El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    Yo no lo hago asi.

    Mi manera de hacerlo no es la universal ni la mejor, pero a mi me funciona y he montado unos cuantos de monoplatos en la grupeta.

    Yo lo que hago es:
    1)el tornillo de tension a la mitad +-.
    2)en el piñon pequeño meto toda la cadena q pueda recoger con tension.
    3)ajusto el tornillo del tope inferior sin que la rasque en la corona siguiente.
    4)pongo el tensor del mando a la mitad.
    5)"conecto" el cable al cambio.
    6)voy cambiando hacia arriba, si no entra el grande aprieto el tornillo de tension, si entra aflojo el tornillo de tension hasta antes de que empiece a hacer ruido.
    7)ajusto el tope superior.
    8)bajo y subo todos los piñones de 1 en 1 y hago ajuste fino con el tensor del mando en caso de ser necesario.
    9)subo de 3 en 3 para ver que todo va ok, si hubiese algun roce del cambio con el cassette habria a apretar un poco el tornillo de tension, es raro si antes lo has dejado sin hacer ruido en la corona grande.

    Lo mas importante, fundas y cable en buen estado y reducir al maximo los giros.

    Nota1: los dos cassete que uso son un xx1 10/42, un 11/46 y un 10/48.
    Nota2: mi(y todos con los que he trabajado) cambio es un xt 11v de pata larga, capacidad teoria de 47 dientes.

    Debido a la nota 1 y 2 mis montaje no son extremos(en capacidad),por lo que me puedo permitir:
    -llevar una cadena 4 eslabones mas corta y que todo funcione sin problemas.
    -practicamente con el tornillo de tension en la posicion central me va todo ok.

    Si tu montaje es un 9/50 con un cambio sram 11v o un xt pata corta vas a tener que hilar muy muy muy fino para que todo funcione perfectamente, porque estan en el limite de su capacidad.
    Se ha comentado muchas veces que en un montaje extremo como el 9/50 o 10/50 de ir bien a ir mal depende que tus vainas midan 5mm mas o menos(un ancho/estrecho mas sin tocar el tor illo de tension) qe lleves una roldana de 13 en vez de 11, que tu patilla tenga mas inclinación o menos y sobretodo del que hace el montaje.
    Que los montajes extremos sean tan "delicados" dehacer funcionar finos es una las razones de la existencia de:tornillos de tension mas largos,roldanas de mas dientes, patas de tuneo,alargadores de patillas...

    Por mi experiencia en cambios xt y slx de 11v shimano, si la capacidad del cambio es 4/5 dientes mayor o mas a la diferencia del grande al pequeño en el cassette con los 9 pasos que te he puesto muy mal se tiene que dar la cosa para que no funcione todo bien.

    Mi metodo me funciona a mi con los montajes que he realizado hasta ahora,puede q ti te funcione o no.


    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    677
    En ese montaje el cassette es de serie y la patilla del cambio es de serie??
    Es por curiosidad, en un montaje tuneado un compi en otro hilo ha tenido que rebajar un alargado de patilla pprque el cambio no daba el desplazamiento lateral.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. panocho1000

    panocho1000 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no te puedo decir. Lo conocí en un bar y no creo que lo vuelva a ver.

    Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
     
  4. panocho1000

    panocho1000 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Barcelona
    Por si a alguien que busque desplazar el plato le sirve. Pone un comentario que los tornillos son de acero pero las tuercas de aluminio, con lo que será fácil cortarlas a la medida deseada para que apreten.

    http://s.aliexpress.com/U3MRNVfe?

    Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  5. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Sí, aflojando el tope soy capaz de hacer caer la cadena empujando el desviador. Seguiré jugando con el tope/tensión a ver si encuentro el punto. Gracias!
     
  6. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    4.774
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires, Barcelona
    Yo estoy pensando pasar a 11 otra vez, llevo un tiempo con mando y cambio Gx eagle, cassette tengo puesto un 10-42 + piñón de 50, plato 32, va de maravilla pero me doy cuenta que uso poquísimo el 50 y cuando lo uso es para probarlo, realmente el 32-50 es demasiado exagerado para las salidas que yo hago.

    Mi primera idea era probar con un 34 que es lo más barato, pero también me doy cuenta que con el 32-10 me basta, aquí si es cierto que alguna vez si hubiese tenido más plato lo hubiese utilizado pero no me importa dejarlo como está, tengo más que suficiente.

    Así que pienso que llevo un peso extra que no necesito, con un 42 creo que iría justo (y si bajo a 30 de plato también me faltaría), pero con un 46 o 48 más que sobrado, que opciones de cassette ligeros hay en 10-46 o 10-48? Garbaruk por ejemplo no tiene de 12 v todavía, no? Otras opciones para núcleo XD? Es una pena pero solo veo opciones en 11v. Ya se que podría poner un piñón de 46 o 48 en lugar del de 50, pero ganaría una miseria de gramos, seguramente perdería pasta y, lo más importante, perdería tiempo haciendo el cambio.

