EL POST de la EPIC 29er

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Pituso, 24 Sep 2012.

1. rusher

rusher reMember

Me Gusta recibidos:
    443
    ***** Phenix, que bien explicado, así es como lo entiendo yo tambien.
    Si os pasáis por el hilo de los de la Sworks veréis que llevan el brain cerrado o a un clic de cerrado. Yo lo llevo así desde que la compré porque te hace ir en una rígida mientras no tengas ninguna fuerza inferior (bache) que te abra en amortiguador. Llevar el brain cerrado no es llevar la bici bloqueada, no es un bloqueo de amortiguador, es pedirle al amortiguador que sólo se abra ante baches.
    Lo que sí os doy la razón es que le cuesta abrirse ante impactos leves y estos pasan al culo.
    Pero bueno, a mi la epic me da una cosa que no me ha dado ninguna doble y es que no noto que pierda energia mientras la uso en bamboleos, no tengo escusa si alguien con una rígida me deja subiedo... cosa que con las que he tenido siempre he pensado... es que claro... algo pierdo.
    Buah, es la mejor doble que he tenido...

2. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    Ten en cuenta que una rigida tipo BMC Teamelite absorve su carbono un recorrido de 10mm. Eso es casi como llevar el brain cerrado a tope pero con 2 kilos menos.

3. phenix

phenix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Tal y como dices, en la posicion 3 tiene que haber contaminacion en la pedalada, porque el casquillo esta mas bajo y deja salir aceite por el orificio.

En cuanto a que mas cerrado necesita golpes mas fuertes para abrir, por la propia fisica de que el casquillo tiene que recorrer mas recorrido para dejar libre el orificio por donde sale el aceite, es logico, con lo que podriamos decir que cerrado, la valvula de inercia pierde sensibilidad ante impactos y gana sensibilidad cuando se abre, en perjuicio de que tambien contaminara.

Cosa distinta a la sensibilidad y recorrido del amortiguador, que una vez que el casquillo corra hacia abajo por un impacto desde abajo, sera siempre igual, tengas el brain cerrado o abierto.

Aqui os dejo un pequeño esquema y quizas asi lo tengais un poquito mas claro. Perdonar su aspecto, pero lo he hecho en un hueco en el curro...jeje.

Saludos.

PD. Lo siento, no puedo cargar desde aqui el esquema, cago en to!!!

Última edición: 27 Dic 2012
  4. phenix

Me Gusta recibidos:
    126
    NOOOO!!! No es correcto.

Con el Brain cerrado a tope, sigues teniendo 100mm de recorrido con su misma dureza y sensibilidad que si lo tuvieras abierto a tope.

La unica diferencia es que cerrado a tope, solo abrira ante impactos desde abajo y cuando lo tengas abierto a tope, pues da igual desde donde vengan, ya sea desde abajo(bache) o desde arriba(pedaleo)

En cuanto llegue a casa intento subir el esquemita y vereis como lo veis claro.

Saludos.

5. phenix

Me Gusta recibidos:
    126
    Efectivamente, en el post de S-works, lo tienen mu clarito!!!

Saludos

6. fatmike

fatmike Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    A veira do mar pero con vistas ó Barbanza
    Yo tengo una rígida y la epic.
    Las dos son bicis pero la rígida la uso para una cosa y la doble para otra.
    Bien es cierto que el brain da mucho juego pero nunca llegará a ser como una rígida.
    Sp stumpjumper!!!
    Yo personalmente no me he comprado una epic para tener una doble con sensaciones de rígida.
    Me he comprado una epic para disfrutar de la mejor DOBLE jamás desarollada.

7. lucho46

lucho46 Crazy biker & fixed man

Me Gusta recibidos:
    114
    En lo que dices aqui, estoy de acuerdo, eso quiero decir. Por mala suerte y molestias en la espalda no puedo competir como antes, por eso lo llevo en la posicion 3 para mas comodidad y no notar ni los pequeños baches. El dia que pueda competir solo en carreras lo llevaria al punto 1, pero para rutas y entrenos con chicha, en la posicion 3 he encontrado el equilibrio, para mi ideal. Por lo que imagino phenix debes ser hombre que viene de rigidas y compites en XC (yo como digo en competiciones tambien lo llevaria mas cerrado)

8. conn79.1

conn79.1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Estaría interesado en tener el manual de el brian, soy mecánico y me gustaría investigar , alguien me lo puede pasar o el enlace donde descargarlo

9. Raxol

Raxol Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    No se si es esto lo que buscas pero puede que te valga
    http://www.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/07_Rear_Shock_Manual_Spanish.pdf
    http://service.specialized.com/collateral/ownersguide/new/assets/pdf/FSR---2012-Epic-FSR-Manual.pdf
    No se si podras conseguir un esquema detallado de la tecnologia brain, lo mismo no lo han publicado.

Última edición: 27 Dic 2012
  10. phenix

Me Gusta recibidos:
    126
    Como ya he comentado varias veces, para gustos los colores, pero personalmente yo si me he comprado la Epic para tener una doble con sensaciones de rigida. Precisamente eso es la Epic, la mejor doble mejor desarrollada, como bien dices, porque se puede comportar como un autentico misil, rigido, hasta que te encuentres cualquier irregularidad, que entonces sera doble.

