El refugio del Clan Ciclomontañero

Tema en 'Enduro' iniciado por Rot & Roll, 30 Mar 2015.

1. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.054
    Strava:
    Yo estuve unos días hace un par de veranos, menos de los que quería en un principio y encima pillé mal tiempo.

Hice la Testa di Liconi (2.929m), ruta muy recomendable con un inicio de subidas durísimas por una pista semiasfaltada y un porteo bastante largo pero cómodo pasando por el precioso Lago di Liconi y con vistas espectaculares del Mont Blanc desde la cima. En cuanto a la bajada empieza muy trabada por un camino que va esquivando dispositivos anti avalancha, una vez se superan recuerdo un sendero con curvas cerradas por pradera de hierba alta.

Dejo enlace a la ruta:
    https://strava.app.link/M2bbvWIwECb

Otra ruta que hice pero no pude acabar fue subir a la Roisetta (3.334m) y a la Becca di Tricare (3.032m), tuve que darme la vuelta a pocos metros de la primera cima por un paso demasiado arriesgado yendo sólo, acompañado seguiría siendo arriesgado pero asumible. Me quedé con las ganas de ver el resto de la ruta y las tremendas vistas que debía haber del Cervino por estar el día muy tapado. Aún y así pude disfrutar de una bajada muy guapa pasado el refugio Grand Tournalin.

Y si pasas por La Thuile muy recomendable subir a ver las cascadas del Rutor y los lagos de Bellacomba.

Dejo la ruta que hice:

https://strava.app.link/IzbhJS2xECb

También hice una ruta saliendo de La Thuile pasando por Belvedere y La Rosiere con alguna bajada muy guapa y alguna de bikepark, pero en general un poco decepcionante.

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Estuve hace un par de meses y el año pasado, esta noche te comento.

3. El-llanero-solitario

El-llanero-solitario Cabalga de nuevo

Me Gusta recibidos:
    107
    Buenas, pues si, yo tb estaría interesado en rutas ciclomontañeras por esa zona, pero no conozco ninguna. Lo que si te puedo recomendar si te gusta el rollo bikepark es que te acerques a la Thuile, es un bikepark endurero muy muy bueno.

4. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Yo he estado 3 años por allí, vale mucho la pena la zona

De ciclialpinas e hecho unas pocas:

Col de Chavannes, esta la hicimos lineal, pero se puede hacer circular, tiene poco porteo, pero unas vistas del Montblanc, que lo tienes a tocar en frente, acojonantes, altura màxima 2800m., 30km y 1500m+, 2000m-, sale de Pont Serrand, una pedania de La Thuile, y acaba cerca de Courmayeur

• Me Gusta Me Gusta x 5
  5. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Obra clásica de la zona es "Passo Invergneaux/Banzai Trail", sale desde Cogne, sube a 2900m, porteo sencillo, bajada mundial hasta Gimillian, desde allí subes otro poco y otro bajadón hasta Epinel, muy top, 40km con 1800m+

Screenshot_20230830_233113_Strava.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 5
  6. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Luego ya como ha dicho el compañero más arriba, tienes el "bikepark" de La Thuile, espectacular, pocos peraltes y mierdas artificiales verás, y pocas bicis de DH.

Rutas con senderos de revista tienes en Morgex, La Salle, la subida a la Coll Croce por el lago d'Arpy, con bajada de las EWS La Thuile, aquello es una mina y está muy poco masificado

7. Dante81

Dante81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.159
    Strava:
    Bueno, al final hice todas mas Punta Suelza de propina (4ª vez, con nubes y nieve en alguna zona de las cotas más altas que me obligó a desviarme del porteo en la "senda" marcada: una aventura en la que casi acabo rodando con bici al hombro hacia Urdiceto).

-Puerto Viejo y Barrosa: Suscribo lo que dices. Disfruté mucho mas la primera mitad, abajo tuve que desmontar unas cuantas veces. Las vistas espectaculares de los picos colindantes nevados. Si no tienes los huevos pelados en este tipo de rutas, se te puede atragantar y mucho. También gocé el porteo (raro que es uno).

-Ibon de Plan: Quitando que el Ibón es prácticamente un charco, la masificación de jubiletas y alguna zona trabada en la parte alta, es una bajada muy disfrutona, algo física pero no le veo dificultad técnica alguna. Acabé pronto y me fui a hacer la de la EWS de Laspuña que la disfruté como un gorrino (video en mi canal).

-Bachimala: Que te voy a contar. Una gozada tanto de subida como de bajada. Por fin conseguí hacer la bajada hasta el refugio de Viados (la última parte) del tirón sin desmontar (teniendo en cuenta que llevo una 150/130 no me quiteis el mérito). He aprovechado y he creado cuatro segmentos parciales con toda la bajada en Strava por si quereis verlo. Tú estás el primero en casi todos @MaGGeR.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.054
    Strava:
    Buenos días habrás pasado por ahí, y que lujo las vistas con las cumbres nevadas. Mil ganas de volver al Puntasuelza, en principio el puente de octubre voy para allá, a ver si me respetan las nieves.

La verdad que la primera mitad para los que nos gusta el pedroleo y las curvas cerradas tiene su encanto jaja. Y el porteo con vistas se goza siempre!!

