Hola, cuando editas el track en el basecamp lo tienes que hacer con algun mapa DEM, por ejemplo el Topohispania con Dem, y así cuando lo pases al gps automaticamente tambien te pasa el perfil de altura. Ahora te explico un truco para saber el % de pendiente en una subida con solo mirar el perfil. (hace algun tiempo ya lo publiqué aquí) Voy a explicar como podemos saber el % de una pendiente (sea subida o bajada) en el Gps Dakota 20, (ya que de momento Garmin no lo quiere instalar) Antes de todo un par de advertencias: 1- es un método “aproximado” pero cuando te acostumbras es bastante útil (vale mas esto que nada) 2- El track exportado al gps tiene que tener datos DEM; si el track lo hemos creado nosotros en el Basecamp tenemos que utilizar mapas con DEM como por ejemplo el Topohispania 2.03 con DEM. Después de muchas pruebas y averiguaciones he dado con el método que a MI mejor me va, por ello lo pongo aquí para quien quiera que lo pruebe y si no le gusta pues no pasa nada, yo si lo utilizo, vamos allá: La formula correcta de calcular el % de pendiente es esta: Altura x 100 / longitud Así una pendiente de 45º es una pendiente de 100% y no 90º como algunos piensan. (de esto hay muchas discusiones en otros foros) En la pantalla perfil de altura del gps tenemos una cuadricula que podemos ajustar la altura (eje y) y la longitud (eje x)a nuestro gusto, pero siempre que ajustamos dichos valores la cuadricula no cambia siempre son cuadrados y aquí viene el truco. Imaginemos que tenemos ajustado el mismo valor para eje x y el eje y, por ejemplo a 200 y el perfil del track nos marca una subida que va de un vértice a otro de uno de los cuadrados de la cuadricula, es decir una linea de +/- 45º pues esta pendiente tiene un 100 % , esto es imposible que pase, es solo para que entendamos lo que viene a continuación. Ahora ajustamos eje x a 1000 y el eje y a 80 aplicamos la formula y si el track describe una linea +/- de 45º tenemos una pendiente de 8% Si nuestro limite de esfuerzo son pendientes de 12% pues podemos ajustar el eje x a 1000 y el eje y a 120; tambien seria lo mismo del 12% el eje x a 500 y el eje y a 60, siempre que el perfil del track nos describa una linea de 45º , si es menos grados pues la pendiente no llega al 12 % y lógicamente si el track lo vemos a mas de 45º pues es que esta a 14% o a mas. No se si me he explicado bien, sino lo preguntáis. Probarlo, ya he dicho que es orientativo pero es lo que tenemos.
Una pregunta, por que hay tanta diferencia entre la velocidad media entre la que marca el GPS y la que marca el track en el basecamp? No se sí esto os pasó alguna vez a vosotros. Gracias
Hola! Tenemos en dakota 20 la función de autopause? Por mas que he mirado no la veo. He leído lo de la presión atmosférica.... Tampoco doy con ella, estoy espeso hoy, como la habéis activado, por mas q le doy a perfil no veo nada. Gracias!
Ingenioso sistema de cálculo. Nota: Para no desviar este hilo... ¿ me puedes indicar alguno de este foro donde se hable de los porcentajes?. No estoy de acuerdo con lo que comentas, pero mejor me gustaría tratarlo donde debo. Un saludo
Buenas. Estoy pensando en comprarme este GPS, y quisiera saber cuantos "puntos" acepta, puesto que un amigo me ha comentado que el tenía un GPS que solo admitia 250 puntos y las rutas de 60-70km las tenia que meter en 5-6 tracks. A partir de ahora creo que nos leeremos bastante por este post si me compro el gps, si, soy un torpe :cabezazo Muchas gracias
O sea, que por eso ningún problema, no? Me podriais decir donde puedo encontrar algun comentario que explique que tal funciona en general, que tal se ve la pantalla, duracion de la bateria, facilidad para manejarlo... vamos, un resumencillo general. Gracias
Hola compañero, ojo con lo que te han respondido......1º te pongo los datos del Dakota tomados de su pagina: Mapas y memoria: Mapa base Sí Preloaded maps No Posibilidad de agregar mapas Sí Memoria interna 850 MB Admite tarjetas de datos Tarjeta microSD (no incluida) Waypoints 1000 Rutas 50 Track log 10.000*puntos, 200*tracks guardados Por lo tanto si sigues RUTAS, las tendras que dividir en varias, porque seguro que en un momento dado, aunque la hayas cargado completa se te corta seguro, donde no tendras problemas es en seguir tracks ,(ten en cuenta la diferencia entre seguir rutas y tracks). Si no me he explicado bien o no te he entendido lo que preguntabas, disculpame o que alguien me corrija, pero creo que es asi. Un saludo
mmmmm... rutas? tracks? yo le llamo lo mismo a las dos, podrías explicarme la diferencia o algo? Yo para lo que quiero el GPS es para meter rutas, o tracks o lo que sea. Descargandomelo de wikilock, meterlo al gps y que me guíe por donde tengo que ir. Tambien para poder grabar mis rutas y colgarlas para que otros compañeros puedan hacer rutas. Gracias!
Hola, una ayudita. Cuando cargas mapas a la SD desde basecamp los que tienes intalados se borran?, lo digo porque he instalado la zona de Valencia y despues la de tarragona y al mirar en el dispositivo observo que la primera ya no esta, saludos.
Tengo en venta mi Dakota 20 con el soporte Garmin para el manillar, tarjeta micro SD de 4GB de alta velocidad. Tiene mas de 1 año de garantía todavía, lo entrego con factura de compra del Media Markt y con la instalación del Topohispania y TopoPirineos Listo para usar. PERFECTO ESTADO, lo vendo porque salgo mas con la de carretera y casi no lo uso. MUY económico! Interesados respondo por Privados, en breve pondre el anuncio en el foro.
Si quieres que esto no ocurra debes cambiarle el nombre al archivo gpmapsupp porque sino lo reemplaza.
ximolized tiene razon, las rutas admiten menos puntos, pero yo siempre uso tracks, en cuanto a la diferencia pues yo no tengo ni idea y me a dado por buscar en la pagina de wikiloc y mirar las diferencias segun el usuario "el senderista" http://es.wikiloc.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=1994 Track: Línea trazada por una sucesión de puntos próximos entre sí (puntos vía), grabado por un receptor GPS durante la realización de una actividad. Dicho registro se llama comunmente, en los receptores Garmin, Active log (tracklog), y es el que volcamos posteriormente al PC y también el que nos bajamos de Wikiloc, en un 95% de los casos. Ruta: Itinerario que pasa por puntos predefinidos (Waypoints, WP) a los que se puede asignar un nombre, icono, comentarios (p.ej. mirador, desvío, cumbre,… para llevarnos desde el punto de partida hasta el destino deseado. Diferencias prácticas entre Rutas y Tracks. Cuando navegamos una ruta, el GPS nos da información de la distancia, tiempo y otros datos hasta el siguiente Waypoint y hasta el destino final. Desde el punto de vista del senderista, esto resulta muy útil para saber qué distancia nos queda, el tiempo de llegada estimado, etc. para cada uno de los distintos waypoints y hasta la meta, y representa una información muy importante en travesías largas donde el horario y el cansancio (los km.) juegan un papel fundamental. Otro