánica, y una capa de grasa repelente al agua, puede evitar o suavizar este efecto.
Ya que esta el tema abierto: ¿entonces las grasas no afectan al epoxi del carbono? Se me había hecho leer que algunas sí, al igual que alguna grasas/aceites afectan a las gomas y plásticos.
En principio las grasas no deben afectar al carbono para nada. Yo tengo full carbono en carretera y aplico grasa normal tanto en la dirección como en el pedalier, eso sí, limpiando bien la zona de agarre de la potencia. La grasa de montaje tiene una finalidad opuesta a la tradicional, la de crear más fricción con el mismo par de apriete, por lo que utiliza para la tija y manillar principalmente. Si se aplica en el pedalier o en la dirección es muy probable que no funcionen bien, como si se atascaran. También hay que decir que se usa para componentes de carbono, para aluminio no es necesario porque admite mayores pares de apriete que el carbono.
Sigo con problemas... He empezado a montar la dirección tapered. He colocado la parte inferior: "cazoleta" sobre la horquilla y rodamientos. Los problemas vienen con la parte superior, tiene tres piezas: tapa, rodamientos y "cazoleta" Si coloco las piezas en este orden: rodamientos, cazoleta y tapa: Queda una separacion entre cuadro y la tapa. No se si estoy poniendo algo mal,si tengo que apretar algo...
La pieza plateada esa con un corte cede y se enclava en el rodamiento cuando aprietes el tornillo de la tapa de la potencia (el tornillo de ajuste de la dirección).
A ver, en pocas palabras la corrosión galvánica se suele producir cuando se ponen dos metales juntos , uno menos noble con otro más noble, y hay presencia de un electrolito como puede ser el agua o el sudor, los electrones del metal menos noble fluyen hacia el más noble, es decir uno hace de ánodo y otro de cátodo, y este flujo de electrones, produce la corrosión del metal menos noble. El carbono al estar en contacto con el aluminio, por su conductividad, actúa como si fuera un metal más noble que el aluminio, y se produce corrosión galvánica. Este problema es conocido desde que se empezó a usar el carbono, los primeros cuadros de carbono con racores de aluminio, sufrían este problema, pero a los modernos también les pasa, en zonas como pedalieres, y soportes anclados al cuadro. Normalmente se intenta evitar dando una capa de resina o aislante en las zonas donde se une alu y carbono, pero si queda alguna zona en contacto, o con el uso se degragradaalgún punto y el carbono y el alu entran en contacto, y se le añade humedad o sudor, pues se puede producir esto. Aquí tienes un artículo que habla de ello sin buscar mucho: https://www.corrosionpedia.com/2/15...connected-to-carbon-fiber-reinforced-polymers y alguna foto:
****, si es que yo pensaba que el carbono, con todo las resina y materiales extras que lleva se comportaría como un aislante, por eso me sorprendió.
Hombre, cada vez lo protegen más, pero sigue pasando en determinados casos, de hecho yo no entiendo como siguen usando aluminio, y sobre todo en gamas altas, porque usando un material muy resistente a la corrosión como el titanio no pasaría, que es lo que usan muchos constructores de cuadros a medida, hacen cuadros de carbono con racores de titanio o utilizan insertos de titanio.
No se si me sorprende más que el carbono cree corrosión galvánica o que haya una wiki dedicada exclusivamente a la corrosión.
Saco ésta raspa de la Bfold, 125 mm de eje: Compro éste otro de 122,5 mm: Y me queda está ****** de línea de cadena: Buadafack!??!? ¿Qué **** pasa? ¿Hay ejes específicos para SS?
Tienes diferentes tamaños de eje, para SS seria lo que mas te cuadre para pillar una linea de cadena recta. Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Ya, pero no entiendo por que al poner un eje 2'5 mm más corto me desplaza el plato hacia afuera. ¿Es porque el eje está pensado para triple plato? Supongo que será eso. Pero ahora a ver cómo calculo que eje me vale...
Tenías que haberte fijado en qué distancia de eje piden esas bielas Sturmey, no en lo que llevabas anteriormente.