Vale perfectamente un mando de 12 V Sram para cassette de 11 V. Lo he puesto en bicis de gente de mi grupo y OK. Saludos
Cualquier combinacion de mando, cambio, cassette de 11 o 12v funciona sin problemas. Hay muchos montajes hechos y andando sin problemas. La unica cosa a tener en cuenta en estos montajes es que si usamos un cambio de 11v en cassette de 12v saber si el cambio es capaz de asumir el piñon mas grande. No es lo mismo un 46 que un 50, por ejemplo. Por lo demas sin problema.
Respecto a las cadenas de 12v en cassettes de 11v....,hago una reflexion en voz alta, eso si, sin ninguna experiencia sobre el terreno al respecto. Se esta comentando en utilizar cadenas de 12v con cassettes de 11v, y que van igual o mejor que las de 11v. Mi reflexion es: -La separacion entre coronas de un cassette de 11v y 12v es distinta, decimas, pero distinta, menor en cassettes de 12v logicamente. -La cadena de 12v es mas estrecha que la de 11v. Interiormente iguales, pero exteriormente varia, tambien decimas, pero es algo mas estrecha para que en el cassette de 12v, para el que esta indicada, no roce con las coronas. Entonces, y aqui mi reflexion: Si usamos una cadena de 12v en un cassette de 11v donde la distancia entre piñones es algo mayor que en un cassette de 12v, cuando hagamos la transiciones entre piñones al ser la cadena un poco mas estrecha ¿no creeis que puede darse el caso que le cueste un poco mas enganchar la cadena en los piñones y la transicion sea un tanto mas perezosa o no tan fina?, sobretodo al subir coronas, al bajar la cadena practicamente cae en el piñon mas pequeño El cambio se desplaza lo mismo sea cadena de 11 que de 12, pero la cadena de 12 como exteriormente es un pelo mas estrecha no llega exactamente igual al piñon siguiente mas grade por lo que deberia de costarle un poco mas enganchar.... Seguramente sobre el terreno no habra o no se note esto, pero es algo que me ha surgido al leer lo de cadenas de 12 en cassettes de 11. Perdon por el tocho,
Yo también lo he pensado,pero lo cierto es que si lo ajustas bien no hay fallo. También se utilizaban cadenas de 11 en cassetes de 10 y no fallaban.
Ya...,no si fallar no fallan, simplemente si no influira en un cambio de piñones no tan rapido o exacto. Sera el aburrimiento....
En mi caso, mejir cadena de 12 en cassette de 11v. Tanto precisión(más), como en ruidos en los extremos(menos). ¿Enviado?
Buenas de nuevo, como dije en anteriores post, cuando recibiese la roldana de 14t intentaría añadir un eslabón ancho-estrecho a la cadena para que quedase un poco más larga y que el cambio fuese menos estirado en la corona 50. Pues me ha llegado la roldana de 14t, he colocado una pareja ancho-estrecho y la cadena queda floja en el piñón pequeño. Conclusión, para cada montaje solo existe un largo de cadena adecuado, que es aquel en el el que la cadena en el piñón pequeño queda tensa. En mi caso para eso, creo que la primera vez acerté tanto con el largo de la cadena como al poner una roldana de 13t. Con este montaje mi bici funciona perfectamente, lo cual seguramente no sucedería con otra.
Con respecto a las cadenas de 12v,todas esas teorías son correctas. Pero a la hora de la práctica,lo que he podido constatar, es que al ser internamente del mismo ancho que las de 11v, engranan perfectamente, pero como externamente son algo más estrechas y el bulón de unión es más pequeño, tiene mejor torsión, se desplazan mejor en transiciones de coronas tan grandes y el desplazamiento para llegar a una velocidad más, van mejor. Las de 11v también funcionan bien, ya que yo he llevado cadena de 11v en montaje de 12v, una cadena en teoría de carretera, la Shimano hg-60, creo recordar que el lenguaje shimanista es la shimano 105, pero, no eran coronas tan extremas, eran 45T. Por mi experiencia, yo siempre intentaré montar cadenas de 12v, ya que la flexibilidad que ofrecen favorece a los cruces y desplazamientos.
¿Cuantos kms has hecho con una de 12?. Ya sabemos que es algo muyyyyy relativo, pero me gustaria tener una cierta orientacion. Cuando se implanto el 1x11 y ya llevaba un tiempo, en la tienda a la que de vez en cuando voy, el dueño y tambien mecanico me comento que las cadenas de 11v duraban bastante menos que las de 10. En principio es logico, por lo que imagino que las de 12 duraran por norma general menos que las de 11. Pero como de 12 nunca he usado no tengo referencia alguna para poder valorar la diferencia, y si precio/durabilidad/funcionamiento merece la pena.
No he probado, así imagino que tensará la cadena al ir el cambio hacia atrás, pero luego cambiara bien. Es que ahora va tan fino, que no se merece la pena de 13 a 14t en la roldana. No sé si se ve en las fotos la diferencia con una y otra. Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Espero que no moleste, si es así lo borro. Por si alguien quiere pasarse al monoplato por cuatro duros: http://www.foromtb.com/threads/cassete-bolany-11v-11-50-370-gramos.1478660/
Pues lo llevo puesto desde abril o mayo pasado, no se decirte la cantidad de kilómetros, pero eso de que dura mas una de 10 que una de 11 y asi sucesivamente...., es la primera vez que lo oigo o leo. Más bien depende del uso o mal uso y el mantenimiento o mal mantenimiento que se le haga a una cadena o transmisión, es lo que determina, los kilómetros tambien, no son eternas, el que dure más o menos.
Con la roldana de 13 en esta foto se ve bastante mejor que en las que pusiste el otro dia, no me parece para nada que el cambio este forzado en piñon grande, el otro dia tampoco me lo parecio... Las fotos influyen bastante en como se ve un montaje. En mi humilde opinion, para un 11-50 y 39d creo que una roldana de 13 y la longitud de cadena que tenias esta ok. Para 40-41d seguramente habria que irse a roldana de 14. Aun asi, no pierdes nada por probar y apretar el tornillo B hasta ver que la cadena te queda con tension suficiente. Si pierdes precision en los cambios de piñones y no va bien....pues ya sabes, roldana de 13 y longitud de cadena anterior. Salu2.