Bueno, los que me conocen saben que no miento, pero que soy muy temperamental y que suelo cambiar de opinión en cuestión de días, pero lo que experimento se basa en la experiencia que me dan las monturas, así que os cuento la crónica de hoy, primer día serio con la Epic Comp 29er 2013 Peso en báscula profesional con pedales Shimano PD540 (350grs) ha sido de 12.452 gramos. No está nada mal para se una doble de 29 y aluminio M5 A mí me parece buen peso, pero acostumbrado a mis ultimas bicis de carbono, la veo con sobrepeso. Brain: Funciona a las mil maravillas, 2 clicks abiertos desde cerrado, escasa sensibilidad pero que se abre con cualquier piedrecita, y no digamos baches etc etc, de maravilla. He de decir que cuando el Brain abre, lo hace con todo su recorrido, sin tonterias de propedales ni acortamientos de recorrido. Vaivén al pedalear, algo, yo pensé que no tendría nada de nada, pero no es así, algo se mueve el vástago con las pedaladas, muy poco pero algo, y yo que pensé que la Spark era mala en este sentido... pues no, van de la mano, lo que pasa es que cuando te levantas en la Epic, lo mismo, mínimo, sin embargo en la Spark algo más de vaivén, pero repito muy poco en ambas. Comienza la ruta, El Pardo, un recorrido de infarto donde hay que ir en fila, y es un contínuo serpenteo de sube y baja inmediato, sin tregua, estrecho, radical, subidas cortas pero de desniveles impresionantes y bajadas cortas con los mismos desniveles, como una montaña rusa, así las 4 horas y 37 kms... Descanso, me voy a merendar.
2º parte: Como digo el Pardo es el PEOR escenario posible para cualquier 29er, y además doble, porque es donde se van a sacar a relucir las carencias en cuanto a reactividad y agilidad de la bicicleta, cualquier otro escenario es perfecto para estas bicis, pero el Pardo es todo lo contrario. No te lo puedes creer, como serpentea, como cambia de rumbo, solamente con una minima insinuación del cuerpo, cambia de dirección, baja absorbiendo perfectamente bien, parece una Trail en este sentido, pero ahí se queda, trail, enduro desde luego no, ni falta que la hace. Subidas: Sin duda lo mejor de la Epic, sube con una tremenda facilidad, no se mueve, absorbe cuando lo necesita, tracciona perfectamente bien, pero penaliza por la ****** de neumaticos que monta, al menos para barro, como el día de hoy. Sube y sube y sube y sube como una loca poseida, cuando la subida se complica y pica con un buen desnivel, el 24 de plato es vital, si tuviera un 26 sin duda lo cambiaría por este 24 y sube y sube, que locura. Bajadas: Sin comentarios, pa matarse, yo tengo un hijo y hoy casi me mato, confianza a raudales, en este sentido ya lo sabeis. Llaneando: Je je je... mis amigos habrán flipado como yo. Desde 0, parada, acelera rapidisimamente, y en 2 pedaladas completas, ya vas lanzao como un misil, luego para pararla es mejor llevar un paracaidas... también sin comentarios, la velocidad es considerable, pero esto ya lo sabía, puesto que ya tuve la HT 29er. Por cierto, la HT la verdad es que corre aún más, se lanza mas y es incluso más nerviosa y rapida de reacciones, pero el Brain es como ir en un colchon, y eso aunque penaliza porque es doble, merece la pena sino vas a competir, mejor doble, sin duda. El barro nos ha ralentizado muchisimo, pegandose a los neumaticos y haciendo más difícil la tarea, aún así la velocidad media es tremenda, es una Epic claro está. Conclusión: Me voy a cenar luego sigo.
Conclusión: Mis dos opciones eran Giant Anthem X 29er 1 2013 y la Epic. Después de mucho leer y ser consciente de que marcas como Santa Cruz, Intense y otras que apenas se comercializan en España, era una aventura que no me convencía. Me decidí por Specialized. La ergonomía es su punto fuerte, te montas y alucinas, el manillar con la potencia invertida que me montaron en la tienda sin yo decir nada, y que les agradezco, hacen de la Epic la número 1 en posición de conducción y experiencia de toda una vida, y eso se paga señores. Alguien dijo que las Specialilzed no ofrecian los niveles de componentes de otras marcas pero que eso daba igual, que merecian la pena por otras cosas mucho más importantes que los componentes, y creo que es cierto. La Anthem no creo que sea tan ágil como la Epic, y la agilidad es fundamental en 29er. Si pudiera quitarla 500 grs sería la bicicleta perfecta para mí, y no puedo meterla mano en las llantas porque he oido que pesan unos 1650 grs, eso son 95grs más pesadas que unas Kasperwheels, por lo que no creo que merezca la pena meterla mano ahí. Que alguien me ayude a quitarla 500grs y me la quedaré por una buena temporada. Es alucinate, pero ojo que también lo era la Spark 35 de carbono que tuve y que menosprecié. Vaya bici compañeros, estoy bastante conmocionado con la compra, pero me huviera gustado disponer de 850 euros más para comprar la Comp Carbon, cagon diez. El plastico de los pedales ya se lo quité je je je... Por cierto: Imaginaros si en el pardo que es una Montaña Rusa de 4 horas hubiese estado dando a la palanquita del propedal constantemente.... sin comentarios... Dame Brain y no me des la tabarra. Tengo el trasero como antes de salir en ruta, suave y contento como el de un bebé.
Pituso las ruedas creo que te engatusaron pesan mas bien 1900gr las de mi bici pesaron eso mas menos.
Pues me darias una alegria como la copa de un pino! Porque entonces si la podria meter mano por ahí. Que alguien lo confirme.
Una alegría ? Le he comprado un juego de ruedas a un forero, como las que monta tu Epic, para un montaje en plan barato, sería mi tercera 29er y me dieron en la báscula con Kit tubeless 2.260 gr. Con unas Crest, radios Sapim Cx Ray y bujes DT 240, te ahorrarías la nada despreciable cantidad de 750 grsssss, te vale????
Haber te comento algun peso: Manillar de seri + easy grips = 280gr Potencia la de serie de 75 mm = 180gr En su lugar puse manillar mt zoom 640 mm peso 110 gr + puños kcnc. Potencia 3t -17 grados 120gr Aparte le puse una tija kcnc (proximamente una tija alpcross de carbono o una smud) 150 gr y llevo de sillin un saevid s1.2 78 gr En esas cuatro cosas le podes ahorrar un buen pico por no decir casi 500 gr mas
2260 ni loco con neumaticos y cassette sino estariamos hablando de unas ruedas de un kilo peladas, pituso desarmalas y salte de toda duda. Pero menos de 2 kilazos no te bajaran.