El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

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    Ahora...,
    fundas y cables son nuevos? Cables nuevos, fundas con unos 1000km
    El ultimo tramo de funda tiene la longitud correcta? Correctísimo, no impide el movimiento del cambio
    Te llega al 50 sin extensor?, no lo has dejado muy claro... Sí llega, pero va un poco más fino con él, ya que hay que tensar mucho la patilla y luego en piñón pequeño va muy despegada y no cambia bien.
    Fotos en piñon pequeño y grande para ver la cadena?
    39d es el maximo "experimental" que asume la pata de un sram 11v sin tunear, por lo que el ajuste es....complicadillo. Si, el mejor resultado es con patilla extensora

    Hay veces que ajustar un cambio es mejor volver a empezar desde el principio poco a poco....

    Ahora le hago fotos en cuanto cenen las niñas.

    Por cierto. Agradecido de antemano a todo aquel que me eche una mano.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Ene 2020
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si has cambiado los cables yo hubiera puesto tambien ya las fundas....,cuestan dos duros y te ahorras problemas....

    Luego, quita la cadena, y empujas el cambio con la pata extendida hasta el piñon mas grande, afloja o aprieta el tornillo b-tension de tal forma que los dientes de la roldana superior rocen con los dientes del piñon mas grande. Este no es el ajuste definitivo, es para dejar el cambio demasiado recogido y no pecar de cadena corta cuando la ajustes en piñon pequeño.
    Ahora, en piñon pequeño montas la cadena, con una longitud suficiente que te roce por abajo del cambio con parte de cadena que pase por la roldana superior, no se si me explico bien, vamos, que la dejes lo necesariamente larga para que el cambio se recoja por completo y luego tensandolo no te quede corta, que si hace falta cortar ya lo haras....
    Aprietas el tornillo b-tension hasta que la cadena ya no te roce, la pata del cambio te tiene que quedar paralela al suelo o incluso un poco hacia arriba la roldana inferior.
    Ajustas el cable desde el mando para que te suba al segundo piñon, subes al segundo piñon y aprietas el tornillo low(tope inferior) para que no te baje el cambio. Le das a las bielas y al pulsador para bajar al piñon mas pequeño, vas aflojando el tope inferior del cambio hasta que baje la cadena, cuando baje, afloja el tope un cuarto de vuelta y ya lo tendras ajustado.

    Luego subes hasta el piñon mas grande y compruebas si la roldana superior te queda a la distancia correcta. Tiene que estar lo mas cerca posible sin que la pata interior del cambio pegue en la ultima corona al subir a esta, y sin que la cadena "carraquee" al hacer la transicion.
    Si no esta a la distancia correcta aprieta o afloja el tornillo b-tension para ajustarla. Logicamente luego tienes que comprobar si en piñon pequeño sigue estando bien o no. Si no queda bien ya tienes que entrar a cortar cadena y volver a ajustar todo.

    El tope superior no entro en explicarlo, no tiene mucho misterio....
     
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  3. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

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    Todos los ajustes que describes los entiendo perfectamente, y los he revisado uno a uno.

    Lo he mejorado. Lo único que no hace bien (y me puedo dar con un canto en los dientes) es bajar del piñón 10 al 9. Lo que hace es saltar 2 cuando cambio al 8. Todo lo demás lo hace bastante bien. Raro, no? Me puedo dar por satisfecho.
     
    Última edición: 4 Ene 2020
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Si lo adornas con una foto por cada uno de los pasos descritos lo bordas. ¿Te animas? :rolleyes:
    :D:D
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Luego ya entra toooodo lo demas que he explicado en el tocho "general" que solte con anterioridad. Puedes ser el mejor mecanico pero no todos los montajes van a funcionar si o si al 100% cuando estamos hablando de exprimir material mas alla de un limite....
     
  6. trigonmaniaco

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    No he explicado nada especial, algo bastante basico. Solo algunas pautas un poco especiales por ser montajes "fuera de lo normal".
    Yo lo hago asi, habra quien lo hara de otra forma y le quede bien, o incluso mejor.
    Luego en youtube hay muchos videos de verdaderos profesionales, que siempre se sacan detalles muy valiosos y utiles. Incluso siendo profesionales se ve que no todos lo hacen igual, jejeje. Ahi ya entran en juego las pautas a seguir que indica cada marca.
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Raro?, depende.... jeje.
    Pueden ser muchas cosas...,
    las fundas, que se tengan que asentar cadena-cassette, que el sunrace tampoco es una maravilla....,que al llevar extensor se pierde algo de precision ya que el cambio esta mas alejado del cassette, etc...

    Luego hay veces que en el pie de taller va bien y luego sobre el terreno no tan bien, e incluso al contrario.

    Ve probandolo sobre el terreno y a ver como se va ajustando.....
     
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  8. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

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    Hola!,
    La cadena Sram Nx de 12v sabeis si tiene dirección para montarla? El eslabón rápido si que tiene una flecha que indica la dirección, pero en el caso de la cadena no lo tengo claro.
    Un saludo
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Creo que no, y el link de union tampoco.
    Lo unico que tienes que tener en cuenta es montar el link con la curva hacia el exterior.
     
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  10. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

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    Genial,
    Gracias!.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Eso "huele" a patilla del cambio torcida. Cuanto más "delicado" es el montaje, más sensible es a que la patilla esté perfectamente recta, algo que a simple vista no se puede ver y que requiere de la herramienta específica. Si el cambio sube bien y no baja bien (o al revés), está todo en su sitio y bien ajustado y los cables y fundas están bien colocados y están en buen estado, entonces es la patilla el 99% de las veces.

