Si si...he entrao en el club por la puerta grande . Y si.... intentaré estarme quieto pero es que me puede eso de trastear lo que llega a mis manos. Pero bien, ahora a aplicar eso de si algo funciona "no lo toques". De nuevo mil gracias,
Hola de nuevo, este fin de semana saldré mi segunda vez con mi dakota a hacer una ruta y espero que sea tan certero como en la primera ya que el sitio es complicao y todo apunta a que va a hacer muy mal tiempo. Llevo toda la semana en un duro "tu a tu" con el dakota para conocernos mejor y manejar al dedillo los iconos y algunas caracteristicas que por cierto estoy descubriendo algunas que son muy interesantes, voy a aprovechar para preguntaros pequeñas dudas del menú que aunque figuran como tal no se si realmente funciona y otros que significan exactamente. ¿¿¿¿¿ *Temperatura.... veo que tenemos la opción pero de momento nunca veo que marque nada. *ETA a destino .... no entiendo a que se refiere exactamente. * Velocidad vertical.... mas de lo mismo, no entiendo a que se refiere. *Factor de planeo... idem, algo se me escapa pero de momento con resolver estas dudas creo que ya está bien. ?????? Saludos,
La temperatura es raro que no te marque nada, revisa el ajuste del barómetro junto con la configuración de la altura, Eta a destino el tiempo que te queda en llegar al destino siempre até hayas activado "ir a", sino no marca nada, velocidad vertical pues eso velocidad de ascenso o descenso si escalas o te tiras de un paracaídas, el factor de planeo no te puedo ayudar, y até me corrijan si me he equivocado.
Para poder ver la temperatura necesitas gastarte 25€ y comprar el Tempe. En las especificaciones de Garmin no dice que tenga tecnologia Ant+, necesaria para poder conectarlo, pero lo tienen como accesorio. Aquí te dejo unos enlaces al wiki del oregon 6X0 donde explican las funcionalidades de las aplicaciones y de los campos de datos. Aunque no es el mismo gps las funciones cambian poco. http://garminoregon6xx.wikispaces.com/Applications http://garminoregon6xx.wikispaces.com/Data+Fields
Bueno, al final no pude salir hasta este domingo. Parece que se ha solucionado el tema del altímetro, ya no me apareció una diferencia cercana a los 150 metros en el mismo punto al terminar. Lo que probé fue a calibrar antes de empezar el altímetro. Antes no lo hacía e imagino que poco a poco se fue descalibrando hasta dar esas cifras. Gracias a los que contestaron.
Ya me han contestado desde Garmin. Esto es lo q me han dicho: A mi personalmente me parece un fallo muy grande, tener la altura por la presion atmosferica es algo muy poco preciso, ya q la presion atmosferica esta continuamente cambiando. ¿Que lo tenga? Me parece bien, pero dame la posibilidad de poder desactivarlo y poder elegir q altura quiero q me lea, ya sea la presion atmosferica, GPS o mapa.
En el Dakota, no lo sé. En el Oregon hay dos campos referidos a la altura, "Altura" y "Altura GPS" y puedes activar uno u otro o los dos según te convenga en el Procesador de trayectos (Odometro). Si funciona igual (que no lo sé) haciendo una pulsación corta, estando desbloqueados, puedes cambiar el campo. Revisa que no tengas el segundo campo de datos que te comento. Cuando se graba un track, recoge varios datos de los satélites, latitud, longitud, altura, facha y hora. Es por este motivo que Garmin te dice que solo podrás ver la altura cuando lo descargues. Otra manera de ver la altura GPS es en la pantalla satélites. En esta captura de pantalla es el dato que hay sobre las barras de los satélites a la derecha (1869ft)
En el Dakota funciona la altura parecida al Oregón.Para que vaya bien lo mejor o bien calibrarlo a mano o esperar un ratito con buena cobertura de satélites con el calibrado en automático y el solo te coge la altura.El altímetro no es totalmente baromérico ni totalmente por satélites,´lo mejor es llevar la calibración automática activada,En el Dakota creo que no tiene la opción que dice Marta de cambiar en los campos de datos.Si te parece que la altura barométrica se mueve mucho prueba a poner lo que dice Marta en la pantalla de los satelites y observa la altura en zonas me mala cobertura ya verás que todavía oscila mas
Sobre calibrar el altímetro, siempre. Son dos datos completamente diferentes, lo que pasa es que si esta bien graduado suele coincidir bastante con la altura gps. El altímetro barométrico, es eso un barómetro que registra las variaciones de presión de la culumna de aire, estas pueden ser debidas o bien porque nos estamos moviendo en altura o bien, estando parados hay un cambio de tiempo. Este dato en alpinismo es muy importante, pues te indica la tendencia del tiempo. Por ejemplo, salimos del coche (1000 mts) y nos vamos a un refugio que esta 1000 metros más arriba, el altímetro debería marcar 2000 mts, si marca (exagero) 1500 mts quiere decir que hay mas peso en la columna de aire, en consecuencia más presión, buen tiempo. Pero si por el contrario marca 2500 mts, menos peso de la columna, mal tiempo. De manera que cuando se sale del refugio/coche/casa si tenemos el altímetro correctamente graduado, seremos capaces de hacer de hombre del tiempo, en mi caso mujer.
