Respecto al offset lo que hace es modificar el trail, a mas offset, menor trail y viceversa. Un trail mas alto da mayor estabilidad a alta velocidad, direccion menos nerviosa ( mejor capacidad de mantenerse en línea recta), menos trail pues en la dirección opuesta, mas manejabilidad, direccion mas rapida, nerviosa etc...
Sobre la horquilla el cambio de 35 a Zeb va ser abismal, totalmente recomendable. Si vas a montar suspensiones mas capaces yo aprovecharia y montaria Debonair de 160 de recorrido. La diferencia de offset es minima, no vas a notar nada. En cuanto al amortiguador, un R no va trabajar igual que un RCT en cuanto a que no vas a tener posibilidad de regulaciones de compresiones para amoldarlo a tu gusto. Lo de reducir la carrera de 55 a 50 tambien es engorroso, no es nada sencillo. Yo no tendria prisa en cambiarlo todo rapidamente siendo una bici nueva. Mi consejo es que vayas tirando con el amorto de serie y atento al mercado y a alguna oferta interesante. A la hora de gastar dinero en cambiar componentes, para mi lo suyo es cambiar a mejor, y no a un amorto con hidraulico mas sencillo o que tengas que modificar porque no es de tu medida. Busca uno de 210x50 y si es Ultimate mejor, aunque sea en el mercado de segunda mano. Tambien puedes sopesar otras marcas, no tienes que limitarte a RS.
Gracias. Tal vez sea precipitarme con respecto al amortiguador, si. Creo que empezaré por cambiar la horquilla y poner la Zeb en 150mm., la 35 es excesivamente lineal y encuentro que nada progresiva al final y meterme en añadir Tokens y gastar tiempo y dinero en esta horquilla no lo valoro. Respecto al offset, si es cierto que yo no voy a notar nada, mi duda es si la bici lo puede notar en caso de caer corto o pasado ya que fino precisamente no soy , por eso no quiero modificar los recorridos de la bici ya que Cannondale no determina ninguna tolerancia como me ha ocurrido con otras bicis,con santacruz o Ibis siempre he tenido tolerancias de 20mm arriba o abajo y bien descritas en sus web según modelo pero es mi primera Cannondale y lo cierto es que la Web describe las características técnicas de manera muy escueta y compleja y no puedes ponerte en contacto con ellos para aclaraciones ni dudas o consejos,curioso que deleguen en las tiendas que las venden, algo que me ha sorprendido de manera negativa. En fin.....os voy leyendo que agradezco cualquier punto de vista. Un saludo
Yo no es por nada, ante era muy de Rock Shox, ahora ya no tanto. Mi consejo, y que no te sirva para nada, es que busques una Suntour Auron o una Suntour Durolux en 160. Cuidado, que el cambio a otras medidas es tan fácil como desmontar unos separadores, lo digo por si apareciera alguna de otra medida. En cuanto a amortiguador, yo buscaría algo de calidad, y últimamente precisamente Rock Shox y me duele decirlo, no se caracteriza por ello, así que buscaría un Manitou, un Marzocchi, e incluso de aire un Suntour Triair. Pero quizá lo que te dicen, o bien terminas de reventar lo que tienes o lo desmontas ya y lo vendes como nuevo y será menor la factura de compra.
Ok. Tomo nota y lo tengo en cuenta..... En principio cuando he modificado el recorrido de una horquilla lo he hecho con el cartucho (Air saft o como se llame) que corresponde, por ejemplo una Pike de 160mm al cambiar la dirección en su día y poner un angle set y relajar la dirección cambié el cartucho interior a uno de 140mm para estar en tolerancia descrita por Ibis para el modelo de la bici, en este caso estoy mirando para la Zeb que he visto en 170mm el cartucho de 150mm.
Las e-bikes tienen que tener unas tolerancias considerables, estan hechas para aguantar mas peso y estaran mas reforzadas. Yo no tendria ningun temor por un cm mas de horquilla. Tampoco se que modelos hay de Moterra, pero no me extrañaria que la misma Cannondale sacase alguna version mas cañera con el mismo cuadro y mas recorrido, como hacen muchas marcas.
Cierto, estoy de acuerdo, y si hay 5 modelos de moterra y algunos con más recorrido y el cuadro estoy convencido que es igual en todos pero los link varían y no querría modificar la horquilla a 160 ni 170 , en primer lugar porque no es lo que busco, lo que busco es lo que he comprado, 150 mm con 29", para lo que quiero un buen equilibrio. De todos modos, hace años no pensaba tanto en estos detalles y las consecuencias posibles y nunca ha pasado nada .....ahora con tantos opciones le damos muchas vueltas , eso cierto. Si lo quieres entender todo , con tantas variables le damos muchas vueltas, yo al menos.....un jaleo
Tomo nota y os voy leyendo.......siempre hay quien lo ve más claro y que entiende mejor estos detalles y las posibles consecuencias de un cambio. Lo que no termino de entender es que a más offset sea más nerviosa a altas velocidades, si aumentando la distancia entre ejes debería ser al revés .....no? Así lo veo yo. No termino de ver que variase el grado del tubo de dirección ni que subiese el pedalier ya que la línea virtual horizontal entre ejes no varía y es la misma pero está claro que la distancia entre ejes aumenta de 41 a 44.