punto a destacar es que la ruta nos lleva siempre de un punto al siguiente por el orden establecido, desde el inicio hasta el final. Como desventaja, las rutas normalmente están formadas por pocos puntos unidos con líneas rectas, por lo cual no resultan prácticas ni recomendables para seguir senderos sinuosos o travesías con numerosos desvíos. Al navegar por un track (proceso llamado tracback), no obtenemos tanta información (no hay WP) y, además, los datos que recibimos pueden confundirnos. Por ejemplo, si iniciamos un tracback hacia el punto final de una ruta circular, la distancia y tiempo las generará desde donde estemos hasta el final de la ruta y no contando con pasar previamente por ciertos lugares (los WP que tenemos en las rutas). Esto significa que cuando hayamos caminado 100 metros, puede ocurrir que el procesador de trayecto nos indique que el final está a 100 metros, aunque la ruta tenga realmente varios km que haya que recorrer. También puede dar lugar a error en rutas que se entrecruzan por el hecho de que no hay un orden predefinido sino sólo una sucesión de puntos. A cambio, y como principal y fundamental ventaja, representa un trazado mucho más exacto que la ruta, pues pueden haber sido creados con hasta 10.000 puntos, mientras que las rutas no pueden pasar de 250. Esto hace que navegar un track sea 100% fiable para seguir el itinerario deseado sin desviarse lo más mínimo. Hay varios hilos donde se explican las maneras de pasar tracks completos al GPS, de lo contrario normalmente tendremos que “limitarlos” a 500 puntos. Muchas personas ni siquiera utilizan el tracback, sino que simplemente siguen el mapa comparando los puntos vía con el active log. Si ambas líneas se separan, nos estaremos desviando del camino a seguir. Esto resulta muy práctico y sencillo, pero no aporta información sobre el recorrido restante. Todo en uno, track y ruta. Aprovechando el software Garmin BaseCamp es relativamente sencillo contar con el poder combinado de ambos elementos, rutas y tracks. Los pasos a seguir son los siguientes: 1.- Partimos de un track descargado p.ej de Wikiloc y lo abrimos en BaseCamp. Archivo > Importar 2.- Nos vamos al Menú Utilidades > Opciones > Rutas > Waypoints Filtrados > Crear Waypoints cada…..0,20 Km. 3.- Seleccionamos el track importado. Botón derecho > Crear Ruta filtrada del track seleccionado. 4.- Pasamos la ruta filtrada y el track (las dos cosas) al GPS (simplemente arrastrándolas a la carpeta “Todos los datos” del dispositivo) (Me gustaría añadir capturas de pantalla pero creo que no es posible en este foro, al menos yo no sé cómo hacerlo.) Ahora tenemos en el GPS una ruta por la que navegar, con waypoints cada 200 m. (o lo que queramos, con la “limitación” de que 250 puntos x 0,2 Km nos deja “solo” una ruta de 50 Km.) con lo que será bastante difícil perderse y tendremos toda la información de la navegación. Por otra parte, tenemos el track, que podremos mostrar o no en el GPS según nos convenga y en el momento que queramos. Además, los WP así creados son numéricos, con lo cual no estorban demasiado.
Ya lo voy pillando rayka , mil gracias por el aporte. En cuanto a wikilock, como saber si lo que te descargas es track o es ruta? También otra cuestión, al tener de nuevo el GPS, es sencillo descargar el topohispania y meterlo al GPS para que comience a funcionar? Gracias!
Pues yo creo que en wikiloc solo te descargas tracks y ya si quieres los conviertes en rutas, en cuanto a meter el topohispania es muy facil, lo descargas de la pagina de SINRENKOR, lo metes en una carpeta con el nombre de garmin en la tarjeta de memoria y desde el gps activas el mapa.
Y qué versión de topohispania me descargo? veo que hay varias. Lo otro creo que me queda claro, copio el topohispania, creo el la microSD una carpeta llamada Garmin, y lo meto ahí; luego ya en el gps imagino que será sencillo activarlo. A la hora de meter las rutas, lo meto también en dicha carpeta?
Estupenda explicación. Lo probaré en alguna ruta corta para ver en situ las ventajas respecto al track. Gracias por el aporte Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2