El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    1.- Hay cambios mucho más antiguos que el SRAM 11V (XT de 9 y 10 velocidades por ejemplo) que manejan monoplatos de ese rango.
    Por lo tanto ese cambio yo diría al 99,99 % lo gestionará. Puede que vaya forzado y dure algo menos de lo normal, pero lo gestionará.

    2.- Es la solución para llanear con un 30 ó 32 porque no pedaleas en el aire como el actual piñón de 11.
    Y si no necesitas un 30-9 para llanear me estás dando más la razón: te montas un plato de 28 y tienes mejor relación para subir......

    3.- Deberías cuidarte de las contradicciones, le dices al compañero que seguramente no le va a servir el cambio, y al rato dices que quizás pueda montarlo incluso sin patilla extensora......

    Mi humilde opinión
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  2. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    Pues no sé si te das cuenta que me estás dando más la razón:

    Si te sobra un 32-9 para llanear, este cassette te permite montar platos de 30 ó incluso 28, subirás mucho mejor y seguirás llaneando bien...….

    De hecho, incluso con plato 28 llanea mejor que el 32-11 de toda la vida y sube silbando
     
    Última edición: 13 Nov 2019
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Bueno bueno, primero lee bien.
    Le he dicho al compañero que ese cambio seguramente no gestiona un 9-50, Y QUE SEGURAMENTE TENDRA QUE ADAPTARLO. ¿Leemos solo lo que interesa?.
    Y no he incurrido en ninguna contradiccion, puesto que como le he dicho que tendra que adaptarlo luego le he explicado como hacerlo.

    Despues, los sram 11v NO GESTIONAN una diferencia de dientes de 9-50. Una cosa es que llegue a un 50(si llega) y otra que gestione toda la cadena. Por cierto, a este punto de mi explicacion no has hecho ninguna mencion....¿Por que?.

    Los cambios que dices tu que gestionan monoplatos de ese rango, primero, son adaptados, ninguno gestiona originalmente un 9-50, segundo, un antiguo cambio de 3x te lo podria gestionar por la longiud de pata pero Si o Si hay que adaptarlo, sea con tornillo de tension mas largo, con roadlink, con roldanas diferentes, etc....

    Y por último, habra personas que muevan un 9t para llanear....,si es asi, mal monoplato tienen montado....,..

    Fin de mi intervencion sobre este tema.
     
  4. CHENCHIN

    CHENCHIN Miembro activo

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    Hola a todos.

    Tengo la bici boost con el grupo sram eagle 12. Le puse un plato de 28 dientes para boost de la marca Bparts. Cuando estrené el conjunto iba de maravilla, pero en el 1º cambio de cadena (1500km) ya se empezo a oir un traqueteo en el plato, hasta que dejo de hacerlo(claro hasta que se adapto la cadena al plato). Eso ya no era normal. En el segundo cambio de cadena( o sea la 3° cadena)ya el ruido espantoso. Al ver en el foro por casualidad que habia gente que le habia pasado parecido con platos bparts me decidi a llamar a la empresa. Me comentaron que tendria que haber cambiado cadena y plato en el primer cambio. Me quede de piedra que me dijeran que en el primer cambio de cadena tendria que haber cambiado el plato. El plato era boost y para 12 veloc.Las cadenas las cambio a su debido tiempo ya que tengo la galga. No entiendo como con 1500 km se desgasta un plato.

    Para bicis boost el plato tiene que tener un offset de 3 en todas las ocasiones?? Porque veo en algun post que hay gente que llevan platos de distinto offset para boost porque les va menos cruzada la cadena??
     
  5. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    Yo llevo unos 7000 km con un plato Bparts y no he tenido esos problemas que dices, estoy por la cuarta cadena recien puesta....
     
  6. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    La "adaptación" es muy fácil: los cambios antiguos (lo sé porque tengo montados de 9v y de 10v) gestionan un 11-50 simplemente con una patilla extensora y gestionarían un 9-50 quedando un poco más forzado. ¿Que quizás romperá antes el cambio? Puede ser, pero no mucho antes.

    Se lo he dicho al compañero en mi primer apunte: creo que podrás aprovechar tu cambio, pero seguramente tendrás que montar una patilla extensora.


    Te pongo un ejemplo muy frecuente: yo llevo plato de 32 con cassette 11-50. Y no me va mal.
    Pero si monto ese cassette puedo poner un plato de 30 y me irá mejor en todo: llanearé mejor y subiré más cómodo.
    No sé dónde estaría ese monoplato tan mal montado que dices.....
     
  7. Tifosi

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    Te entiendo, de hecho yo voy bien con un 10/42 pero en salidas largas si pillas alguna subida durilla pues tienes que darlo todo y como nos hacemos viejos... jeje, me interesa probar el 50 sin perder desarrollo por abajo. Con el 9 ganaré, pero bueno, creo que lo podré gestionar.

    Si no me gusta en la mtb, lo voy a montar en la gravel que alguna vez que te metes por carretera, hace falta algo de desarrollo por abajo.
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Repito, lees lo quieres...,
    Ahora lo explico, si alguien MUEVE PARA LLANEAR un 9t lleva un plato al 100% no adecuado. Porque....imagino que a parte de llanear en mtb tambien se baja..., si llevas montado un monoplato donde usas el 9t para llanear, ¿que desarrollo usas para bajar?, ninguno, pues no tienes mas por abajo. Por tanto, el 9t, o el piñon mas pequeño que se lleve en cada caso se tendra que destinar a ese uso, terreno favorable o bajadas. Si lo usas en llano ese montaje en monoplato esta mal.

    Un 30x9 equivaldria a un 39x11 de un antiguo 2x, si ahora me quieres convencer que antes se usaba ese desarrollo para llanear.....¿que se usaba entonces para bajar?, porque con un 30x9 a 90ppm y rueda de 29" vas a 45km/h, telita ese llaneo.....
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ah, se me olvidaba....cuando pruebes a gestionar un 9-50 con esos cambios de 9 o 10v me comentas que tal la cadena....., porque parece una tonteria pero no es lo mismo un 11-50 que un 9-50, 2d influyen mucho.

    En el 9-50 12v que llevo con cambio xo1 11v tuve que montarle una roldana inferior de 14d porque era imposible que recogiese toda la cadena. Hasta un 10-50 sin tunear te la podria recoger y depende....,un 9-50 imposible.
     
  10. CHENCHIN

    CHENCHIN Miembro activo

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    Perdona es de acero o aluminio? En un post del foro vi casualmente que a dos compañeros les paso igual. En el primer cambio de cadena mucho ruido.
     
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Cada vez que leo que se utiliza el desarrollo más duro para llanear, empiezo a escuchar la cadena de fantasma arrastrando la bola...
    En fin.

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  12. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

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    El mio es de aluminio, ovalado.
     
  13. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    Mira, no vamos discutir más porque al final es pin pan pun sin pruebas de nada.

    Lo que sí te diré es que tienes que repasar tus conocimientos de divisiones ó tirar la calculadora.
    Un 30-9 desarrolla más o menos como el 36-11 clásico del doble plato):

    30:9 = 3,33
    36:11 = 3,27

    No sé de donde has sacado tú ese 39......

    Por cierto, ni se te ocurra reconocer tu error, mantente en tus trece.......
     
  14. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    Tienes que prestar más atención, no vaya ser que escuches tu propia cadena y pienses que es de otro fantasma......
     
  15. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Como estáis! Parecéis quinceañeros
     
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  16. georgedelajungla7

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  17. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Je je...
    Te dejo en "leído", eso jode mucho a los quinceañeros...


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  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Hice el calculo con 32x9 que era el desarrollo que habia comentado el compañero con anterioridad y al cual tu le respondiste. Luego me equivoque al escribir 30x9.
    De ahi que haya hecho la equivalencia con el 39x11.

    Un 30x9 equivaldria a un 37x11.

    Aun asi, en un 2x imagino que pocos utilizarian el 36x11 para llanear, algo mas de desarrollo habra que dejar por debajo para bajar....
     
  19. Bike@Beer

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    ¡Quien los pillara! (aunque ya me conformaria con el doble :rolleyes::D).
     
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  20. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    Si bajamos el tono yo también puedo explicarme mejor:

    cuando se habla de un 30-9 "para llanear" significa "para no quedarse sin desarrollo pedaleando". O sea, que cuando toque ayudarse con los pedales no gires en vacío.

    Y al monoplato clásico de 32 con 11-50 le falta algo, te cubre el 95% pero en ocasiones pedaleas en el aire. Y si cubres el "problema" con más plato te mueres subiendo.

    Pero si este 9-50 no da problemas, te pones un platillo de 30 y a vivir....

    En cuanto a probarlo uno mismo, muchos tenemos el problema del núcleo XD.

    Por lo demás no lo veo imposible, llevo 11-50 funcionando correctamente y el cambio puede tensarse un eslabón más.
     

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