Al variar el offset, varia un angulo llamado trail. Aqui te explican que es: https://esmtb.com/geometria-mtb-reach-stack-angulo-de-sillin-trail/
Y si no buscas darle un uso mas endurero o mas cañero te merece la pena montar una Zeb, con el aumento de peso que conlleva? Las e-bikes ya son menos agiles y manejables que las musculares, y aunque haya quien diga que el peso no importa porque hay motor, lo cierto es que si se nota en el manejo, y a menos peso mas autonomia tambien. Igual una Lyrik te iria mejor. Ademas es mas facil encontrar ofertas y podrias pillar un modelo con un hidraulico superior. Hay Ultimates por poco mas que una Zeb R. El cambio de offset no modifica el angulo de direccion, logicamente, solo la distancia entre ejes.
Tienes razón con respecto a que el peso importa, totalmente de acuerdo. El cambio a zeb curiosamente con respecto a la 35 que llevo es de menor peso en la Zeb, y ya que me meto creo que ganar en esa rigidez y aumentar en la mejora de funcionamiento creo que es , creo, lo más acertado. Es cierto que la lirik bajaría en precioy peso con más regulaciones, pero mantener 35 mm de barras en una bici de 25 kg. Creo que no es el cambio e inversión más acertado. Así lo veo ya que voy a cambiar e invertir, si ya tuviese montada la lirik superior en gama lo dejaría estar, pero dada mi situación con una 35 y planteándome cambio, creo que mejor zeb Pero estoy abierto a opiniones .....quiero dejarlo hecho hoy y aún no lo tengo muy claro, la verdad ...... Gracias
Ojo, tu consejo es muy razonable y sensato, pero creo que las mejoras ena una RS select, serían superiores a la poca penalización que tendría, y no llegaría a arrepentirme. El precio es muy bueno, para horquilla sin estrenar de un conocido y la inversión es el cartucho para modificar a 150mm. Poca inversión en artucho y mano de obra, ya que prefiero dejarlo en manos de un mecánico de confianza y no liarla con tanta junta y desmontaje - montaje de los kits.
Si estuviésemos hablando de la muscular que no pasa de 14 kg. te doy la razón en todo, pero en este caso tengo mis dudas .....la de DH no me pasa de 16kg. Y voy con 35mm de Boxer, y aunque es doble pletina no veo necesidad de Fox 40 ni me lo he planteado nunca, pero aquí , ahora sí lo veo más acertado con los 38 de la zeb y aumentar esos 3mm con respecto a la posibilidad de una lirik .....no sé, espero estar en lo cierto y no equivocarme. Abierto estoy a tu opinión y las que se sumen..... Muchas vueltas..... tal vez debería simplificar y tomar una decisión, probar dejarme de royos, pero valorar vuestras opiniones, me ayuda a cambiar el punto de vista o mantenerlo con certeza. Sigo leyeendoos...... Thanks tron
Arrepentir no te vas a arrepentir si pillas la Zeb, lo de la Lirik era por "afinar" la eleccion, no porque piense que sea un error. Como se suele decir, mas vale que sobre... Ademas en cuanto al cartucho de mas o menos nivel, siempre estara la opcion de cambiarlo a uno top si mas adelante tienes la posibilidad.
Yo llevo Öhlins 38 en e-bike de 26kg y ya te digo que no la cambio por una mas fina ! Claro que tambien es una enduro 180/170 de recorridos.
Las barras de 38 son puro marketing que nos meten por los ojos. Que aportan mas riridez, vale, que la grandisima mayoria no lo necesutamos, tambien. Nos lo quieren justificar con que el peso de las ebikes y no se que y no se cuanto, pero hasta ahora siempre ha habido tios de mas de 100 Kg haciendo enduro con Fox 36, Pikes, Lyriks, DVO Diamond, etc, y no pasaba nada. Entre una de barras de 35 o 36 con buenas regulaciones y una 38 basica, dame la primera con los ojos cerrados. Yo mismamente pase de una DVO Diamond de barras 35 a una Fox 38 Performance y dame la primera 1000 veces.
Cuando salio la Zeb lei alguna review que decian que si no hacias mucho el bestia, que no merecia la pena, por eso le recomendaba la Lyrik al compañero, para una trail de 150, pero si tiene una Zeb ya a la vista que se la dejan a buen precio como nueva, lo mas normal es aprovecharlo. Lo de por ser e-bikes tener que montar todos los componentes tochisimos yo tampoco estoy muy de acuerdo. Yo peso 63kg y la bici 26, o sea 89kg en total, y salgo con un compañero que pesa 90kg en bolas (como yo+bici), y lleva muscular de 15kg, o sea 105kg en total (sin equipar), y lleva Lirik y llantas normales y corrientes y nadie le dice nada si va a comprar cualquier componente. Voy yo y... "para e-bike mejor esto o lo otro reforzado"
Cierto, si. En las V10 siempre he montado Boxxer, y aunque es cierto que es doble pletina, son 35mm y nunca he necesitado la rigidez de una Fox 40. En fin....ahora para el caso que os plantéo, al tener que comprar , me inclino por aumentar de 35 a 38 aunque 36 de una Fox no me importaría y en ninguna de las 3 creo que vaya a ser tan fino de apreciarlo. Si se aprecian las mejoras de un buen hidráulico en una gama baja media a una alta , estoy de acuerdo. Por otro lado , en el caso de la zeb ,ahora no me interesa económicamente meterme en una ultimate , más adelante ,si me mola y me cuadra le actualizaría el cartucho, ahí estoy de acuerdo también.
Una pregunta acerca de los retenes, son específicos para cada horquilla o con que sean del diámetro correspondiente de las barras sobra?. Lo digo porque tengo una DT swiss 232 de barras de 32 y 100mm recorrido y no veo el suyo específico. Alguno que he visto pone dt swiss del 2012 al 2019. Era por saber si todos los retenes de 32 sirven para todas las horquillas de barras de 32 o no. Saludos y gracias Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk