Si Marzocchi tenía el cartucho DBC de concepto similar, por allá por 2012, si no recuerdo mal, ahora también Suntour también en el PCS cartridge utiliza un pistón asistido por muelle, a modo de IFP.
Yo quizá, a falta de ver, fiabilidad, funcionamiento...etc..,veo que el mantenimiento puede ser su hándicap, compartir aceite de lubricación e hidráulico en un sistema semiabierto es lo que puede llevar.
Precisamente los comentarios es que gracias a que no usan el globito como diafragma, la fiabilidad ha mejorado y que no es semiabierto, es un sistema cerrado pero que tiene una válvula de descarga por sobrepresión o por si ingiere aceite a través de los retenes (posible, pero no tendrias que hacer mantenimiento en años y abusar del cartucho y retenes). Algunos de los 'tuners' con los que he hablado (incluso he agarrado el teléfono y he hablado con alguno a 9 husos horarios de distancia). El consejo que me han dado es... Aceite Gold en las dos botellas (arriba y abajo) y el 5WT solo para el interior del cartucho y olvidarte de posibles problemas de 'mezcla de aceites' en el cartucho.
Bueno lo podemos llamar semiabierto o semicerrado... Jejejeje....pero un sistema estanco no es. Buff curioso lo que cuentas de utilizar diferentes aceites en la pata del hidráulico, para lubricación, y cartucho....cuando ellos dicen que hay recirculación de aceite entre ambos, el pistón inferior está diseñado para que tenga muy poca fricción y puede dejar pasar aceite al cartucho, y este purgarlo por la hendidura en la parte superior del cartucho, donde está el IFP, y devolverlo a la parte de abajo. Fox no creo que haya tenido demasiados problemas de roturas de vejigas, por lo que hablábamos de mantenimiento, fiabilidad, pero un sistema en que aceite de lubricación e hidráulico se comparten, suele tener la contrapartida de que el aceite se ensucia más rápidamente, y como en los antiguos baños abiertos, dejan de funcionar óptimamente el hidráulico, y hay que cambiar el aceite. Ellos alegan que han "" conseguido"" unos retenes, guardapolvos ( de las botellas) que limitan mucho la entrada de suciedad....¿Pero a cambio de más fricción? pregunto ehh porque no lo sé, o habrá que sustituir más asiduamente el aceite para que funcione óptimamente. Un saludo!
Para resumir y ponerlo fácil para los que no somos entendidos en el tema de mecánica y hablando de los modelos que tenemos actualmente. La horquilla Fox 36 con el ajuste CTD de toda la vida,funciona peor que la versión RC2 o como se llame que es la que tiene ajustes de HSC y LSC? Como que al menos ha quedado claro que tanto en la que viene pintada de negro como en la que viene con las barras con Kashima,existen los dos modelos con distintas posibilidades de ajuste,creo que a modo de guía,estaría bien aclararlo A nivel de precios no hay mucha diferencia entre los distintos modelos y es lo que parece extraño Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un vídeo en inglés pero muy ilustrativo: TLDR: Fit4 si no controlas mucho de ajustes o no quieres volverte loco con ellos, GRIP2 si te mola el salseo y le vas a dedicar tiempo a dejarla mejor que como quedaría con el Fit4
Yo añadiria fit 4 uso trail agresivo , con tres posiciones bien definidas( el bloqueo es total , la intermedia evita el balanceo al pedalear y la abierta es muy sensible tipo colchón ) y la rc2 y la grip 2 es para gente más puesta en enduro fuerte , casi DH que les gusta bajar y saltar a buen nivel y saben poner a punto una suspensión ( que no es fácil) para según que ruta o carrera.
Aunque nunca está de más saber, igual es más acertado comparar los cartuchos RC2 y Grip2 que estan diseñados para el mismo tipo de uso. Diría que el Fit4 está destinado a rutas Trail, All Mountain...
Esto de usar para las barras tanto arriba como abajo fué cierto técnico Inglés que algo si que tiene que saber. Por una sencilla razón el Gold 20WT lo que hace es lubricar las barras y los casquillos de guía de las barras. No hacen más. Aparte, es mucho mas plausible que el cartucho 'trague' grasa (que llevan varios quintales) antes que aceite. A ver... el cartucho no comparte el aceite interior con las barras (es más: la 'i' del FIT significa Isolated). El interior del cartucho lleva su aceite y no se mezcla - en condiciones normales con la grasa y el aceite de las barras. Si se mezcla, necesitas mucho más servicio que un simple cambio de aceite. Es más, un pequeño 'truco'. Antiguamente, con el aceite de horquillas rojo y verde de Fox (el R3), no es que cada año cambiaran el color, básicamente lo que se vigilaba era si habían problemas de estanqueidad y se mezclaban los colores (si el aceite seguía rojo o verde, todo iba 'bien'). Para ello había que usar los dos, uno en el cartucho y el otro en la baño. El tema de los retenes (guardapolvos). Ahí cada uno tiene sus gustos y preferencias. Parece ser que los actuales de Fox (que resulta que los fabrica SKF) tienen menos fricción que los antiguos y que los verdes de SKF tienen un poco menos todavía (los hay todavía con menos: Racing Bros y similares). Cuanta menos fricción más porquería dejan pasar (el 'rascador' es menos fuerte) y el mantenimiento mas intensivo.