Si no le sacas el partido al Brain, hay cientos de dobles mas en el mercado.

Eso es lo bueno de la Epic, un dia puedes salir con la mochila en plan descubrir rutas, abriendo el Brain a tope o casi a tope y al dia siguiente quedar con tus colegas en un super pique, cerrando el Brain a tope o casi a tope y disfrutar de un misil con todas las prestaciones de una doble de 100mm.

He encontrado este video en donde se ve el cartucho del Brain por dentro, donde esta la valvula de inercia, el casquillo que sube y baja y los orificios de los que hablaba.

http://www.youtube.com/watch?v=2s7zFMw3biU

Y aquí el cartucho desmontado, donde se aprecia que al recibir golpes de arriba(pedaleo con fuerza o levantado), el casquillo no se mueve, en cambio al recibir golpes desde abajo (impactos a la rueda, baches, raices, piedras, saltos), baja, dejando libre el orificio por donde sale el aceite, tal y como he comentado en anteriores mensajes.

http://www.youtube.com/watch?v=twZdgWUgrpg

La diferencia en la regulación, es que cerrado a tope, el casquillo queda arriba y no deja salir aceite salvo impactos. Regulado a medias, el casquillo queda mas abajo, dejando salir un poco de aceite, en la posición de reposo, con lo que antes del impacto ya cuentas con algo de suspensión y finalmente, abierto del todo en donde el casquillo queda por debajo del orificio del aceite, comportándose entonces como si no contara con esta válvula porque no interfiere para nada.

El funcionamiento es simple, pero si no lo ves, es dificil hacerse a la idea.

Saludos.

11. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.170
    la mejor doble para xc sera no???? por que las bicis de hy en dia estan tan segmentadas que no se pueden comparar entre si....

12. conn79.1

conn79.1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Gracias por los aportes del brain me pongo a estudiar

13. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    Bueno acabo de venir de hacer una minirutita de 6 kms por el pueblo, cogiendo todos los pedruscos que he podido por las afueras del pueblo. He puesto el Brain CERRADO A TOPE.
    Qué ha pasao? Pues lo que me temía, no me vendais la moto que con el Brain cerrado solo se abre la valvula cuando coge un obstáculo de la parte de abajo.... un carajo! La valvula solo se abre cuando coge un buen peñasco desde abajo, pero con los pequeños obstáculos (que son el 80%) nanai del peluquín!! Mas cerrao que el **** de mi ex.

Pdata: Eso si, he subido con una facilidad de pedalada como hace mucho que no experimentaba.

14. ivanlee

ivanlee Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    a ver si me entere de algo , el brain es el que le da la orden al amortiguador para que actué cuando este detecta un bache . y el brain tiene varios puntos de ajuste de cerrado a abierto , mas cerrado mas fuerte tiene que ser el bache para que abra y de la señal al amortiguador, y mas abierto al contrario mas suave el golpe para dar la orden . es algo asi ??
    otra cuestion ,para que sirve la ruda de ajuste del amortiguador ???

15. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    TE has enterado perfectisimamente bien. La rueda es el rebote del amortiguador, es decir lo deprisa o despacio que el amortiguador vuelve a su posición inicial despues de su compresión. Y también lo deprisa o despacio que este se comprime.

16. conn79.1

conn79.1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    A ver estoy fliando , en este mismo post me dijisteis k ni se me ocurriera dejar el brain cerrado que podía romperlo y ahora que no que, que si se puede cerrar por lo k leo creo no soy el único que no tiene muy claro como funciona

17. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    Que razon tienes hijo!

18. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    Estamos mas liados que la madre que nos pario.

19. ivanlee

ivanlee Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    a mi me han dejado ayer una epic comp 2012 29" ,le metí presión al amortiguador para mi peso y el brain desde cerrado le abrí 3 puntos .el tema es el siguiente , por la carretera me fije y el amortiguador iba trabajando un poco , no debería ir rígido y en caso de meterme en una pista abrirse al notar baches el brain ?
    por lo demás la bici va como un tiro , ayer salí a hacer una toma de contacto pero hoy ya le di caña y bajando se lo come todo , llaneando se puede rodar muy rápido por zonas bacheadas y subiendo acostumbrándose a ella se puede disfrutar mucho . yo llevaba 20 días de reposo por lesión y me encontré muy a gusto con ella

20. SUPER EPIC

SUPER EPIC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    El brain es la leche, y por supuesto para sacarle el máximo jugo, deberíamos saber como funciona, y aquí cada uno a su manera lo explica, pues así funciona, es como llevar una doble, pero que la puedes regular como una rigida.-en fin una maravilla, cuando le coges el gusto y estas en forma, buffff, vas como un tiro, eso es el brain, y lo demás es tonterias, que quieres doble de 2 a 4 click de abertura que quieres rígida 1 o cerrado, y a dar pedales.-

Compartir esta página