en teoría los dos,.. la ley dice que tiene que haber un sistema de frenado que actúe sobre cada rueda,.. si el agente en cuestión no interpreta el piñón fijo como sistema de frenado trasero te puede sancionar.
Yo he visto a muchos abueletes y perroflautas que lo llevan así. Cómodo seguro que es, feo un rato largo también. Obligatorios son los dos. Recomendable al menos uno.
Gracias Dr. Escroto y peoplehater por las respuestas. Lo de que debe quedar muy feo, lo imaginaba. Creo que probaré, y si no me satisface lo cambio por uno de paseo. Gracias de nuevo.
Problema gordo: sale la potencia y sale el tornillo pero la cuña se ha quedado dentro del tubo de la horquilla y se niega a salir. ¿Soluciones? He roscado el tornillo suelto sin la potencia y estoy tirando de él con unos alicates, pero ni se inmuta.
people a mí me pasó una vez, quité la rueda delantera y metí el tornillo de la potencia de cuña por el hueco de la horquilla que da a la rueda poniendo una arandela y un tope. Apreté el tornillo y se soltó la cuña, despúes ya lo puedes sacar. Si la horquilla no tiene hueco por debajo pues hechale aflojatodo y dejalo unas horas y paciencia. Un saludo.
Si la horquilla no tiene furaco: mete el tornillo roscando la cuña completa. Bici boca abajo (en mi caso en el soporte de taller), taco de madera, martillo, paciencia y a darle hasta que salga. Asi saque la cuña del que ahora es tu macario.
Pues a al tarde bajaré a la tienda y probaré lo de la bici del revés y el taco. P.D. En este caso ha sido la otra Macario, no la azul.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Discrepo humildemente con mis estimados guruses. El piñón fijo es un sistema de frenado adecuado, que es lo que pide la Ley. Y bajo mi punto de vista (neófito en esto) más eficaz que otros. La única cosa que se podría discutir es que, literalmente, y poniéndonos muy pejilgueros, el Reglamento dice "un sistema" y no dos. Y si llevas piñón fijo atrás y cualquier otro delante son "dos sistemas". Pero esta misma razón invalidaría, por ejemplo, el contrapedal; así que está claro que el legislador no pretendía más que decir que se ha de poder actuar sobre ambas ruedas para poder frenar la bici. Desechando, por ejemplo, las propias zapatillas o zapatos del propio ciclista, por ejemplo, como "sistema" de freno trasero. Yo, si fuera con freno delantero y piñón fijo detrás y me multaran, denunciaría al Ayuntamiento y al agente firmante. En todo caso, estaría encantado de cambiar de opinión si alguien me demuestra que el piñón fijo no es un sistema de frenado, o no es adecuado.
El piñón fijo es un sistema de transmisión, un buje contrapedal es un sistema de transmisión que incorpora un sistema de frenado
Yo estoy con Frames. Considero que el piñón fijo es a la vez sistema de tracción y sistema de frenado, por la sencilla razón de que actuando sobre los pedales puedes reducir y frenar la bici totalmente.
Si te pones uno del mismo diametro hasta ahi sin problema. Ahora lo de manetas de freno y cambio chungo. Consiguete unas especificas para drop y te ahorras lios.
Y los pies al suelo, o la suela de la zapatilla a la rueda,.. Incluso las bolsas de ropa colgadas del manillar!!
:S yo no he dicho nada de llanta "B". Aunque cuando hablo de la 700 doy por hecho que entendéis que es la 700C