El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. nisti

    nisti Miembro Reconocido

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    El cassette es un 11-40 de Praxis. No llevo goatlink y me parece que la longitud de cadena es correcta.

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  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Suena? No se cae, sólo suena?



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  3. Rodatec

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    Esas velocidades en que recorridos las cogeis? Yo por eso nunca he echado en falta mas plato, ni en carretera llegando casa cojo esas velocidades y menos en monte aqui no hay terreno para eso. Por eso a la hora de recomendar es muy importante el tipo de recorridos. Un saludo.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Se están mezclando cosas. El efecto poligonal provoca por un trago un cierto traqueteo que hace que el pedaleo no sea fino al 100%. Este efecto de produce con cualquier plato.

    Por otra parte, ese efecto hace que la cadena no asiente perfectamente al 100% en los valles entre dientes. Eso, unido al hecho de que al ser un piñón tan pequeño abraza menos dientes, hace que el agarre de la cadena sobre el piñón esté en el límite. Si le sumas un plato más grande que levanta más la cadena, llega un punto que la probabilidad de que la cadena salte sobre el piñón sea inaceptable para lo que se espera de un grupo de marca reputada. Por eso no se recomienda el uso de piñón de 9 con platos de un cierto tamaño.

    Por último, cuanto más pequeños sean los elementos de transmisión (plato, piñón, ruedas del cambio) más energía se pierde, lo que hace más eficiente un 40x10 que un 36x9, siendo ambos el mismo desarrollo. Y si, esa pérdida es mayor que la que puede producir el aumento de peso.

    Por todo ello, los cassettes que empiezan por un piñón de 9 no son tan populares no los fabrican las marcas más habituales.
     
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  5. domama

    domama Globero CC aitan

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    Creo que los cassetes que empiezan por 9 dientes, no son populares por estos 2 motivos: Suelen hacer ruidos sus uniones( entre los bloques de piñones) y el apoyo en el nucleo y la otra razón es que suelen ser de marcas bastante caras.
    En mis 2 bicis he llevado piñones de 9 dientes, en el roscado si que tuve que ajustarlo bien y con Shimano no iba muy fino, pero el e-thirteen con plato de 32, con 34 o mas no lo he probado, me ha funcionado perfectamente y no he notado nada del efecto poligonal, aunque tengo que decir que yo no soy muy delicado con eso.

    Todo esto desde mi opinión, totalmente subjetiva.

    Un saludo

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  6. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Mejor seguro...
     
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Perfectamente explicado. Gracias.

    A mí (en la gravel) con el plato de 32 con la corona de 11 dientes me funcionaba al 100%. Con el 48 y el 11, al levantar más la cadena, podía llegar a saltar al principio. Luego, tras adaptarse, ya no salta.

    Siempre he tenido esa sensación con los platos muy grandes. Es como si fueran mejor. (o igual solo es placebo :D)
     
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  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Llanear a 50km/h con una mtb, a mi me suena a SCIFY... Pero bueno.

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  9. angel_23

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    Yo al final compré el cassette 11x50 y el plato ovalado de 32 y otro a mayores de 34 normal con el adaptador para la Patilla me vale ese o tengo que comprar el tornillo largo a mayores? Me quedo con el pulsador xt y la cadena de 10v xt con eslabón rápido, veis buena combinación o necesitaría algo más? Si veo que la cosa va bien en un futuro me plantearé coger un 1x12 o lo que sea pero por ahora por tan poco dinero creo que va a ser buen cambio y sobre todo aligerar(desviador delantero pulsador cables etc...)
     
  10. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    bueno, el hijo prodigo ha vuelto, por aqui hace tiempo me ayudasteis a poner mi monoñapa... para hacer memoria... ya que como no hago mucha mtb, casi me entretengo más haciendole ñapas...

    hace tiempo pasé por aqui, puse un monoplato 1x10, con piñon sunrace 11-42, y goatlink... el cambio, aunque funcional nunca fue fino fino...
    Como ando un poco flojo y no salgo, pues me he puesto a ver si lo apaño, y se me ocurrió que si el piñon no era muy allá, intentarlo con uno de esos piñones que añades a un cassette para ampliarle el rango... asi que dicho y hecho... compré un kit con piñon 40 y 16... cogí un cassette xt 11-36 nuevo que tengo en el trastero, quité el 15-17 y puse el 40-16... con lo que me quedó un frankenstein xt 11-40...

    Iluso de mi me dije, bah, solo va a ser apretar un poco el tornillo y listo... JAJAJAJA...

    Asi que, resulta que la cadena, entre el piñon nuevo de 40 y el 36 del xt ¡¡¡ no tiene hueco ¡¡¡, se queda en el 36 rozando el lateral del piñon del 40... es evidente que ese 40 no es muy alla, asi que ¿alguien más ha tenido ese problema? si es asi, supongo que pondria una arandela ¿de cuanto?, porque usar por ejemplo la que separaba el 17 y el 15 me parece muy grande... llevaba cadena de 10v, pero probé a ponerle una 11v de la de carretera, y nada, es cierto que cambia algo mejor, pero ahi sigue rozando...