    Muchos montajes funcionan con la patilla un poco torcida. Muchas bicis vienen incluso nuevas con la patilla torcida. Yo tengo y uso la herramienta y todavía está por ver la vez que la use en un cuadro y la patilla estuviese recta, nunca lo está.

    Hay métodos caseros para comprobarlo en Youtube, pero en un caso como el tuyo yo usaría la herramienta de alineación.
     
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  12. Xchess

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    Yo creo que sí, un mecánico de bicis me dijo una vez que el cassete Sunrace 11-50 tiene ese problema, no baja bien del 10° al piñón 9°. Si destensas para que baje bien ahí, luego te falla subiendo del 3° al 4°. Con los consejos del compañero @trigonmaniaco (por cierto, una masterclass) se puede quedar muy fino, pero este fallo que comentas está dentro de lo normal. En mi grupo, de cuatro que tenemos este cassette, a tres nos pasa lo mismo.

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  13. ffontana

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    A mi eso me ha pasado y era una tontería.... Apenas medio milímetro.

    A ver si tienes suerte y es lo mismo.

    El problema era la jaula de la roldana superior, que al bajar del 10 al 9 tropezaba con el 11.

    Cuando tienes engranado el 10, la jaula interior de la roldana queda por detrás del 11 (y lo libra bien, cuando esta engranado el 10 no hay problema)
    Cuando bajas del 10 al 9, el cambio a la vez que se mueve hacia el exterior del cassette, TAMBIEN se mueve hacia el centro del buje y es en ese momento en el que la jaula de la roldana superior tropieza con el 11 y no llega a bajar. Al bajar otra marcha, el muelle coge mas tensión y entonces cae las dos marchas de golpe (ya que es muy poco lo que se engancha).

    Al subir no le pasa porque empujas el mecanismo y haces mas fuerza que el muelle de bajada.

    Apenas era medio milímetro. Miralo desde atrás y veras que al bajar del 10 al 9, la jaula tiene que pasar por encima del 11, que es muy grande. Apenas se enganche un poco cuando el cambio se acerca al buje, ya no sigue su desplazamiento lateral hacia el 9.



    En mi caso lo corregí con un poco mas de tensión en el tornillo b y limando un pelin la jaula donde se enganchaba.

    Estos montajes van tan justos que media vuelta de tornillo y medio milímetro de jaula marcan la diferencia.

    Suerte.

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    Última edición: 4 Ene 2020
  14. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

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    Eso a mí no me pasa. Tengo gripshift y cuando tengo el 10 y cambio al 9, no cambia y vuelvo al 10, y así con el puño 10 veces seguidas y el movimiento del cambio es fluido, pero sin caer la cadena.
     
  15. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Puntualizar :q los cambios SRAM para el "ajuste fino" el tensor del mando siempre siempre siempre que vayas a dar o quitar tensión se ha de hacer desde el piñon pequeño,

    ejemplo: que no te baja bien del piñón 6 al 5 , bajas al piñon pequeño le quitas tensión al cable dando 1/4 de vuelta y vuelves a subir piñones hasta donde tenías el fallo comprobando q con menos tensión siga subiendo bien y vuelves a bajar del 6 al 5 para ver si se corrige el defecto, si no se corrige , vuelves a bajar al piñon pequeño y repites los pasos. Pero no se debe tocar el ajuste fino en coronas intermedias sólo en la corona más pequeña.
    Y lo comentado por Lyn_Suiza la patilla ligeramente doblada da el problema q comentas de ajustes, y te hace volver loco ajustando todo 100 veces.
    Suerte

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  16. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

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    Miraré el ajuste de la posible patilla doblada, pero el otro compi comentó que les pasa a varios de la grupeta.
     
  17. ffontana

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    Lo de que sea gripshift no creo que afecte. El mecanismo es el mismo (un muelle desplaza el cambio hacia los piñones pequeños y la tensión del cable lo desplaza hacia los grandes).

    A mi también me pasaba lo de mover el pulsador del 10 al 9 deforma repetitiva y el cambio se movía, pero no caía la cadena.

    Cuando cambies del 10 al 9 y no haya bajado la cadena, vete detrás del cambio y mira a ver donde ha quedado la jaula de la roldana (si ha superado el 11 o se ha quedado apoyada sobre él).

    Cuando el 9 está bien engranado, la jaula interior se queda entre el 11 y el 10. Cuando no baja, se queda apoyada sobre el 11.

    Como bien dices, no tiene porque ser, pero prueba.

    A ver si tienes suerte. Yo estuve mucho tiempo bajando 2 y subiendo 1 cada vez que quería pasar del 10 al 9 hasta que di con la clave.

    Lo de que a tanta gente le pase justo en esos dos desarrollos y siempre sunrace (50-42-...) no creo que sea casualidad.



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  18. trigonmaniaco

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    La patilla podria ser, es cierto, aunque normalmente fallan mas piñones, es decir, una zona del cassette. Dependiendo de como este doblada pues la parte alta o la parte baja del cassette. Pero si has tenido experiencias en este sentido tienes mas info que yo. ;)

    Tambien hay veces que lo que esta un poco "chunguillo" es la propia pata del cambio, se puede doblar tb un poco y las roldanas no quedan bien alineanas enre si, ni tampoco con el cassette, produciendo que el ajuste sea perfecto en todo el cassette.

    Hay veces que pienso....con lo bien que se va en una ss:rolleyes::D
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Buen apunte lo del ajuste fino desde la maneta.
     
  20. diegoego

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    Buenas,
    A mi me ha sucedido en alguna ocasión que después de dejarlo por imposible, con el mejor ajuste que he podido conseguir, tras hacer una o dos salidas mejora mucho.
    No desesperéis
     
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