Buenas tardes compañeros. Acabo de instalar un cassette Garbaruk 11-46t 11v con plato de 36t, con este cambio más ruedas ligeras he conseguido bajar 1kg el peso de la bici. Lo he probado y cambia perfectamente con cadena XT de 11v. Un saludo Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
uy, vaya preguntita.... pues como se ha dicho siempre...depende... de la preparacion fisica, de lo que se va hacer con la bici(¿no vas a subir nunca?), del cassette que lleves o necesites, etc.... Yo puedo ir bien llaneando con un 40 porque estoy hecho un toro y otro no mover mas de un 32....(es un ejemplo). O yo puedo necesitar desarrollo ligero para hacer subidas, meter plato pequeño de 30, y para no quedarme.corto bajando llevar detras un 9. O tal.vez tu no puedas meter cassette con un 9 o 10, tener que llevar un 11 y para no quedarte corto tener que meter mas plato que otro.... En realidad tienes que verlo tu....
Esta claro que cada terreno tiene los suyo, yo no podria pillar mas de 46-47 por hora en ningun recorrido.
es que llevar un 9 o 11 detras equivale a una diferencia de plato de +-6-7d. un 38x11 equivaldria a un 31x9, casi nada....
Y también depende de la rueda que lleves, no es lo mismo para una 29 que para una 27,5 ... Soy malo y puedo demostrarlo...
Con un 11 si que se le queda corto a cualquiera un 32 o 34. Si tuvieras piñon pequeño 10 ya es algo mas equilibrado.
Dos tios con el mismo nivel uno llanearia con un 38x11 y otro con un 34x10, por ejemplo. O 36x11 y 32x10, etc.... El tema es saber el nivel y tipo de pistas. Aun asi, si vienes de la carretera ya lo sabras, con un desarrollo bien adaptado no se deberia llanear con el piñon mas pequeño, logicamente. Los dos mas pequeños para bajadas, por tanto, del tercero para arriba llaneas y todo los demas. Si llevas un 11 tendras 11-13-15-17...si montas cassette de mtb,.si llevas de carretera pues 11-12-13-14-15….. Por lo que tienes que calcular ir llaneando con el 15+-, ademas es mas eficiente que llanear con un piñon mas pequeño. Por hacer un simil.... con la cabra solo llaneo, y a veces repechos cortos del +-6%. Cuando monte desarrollo calcule para llanear con un 15-16, y segun mi nivel tuve que montar un 54 de plato. Por debajo deje dos piñones 13-14 y por arriba monte hasta un 29 para poder afrontar los repechos(voy con monoplato). Pues tendrias que hacer parecido..... meter plato para ir con el +-15 y por arriba llegar hasta el que necesites para lo que subas...
En carretera vale porque se lleva biplato, pero en monte, porque dices que no se llanea con el pequeño? Entonces no hay rango suficiente que soporte eso para un uso variado, en monoplato, no?
Yo en las de carretera llevo monoplato. En mtb si llaneas con el pequeño....cuando tienes que hacer bajadas ya no tienes ningun piñon mas para meter. Hoy dia hay rango para todo lo que se quiera hacer.
Vale, es mas cuestion de recorridos, yo creo que rara vez puedo pedalear bajando, a menos que sea tramo de carretera para llegar a casa.
Llevo un 28 de plato y creo que solo meto el piñón pequeño cuando estamos llegando al bar, para coger sitio.
La combinación 29" + plato 34 + Corona 11t + 100 ppm = 42,6 km/h. A poca gente he visto yo mantener esa velocidad en llano durante, pongamos por ejemplo, 10 minutos. Y bajando, a esa velocidad por un sendero lo que menos me importa es pedalear... Soy malo y puedo demostrarlo...