Realmente el ibón da penica, pero el entorno es espectacular. Bajaste por el gr o el pr? Si bajaste por el PR y no te pareció técnico me quito el sombrero
    La de Laspuña no la conozco.

Cuando se sacan pasos tan técnicos la sonrisa no te la quitas en semanas.
    Cuando subí a finales de julio mirando hacia Francia era un mar de nubes precioso! Menudas vistas!!
    Los parciales que comentas no los veo, en mi ruta sólo aparecen dos (2° parcial y 3°) y sí, estoy primero jajaja, parecerá que soy bueno y todo jajaja.

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Dante81

Me Gusta recibidos:
    1.159
    Strava:
    Oh shit. Bajé por el GR. Me bajé la primera ruta que vi en wikiloc. Ya tengo tarea para el próximo año...

10. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    He leido, no se si aqui o en el de ZZ o en cual, que el PR del Ibon de Plan es ******, ******. Que no es para todos los publicos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Mikhail

Mikhail Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    629
    Yo lo exploré caminando y la parte alta es demasiado técnica para mi.
    De arriba a abajo, primero una zona de raíces diagonales descubiertas con una inclinación de pelotas, primer cruce de torrente, segunda parte variada de raíces y zonas factibles pero a tramos excesivamente expuesta para mi gusto, segundo cruce de torrente, tercera parte bajada disfrutona en bosque.
    Estos son "mis" apuntes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Como está la bajada? La hice en junio, por tercera vez, y la ví muy destrozada, nada que ver con la primera vez en 2020

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Dante81

Me Gusta recibidos:
    1.159
    Strava:
    En general la parte de arriba y cuando ya has entrado al bosque bastante bien pero la parte de senda antes de entrar a la zona boscosa está cubierta de maleza y un poco antes las roderas mucho mas profundas de lo que las recordaba y con mas piedras gordas. Creo que esto lo limpiaba los del helibike y si les retiraron el permiso para subir, blanco y en botella...

14. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.054
    Strava:
    Fui yo quien comentó lo del PR. Efectivamente es una bajada muy técnica, pasos de raíces y escalones constantes con mucha pendiente acompañados de curvas cerradas jodidamente técnicas. En general asumible, pero para fluir un mínimo hay que dominar bien la pivontancia y la técnica de lanzar la bici para no quedarse clavado a la salida de los escalones, húmeda tiene que ser un espectáculo jaja. A mí personalmente me gustan este tipo de bajadas aunque tenga que bajarme de la bici en ciertos pasos, desde la Colladeta sale una muy buena bajada. Lástima que me quedé sin memoria en la cámara antes de llegar al Ibón y no pude grabar el PR. Pero dejo un vídeo de Quiri para que os hagáis una idea:
    [Youtube]

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    El PR a Plan hay que hacerlo alguna vez en la vida!

A mí me pareció brutal.

El inicio hasta el arroyo me costó por lo seco del terreno y el respeto a esa bajada. Desmonté bastante. Luego tramos con piedras y zonas expuestas, y al cruzar a la otra ribera nuevamente... el éxtasis.

Mi nivel es zoquete, pero vi sacar pasos a los compañeros de mear y no echar gota.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    A mi me encantan las bajadas tecnicas, pero lo de las zonas expuestas no me gusta nada.

17. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677

18. mjaviere

mjaviere Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    545
    Esa parte intermedia se re-trazo y en parte no coincide con el sendero original.
    Se trazo con fuerte pendiente y curvas mas abiertas etc...se ve muy bien superponiendo el track sobre el mapa. Ya lo comentaba por aqui https://www.foromtb.com/threads/el-refugio-del-clan-ciclomontañero.1228830/page-126#post-27983170
    y aqui
    https://www.foromtb.com/threads/el-refugio-del-clan-ciclomontañero.1228830/page-126#post-27983170

El resultado es erosion y roderas, supongo porque no se le hace ningun mantenimiento y no se anticipo salidas de agua etc...
    A mi no me gusto mucho, pegarse una buena subida durilla con porteo y tener tramos rectos con fuerte pendiente cuando el sendero original tiene sus curvas y demas.
    Como ejemplo ,en Finale Ligure hay senderos trazados para bici que se abandonaron y estan impracticables (agujeros, taludes hundidos, travesias de arroyos impracticables etc...alguno hize hace tiempo y habia que ir con mil ojos.
    Puedes que sea el resultado de cuando algunos senderos de bike-parks-enduro no son rentables se abandonan.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Sep 2023
  19. Rigodon

Rigodon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    180
    En uno de esos tramos rectos de antes de entrar el bosque me la pegué yo en agosto del 2022 (culpa solamente mia, por supuesto). Como ya conté, helicoptero y diez clavos en la muñeca...
    Ya el año pasado recuerdo roderas profundas en esa zona, a tener en cuanta cuando vuelva a por la revancha ja ja.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Dante81

Me Gusta recibidos:
    1.159
    Strava:
    Yo, al contrario, recuerdo roderas pero tan profundas y tan plagadas de piedras como este año ni de coña. En una parte se me escapó el pie de la plataforma del pedal y con los frenos calentitos me llevo 150 metros de rodera volver a controlar la bici entre piedras como melones. Un show!

Compartir esta página