Sabríais decirme el factor Q de una Cómp Carbon de 2018? 156 o 168? Hay unas XX1 a la venta a muy buen precio (entiendo). Gracias
Por si a alguien le interesa, he puesto en venta mi Epic Comp Carbon. Está en compraventa, http://www.foromtb.com/threads/vendo-epic-comp-carbon-oportunidad.1477679/ Saludos.
Me interesa también esto , quiero cambiar las bielas y no me aclaro cuáles tengo que comprar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Factor Q, os dejo un aporte, es algo largo, al que le interese bien, al que no..., que pase al próximo post, solo intento ayudar al que lo necesite o le sea de interés. El factor Q más bien no es para ver que bielas son las que entran en la bici, que las dos, a mi parecer entraran en la bici, si no, más bien es para la morfología y biomecánica de cada uno, es decir, unas bielas con factor Q de 156mm y otro de 168mm no creo que afecte a la hora de montarlas en una misma bici, siempre y cuando no rocen en las vainas, que actualmente, están estudiadas y no creo que rocen, pero si a la de tu forma y manera de pedalear y favorecer o no a malas postura y lesiones. El Factor Q puede ser el responsable de muchos de los problemas de rodilla que sufren multitud de cicloturistas que desesperados recolocan una y mil veces las calas sin encontrar solución. Os hago un aporte. Básicamente el Factor Q es la distancia comprendida entre nuestras piernas al pedalear y por ello tiene especial importancia en la biomecánica, salud y por supuesto en el rendimiento del ciclista. Es muy frecuente que podamos ver en las características o especificaciones de muchas bielas referencias al Factor Q determinados por los fabricantes, pero el verdadero Factor Q está determinado por la separación de las crestas ilíacas (pelvis) de un ciclista. Como hemos comentado, el Factor Q es la distancia existente entre nuestras piernas al pedalear. Muchas veces, los fabricantes de componentes para bicis, denominan Factor Q a la distancia máxima entre los centros de las bielas, es decir, la distancia que hay entre las caras externas de ambas bielas, justo donde se encentra el anclaje de los pedales. Realmente esta distancia no se corresponde exactamente con la distancia de nuestras piernas al pedalear, a esta distancia se le denomina Factor Q Máximo. Por o tanto, conociendo el Factor Q Máximo, podremos calcular el Factor Q Mínimo. Estando el pedal atornillado a la biela, la distancia entre la cara externa de la biela y la parte externa del pedal se suma y obtendremos el Factor Q Mínimo. Es la distancia existente entre punta y punta de ambos pedales. De esta manera tan sencilla, podremos obtener el Factor Q funcional de las bielas, que de otra forma, es la distancia comprendida entre centro y centro de los pedales. La medida más interesante y efectiva para un ciclista es la de Factor Q funcional, por lo tanto es la que se debe tener encuentra. El Factor Q funcional es la distancia existente entre las crestas ilíacas de nuestra pelvis, y que pueden estar condicionado por las diferentes condiciones como inestabilidades plantares o cualquier anomalía física, por lo que generalmente esta medida puede cambiar a lo largo del tiempo. La distancia del Factor Q funcional exacta de un ciclista se obtiene midiendo la separación de las crestas ilíacas de lado a lado, más la longitud adecuada de la biela, el factor Q de las mismas y tipo de pedales utilizados, permite a cualquier biker usar todos los músculos de la pierna en carga, extensión y flexión en el gesto de pedaleo. Dicho esto..., el factor Q no es más que aquel parámetro que determina la distancia entre los pedales. Como norma general dicha distancia es de 26 cm en carretera y 28 cm en montaña. ¿En que afecta el Factor Q? A la manera de pedalear lo primero. Aunque mucha gente, tiende a pensar que un menor factor Q es mejor porque técnicamente el mecanismo es más eficiente, y se transmite algo mejor la energía de las piernas a las bielas y a la cadena, es más importante que esta medida sea acorde con la anchura de cadera. En concreto con la medida de las crestas ilíacas de la pelvis (que determinan la cabeza del fémur y harán que pedaleemos correctamente) Así, la medida de factor Q que deberemos buscar será aquella que nos de una distancia equivalente a la de las caderas! Una diferencia notable, por exceso o por defecto, provocará una mala pisada en el pedal, y desgaste en los meniscos (o una lesión si cambiamos de unas bielas a otras sin darnos cuenta, ni adaptación). Algunos de los problemas que nos puede ocasionar un mal tracking de rodilla son los siguientes: Disbalances musculares. Problemas en recto femoral en su inserción en la rodilla al quedar oprimido provocando dolor en la misma. Problemas en la cintilla iliotibial debido a una variación excesiva del ángulo Q que vimos anteriormente. Condromalacia. Dicho todo esto...., si tenemos unas bielas en concreto que no nos dan el factor Q adecuado, y nos hace pedalear con una línea distinta de las piernas a la adecuada, podemos tener problemas, entonces, unas bielas con factor Q ancho pueden hacernos pedalear con las rodillas hacia adentro y unas con factor Q estrecho con las rodillas hacia afuera. La forma correcta es más o menos así. Por lo que se puede corregir siempre la posición de varias maneras, con unos pedales con eje más largo, más corto, poniendo unas arandelas en la rosca entre pedal y biela, etc.... Lo ideal es si la biela entra y no roza en las vainas, que creo que actualmente no deben rozar, es después mirar si la pedalada es la correcta o idónea y corregirla biomecánicamente si es necesaria. Puede darse el caso en que una biela se adapte muy bien a uno, pero al montar el pedal estropee la pedalada y no se le hace caso, o una biela tenga un factor Q no tan bueno y al montar el pedal quede una línea perfecta de pedalada. Solución, para tener la línea buena y evitar lesiones, o se es muy fino a la hora de escoger bielas y pedales ,o pasar por un estudio biomecánico si se quiere ir a lo seguro. Es mi manera de verlo, y siento si es mucho tocho, pero a alguno le servirá.
