Si cambias el plato, tienes que cambiar también la cadena. Para que la cadena vieja no te mal gaste el plato nuevo. Lo ideal al cambial corona o piñón, siempre es poner una cadena nueva. Saludos
Lo digo porque si montas cambio y casete de 12v y bielas de 11, (unas XT 8000 que encuentre de oferta, por ejemplo), darian distinta linea de cadena. El casete tendria 49mm en eje trasero de 135/142 no boost y las bielas 50mm. Queria transmitirle que hay que montar bielas compatibles con el resto de la transmision, no unas que simplemente te gusten, y luego no coincida ni la longitud del eje, ni el diametro, ni la linea de cadena.
¡¿4 dientes más son muchos más?! Igual ya me voy del tema del hilo, pero ¿cómo sé el tamaño de la cadena?
Hay bielas boost y No boost, sirven para para 11v ó 12v, depende de la bici incluso para menos velocidades, sigo sin entender tu teoría. La semana pasada montamos bielas, según tú de 12v Sram Eagle, en transmisión de 10v sin ningún problema. El plato de 6mm evidentemente porque el cuadro no es boost.
Buenas a todos. Vuelvo a retomar la bici. Tengo un sram gx. De 11v. 10-42 y plato de 32. Me gustaría cambiar solo piñonera de 11v con 10-50 o 11-50 ( me da un poco igual) para ganar por arriba. No sé si se puede o si se ha tratado este tema ya, pues no lo encuentro. Disculpen por ello. Se puede cambiar solo piñonera sin cambiar pata de cambio en los gx de 11v..?? Pues he leído algo que en sram no se puede sin cambiar la pata...cosa que desconozco. Y si es así cuál recomiendan. Gracias por anticipado Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Claro, yo es que estaba hablando de Shimano, ya que le recomendaba al compañero que pusiera bielas con eje de 24mm. En Shimano las bielas de un XT 8000, SLX 7000, etc de 11v dan distinta linea de cadena que las de 12v 8100, 7100 etc. Las bielas de 11v hay 2 versiones, para boost (eje 3mm mas largo) y no boost. En 12v son todas boost. Los platos son todos iguales ya que es la longitud del eje de las bielas el que define el offset al que va quedar el plato. Asi se ahorran hacer platos con distintos offsets. Seguro que es mucho mas barato mecanizar un simple eje de bielas, que es un tubo que no va ni pintado.
Si pero los casetes de 12v dan 49mm de linea de cadena en eje de 135/142 y las bielas Shimano de 11v dan 50mm. Que tampoco es grave, yo monte casete de 12v en eje boost (52 de linea, 3mm mas que no boost) con bielas XT 8000 de 11v boost (eje +3mm)(53 de linea) y con poner unas arandelas de 1mm entre plato y bielas ya desplace el plato hacia el cuadro y me quedo en 52mm, como el casete de 12v. Linea de cadena perfecta.
Pues yo cuando monte las 12v con las bielas de 11 con girar media vuelta las bielas hacia atras se caia la cadena 3 o 4 piñones. Corregi la linea con las arandelas y ahora puedo girar hacia atras hasta que me aburra, que no se cae. Parece mentira que un simple milimetro influya tanto, pero asi fué. De todas formas creo que el malentendido es que desde un principio estamos hablando de sistemas distintos, tu de Sram, que lleva el offset en los platos y yo de Shimano, que lo lleva en las bielas.
Una preguntilla para los que controlais el monoplato... Uso una bici vieja para moverme por ciudad, es de 9v y con triple que apenas uso, monta buje atrás de 135 y pensaba poner monoplato. La cosa es que he medido la linea de cadena, en plan pachanga, y delante me da sobre los 50 y detras sobre los 48. La cosa es que he visto unas bielas baratitas de Shimano con un 32 que son para 10v/11v. y tiene una linea de cadena de 52. La pregunta es ¿puedo usar estas bielas de 10v/11v con cassette y cadena de 9v y es aceptable esa línea de cadena de 52 con mi buje de 135? Según las specs de la tienda parece compatible con 135. https://www.bike-components.de/es/S...-1-p77714/?o=202170-negro-175-0-mm-32-dientes
Usar una cadena de 10 velocidades, para un cambio de 9 ira bien. Al contrario puede no funcionar del todo bien. Yo creo que no deberias tener muchos problemas, si no metes desarrollos extremos (cassette 11-46 o algo asi) para uso urbano imagino que dejaras un 11-36, con plato para 10-11 velocidades y cadena para 9 deberia funcionar. Eso si, te recomiendo plata para monoplato por el dentado para que no se te salga la cadena.
Decía usar cadena de 9v porque aún tengo 6 o 7 nuevas. Tenía previsto un 11/36, no necesito más. Tenía mis dudas por la línea de cadena por ser 52 en platos y 48 en el cassette. No entiendo tu recomendación, ¿que quieres decir con plata?.
Como bien dice un compañero, queria poner plato. Las cadenas de menos velocidades suelen ser mas anchas que las de mas, de ahí que te dijera que una cadena de 10 para un cambio de 9 seguro que va bien. Ya se que se usa mucho el "suele", "por norma general"... cada marca es de su padre y madre por lo que de vez en cuando alguno te sorprende con alguna cosa. Soy un trasteador nato y probé una cadena de 10v en un cassette-cambio de 11v, funcionaba mas o menos hasta que querias bajar al piñon mas pequeño. Con la bici de un amigo pasó lo contrario, tuvimos que poner una cadena de 11v en un cambio-cassette de 10v para que fuera decente.
Gracias por responder otra vez, Pepo. Imagino que tus experiencias, en lo que explicas, han sido probando conjuntos cadena/cambio. Al que me refiero yo es al conjunto cadena/plato, cadena de 9v. con plato de 10v, imagino que la cosa chuta, el resto de piezas que monto es todo 9v. Mi duda principal es si es aceptable esos 4 mm en la linea cadena (52 en plato y 48 atrás).
Ya lo preguntaste el otro dia y he estando haciendo numeros, siempre sobre el papel porque no tengo una transmision como esa para medirla, claro. Funcionar va funcionar, mientras no gires los pedales hacia atras en los piñones grandes, que se te caera la cadena a piñones inferiores. Pero el desgaste del conjunto plato, cadena, piñones va ser mayor incluso que en una transmision de 12v. Segun mis calculos, con 12v y linea de cadena correcta, el cruce max de cadena es de unos 21/22mm. En tu caso, con ese desfase de linea de cadena, aun con casete de 9v que es mas estrecho, el cruce en piñon grande seria de unos 23/24mm aprox. Aprovechando que las bielas que quieres poner son de araña, yo intentaria corregir la linea de cadena con espaciadores entre plato y araña. Con arandelas tambien se podria pero creo que quedaria muy feo y cutre porque tendrias que poner varias. Recuerdo haber visto espaciadores de una pieza en algun hilo del foro, de Aliexpress creo, pero de momento no lo he encontrado.
Gracias por tus números. Es una solución pero tambien me parece un poco cutre lo de las arandelas entre plato y araña, antes de eso me quedo como estoy.Voy a ver si encuentro espaciadores de plato. Llevo eje pedalier en caja de 68 y puse dos espaciadores en lado platos y uno en el lado izquierdo, ¿que pasa si retiro un espaciador del eje, lado platos?, la linea de cadena mejorará 2.5mm (quedaría en 49,5) pero desplazo el eje pedalier del eje de simetría. ¿Cómo lo ves, un poco chapuzilla no?.