    Y otra cosa... que me está volviendo loco... pongo los topes arriba y abajo... y me pasa esto...
    En el piñon pequeño no sube al siguiente... aprieto el cable un par de vueltas en el mando, y sube... listo....
    Me voy al piñón grande, y no baja al 36.... aflojo un par de vueltas... y baja...
    Arrrggghhhhh.... pa que me pondria yo, me voy a volver loco...

    He probado tambien a quitar el goatlink... ya que he visto que sin el, tambien entra, le puse al cambio un tornillo más largo y entra...

    Mi siguiente acción, por si acaso, será cambiar el cable de cambio, simplemente porque vaya todo más fino y nuevo... por si en alguna camisa algo está haciendo que el cable no vaya fino fino... pero con lo que he usado la mtb desde que hice el experimento a monoplato, no me parece que pueda haber entrado ******....

    ¿a alguien se le ocurre alguna opción más?...

    he pensado en volver a poner el sunrace, que remedio, ese no iba perfecto pero al menos los piñones tenian hueco entre ellos...
    Tambien en combinar los 3 grandes del sunrace con el resto del xt, al fin y al cabo la ultima combinación solo cambiaria en 2 dientes, un 42 por un 40...

    ¿?¿?
     
  11. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    bueno, buscando por internet otros kits... veo que el mio ha venido sin ningun espaciador, pero otros llevan un espaciador de 1 mm...

    Asi que por ahi empezamos mal...
     
  12. Cornellà1974

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    Yo no lo afirmo, ya que monto plato de 32 y yo no he notado ningún extrañó voy bien, , sólo escribo lo que en su día leí en este foro o en el antiguo del Monoplato no lo recuerdo donde fue.
    Saludos.

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  13. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Hablo de velocidades puntas exprintando para dejar atrás al que te sigue y no coja rueda, no de llevar velocidades constantes de 50 km/h. Ten en cuenta q iba a unas 115-117 de cadencia en el momento q mire el gps, y luego en casa analizando el track pues verifique lo que vi en la pantalla, llaneando mis piernas no dan para más ,estoy ahora en mala forma.
    Y la zona en la q puedes coger esa velocidad? En cualquier recta bien compactada de la desembocadura del río Llobregat si no hace aire lo coges sin problema, tenemos por suerte unas zonas muy chulas donde los compañeros con gravel "vuelan".

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  14. wito25

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    Bueno es saberlo. Para mí el 9 sería solo para bajadas, así que no tendría mucho problema con él.
     
  15. nisti

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    Pues, antes si que caía un par de piñones. Lo he retocado un poco y parece que va un poco mejor, pero no mucho. En el piñón grande no puedo pedalear hacia atrás porque se baja un par de marchas.
     
  16. nisti

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    Hoy me ha llegado la pata de tuneo garbaruk. A ver si con el tuning consigo que vaya más fino.
     
  17. Floky

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  18. georgedelajungla7

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    O te falta una arandela... o has montado el piñón de 40 al revés. El pie de rey es tu hamijo en estos casos.
    Si la patilla del cambio no está torcida, o es el rozamiento del cable (si la bici lleva tiempo parada se puede haber secado la lubricación), o has enganchado el cable al prisionero del cambio con algún click engranado en la maneta o con el cambio sin estar en posición de reposo.

    Antes de cambiar nada, limpia y lubrica bien el cable y cuando vayas a sujetarlo en el prisionero, cerciórate de que has pulsado todos los clicks de la maneta hasta la posición de piñón pequeño, mira que el cambio esté en posición de reposo con la roldana superior justo bajo el piñón pequeño y estira bien el cable antes de sujetarlo, para que asienten bien los topes de las fundas. Deja también el tensor de la maneta con un par de vueltas desde la posición de apretado del todo, para tener juego en ambas direcciones a la hora del ajuste fino.
     
  19. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    probaré, lo de la arandela ya lo tengo claro, porque he visto kits a la venta que vienen con una arandela de 1mm... y si en un 10v, una cadena de 11v roza, es que algo falta... la posición del piñon está correcta, ya que al cogerlo ya se nota que no es recto, si no que se mete hacia los radios un poquito...

    probaré a soltar el cable y echar un poco de aceite a las camisas... yo tambien pienso que en algun sitio se engancha, ya que no es normal el apretar para subir, y tener que soltar para bajar... es absurdo...
    Me va a tocar jugar con el cable, que es lo que menos me gusta...
     
  20. javiere

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    Yo he puesto el grupo xt 12v completo pero tengo un problemilla y no sé a qué se debe , cuando he ido a ajustar los topes del cambio sin la cadena al ajustar el tope del piñón grande el cambio no llega a alinear con el piñón grande aunque toque el tope al máximo y no sé porque , con lo que me cambia al piñón grande pero mal , y a parte he puesto el eslabón rápido de shimano pero no entra bien en los dientes cuando pasa por el plato con lo que me hace una especie de salto pero bueno supongo que poniendo otra marca de eslabón o no poniendo ninguno se soluciona , lo que me intriga más es lo otro del cambio......
     

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