Gracias Manbio. Buena información! El caso es que el compañero las vende porque le rozan en las vainas.
Rozan las bielas o las bota?, es de extrañar que Specialized monte unas bielas que rocen en las vainas. Yo he visto roce, pero es de las botas por no llevar bien las calas y pedalear con los talones hacia adentro o por que el eje de los pedales era corto. Pero bueno, si lo que roza realmente en las vainas es la hiela, y es de 156, solucionado, el de 168, pero hay que mirar luego como queda de abiertas las piernas y las rodillas al pedalear.
Mira de Élite para arriba para tener los 2 brain. Si falla el brain lo sabrás en cuanto lo intentes hundir. Si chofea o no notas diferencia entre las posiciones, toca mantenimiento. Serán 100 pavetes la reparación. De todas formas no te de miedo lo leído del brain por aquí últimamente. El de fox es mucho mas fiable. De geometría yo buscaría la normal. La World Cup no me gusta el ángulo de dirección más cerrado. Busca una que te quede cerca por si toca tramitar garantía algún dia y que te ponga en el contrato de compraventa que tramitaria la garantía en caso de problema. Fisuras este modelo alrededor de la caja de pedalier y cerca del refuerzo del cuadro donde el tubo de la tija. Poco mas te puedo ayudar. Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Me sirve mucho tu informacion, muchas gracias. Un saludo Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
Obviamente Specialized no monta bielas que rocen. Yo las tenía en otra bici (réplica Stumpjumper ht) y las probé en la epic por curiosidad y no rozaban, directamente tocaban. Hace poco las vendí y mucha gente no se las pudo llevar porque le tocaban en la vaina en distintos modelos de bici. En la práctica yo creo que hay que hilar muy fino para notar 12mm de factor Q en el pedaleo (6mm a cada lado). Hay mucha más diferencia entre cualquier bici de BTT con cualquiera de carretera y no notamos nada, incluso hay potenciómetros de pedal que aumentan notablemente el factor Q y tampoco pasará nada.
Leyendo todo esto , todavía no puedo aclararme sobre que bielas xx1 son compatibles con mi epic como 2018, y si mi eje de pedalier sirve o lo tendría que cambiar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues con las de 168 irás sobre seguro, con las de 156 hay que probar, pero a ciegas yo no arriesgaría. Creo que la cosa también iba con el ancho de la caja del pedalier, pero ya no me acuerdo bien... Tendrán que ser GXP o Dub cambiando cazoletas.
Una pregunta. Para una CompCarbon del 2015 a la que ya le vat ocando cambiar las cazoletas del pedalier, ¿cuál es la mejor opción? Estamos hablando de un SRAM PF30. ¿Tenemos alguna opción interesante? tipo Rotor, FSA, etc... ¿o lo interesante es no moverse de SRAM?
Este post podría considerarse como el censo de las Epic? Hasta hoy tenía en mente pillarme la Oiz, pero entre los plazos de entrega (que me parecen de chiste y reirse del cliente) y que hoy salí con un colega que lleva la Epic Expert, estoy empezando a plantearme la opción de decidirme por la S rasgada...marca mítica en donde las haya. Así a bote pronto, mis preocupaciones con la marca son: - el Brain, en los hilos de la Canyon Lux y Oiz se comenta de vez en cuando los problemas que tiene la gente con el brain. Tanto falla? tanta guerra da? - Respuesta de la marca frente a garantía: hace como un año se le fisuró a un colega el tirante de su Tarmac y en Specialized se lavaron las manos al respecto. Con Orbea ya he tenido que tratar temas de garantía de cuadro y siempre respondieron bien. Qué tal Spec en ese aspecto? Por lo demás, en lo que he visto esta mañana en la ruta es que la bici va genial. Bloqueada en pistas de subida o cuando se ponía de pie sprintando. El amorto apenas se movía, en comparación a cómo lo hacía la Oiz. Y bajando, amorto abierto y tragándose todo. Sus sensaciones es que la bici, aún siendo una doble, tiene un comportamiento de rígida. Y eso para uan doble creo que es un todo un acierto, al menos para lo que yo busco. Algo más que me gustaría preguntar, es el peso, el dichoso peso. Mi talla es una XL, y quería saber más o menos por qué pesos ronda este modelo en esa talla.
Gracias! Anímate a "unirte al club"! La bici es un pepino. Lo que se comenta del BRAIN por otros hilos es lo mismo que le pasa a muchas marcas: cuando algo falla, cada hilo se llena de "malas experiencias" de membranas petadas, tornillos pasados, basculantes comidos, pintura que salta... Al final para ésto esta la garantía, y me consta que SPZ responde. Eso sí, en las generalidades siempre aparecen las excepciones, como es el caso de tu colega de la TARMAC o casos similares con CANYON, ORBEA, BMC, CANNONDALE,...aquí no se libra ni una. El BRAIN (una vez bien ajustado) es una maravilla. Hay que acostumbrarse a él, pero funciona realmente bien. Y del peso, depende el modelo (acabado) que elijas, pero para que te hagas una idea, una Expert'18 de serie sin pedales ronda los 11,3 kg(talla S), y se puede bajar de 10kg "relativamente facil" (a golpe de billetera, como pasa con todas)