    A ver si se os ocurre algo. Gracias!!

    Por cierto, el sistema va sorprendentemente bien, está claro que con un cambio eagle no tiene ningún mérito, pero no deja de sorprenderme lo bien que va la ñapa de 11+1.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    Por tu pregunta sobre si Garbaruk aún no tiene cassette de 12v, tienen previsto sacarlos durante este año, pero no tengo fechas.
    También sacaran cassettes de 11v para Carretera en desarrollos de monoplato.
    Para núcleo XD tienen los de 11v en 10-46T, 10-48T y 10-50t, con pesos entre 310-320 gr, para que puedas comparar con el peso de tu actual 11+1.
     
  8. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    69
    Volviendo al tema de las patillas de cambio, lo que se dice en este vídeo ya se ha comentado por aquí, pero a alguno quizás le aclare algo

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
  10. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Hola de nuevo amigos. En la salida de hoy he jugado un poco con la tensión del cable del cambio (tensando 1/4 de vuelta) y con el tope externo (aflojando 1/2 vuelta) y parece que la cosa ha mejorado, ya se mantenía el piñón 50 engranado en pendiente elevada. Sin embargo, me dejasteis ayer con la mosca en la oreja por el tema de la longitud de cadena y puede ser que esté algo corta. Subo fotos con el 10 y el 50 engranados, a ver como lo veis. IMG_20180225_125856.jpg IMG_20180225_130056.jpg
     
  11. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    69
    Si puedes ir tirando con lo que tienes yo esperaría; pienso que en pocos meses puede haber novedades por parte de Sram (es una opinión personal), y ya afuster nos dice que por parte de Garbaruk. Y si es así, poco después vendrán los chinos (Sunrace y toda la tropa de Aliexpres), copiándolos. Ya hay cassettes de 12v en 11-46 (por consiguiente con mejor escalonamiento que los de 11v), asequibles de precio pero pesados; es cuestión de tiempo que salgan más ligeros.

    Y hablando de Garbaruk, ¿qué pasaría si en lugar de hacer sus cassettes con la corona grande de aluminio la hiciesen de acero? ¿Quizás que fuesen un poco más pesados, pero más asequibles de precio y duraderos, y que ganarían en ventas…?
     
  12. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.710
    Me Gusta recibidos:
    6.977
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Yo le pondría algún eslabón más. Recuerda que cuando trabaja la suspensión trasera, la medida de las vainas puede aumentar y acabar reventando una transmisión con la cadena demasiado corta. Y aunque funcione y no se rompa nada, la teoría dice que una cadena demasiado corta provoca mayor desgaste en la transmisión, al no permitir tanta flexibilidad en las posiciones extremas.

    Al medir la longitud de cadena en una bici de suspensión total es aconsejable hacerlo sin aire en el amortiguador, comprimiendo la suspensión para comprobar cual es el punto de máxima distancia y cortar la cadena teniendo en cuenta dicha posición.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 25 Feb 2018
  13. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta recibidos:
    458
    Ubicación:
    La Rioja
    Como bien te dice @georgedelajungla7, yo a esa cadena le pondría más eslabones SI o SI.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    Si, la razón de que el piñón grande sea de Aluminio es por evitar que esa corona fuera muy pesada, aunque su durabilidad puede ser mayor de 5.000 Kms.
    De hecho utilizan el mismo sistema de los Sram X-DOME en sus cassettes de alta gama (X01, XX1), los X-DOME, pero a un precio mas contenido.
    Los piñones de Aluminio de recambio de Garbaruk valen 49€, que es la mitad del precio de otros piñones de esa dimensión e incluso de menos dientes que hacen algunas marcas para los cassettes X-DOME de Sram (Sram ni siquiera los ofrece de recambio, hasta donde yo sé).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    212
    Opino como el amijo george, te falta un eslabón (ancho-estrecho)en la cadena, pónselo en cuanto puedas Keef22.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  16. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.462
    Me Gusta recibidos:
    8.394
    Ubicación:
    Tarragona
    Falta cadena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Gracias a todos! Esa puede ser la razón por la que le cuesta engranar el 50, verdad? Qué opinais, uno o dos eslabones completos?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 27 Feb 2018
  18. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Madre mía, supongo que la foto con el 50 el amorto no está comprimido.... ay madre.
    Ponle hasta que veas que en el 10 no se queda sin tensión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Efectivamente, no está comprimido. Voy a mirar si el taller me devolvió los eslabones que quitaron.
     
    Última edición: 27 Feb 2018
  20. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.710
    Me Gusta recibidos:
    6.977
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Consuélate pensando en que tu bici ha rozado el desastre y lo ha esquivado a tiempo... :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 25 Feb 2018

Compartir esta página