No es verdad de que no suban bien, "para un mismo biker" y un mismo peso de bici, es decir coges dos bicis que pesen 12 kg y si va a costar más la de 29 porque las ruedas van a pesar algo más seguro y eso se nota. Pero si pones unas ruedas con el mismo peso en ambas bicis, no se nota nada negativo en la de 29 y subes más rápido que con la de 26 seguro a no ser que tengas un rampon de más del 20% que no suele haber muchas en las rutas habituales de los mortales. Palabrita del niño Jesús. Otra cosa es que no compares pesos iguales, por ejemplo las comp son una castaña en peso y componentes, pero es que en 29 las ruedas son muy pesadas. En la expert, le cambiáis los aros que pesan un quintal y tenéis unas rueda cojonudas y mejoras un montón en peso = mayor rendimiento.
Esta claro que vas a ir más rápido con la de 29, mis medias han subido notablemente y eso que de momento bajando voy peor que con la de 26, las cubiertas que llevo no me dan mucha confianza y bajo bastante acongojado. Cuando ponga las ground control 2.0 delante la cosa mejorará más aun. Lo mejor es que lo veas en subidas prolongadas, como un puerto, ahí si ves realmente como has mejorado.
Pero vamos a ver, os digo que subo muchisimo mejor con la Epic Comp 29er que con la anterior Spark 35 2012 tambien de carbono en 26. Tracciono mejor, y con el plato de 24 subo con menos esfuerzo, es más me voy mirando el pulsometro y donde antes iba a 181 ppm ahora he mirado y me marca 156 ppm, no se si será que hoy he estado mejor fisicamente o que. Por eso digo que es de locos. Sobretodo si hay terreno dificultoso. Todavia me falta probar otras rutas para comparar. De todas formas ya sabeis que yo soy mu exagerao pa to.
Yo encambio llaneando voy peor, pero creo que lo que extraño es el desarrollo, con todo lo que digan mover piñones mas pequeños carga mas las piernas, y no t digo nada cuando tienes que rular con el 11 y darde carencia buffff. Pituso, me pasa lo que ati, subo mjor con la 29", por traccion, por desarrollo, yo que se pero voy mejor, ya veremos el mes que biene que tengo una ruta con 22 kilometros de subida muy dura, segiditos, haber si no hecho de menos el platillo.
Ahora que dices que llaneas peor, a mí me pasa lo mismo, creo que el desarrollo no es tan polivalente como un 3 platos. Yo no hago más que cambiar de platos constantemente, no encuentro un desarrollo apropiado para llanear a mi gusto, el plato pequeño, muy pequeño y el plato grande, muy grande en algunos momentos. Una pena no tener 3 platos, pero claro, si ahora la moda son 2 platos, pues a tragar. Desde luego no quiero meter mas peso a la 29 doble, así que de momento 3 platos no. Será cuestión de acostumbrarse, pero igual que digo lo bueno tambien digo lo malo. A parte con el neumatico delantero de serie voy con más miedo que una vieja con patines... lateralmente no agarra nada, pero como ya he tubelizado y me he gastado un dinero, pues a esperar a que se gaste el jodio. Luego pondré un Ground Control, o un Captain o un High Roller, no se.
Yo estoy pensando en cambiarle los platos por unos un poco mas grandes. Un 26-40 o algo así, tengo que mirar si existen y si se pueden poner.
Peso 70 kg en paños menores y 73 kg con los accesorios, mochila con 2 litros de agua etc. En estas condiciones me subo a la bici y meto presion al amortiguador, abro la valvula del autosag y boalaaa, sag correcto en orden de marcha. Abro 2 clicks el Brain o 3 clicks si deseo una marcha mas suavecita pero casi igual de eficaz pedaleando. Rebote: como tiene 12 posiciones, la dejo mas o menos a la mitad, es decir abro 6 clicks. Asi la bici me va muy bien, equilibrada y con un pedaleo eficaz, cuando me levanto y pedaleo de pie, bloqueo horquilla si me da tiempo y sube mejor que en una rigida, asegurado. Presion neumaticos: imposible saberlo al 100 x 100, porque las bombas de pie con manometro como la mia no suelen ser fiables. Intento dejarlas para mi peso y tubelizadas claro, delantera 2 bar y trasera 2,2 bar ya que ellas solas pierden algo de presion durante la marcha al estar tubelizadas, se quedaran en unos 1,9 y 2,1 respectivamente al final de la marcha. Menos presion riesgo de pellizco y mas presion inseguridad de grip y malo para el tubeless.
Yo, con mi Epic Com Carbón. estoy encantado, la compre en mayo de este año y ya tiene 1900 km, mi anterior de 26 pesaba casi lo mismo, pero no hay color, llaneando si tienes cadencia de pedaleo y mueves bien el 38x11,12, vas como un tiro 35/37kmh, subiendo igual, eso si tienes que hacerlo a mas cadencia que con una 26, como subas atrancado con la 29" eres perdiz muerta. Yo donde peor voy es como dije Enecoj es bajando, no se si es la Fast Track adelante, que es cierto que no me da mucha seguridad, o la altura de la bici en si, también se penaliza mucho en zonas técnicas y reviradas como senderos entre árboles y demás, pero vamos que teniendo piernas no hay color por lo menos en mi caso, y eso si para gente alta, mas de 1,75.- Si soy capaz de subir fotos, ya subiré la mía, a la que por cierto, le he pillado unos pedazo de frenos, los MT8, y es que los Avid 7, no me convencen, cada dos por tres centrando las pastillas, y de tacto y frenada...................
La Fast track delante no es la mejor opción si se valora el propio físico, cámbiala por una Ground control y bajaras mucho mejor que con la 26 Detrás la Fast track va bien, el único 'pero' que le pongo es la facilidad para pinchar.
hola , me quiero pillar una epic comp 29 ahora bien mejor sacar alguna mejora de fabrica ya que me ahorrare un piquito , me recomendais que le haga el cambio de llantas?¿?¿? o que =) o a lo mejor algun cambio en algun sitio =) , por cierto ........el CASETE SRAM PG-1030, 10-v, 11-36 esta bien?¿?¿? veras no estoy puesto en sram siempre he estado con shimano asi que ando perdio lo unico que conozco son los x..... pero no lo sram pg-1030 gracias y un saludo =)
En las ruedas es donde siempre notarás más la mejora, reduce el peso en las ruedas que es la mejor inversión que harás
Si pero en ruedas en el concesionario no suelen tener nada interesante. Y si lo tienen sera muy caro. Yo optaria por unas Kasper Crest con DTSwiss 240S y un buen casette Shimano XT. Con eso tienes una buena maquina, luego Dios dirá.
Esas ruedas con radios superspoke son justo las que tengo encargadas a Kasper para mi EPIC Comp Carbon del 2013, cuando lleguen os cuento como va, pero ya nos podemos hacer una idea, jejeje
Ya he vendido mi Cube. Ahora voy a por la Epic. ¿Donde me recomendais que pregunte precio en Andalucia?. Me gustaria ver fotos de la Epic comp 2013 en talla L para ver la zona de la cogida de la tija, el lupin. Pienso que mi talla es una L ya que mido 1,85 m pero entrepierna 85 cm. ¿Que opinais? Gracias