Creo que debes repasar el funcionamiento del GRIP 2 ( y GRIP) aunque también le hayan puesto el apellido FIT ( cuestiones de marketing supongo) no es un sistema totalmente estanco, el GRIP tiene una hendidura para que el cartucho "purgue" el aceite de lubricación que pueda absorber con el uso ( se habla de de 5cc cada 100h, creo) el aceite pasa a la parte de arriba del IFP y por un orificio vuelve a la lubricación. Por eso TODOS los cartuchos GRIP utilizan, en la pata del hidráulico el mismo aceite de lubricación y cartucho hidráulico ( el 5w teflón) en la otra para si utiliza el 20w gold. La hendidura Aquí puedes ver la oil chart https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=987
Pues si han hecho un hidráulico abierto, mola... se podrá mantener en casa, no? Cambiar el aceite en casa. La nueva marzochi, lleva un cartucho grip tb, verdad? Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
Antes de todo, vaya por delante que no he desmontado mi cartucho, pero atendiendo a los propios diagramas de Fox (por ejemplo este que es el cartucho que particularmente tengo yo o este otro). Se vé que es un sistema contenido en si mismo (otra cosa es que sea hermético, cosa que no creo). Es más, en el segundo enlace que he puesto, el procedimiento para llenar de aceite 5wt el cartucho es llenarlo a la mitad y luego, antes de cerrarlo de forma definitiva, llevarlo al 75% de recorrido para que el rebaje que tu has marcado haga de by-pass y permita migrar parte del aceite a la parte superior. Puedo estar terriblemente equivocado, pero después de haber visto unos cuantos diagramas de este tipo, no veo por donde puede estar comunicado el cartucho con las barras de suspensión ni por donde se pueden mezclar los dos aceites. Otra cosa es que Fox, se haya querido cubrir las espaldas y que en previsión de un mantenimiento mas bien inexistente o mal ejecutado, esa barra use el mismo aceite que el cartucho. En cualquier caso, he salido ya un par de veces con la horquilla en esta guisa y no he visto ningún tipo de problema. Tengo el 5WT también y a la mas mínima sospecha, lo cambio, pero me pareció correcto que fuera el mismo aceite el de las espumas guardapolvos con el de las botellas, que son los que lubrican los casquillos de guiado de la barras. Cuantos no hacen trampa y ponen realmente los 3cc en la parte superior del air-shaft?.
Yo no tengo un Fox GRIP 2 , pero es un sistema "conocido" digamos, entonces tengo una idea bastante clara de cómo funciona, aparte en las reviews sobre el cartucho, incluso en la que tú enlazas de cyclinic, explica lo que estoy comentando: En la imagen dónde te pongo la hendidura, arriba en el tubo se ve el orificio, por donde sale el aceite que pasa a la parte de arriba del IFP ( que no sería un buen lugar para quedarse, podría bloquear el hidráulico). Aquí a lo mejor se ve algo mejor ( incluso se aprecia el muelle del IFP) Yo no te quiero decir lo que tienes que hacer o no, con tu horquilla, no soy ningún gurú de las suspensiones. Expongo el funcionamiento que tiene el cartucho, y algunas cosas que Fox dice sobre su horquilla, por si te puede ayudar en algo, porque me dió la impresión, que no tenías claro al 100% su funcionamiento. Un saludo!
El aceite de lubricación para esa botella tiene que ser el mismo que en el cartucho. El vástago succiona aceite de las botella cuando trabaja, si tiene exceso lo "tira" por el agujero de purgado, pero sí entra aceite de la botella al cartucho. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Jajajaja. Ya te digo. Lo e mirado antes, y es verdad, lo pone en todos los lados... pues ahora me gusta un poco mas la nueva z1... Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
No es que las Marzocchi lleven ahora un cartucho GRIP, el cartucho DBC que ya montaba anteriormente Marzocchi, era un cartucho del mismo tipo, o sea que se podría decir que Fox a adoptado el sistema de las Marzo, refinando y mejorando la horquilla ( creo que era lo que más fallaba en las Marzo de los últimos años) Este tipo de sistema de hidráulico no son nada nuevo como ya he dicho anteriormente, el sistema GRIP no es ninguna primicia, lo más novedoso sería su sistema de rebote. De dónde son estos cartuchos del mismo estilo?
Ojo, no confundir los cartuchos GRIP Y GRIP2 https://m.pinkbike.com/news/2019-fox-36-grip2-first-look.html
Buenas,a ver si me puede ayudar alguien por aquí que estoy cansado de buscar y buscar y me vuelvo loco,tengo una rock revelation solo air,del 2017 creo que es,120 de recorrido, de 29 ,quería pasarla a 130 porque así viene la bici original ,tengo que cambiar el air shaft no??? Donde puedo encontrarlo??,otra pregunta,no me gusta nada el tacto inicial de la horquilla,es muy duro,se puede cambiar de alguna forma?? Gracias.