El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

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    Patilla del cambio algo torcida?
    Has cogido el cable al tornillo dónde debe?
    Longitud de cadena correcta?
    Alguna foto ayudaria
     
  2. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Es un cambio ideado para cassettes de hasta 52T, por lo tanto…, es un cambio adecuado.
    Yo he llevado un 50T funcionando a la perfección con un cambio de 11V y tenia la pata mas corta.
    Si revisas el hilo…, es algo mas que trillado y estudiado.
    Al menos por mi parte, que llevo en el tema del monoplato años, en este hilo y otro que hubo bace años.
     
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Que cambio conseguiste que llegara a un 50? Te lo he leido pero no lo recuerdo, no seria un x01?
     
  4. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Un Sram XX1.

    Cuando metí el 52 ya no me parecía bien como quedaba y como funcionaba y metí uno de 12v.

    upload_2022-3-9_14-41-54.jpeg upload_2022-3-9_14-42-6.jpeg
     
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Algun detalle o recomendacion que sea clave para esto? Por ejemplo la roldana sobredimensionada u otro tornillo de tension mas largo o algo asi? Igual me animo. Gracias.
     
  6. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    ¿Puedes poner fotos con el piñón grande engranado y otra con el pequeño?
    Tiene pinta de longitud de cadena.
     
  7. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    la bici es talla S en 26", he apretado a tope el tornillo de separación de roldana, pero nada los de arriba tienen mucha tensión y los de abajo poca, ahora cambia bastante bien los de arriba pero abajo le cuesta subir y tengo que sujetar la palanca al cambiar

    Screenshot_2022-03-09-19-38-55-043_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2022-03-09-19-38-59-013_com.miui.gallery.jpg
     
  8. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Por supuesto, aunque no en todos los montajes funciona perfecto, por que cada bici y montaje es un mundo, pero con las siguientes recomendaciones puede que te ayude.

    Primero, tornillo-B más largo, yo lo sustituí por uno de 4x30mm , déjalo regulado sobre la mitad o algo menos, para tener margen de apretar para separar la roldana superior de la última corona.
    Roldana inferior de más dientes, yo usé una de 14T, al necesitar más cadena y la pata del cambio es algo más corta, sirve para favorecer a la recogida de cadena en la corona pequeña de 10T ó 9T.
    A la hora de colocar cadena, y regular cambio, pasas la cadena por el plato y la corona pequeña, pasándola por el cambio, y que el cambio te quede con tensión pero lo más estirada la pata posible, es decir, una vez pasada la recoges lo suficiente que notes que la pata del cambio empieza a tener tensión y no queda totalmente replegada, así tiene tensión en la corona pequeña y cuando subas a la corona de 50T tendrá la suficiente cadena para que la pata del cambio no esté muy muy estirada y tenga margen hacia adelante aún.
    Al subir la cadena a la roldana superior, con el tornillo-B separa lo justo para que suba la cadena casi rozando pero sin que toque, no hay que dejar ese 1.5 cm, ya que eso es para los cambios de 12v, en los de 11v es mejor dejar la distancia justa que pase sin rozar.
    Y listo, eso es como lo he hecho yo siempre en mis montajes con cambio de 11v en cassette de 12v con 10-50.
     
    • Útil Útil x 2
  9. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Cadena corta. Muy corta. FIjate unos mensajes más arriba como dejé yo la pata del cambio en la corona pequeña, has de dar más cadena para que la pata quede más replegada y tenga menos tensión, y al subir no se estirará tanto.
     
  10. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    pues segun las instrucciones de shimano le deje aun asi 1 eslabon más, date cuenta que es una vaina de 26" y plato de 34
     
  11. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Bueno, has seguido las instrucciones de Shimano y no te ha funcionado, nosotros no seguimos instrucciones de las marcas comerciales que quieren venderte su material para los para montajes monoplatos, ya que hacemos montajes fuera de lo convencional.

    Primero, tu no estás usando material monoplato, estás reaprovechando un cambio de.... 10v?? , Shimano te diría..., necesitas otro cambio con ese cambio no puedes pasar de corona de 36T. Y como eso..., mucho más. De todas formas, los cambios shimano de 10v daban muy poco margen, los que se podían usar, era tuneándolos bastante, poniendo una roldana superior de 10T, haciendo un desplazamiento de la roldana haciendo otro agujero en la patilla para separarla.
    Pero bueno, si quieres intentar aprovecharlo, prueba primero a dejar la cadena más larga y vuelva a ajustar, también el estado de las fundas de cable, el propio cable, los topes de las fundas etc.., influyen a veces en que vaya más o menos fino. Pero ya de entrada te puedo decir, que un cambio de 10v da poco margen de maniobra.
    Aunque un 42T creo que podrías dejarlo bastante bien, ya que no es un cassette muy extremo, y eso si, intenta usar cadena de 12v, es más estrecha exteriormente y favorece a los desplazamientos laterales y a la torsión a la hora de hacer el cruce de cadena, como poco usa una de 11v, yo usé en los inicios la shimano hg-60/61 o shimano 105 que eran de 11v y me fue siempre de fábula.
     
  12. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Y es indiferente la vaina que tenga y la bici si es 26 o 29, tu ajustas en arreglo a tu montaje, se adapta a tu bici, por eso no puedes dar nunca un número de eslabones para montajes ,ya que cada bici es un mundo. El monoplato se lleva en 26, 27.5 o 29, solo hay que ajustar según lo que tengas.

    Y creo que los que me conocen por aquí, saben que he hecho muchos montajes y he ayudado en muchos montajes, aunque .,., no tienes por que seguir mis instrucciones si no las ves correctas o fiables.
     
  13. RxSub

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    Cadena corta.

    Necesitas que la pata quede lo más recogida posible en piñón pequeño, pero conservando algo de tensión.
     
  14. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Chapó, igusl me animo un dia, el piñon 50 tengo ya.
     
  15. radmanovic

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    y estais seguros de que por llevar la cadena corta no tiene tensión abajo y arriba si?


    esta la dejé en 114 eslabones, como tengo que cambiar la de la flaca antes de ponersela la pruebo en esta que de fábrica viene con 118 no la tengo ni que cortar :confused:
     
  16. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Alarga la cadena y verás como va diferente, te llegarán más mensajes de que es corta, por algo será,no?
     
  17. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    el cambio funciona, lo que va mal es que arriba tiene tensión y abajo no tanta, el desviador está aprovecha de una doble plato que ya no tengo de 10v y con el plato de 24d y piñones pequeños no iba tan fino abajo cuando le ponía el bloqueo,

    Si le quito la ultima velocidad el piñon de 42d con 9v y 36max va mucho más fino, pero bueno es una bici de 120€ no voy a gastarme más, ya vale más el monoplato que la bici en si,

    con la flaca tenía también problemas nunca me fue fino por arriba cambia bien los de abajo mal, y la tengo que andar cada poco ajustando y eso que es un 105, y a esta le tenia puesto un deore 8v que va como la **** seda, y que ahora se lo puse a otra, cada cambio es un mundo.

    gracias.
     
  18. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Haz lo que quieras o creas conveniente.
     
  19. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    en cuanto compre la cadena de la flaca lo pruebo.
     
  20. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Aunque las fotos son malas, la cadena está MUY CORTA.
    Ahí tienes el problema.
    La cadena en monoplato, debe ser lo suficientemente larga para que en el piñón pequeño, el desviador tenga la tensión justa para que no quede floja.
     

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