El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

1. Toni Riva

Toni Riva Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.010
    Las 8100, las 8000 eran para linea de cadena 50,4 mm ( con 1 velocidad), 48,8 mm (con 2 velocidades), ancho de montaje de 142 mm, no boost.

2. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.308
    Hombre, el eje boost salio al mercado bastante antes que las 12v y las 8100, Shimano ya hacia bielas para boost antes.
    Las mias XT 8000 B (de boost), montadas en cuadro Commencal Meta 2017, con eje trasero de 148x12, con plato ovalado AB.
    Linea de cadena de 53mm, cuando pase a 12v, con casete linea de cadena 52mm puse las arandelas de 1mm entre bielas y plato para corregir la linea.
    Yo tuve esas bielas, como te podras imaginar no me iba confundir ;).
    Es mas, seguro que en este mismo hilo tengo subido fotos del montaje y de cuando puse las arandelas, cuando salieron las 12v y muchos empezamos a adaptar nuestras transmisiones.

3. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.438
    Bastante antes que las 12 de Shimano no de Sram.

4. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Buenas, sabéis si funcionará bien un plato de 12V en un grupo de 11V, la cadena es algo más ancha no?

5. semiau4

Me Gusta recibidos:
    1.438
    Si, funciona, los dientes son igual de anchos.
    Yo los utilizo habitualmente sin problemas.

• Útil Útil x 2
  6. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Gracias por la aclaración, había leído gente q dice q si y gente q dice q no

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. semiau4

Me Gusta recibidos:
    1.438
    El interior de la cadena es igual, varía externamente.

8. User_galo

User_galo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Sigo peleando con el cambio, he conseguido dejarlo fino subiendo piñones, pero al bajar piñones los 5 de abajo sin contar el último rascan solo bajando, por ejemplo en el tercero puedo estar kilómetros y no deja de rascar, bajo al segundo y subo et voila ya no suena, a alguien más le ha pasado y ha podido darle solución, gracias de antemano y un saludo!

9. Tolotarmac

Tolotarmac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    308
    Strava:
    Y desde la rosquita de ajuste fino no lo solucionas?, a ver si tendrá juego el cambio

10. User_galo

User_galo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Ajustándolo desde el mando consigo que rasque un poco menos pero al cambiar ya está desincronizado, el cambio dudo que esté mal ya que tiene pocos kilómetros y no ha tenido caídas ni cambios bruscos, esta tarde probaré a poner funda y cable nuevos ya que los que llevo tienen su tiempo

11. manbio

manbio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8.394
    He visto tu montaje, te comento, yo hice bastantes montajes raros y extremos...., como usar un cambio Sram XX de 11v con un cassette 10-50 de 12v y un mando de 11v tuneado a 12v.
    Yo siempre había seguido los siguientes pasos para dejar los ajustes finos, al menos en mi bici funcionaba perfectamente.
    No se si alargaste la cadena con un eslabón más, pero según la foto, era recomendable, la cadena lo más larga posible en la corona pequeña, pero dejando el cambio con tensión, eso favorece a que la pata de cambio en las coronas grandes estén menos estiradas, da mas margen de recorrido.
    Tornillo B cambiado por uno de más recorrido, y ajustaba el cambio lo más cerca de la corona grande sin que roce al subir a las dos coronas mayores.
    Después poner un cable de cambio de Sram, de 1,1 de grosor, ya que los demás son algo más gruesos y quieras que no..., en los clicks algo se notaba, antiguamente, se tenía en cuenta. Ajustar de cero con la corona superior del cambio bien centrada con la corona pequeña, y ahí ajustar como siempre cualquier cambio.
    Una vez hecho los ajustes en caballete, ajustar con la rueda del mando con paciencia montado en la calle, por que siempre varía algo. después de una salidas, suele tener que ajustarse un poco otra vez, normalmente con la ruleta del cambio, por que el cable se estira un poco.
    Yo siempre hice esos montajes así, y me funcionaba bien, pero eso depende siempre mucho de las geometrías, línea de cadena, tensión del muelle del cambio (si está muy desgastado y tiene poca fuerza ya),etc..

• Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. User_galo

User_galo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Muchas gracias por la respuesta tan completa, probaré así a ver si da resultado, efectivamente añadí un eslabón más y otro eslabón rápido y tense lo mínimo para que no vaya floja la cadena ya que unicamente así queda en el primer piñón en la marca de ajuste

13. Cornellà1974

Cornellà1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    657
    Recuerda que cuando ajustes: 1- desde el ajuste fino del mando.
    2- desde el tornillo del propio cambio.
    Siempre siempre en el piñón más pequeño , nunca desde piñones intermedios.

Enviado desde mi SM-A236B mediante Tapatalk

• Útil Útil x 1
  14. Ser Supremo

Ser Supremo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    Pues tiene pinta que no baja bien el cambio (cable-funda con mucho roce por falta de grasa o alguna curva indebida o mal estado del cable o cable muy grueso) o patilla de cambio algo torcida.

• Útil Útil x 2
  15. User_galo

User_galo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Efectivamente era eso, que además es lo único que no había puesto nuevo al cambiar el grupo, se me ocurrió como forma de comprobar sin tener que soltar el cambio tirar un poco del cable con unos alicates de punta fina y al soltar lo mínimo dejaba de rascar, decir que apenas ponía resistencia el cable en vacío pero si que iba algo más duro que al poner el nuevo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página