El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta recibidos:
    602
    De 11v. 1779 gramos

    De 12v. 1760 gramos
     
  2. Juan Manuel Garcia Martin

    Juan Manuel Garcia Martin Jm

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    15
    Buenas, os cuento mi experiencia para los que quieran probar por poco presupuesto. Llevo cambio x-9 de 10v caja media, bielas Sram 1250 y pulsador x-7 y le he puesto del chino cassette ZTTO 11-42 y plato nisu.... de 36 t, total de inversión 23€, cassette 16, ah!! con el tornillo largo incluido y el plato 7€. No sé si durara mucho tiempo, pero va de cine, perfecto, suena algo en piñones pequeños por carretera pero con el tiempo va desapareciendo. Es una forma economica de probar si os gusta el monoplato y si no, pues volver al 2x10. Ahhh!, ya sé que he sido un poco bestia con el plato de 36, pero era solo por probar, creo que la transmisión monoplato ideal para el que esté un poco de forma, es 11-46 atrás y 34 de plato, 32 si estás flojo y 36 si estás a lo pro o vas atrancao, para el que le pueda servir!!!!
     
  3. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Más económico desde luego no puede ser!
    Discrepo en tu análisis de los desarrollos ideales... falta mi categoría de superflojos 30-11/46.... y creo que no soy el único ni mucho menos.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Juan Manuel Garcia Martin

    Juan Manuel Garcia Martin Jm

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    15
    Si es verdad Diego, lo que pasa es que al hacer pista, para los que hacemos mucha pista, esos desarrollos tan cortyos nos joroban las inercias cuando bajamos y nos enfrentamos a un repecho, nos hacen perder muchos metros de gratis que en terrenos pestosos al final te pesan, pero llevas razón, yo mismo me he bajado al 34.
     
  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.448
    Me Gusta recibidos:
    2.161
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Veo tu apuesta y subo a 30 con piñón 50 (rueda 29, que también influye).

    Que no sólo afecta la inclinación, no es lo mismo subir por pista muy seca que por camino húmedo/embarrado/arcilloso o hierba (subir por cuestas de hierba es pvto matador). Y aquí en el norte encontramos estas condiciones a menudo.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Davidtnf

    Davidtnf Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    82
    Hola! no entendi lo de estrecho-ancho, crees que deberia quitarle algun eslabon? gracias!
     
  7. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    717
    Echa un vistazo en merlin, tenían platos rotor muy bien de precio, a ver si todavía quedan...
     
  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.820
    Me Gusta recibidos:
    2.470
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Hablando de la cadena ¿qué puedes ser "ancho-estrecho", je je?
    Sí, quita una pareja de eslabones.
     
  9. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.712
    Me Gusta recibidos:
    6.978
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    He llamado a Leroy y me han dicho que no les queda nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    :p:p:p:p:p:p:D:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ivanfernan

    ivanfernan Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Estella, Navarra
  12. ffontana

    ffontana Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso lo arreglé con un poco más de tensión en el tornillo B y volviendo a regular el cambio. Era apenas un pelín, lo justo para que rozara.

    Prueba esto. Estando en el 42, pulsa para bajar un piñón en parado (sin pedalear) y mira a ver si la caja interior de las rulinas se apoya en el 50.
    En mi caso era tan poco que al empezar a pedalear unas veces se soltaba y caía al 36 y en otras se quedaba en el 42 hasta que bajabas una marcha más y entonces caía 2 de golpe.

    Supongo que cada geometría es un mundo.

    Suerte, es cuestión de paciencia y ajuste fino por prueba y error.

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. trabant75

    trabant75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    1.509
    Me Gusta recibidos:
    418
    Strava:
    Muchas gracias

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  14. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Muy buenas!
    Para los que estén pensando en pasarse a monoplato en bicicleta de carretera (por la razón que sea), este vídeo aclara algunas cosillas y da pistas de cómo se puede hacer de manera muy económica:

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Eso no es un monoplato en condiciones, eso es quitarle el plato 34 y quedarte con el 50 para llanear y poco mas. Muy simplón...un sistema "monoplato eficiente", requiere calentarse los sesos un poquito mas...
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Flojobike

    Flojobike Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    7.426
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    Déjala correr.....
    No encuentro nada (seguramente no lo busco bien)
    Tengo mando XX1 de 11v ¿ se puede pasar a 12v ? con garantía de buen funcionamiento
    Gracias.
     
  17. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    La filosofía de lo que comento en el vídeo es sencilla: pasar a monoplato de manera muy sencilla y económica. No habla de quitar platos y ya. Tienes que poner un plato narrow-wide (en este caso un 48), cambiar la cadena, y asegurarte de que el cambio trasero sea de caja mediana o larga para poder aguantar el rango mayor de desarrollos en el mismo plato. Lo de "calentarse los sesos" puede ser para alguien que quiera competir, pero en plan sencillo, este es un sistema eficiente como el que más, ya que la bici va fina fina y más ligera.
     
  18. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    No entiendo nada de lo que dices sobre el largo de cadena y asegurarte del cambio para que aguante el mayor rango....mayor rango de qué? Si acaso será menor rango???? Si mantienes la piñonera 11-29 y lo único que haces es sustituir los platos compact 50-34 por un único 48, que por cierto, te podías haber ahorrado, si miras por ahí, hay gente funcionando con un 50 normal sin salidas de cadena.
    Lo de "calentarse los sesos" me refería a hacer un buen cálculo en cuanto a eficiencia comparada a unas necesidades normales o similares a las de un sistema compact, que te llevan a aumentar el rango en la piñonera y a hacer modificaciones importantes en cuanto a los cambios, en fin todo un proceso que tu no has hecho, por lo que me reafirmo en que lo tuyo es eliminar un plato porque tu zona y tus pretensiones te lo permiten, sin mas.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Con un plato normal y sin guía de cadena, se te va a salir dos o tres veces cada 50 kms... te lo digo por experiencia. Necesitas un plato específico, sí o sí.

    Así es. Un 48-29 equivale a un 42-26 de la vieja escuela, con el que se subían puertos de primera hasta en el Tour de Francia. A futuro, si veo que se me queda corto por arriba en desarrollo, es tan fácil como aprovechar el cambio de cassette y meter un 12-32, por ejemplo, y con eso tengo cubierto el 100% de mis necesidades. Si hubieses visto el vídeo te habrías dado cuenta de que hablo de mi caso, no en general.
     
  20. Cach y Ondo

    Cach y Ondo Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    127
    hola, hace poco pasé a monoplato mi cube analog 2014, compré un monoplato 34t + el kit de aliexpress de cassete sunrace 11-46 + cambio 11v xt + cadena kmc

    el cambio fue muy bueno pero en el piñón pequeño la cadena salta en marcha y no sé donde está el fallo porque en el piñón pequeño no tiene tensión el cambio, y los topes están bien regulados.

    otra cosa que he notado es que creo que la cadena queda corta, es de 116 eslabones pero la pata del cambio en el piñón pequeño no queda recogida como en fotos que he visto por internet, que más vertical en mi caso.

    así no queda mi patilla en el piñón pequeño, queda más estirada, bastante más. debería quedar así? puede ser por eso que salte en el piñón pequeño?

    [​IMG]
     

Compartir esta página