Muchas gracias a los dos. Yo tengo puesto la calibracion automatica desactivada y la otra opcion en fijo como me dijo Marta. Lo de calibrar q decis, q hay q calibrarlo cada vez q salga?
Des esta manera lo que se hace, en cierto modo, es un desactivado del altímetro. Que no tenga en cuenta la variación de la presión como un cambio de altura. Si no recuerdo mal, la pregunta que hiciste era sobre como desactivar el altímetro. Pediré que me dejen un Dakota para poder revisar si se puede desactivar. Pero, si quieres sacarle partido al barómetro, lo ideal seria primero calibrar el altímetro con una altura conocida y en configuración altura variable (de echo te moverás). Cuando llegas al refugio ( o lugar conocido) comprobar la altura de este con la altura barométrica, de esta manera podrás evaluar la tendencia del tiempo. Si pasas la noche en el refugió o estas parado mucho rato en un mismo punto, se debería cambiar la configuración de la altura variable a fija y cuando se re emprenda la marcha volver a cambiarla.. A modo practico, si se tiene la altura en variable y se calibra a cada salida, debería coincidir bastante bien con la real.
agradeceria si alguien sabria darme respuesta he metido el topo v5 en dakota y me sale negro la mayoria de la pantalla muchas gracias
Compañero ni idea yo lo llevo y son ningún problema, no se has configurado bien las fecha y hora por si estas de noche, es muy raro has vuelto a meter el mapa por si acaso se ha pasado mal?
No tendrá nada que ver pero a mi en la última instalación del topohispania me aparecía todo blanco y a los 20 mntos +- empezó a aparecer algo, le di al zoom y ya lo podía ver. Hasta la fecha aparece sin problemas
Hola chacon20, aquí tienes el significado de esos parámetros ETA a destino........Hora de llegada al Waypoint ó al destino, NO confundir con tiempo restante de llegada (ETE) Factor de planeo....... El factor de planeo (Glide ratio), es un término aeronáutico extremadamente importante en las modalidades de vuelo a vela, pero de muy poca utilidad en actividades terrestres, unicamente como curiosidad. Es un ratio entre la distancia horizontal recorrida y la altura perdida registrada. Por ejemplo en vuelo a vela (Planeadores) la expresión 30:1, significa que ese planeador pierde 1 metro de altura por cada 30 metros recorridos. Todas las aeronáves indican ese término en su diseño y construcción. El factor de planeo (Glide ratio), es un término aeronáutico extremadamente importante en las modalidades de vuelo a vela, pero de muy poca utilidad en actividades terrestres, unicamente como curiosidad. Es un ratio entre la distancia horizontal recorrida y la altura registrada. Por ejemplo en vuelo a vela (Planeadores) la expresión 30:1, significa que ese planeador pierde 1 metro de altura por cada 30 metros recorridos. Todas las aeronáves indican ese término en su diseño y construcción. Saludos Hola zippi2008, ojo con estos términos yq que lo que has indicado es el ETE, el ETA es la hora de llegada al punto ó destino, lo matizo unicamente para que para evitar malos entendidos. Saludos
Estimación de tiempo aproximada. Se emplea en la informática por todas partes, para calcular el tiempo que tarda en deacargarse una cosa, para cuando copiamos o movemos archivos de un lado a otro... Enfin...
Hola, una cosa es los diferentes términos empleados en informática y otra muy distinta son los términos que se utilizan en desplazamientos. Si es de tí interés echa un vistazo al glosario de la propia Garmin http://www8.garmin.com/aboutGPS/glossary.html y más desarrollado aquí http://www.gpsinformation.org/dale/nav.htm Saludos
una pregunta, tengo rutas guardadas en el dakota 20 y cando lo conecto al basecamp tambien me salen, pero a la hora de conectarlo al wikiloc para descagarlas no me salen todas las que tengo en el dakota, solo me salen algunas. por q puede ser??